Ir arriba

Comentarios (10)

Yieninson Yapur | 07.05.2010
Señores: Me parece este reportaje una aberración. Todo es mentira. El Consejo de Defensa del Estado no ha podido acreditar ninguna vinculación con algún narcotraficante colombiano o de alguna nacionalidad. Siempre ha mentido, pensó que con la revisión de los casas de cambio o de las casas de los imputados era suficiente, pero fue así. Lamentablemente no existe ni el respeto por las personas ni menos la capacidad del Consejo de Defensa del Estado de reconocer su error y tener una mirada objetiva hacia las imputaciones - infundadas - que ha intentando mantener en el tiempo.
pablo.. 911 | 25.02.2009
NO TENGO NINGUNA AMISTAD CON EL SEÑOR SCHAULSHON, PERO SI TENGO UNA OPINION DE EL. EL SEÑOR SCHAULSHON, ES EL UNICO POLITICO VALIENTE, QUE SE HA ATREVIDO A DECIR EN PUBLICO Y ANTE LA T.V- LO QUE PIENSA, SIN PELOS EN LA LENGUA, SE A ATREVIDO ENCARA A SUS EX CAMARADAS DE LA CONCERTACION, Y LOS A TRATADO DE LADRONES - COIMEROS.- Y CHUECOS ESO SOLO LO PUEDE DECIR ALGUIEN QUE NO LE TEME A LAS MAFIAS, Y PARA NO TEMERLE A LA MAFIA "NO HAY QUE SER MAFIOSO"..... SI ALGUIEN CREE QUE SOY SU AMIGO .- PERTENESCO A SU PARTIDO.- O SOY PARIENTE, ME PUEDE CONTESTAR ESTE MAIL, Y YO LE DARE MI DIRECCION PRIVADA PARA JUNTARNOS Y DEMOSTRAR QUE NO TENEMOS NADA EN COMUN APARTE DE SER DERECHO.....------EN ESE MOMENTO LE DEMOSTRARE QUE SOY DE UNA TENDENCIA POLITICA TOTALMENTE OPUESTA A LA DEL SEÑOR SCHAULSHON, PERO TAMBIEN DERECHO............---------------
José Miguel Carrasco | 20.02.2009
En estos tiempos a los norteamericanos poco y nada les interesan los problemas vinculados al lavado de dinero, el problema de liquidez de los bancos es el que más les quita el sueño, y si traes dinero a su economía, no creo que lo vean con malos ojos, seamos sinceros, en tiempos dificiles bien se puede mirar para el lado, ellos los saben muy bien... eso si respetando la legislación tributaria (al Estado tambien le corresponde su parte).
Gerardo Jacwell | 09.02.2009
En Chile Mr. Schaulshon, no tiene problema, le conoce muchas yayas a demasiada gente, carcteristica basica de un lobista. Su problema basico es en USA, el no pago impuestos por losUS$125.000.- que recibio aca, para trabajar alla. O sea no declaro en el SII (IRS)de USA este ingreso. Y alla eso puede incluso tener carcel, asi como una revision completa de sus cuentas. Lamento que haya sido tan bien valorado por la Concertacion, pero el despidio de la Camara de Diputados, un abogado Ocampo, que debe ser uno de los que mas sabe sobre las concesiones mineras y cobre en Chile. Como en otros casos se hara justicia, pero no en Chile.
Eduardo | 09.02.2009
Parece que la corrupcion,es algo que esta siendo cada vez mas comun en Chile,el dinero tiene el poder de cambiar a las personas,no importa a quien,las personas sucumben ante su poder,por eso no es extrano,ver cada dia a mas y mas gente,tranzando principios e ideales,por un poco de dinero.Sim mas comentarios.
Carlos | 07.02.2009
No puedo dejar de recordar las acusaciones de corrupción que hacía a diestra y siniestra. Por otra parte, mucho se hablaba de su habilidad para el tráfico de influencias, lo cual parece seguir siendo algo simpático en nuestro país. Espero que la investigación llegue realmente hasta el final y que en Chile lo hagamos al estilo de la justicia estadounidense y así, si se le declara culpable, todos lo sepamos y una vez más, ahora con él quedaría demostrado que los que ven la paja en el ojo ajeno, normalmente no ven la viga en el propio. ¡Bien por ustedes que siguen y desmenuzan las noticias!
walter | 07.02.2009
El ejemplo de los confites de Alberto es bastante malo, porque Schaulsohn hizo algo muy distinto y bastante más riesgoso que vender dulces. Asume la defensa de Mazza, querellado en Chile por lavar dinero y ahora condenado en Estados Unidos por "lavado de dinero" dice la Fiscalía de USA, y nada menos que de cientos de millones dólares a través de bancos de Estados Unidos. Schaulsohn apareció varias veces en los diarios predicando que su cliente era inocente, y que por eso asumía su defensa, como si fuera él quien juzgara. Por suerte quienes determinan la condición última son los tribunales y el tribunal de Estados Unidos ya dictaminó: Mazza culpable. Qué dice ahora Schaulsohn? Nada, tratará de bajarle el perfil y de evitar la prensa. Ahora dice que jamás defendió a Mazza, que no le pagaron. En fin, sólo explicaciones inverosímiles.
Alberto | 06.02.2009
Es injusta la ligazón sensacionalista en que incurren los periodistas a partir del mismo título del reportaje. La complicación la provocan ustedes al sugerir un delito, que Schaulsohn recibe dinero lavado, cualquiera sea el grado de participación que le imputen a esta persona. Para que usted califique algo como un delito, debe estar frente a una "acción típica, antijurídica y culpable", y dentro de la categoría "tipo penal" encontrará el elemento subjetivo del dolo, ¿cómo puede alguien enterarse que el dinero que recibe por el pago de un servicio es lavado? En última instancia se está juzgando moralmente a los abogados que prestan servicios de defensa a un imputado por un delito. Si a mí en un negocio de confites me entregan un vuelto con un billete falsificado y luego hago uso de éste sin saber la calidad del billete, no cometo delito puesto que faltó que yo estuviera en conocimiento de lesionar un bien jurídico y que aún así quisiera realizar la acción que lo lesiona. Si un cliente es imputado por lavado, no todo su patrimonio tiene ese origen, y en caso de que parte del precio de mis servicios haya sido pagado con dineros que un juez calificó como lavado, tendré una acción penal y civil en contra de mi deudor para satisfacer el total de lo adeudado. El Derecho funciona y presta el aseguramiento de expectativas incluso ante sus frustraciones. Aburre evidenciar en el ejercicio periodístico la constitución de comisiones especiales que juzgan sin tener la competencia ni jurisdicción para llevar acabo un debido proceso. Por eso un juez de garantía una vez le negó a la prensa ingresar a una formalización, ya que dan por cierto la versión de la Policía y la Fiscalía, sin esperar la sentencia ejecutoriada.
Guillermo Moyano | 06.02.2009
Es posible que Schaulson sea inteligente, permítaseme dudarlo: no confundir inteligente con vivaracho. El hecho es que es un político algo turbio a los ojos de buen vecino: un tipo con una considerable fortuna, abogado con oficinas en USA, botado durante un tiempo a las causas sociales, muy convenientemente. Hoy dedicado al lobby y asociado con otro millonario socialista como es el senador Fernando Flores. Otra fortuna conseguida en USA. En realidad son estos los políticos que han hecho esta profesión algo dudoso y bastante repudiada (la profesión, digo).
Gustavo | 06.02.2009
Veo que el lavado de dinero es un buen negocio ya que las condenas son minimas, comparado con otros casos de diferentes delitos.Que Schaulsson este en el caso, aunque someramente es un poco raro por decir lo menos ya que este politico parece ser mas inteligente para sus actuaciones publicas y si asi fuese entonces perderia el credito de muchos de sus partidarios.Pero es evidente que Chile es un facil campo para este tipo de incursiones de la droga extranjera¿Cuando habra mano firme?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones