Ir arriba

Comentarios (11)

Trailblazer Fifox | 17.04.2009
Saludos: muy interesante el tema, soy estudiante de traducción y afortunadamente me me ha tocado traducir un texto acerca de esto mismo, y una de mis dudas que tengo, (si es que alguien lo conoce)es acerca del término "labeling review" si alguien conoce este término o si sabe algun equivalente para este término, por favor háganmelo llegar. Gracias de antemano.
Colusión: las farmacias y la UDI « El Post | 29.03.2009
[...] genéricos, que no son iguales a los de marca. Debo decir que concuerdo en este punto, pues el el año pasado escríbí un reportaje que mostraba las diferencias de calidad entre medicamentos supuestamente equivalentes. La tabla de [...]
Rene Funes | 09.02.2009
Me parece un excelente artículo que nos hace tomar conciencia yh nos informa a quienes somos el común de los ciudadanos. Me llamaron mucho la atención los comentarios de Antonia y del Doctor Arturo Torres, quienes no van al fondo del tema, sino se quedan en la forma, que importancia tiene las faltas de ortografía, o un punto o una coma que falten, ¿porque se quiere desviar la atención de lo que es verdaderamente importante?, tratando ambas personas de tender una cortina de humo a mi parecer, sobre lo que sí es relevante
cristian | 11.11.2008
¡Pero que importan las faltas de ortografía!.El tema es sobre los genéricos y no sobre la forma de escribir del señor.¿Porqué somos tan buenos para fijarnos en pequeñeces?.
antonia | 25.10.2008
Que buena la acotacióm del doctor Arturo Torres. Eduardo no sólo comete faltas de ortografía garrafales al cambiar c por s,ó s por c, ó ll por y, poner h donde no se debe y no ponerla donde si debe hacerlo y otras más. Tampoco usa comas ni puntos seguidos, menos puntos aparte. En resumen; hay que hacer un enorme esfuerzo para tratar de entender lo que quiso decir, y aún así no se logra entender mucho. Hay que entender que los signos y reglas ortográficas son elementales para que lo que escribimos se pueda entender correctamente, de lo contrario se forma una melcocha que nadie entiende. Además la falta de proligidad en el lenguaje escrito, tanto como en el hablar, evidencian en nosotros una profunda despreocupación por nuestro nivel cultural. Tambien es verdad que no hay que generalizar, hay muchos médicos que son excelentes en su trayectoria profesional, muy esforzados y de una inigualable calidad humana, que a pesar de las deficientes condiciones que les ofrece el sistema público, siguen trabajando en él, por amor a su profesión y a los pacientes que los requieren. Otros que después de sus horarios de trabajo, se dedican a dictar charlas gratuitas, tendientes a prevenir las enfermedades de las que ellos son especialistas.
arturo torres | 24.10.2008
sr eduardo: No me parece confiable la opinion de alguien que no usa correctamente el idioma: husan se escribe sin h :usan proseder se ecribe con c : proceder inchados se escribe con h : hinchados desarroyo se escribe con ll : desarrollo resectaculo es receptaculo imbulucrados es involucrados Creo que tan importante como su comentario es la forma como Ud. lo expresa. Por ultimo, no es bueno generalizar: no todos los medicos estamos involucrados en la corrupcion que Ud. menciona
antonia | 24.10.2008
Nada dice la señora Bachelet, doctor Arias, y yo dudo de que éste haya sido alguna vez tema para ella. El gobierno de la señora Bachelet tiene plagados los sistemas públicos de operadores políticos, que los hacen altamente ineficientes en todos los aspectos, especialmente el sistema de salud, y no sólo en el aspecto de los medicamentos. Sin embargo usted tiene razón en todo lo que plantea. Usted como médico conoce muy bien como funciona el tema de los laboratorios productores de medicamentos. Pero en el caso concreto de Chile, el problema es, que el Estado no está interesado en invertir adecuadamente en la salud pública. Y no es que no tenga recursos, a fines de cada año se jacta de contar con reservas de miles de millones de dolares. También tiene razón al decir que hay genéricos que son tan buenos como los originales, (dependiendo del laboratorio y para lo que estén indicados). Yo pienso que el problema principal pasa por las deficientes políticas públicas de salud.
Eduardo | 23.10.2008
En este pais seguimos siendo tercermundista, para la industria farmaceutica por lo cual no hay que extrañarse que las personas que tienen que hacer el trabajo de fiscalizar la calidad de los farmacos que se husan, siempre estan "invitados" por los "contratistas" de los laboratorios que solo copian parte de la formula original, lo que significa que la cadena o panal original al ser copiado siempre le faltaran eslabones y que son en general los mas importantes para hacer funcionar el principio activo de la droga.Estos personajes contratista de la salud humana deberian colgarlos por su imfame proseder; ademas que estan inchados en dinero.En Chile no hay ningun laboratorio que tenga investigacion propia o desarroyo de un medicamento, el ISP se convirtio en un resectaculo de papeles imformativos no de protocolos de formulas.Sale mas barato invitarlos a conocer a seudos laboratorios que son copia de fabricas de caramelos con diferencias de apariencia cientifica. Se aseguran ha si que les aprobaran sus venenos para el consumo humano.En este pais la gente se corrompe a bajo precio cuestan menos que las vacaciones de fin de semana del regalon del dueño del laboratorio. En esto estan tambien imbulucrados directores de hospitales, medicos y jefes de compras.
