Inversiones y sociedades omitidas en las declaraciones de intereses y patrimonio de los senadores
29.10.2008
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
29.10.2008
El 3 de octubre de 2008 CIPER publicó una investigación que demostró que a lo menos 13 de los 38 senadores no habían incluido todas sus inversiones y sociedades en las declaraciones de intereses y de patrimonio que por ley están obligados a hacer. La Cámara Alta ha mantenido las declaraciones de patrimonio e intereses de sus integrantes archivadas en su secretaría general y si un ciudadano quiere revisarlas debe trasladarse hasta la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, y transcribirlas a mano porque no se entregan copias de los documentos.
CIPER transcribió a mano las declaraciones de intereses de los senadores y las publicó el 29 de mayo pasado, después de que su solicitud para obtener copias, formulada al Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, no fue respondida.
En los meses siguientes y hasta fines de agosto, CIPER comparó las declaraciones de intereses y de patrimonio de los senadores con diversas bases de datos económicos y financieros, oficiales y comerciales. Además, consultó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) si los registros de propiedad de las sociedades anónimas abiertas figuraban senadores como titulares de acciones de estas compañías. La SVS respondió a través del oficio ordinario Nº 21466, del 13 de agosto de 2008, documento en que el intendente de valores, Hernán López, informó que diez senadores poseen acciones en diversas sociedades inscritas en el Registro de Valores. De éstos, tres poseen títulos en sociedades recreativas o clubes sociales. De los siete que tienen acciones en sociedades con fines comerciales, sólo uno -Guillermo Vásquez- las incluyó en sus declaraciones de patrimonio e intereses. Los seis restantes -Andrés Allamand, Alberto Espina, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Fernando Flores y Víctor Pérez- omitieron sus acciones.
Del análisis de los documentos y registros se obtuvo una nómina de 30 senadores cuyas declaraciones presentaban inconsistencias en relación a la información consignada en otras bases de datos económicos y en la SVS. El 4 de agosto CIPER despachó cartas a cada uno de estos senadores, consultándoles si tenían explicación para estas diferencias. Entre los días 11 y 14 de agosto CIPER llamó a las oficinas de los legisladores que no habían respondido para chequear que hubiesen recibido la carta. También se les envío un correo electrónico. Finalmente, 20 legisladores respondieron y 10 ignoraron la consulta.
CIPER preguntó a la secretaría general del Senado si tenía la nómina de los parlamentarios que se han inhabilitado al votar alguna ley debido a que dicha norma podía estar relacionada con sus intereses económicos. La respuesta fue que tal estadística no existe.
También se consultó al presidente del Senado por las sanciones para los legisladores que omitan información en su declaración de intereses. Aún no hay respuesta.