Annemarie Nielsen | 23.10.2008
Sólo quisiera comentar que los argumentos de la Dra. del ISP para justificar el porque un laboratorio con tantas irregularidades no fue cerrado antes, me parecen muy débiles. Todas las normativas que se aplican en Chile son copiadas o se basan en lo que FDA, OMS u otra agencia internacional ha desarrollado, y en casos como este la FDA por ejemplo, es enfática, si un laboratorio incurre en una falta, se le advierte, y si vuelve a fallar, se cierra. Aquí el ISP debe velar por la salud de los pacientes no por los intereses envueltos de los laboratorios y ser tan permisivo como en casos como este y además debe actuar con la premura que un caso como esto requiere. El laboratorio se cierra y hasta que no se demuestre su inocencia se vuelve a abrir. Aquí pasa al revés, sigue funcionando por años y después de X años, resulta que sí correspondía su cierre.¿ Y mientrás tanto que?, quienes pagaron por su deficiente calidad, el ISP me pregunto yo?. Yo trabajaba el año 1998 en el Hospital de Valdivia y ya en ese entonces recibíamos medicamentos para el tratamiento de la epilepsia " comprimidos de ácido valproico", de Bestpharma, que recien se iniciaba como laboratorio, en condiciones deficientes y también se recibieron quejas de una Cefuroxima inyectable por falta de efecto.
Oscar | 22.10.2008
Bueno el reportaje. Sin embargo, en alemania o EEUU, tambien se mueren personas por errores de los laboratorios o problemas con los medicamentos. Que quiero decir con esto? Los medicamentos no son como los duces (aunque a veces no surgan efectos) y nuestra población es especialmente buena para automedicarse y hacerle caso a su vecina o parientes sobre un tratamiento que para ellos fue eficaz.
Samuel Arias | 18.10.2008
Muy bueno el reportaje. El asunto tiene tanto de largo como de ancho, sobretodo en nuestros países latinoamericanos: Por un lado está la proliferación de laboratorios farmacéuticos que manufacturan medicamentos genéricos sin cumplir unas condiciones mínimas de calidad, que necesariamente generar un gran riesgo a la salud de los pacientes, más aún cuando nuestros sistemas de vigilancia y control son tan frágiles, incluso en algunos países, inexistentes. Pero el otro lado de la moneda es tanto o más oscuro que este: es la inmensa presión de las grandes casas farmacéuticas multinacionales para que solo se utilicen medicamentos "originales", cuyo precio de venta al público, en ocasiones puede ser hasta de 100, 200, 1000 veces el valor del genérico. Obviamente, la industria tiene toda la infraestructura de mercadeo para convencer al médico, su principal usuario, de que los genéricos son venenos y que la única opción son las moleculas patentadas por ellos. Esto es también una gran mentira. En la gran mayoría de casos, en términos generales, en el mundo, así lo tiene probado y aprobado la Organización Mundial de la Salud, los médicamentos genéricos (bien manufacturados), ofrecen la misma calidad y seguridad que los originales. La diferencia radica en dos asuntos básicamente: 1) El precio y 2) Que las inmensas ganancias (recordemos que la industria farmacéutica es el segundo negocio legal más rentable del mundo, después del petróleo) son reinvertidas, al menos en parte, en el desarrollo e invstigación de nuevas moléculas. Eso no lo hace un laboratorio de genéricos. También está demostrado que con algunos tipos de medicamentos específicamente se presentan problemas. Tú has mencionado a algunos de ellos: anestésicos, anticuagulantes, anticonvulsivantes, en especial. Sin embargo, la misma OMS advierte que en estos casos se debe encontrar las dosis que hagan la equivalencia... esa es una tarea que deberían hacer los laboratorios de genéricos y que al no hacerla poner en riesgo a sus pacientes. Para terminar este largo cuento, ratifico que el asunto es espinoso y no se resuelve tan fácil. Lo que si es claro es que los sistemas de salud del mundo colapsarían si sólo utilizaran moleculas originales, a menos que las grandes farmacéuticas estuvieran dispuestas a disminuir los precios. Este tema y la restricción sobre las patentes ha sido uno de los puntos más críticos de la negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos que más tarde que temprano se va a firmar. Es muy probable que si se hubiesen desarrollado oportunamente genéricos para el SIDA la magnitud de la muerte por esta enfermedad en África no sería tan monstruosa como lo es hoy; obviamente, sumado a otras muchas medidas de salud pública que aún no existen hoy en África. En conclusión, este tema genéricos vs originales no es blanco o negro, tiene un amplio espectro de grises. Una idea para un próximo reportaje: ¿Qué tanta presión hay de la industria farmacéutica para que los médicos usen exclusivamente moleculas origniales? ¿Cuanto invierten las industrias farmacéuticas promoviendo sus productos originales entre los médicos? ¿Los médicos cambian la formulación de un medicamento por la posibilidad de ir a un Congreso internacional en Tailandia? ¿Qué tanto impacta esta decisión la economía de los pacientes y del sistema de salud? Y a todas estas... ¿Qué dice Bachelet de este asunto?, al fin y al cabo ella es médica y salubrista.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones