Ir arriba

Comentarios (83)

Bilbao | 18.06.2017
CONSULTA ¿Que sucedió con esta corrupción al 2017 ?
Sergio | 23.04.2013
Y pensar que luego morales pasó a tener un cargo en la facultad relacionado con ética y moral...
Eleonor | 08.01.2009
Esta práctica fué generalizada, en todos los ámbitos, en los tiempos de la dictadura. Para pagar sueldos superiores, o favores, a los elegidos, que los de las escalas de sueldos estructuradas. En todas las empresas, Estatales principalmente o privatizadas el proceso se iniciaba por crear una Fundación. Así existía para el GRUPO de Empresas , la Fundación TTT o la Comunidad TTT. Estas Fundaciones o Comunidades operaban como Cajas Negras; nadie sabia a quién o como gastaba la plata recibida, solo los Responsables. Las Empresas giraban un grán cheque a la Fundación o Comunidad sin saber en que se gastaria. La Fundación pagaba los Sobresueldos o Bonificaciones a los Funcionarios de su confianza, NUEVOS INCORPORADOS y así se evitaban, que los demás funcionarios reclamaran igual trato. Solo se ha sabido lo de las Instituciones del Estado pero en las Empresas y sociedades anónimas era y ES igual. Los perjudicados son los FONDOS DE PENSIONEs que como accionistas pagan proporcionalmente estos sobresueldos por ser de la confianza del Controlador. Y los accionistas minoritarios. En los organismos públicos esto se ha transparentado por la prensa pero las sociedades anónimas donde están invertidos nuestros ahorros NUNCA.
Maggi | 08.01.2009
Juan Pablo No hagas caso de algunos "comentarios2que deben ser de los mismos involucrados.Creo que no es problema entre profesores,porque hay de por medio un informe de Contraloría En ninguna parte es bien visto las S.A. con familiares involucrados,si dejamos que ocurra esto el día de mañana los ministros y también los honorables llevaran sus S.A. con familiares y parientes para hacer el negocio del siglo No me parece bien,ya que la "U" usa recursos estatales que son de todos ,por otra parte no me parece bien por "ética" profesional¿que le enseñan a los alumnos??=?
Manuel | 26.09.2008
Creo que tenemos un "precedente" de solución de un problema similar. Si somos un país "democrático" podría aplicarse la misma regla. Cuando hubo un escándalo al descubrirse que los ministros y otras autoridades percibían sobresueldos "para igualar las rentas de mercado", se solucionó... ¡Subiendo esos sueldos!. Creo que la administración pública que no es gobierno, lo tomaría muy bien. Me despido porque voy al "paro" de los funcionarios del "Registro Civil".
Cristian P. | 15.09.2008
La pregunta es: - ¿Los 12 millones y fraccion que se traspasaron, como sea, al Sr. Maquieira que ganaba 2/3 de esa plata, cual fue su destino?(aqui, van a aparecer los de siempre diciendo.."aunque sea un peso..blablabla", pero lo q importa al final, cual es el destino).. O sea, derechamente, SE LA APROPIO INDEBIDAMENTE O NO? O fue para hechar a andar la maquina BURROCRATICA que todas las universidades deben hechar mano para "subsistir" gracias a la "democracia"...?? (democracia que nos la ganamos todos, con protestas en las Universidades, pero que luego de tantos años, muxos nos desencantamos viendo como lo "ganado" era repartido solo para "algunos") Ojala que Maquieira no sea un ladron. Seria triste. Ojala que el Periodista que hizo el articulo lo haya hecho tan mal por novato, mas que por mal intencionado o dirigido, o simplemente, como lo hacen muchos otros..POR QUE LE PAGAN por hacerlo...Ojala que el Sr. Mendoza no haga acusaciones amparado por ser sobrino, hijo, lo que sea, de "alguien" mas que porque a él no le "chorreo" o pq tal o cual persona le "afecto"...sino que lo este haciendo porq es moral y eticamente intachable, pq para él lo que se hizo haya sido un "desayuno" del cual nunca tuvo conocimiento... Ojala que vivieramos en un Pais donde todos los que comentan y comentan, lo hacen porque son capaces y moralmente APTOS para lanzar la PRIMERA PIEDRA... Ojala que la Ues estatales pudieran "compartir" mas de la ALEGRIA que llego, con un aumento del % en subvencion estatal, sobre todo para Investigacion y Desarrollo....
Manuel | 11.09.2008
En realidad considero que es bastante triste la publicidad que se ha dado a este tema y el desconocimiento que existe y sin embargo la cantidad de opiniones de expertos. El Sr. Maquieira es un destacado pofesional tanto a nivel nacional como también en el extranjero. Su solo nombre en una Univesidad es garantía de excelencia académica y atrae a alumnos y profesionales. Hasta ahora nadie ha dicho que el Sr. Maquieira dejó una importante Universidad privada, que no tiene los límites de remuneraciones como los tiene la estatal Universidad de Chile. Resulta bastante obvio que para contratarlo debían al menos igualar la remuneración que dejó pero como sueldo no podía competir la U de Chile con las privadas y "alguien" consiguió esto mediente una especie de "sobresueldo" que había que justificar. ¿cómo lo justificaron?... Alguien estipuló que había que asignarle asesorías para llegar a pagar en definitiva lo que este profesional vale, como lo dejó demostrado con el aumento que tuvieron los programas de post grado de la Universidad. Creo que el método buscado fue en realidad torpe, aunque no sé si tenían otra alternativa si la U de Chile lo necesitaba... En todo caso lo que se ha conseguido ha sido sacarlo de la U de Chile, sus colegas lo han denostado como si esto hubiese sido solo una idea suya pero la verdad se impone. Recientemente podmos ver que el Sr Maquieira ha sido contratado po la universidad Santo Tomás en la cual, no me cabe la menor duda aumentarán la calidad y la cantidad de los cursos de post grado. Mientras tanto la Universidad de Chile sufrirá una disminución significativa en estos mismos cursos, simplemente porque los reemplazantes del señor Maquieira no tienen la misma calidad y reconocimiento profesional. Creo que a veces la envidia hace hablar demás y lo que podía haber sido nuestro se irá a las Universidades privadas. Es lamentable que se trate de hacer competir otorgando tan pocos recursos. Esto es similar a la crítica del contrato de Codelco donde debe otorgar, una importante cantidad de acciones a la empresa China que financió sus proyectos. Dado que la empresa es estatal, no puede disponer libremente de sus utilidades y no se le otorgan recursos suficientes para estudios y nuevos proyectos. ¿Fue una estupidez hacer ese tipo de contrato? o... ¿Las razones de estado no le dejan otra alternativa? Creo que es justo ver el ¿por qué? de algunos hechos y no usar el camino mediocre y fácil de la crítica simple.
Rodrigo Sáez | 28.08.2008
Debo agragar que encontré bastante buena esta página ya que sirve para debatir y cruzar opiniones de interés. Brindo por eso y felicitaciones a CIPERCHILE por el espacio que nos dan. Tchau
Rodrigo Sáez | 28.08.2008
"El tema de los papers publicados por el aludido Maquieira solo tiene interes academico y para efectos remunerativos. Dudo que alguno de esos trabajos vaya a modificarle la existencia a nadie" ====> ====> Típica opinión mediocre y tercer mundista que se conforma con el despilfarro fiscal (como por ejemplo la tan connotada pérdida de dinero en Ferrocarriles del Estado - US$2.000 millones - auspiciada por el mismísimo Lagos Padre) y que no prioriza en la investigación y desarrollo que es la clave fundamental para formar capital humano de excelencia y que a su vez es la llave para salir del subdesarrollo. .... Digo Yo, ¿no?
Luigi Vivanco | 28.08.2008
El tema de los papers publicados por el aludido Maquieira solo tiene interes academico y para efectos remunerativos. Dudo que alguno de esos trabajos vaya a modificarle la existencia a nadie. El punto no ISI de esta discusion es acerca de las actividades mundanas del PhD aqui cuestionado, no sobre sus sobresalientes capacidades ni su numero de publicaciones. Sus defensores apelan a una forzada manera de suplir las tentaciones de 'gruas' articuladas desde instituciones privadas. Para ello aplastan de modo electronico al 'pianista' de esta historia, sin profundizar aobre la denuncia expuesta. Aducen falta de rigor y paralelamente adolecen de lo mismo al intentar desvirtuar al publicante via descalificaciones no del todo fundadas. En fin, se ve que aqui hay mar de fondo. Por mientras, prefiero que estos temas salgan a la luz antes que soslayarlos por una malentendida prudencia....Veremos que nos dice Contraloria. Alli esta hoy el tema.
Rodrigo Sáez L. | 27.08.2008
No me acompleja en lo absoluto el dar mi opinión como ex alumno de la Facultad y lo único que se me viene a la mente es decir que cuando un autor como Carlos Maquieira aparece en su currículo con publicaciones en el Journal of Financial Economics, en el Journal of Finance o en el Financial Management, cualquier cifra que pongan los periodistas queda corta para el prestigio de este profesor. Así es que le diría a algunos "JILES" que se dan el trabajo de investigar y publicar por el sólo hecho de hacer noticia que deben mesurar un poco más los contenidos y la forma en que se explayan balanceando las cosas por su peso. ¿Cuántos profesores más en Chile del área de Finanzas tienen tal calidad de publicaciones? Creo que me sobran dedos en las manos para contarlos. El resto es bla bla bla.
Pablo | 01.08.2008
soy alumno y estoy un poco sorprendido por esta situación, pero igual desde el año pasado que lo vengo escuchando. ojalá se actúe rápido para solucionar el asunto sin que se divulgue mucho a la prensa. Pero si no se soluciona rápido, la olla puede reventar.
Saúl Rojas | 22.06.2008
Esta es la enfermedad de Chile, no existe la presunción de inocencia, cualquiera que sea apuntado con el dedo es automáticamente condenado por la opinión pública, y aunque más adelante se determinara su inocencia, la masa siempre se quedará con la impresión de que "algo hizo". Más allá de lo que dictamine la justicia, el problema de fondo es claro: las trabas burocráticas para la gestión de las universidades estatales. Algo debiera hacer el gobierno al respecto, en vez de seguir siendo mero expectador, como se ha acostumbrado a ser.
Rodrigo | 20.06.2008
Por favor, espero que la escuela de periodistas imparta clases de ética al personal de Ciper, a fin de que paren de basurear gratuitamente a las personas de manera reiterativa en sus distintos artículos, especialmente a académicos de tan prestigiosa universidad.
CONDORITO | 20.06.2008
Me llama la atención que se hayan recortado comentarios que fueron subidos a la página. Comprendo que algunos pudieron parecer un poco subidos de tono, pero en todos los posteos que fueron recibidos por su página siempre, entre líneas, se podía advertir algún mensaje que pudiera molestar, para bien o para mal a alguien. Debo presumir que todas las personas que estuvieron interesadas en leer su página, eran personas con criterio formado, por tanto, la excusa de que hayan sobrepasado límites no es más que un simple pretexto para recortar la página y rendirse ante un mar de presiones Presiento que usted Juan Pablo, sufrió presiones de toda índole, aunque creo, haciendo un análisis profundo de la situación, estas presiones debieron haber venido de algún Ministerio del Gobierno. Hoy por la prensa, me acabo de enterar de otros hechos con visos de corrupción en algunos Ministerios de Gobierno, espero que una vez más, no se oculte la verdad o sufra la censura de alguna tijera. La mentira y la corrupción, igual que el cauce de un río, buscará su salida y esta será la verdad, aunque a muchos no les guste, venga de donde venga. Si usted levantó esta página para querer ser transparente y cristalino, debe morir con su propuesta, el no hacerlo me hace pensar que puede haber sucumbido ante intereses económicos. Finalmente, metafóricamente hablando, "creo que esto es obra del SACO DE PLOMO, PEPE CORTISONA" Como diría expresamente CONDORITO, ¡¡¡EXIJO UNA EXPLICACION!!!........ME HE QUEDADO ¡¡¡PLOP!!!
Cristian Quiroga | 16.06.2008
Es penoso que personas sin ningun fundamento se dediquen a basurear el nombre de academicos que tienen prestigio y reputacion. Estos reportajes se aprovechan de gente ignorante, resentida y envidiosa que cree que cualquier cosa es irregular y corrupta, y se escandalizan debido a su falta de juicio para saber separar lo correcto y de lo que no esta bien. Son terreno fertil para la prensa amarilla Averiguen los escandalosos como se le pagan los sueldos a profesores de prestigio en universidades privadas o semi publicas. Estarian todos presos. Si les hicieramos caso a uds la universidad se quedaria solo con profesores mediocres como Mendoza que hacen su clase y se van para la casa pero que no tienen ninguna relevancia como investigadores. Este tipo de cosas solo favorece a quienes buscan destruir a la U de Chile.
jose garrido | 14.06.2008
Siempre será un agrado leer periodismo que acude a las fuentes y da los nombres de los involucrados. Al parecer al gremio no siempre le parece esto oportuno. No parece, como piensan algunos, que esta literatura sea comparable con "el periodismo" de The Clinic, por cierto es entretenid0 (al menos los dos primeros números), pero claramente con otras pretensiones, por parte de los pijecitos que lo editan. Sobre el fondo del reporatje, como ex alumno de la Universidad e hijo y nieto de profesores de la misma, nunca olvidaré que los demócratas de la Concertación hayan ocupado a nuestra universidad para pagarse estos sueldos "competitivos" a su gente y al parecer como ya consta en las investigaciones para finanaciar su insaciable afán de poder. A los economistas que tanto les duele la difícil situación de sus amigos y sacrificados profesores, mi más sentido pésame.
Alumno Regular FEN | 13.06.2008
Interesantes han sido todas estas reflexiones y comentarios, pero la verdad es que como alumno de FEN, tengo mis dudas de estos “ex alumnos” y nombres corrientes que se dedican a alabar al Sr. Maqueria y basurear al Sr. Mendoza. Recuerdo hace un tiempo cuando un post dejado en el Blog del Decano (que me llamo la atención ya que tenia relación con las investigaciones de este articulo) fue eliminado rápidamente (obviamente por la administración) sin dejarme la posibilidad de mostrárselo a otros alumnos que podrian haber estado interesados en leerlo (fuese o no verdad). Así que tengo mis dudas de la existencia de estas personas, la verdad es que creo que el Sr. Maqueira podria estar detrás de muchos de esos comentarios. Seamos realistas, por muy bueno que un alumno pueda encontrar a un profesor (En mi caso encuentro que el Sr. Landerreche es excelente y extremadamente inteligente) si se genera un articulo en contra suya como el aquí presentado, dudo que tenga la reacción que muchos de estos post mostraron. Deberían esperar que dice la contraloría antes de meter las manos al fuego por alguien que yo creo ni conocen tanto. El Sr. Maqueria puede ser todo lo que dicen, cristiano, de excelencia, etc. pero si es ladrón? Bueno piénsenlo. Ahora respecto al Sr. Mendoza, la verdad lo conozco de vista, es un Prof. mas que hace su clase de Mkt y lo veo en los pasillos. Estos “Falsos Post” (según yo) no han hecho mas que decir que es flojo, chanta, y que no les gusta, y que es esto del ex presidente etc. No veo el delito en eso.
ex-alumno | 13.06.2008
Estimados me permito aportar con algunas reflexiones: * En cuanto a la calidad docente, las cosas están claras....Mendoza es un pésimo profesor, ha sido mal evaluado constantemente como investigador y profesor. Personalmente lo conozco y respaldo la mala calidad docente a todo nivel. Por otro lado el Sr. Maqueira es un profesor respetable, constantemente evaluado con notas altísimas y posse el reconocimiento tanto de sus alumnos de pre como de post-grado. * El Sr.Mendoza tiene contactos políticos a altisimos niveles(ex-presidente de Chile por ejemplo) y todos sabemos como funcionan las cosas en política...nunca se han caracterizado por jugar limpio ni por pocas lucas tampoco. Si de ladrones se trata es cosa de juntar a un par de políticos y se tiene una muestra representativa. * Los sueldos en la Facultad son altos pero siempre menores al mercado. Apoyo la idea de transparentar los gastos eliminando la fundación y definiendo como objetivo el aumento de sueldos a profesores en forma transparente. * Dentro del Dpto de Administración es sabido por todos las disputas internas y los bandos rivales....así como tambien se sabe que hay profesores mal evaluados sin tener las facultades para tomar cartas y sacarlos de la docencia...recordemos que la universidad es un organismo público donde no es fácil sacar a nadie como se hace en organismos privados. Por lo anterior, si hay evaluaciones docentes deben existir mecanismos de premios/castigos para los evaluados.....sin éstos, de qu sirve evaluar??? Saludos
J. Alejandra | 13.06.2008
Me parece de suma gravedad que un articulo y un medio de discusion como este sea este utilizando para denostar personas, sea cual sea su posicion. En particular, que se ponga en duda la calidad personal y profesional de personas como Joseph Ramos, Osvaldo Larranaga y su esposa. Para las personas ajenas a la Universidad de Chile, practicas como la fundacion pueden parecer "raras" o "corruptas", cuando en realidad han sido el unico medio para poder mantener funcionando una institucion de jerarquia como la FEN. Sin estas entidades es practicamente imposible operar una institucion competitiva. El manejo de dineros en las entidades publicas es un verdadero "cacho", y esta es la unica forma de poder competir con las Ues privadas como la Adolfo Ibanez o la PUC. Un comentario respecto a este foro: como es posible que un espacio como este acepte comentarios xenofobos como el del Sr. Wagner (descalificando a Joseph Ramos por su origen). Ojala que los lectores puedan darse cuenta que las vacas sagradas no son realmente quienes estan siendo acusados en este articulo y en este foro, sino quienes estan detras de las calumnias: personas de clara orientacion politica contraria a los otros profesores, y quienes han apoyado por largo tiempo el matonaje como medio de presion. Me alegro que el prof, Mendoza haya sido sacado finalmente de la FEN, porque su calidad profesional era la que realmente desprestigiaban a la facultad. Como ex-alumna, me siento orgullosa de la formacion recibida en dicha casa de estudios, del entusiasmo y amor por el trabajo mostrado por los profesores aqui denostados, y por los logros que la FEN ha alcanzado, pese a la burocracia de las instituciones publicas. Espero que los buenos profesores no se aburran de estar en vitrina y cuestionamiento permanente por los "malabares" que deben hacer para mantener la U funcionando, y que la verdad salga a la luz lo mas pronto posible para asi limpiar el buen nombre de las personas aqui mencionadas. (perdon por los acentos, pero mi teclado no los incluye)
Catalina Jarpa | 12.06.2008
Lamentable, lamentable. Desde ahora, ya que el tema está siendo arrojado con ventilador y porque cada vez aparecerán más nombres que no pueden defenderse, es que me retiro del posteo, agradecida de aquellos que guardan un poco de criterio ante una denuncia. Excepto que la prueba sea irrefutable y con juicio de por medio, me rehúso a ensuciar a las personas por el gusto de dármelas de "opinóloga" de pasquines electrónicos. Lo más lamentable es que hay gente que asegura no conocer a los caballeros en cuestión, ni interesarles el caso, pero se acaloran, pierden la objetividad y hacen acusaciones de manera brutal. A aquellos que les gusta el periodismo de investigación, pues les falta mucho por saber de este caso, precisamente del denunciante y quienes apoyan su causa de distintas maneras. Como estos antecedentes están en la Justicia, me retiro a la espera de respuestas válidas. A quien corresponde: Simplemente no entendí eso de los nombres. Mejor dicho, me pareció algo anquilosado en los temas sociales, y de tan extraño y fuera de tono, pues no lo procesé. Por otra parte, mi nombre es Catalina y no "Cata"; lo siento. Te felicito por mejorar tu lenguaje escrito. Eso siempre es bueno. Me alegra haberte podido ayudar.
antonia | 12.06.2008
Gracias Cata Jarpa por tus correcciones a mi lenguaje escrito, para mi es saludable que me hagan ver mis errores y estoy muy dispuesta a reconocerlos. Disculpa que te llame "Cata", uso este lenguaje coloquial para hacer un poco menos denso el debate, y en una nota de alegría te cuento que el significado de mi nombre es tan bueno como el del tuyo, menos excelso, pero muy hermoso. Volviendo al tema en cuestión; cero enojos contigo ni con nadie, y por tu apasionada defensa en el tema yo pensé que eras tu la enojada, pero ahora celebro que entiendas mis comentarios. El comentario de Miguel resume de forma clara lo que yo pudiera agregar. Mi idea no es enlodar a nadie, sino que, de estas graves faltas aprendamos algo para no incurrir en ellas mismas.
ANONIMO1 | 12.06.2008
Para todos: AL igual q muchos lamento no poder dar la cara como parte del alumnado de FEN, pero mi situación es de espanto al saber q mucho se predica sobre la ética y al momento de tener q justificar gastos son capaces hasta de involucrar a sus propios alumnos. Todos sabemos e incluso Fernando Santis los problemas (q ya llevan bastante tiempo)que tiene FEN con el manejo de recursos; no defiendas lo indefendible. Sólo espero q todo esto tenga un final como la gente, y aunque mi persona este involucrada en todo esto, estoy dispuesto a asumir las consecuencias por la falta de información. Atte. Un alumno de FEN
Andres Risopatron | 12.06.2008
Estimado Señor Periodista: En el día de ayer a través de su pagina me he informado de algo que me ha dejado perplejo, esto guarda relación con el comentario expuesto por el Señor R. Wagner. En el sentido que un camarada de mi partido, Democracia Cristiana, del cual soy militante activo, incluso mucho antes de la perdida de la democracia y más aun con gran firmeza en los tiempos de dictadura, me refiero al tema que involucra a la Señora Olivia Recart actual Subsecretaria de Hacienda de este nuestro Gobierno democrático. Esta dama que ha sido involucrada directa o indirectamente en actos de corrupción desarrollados en la Facultad de Ciencias Económicas en fechas pasadas, como se da a entender en comentario señalado por este Señor Wagner. Creo que es deber inmediato de esta servidora pública Señora Recart efectuar sus descargos y aclare todo tipo de dudas que sé esta generando en la opinión pública, a partir de este caso, ojala en el menor tiempo posible. El no hacerlo creo seria un acto sumamente irresponsable y temerario de su parte. Hipotéticamente hablando, si se persiste en guardar silencio, pienso que la persona que legítimamente le corresponde expresarse ante este tema es nuestra actual presidenta del partido Señora Soledad Alvear. En el supuesto caso de no entender el mensaje y aun así no dar señales ante estas gravísimas aseveraciones, creo que será preciso solicitar la intervención de nuestra Excelentísima Presidenta de la República, Señora Michel Bachelet J. Quien si algo tendrá que decir. ¿Por qué lo digo?, Mucho nos costo alcanzar la democracia y, por tanto, debemos cuidarla y mantenerla, de esta forma dejaremos este precioso legado a nuestros hijos y generaciones futuras. No olvidemos que debemos cuidar nuestros principios y valores éticos heredados en el seno familiar, aun cuando cueste mucho mantenerlos, perderlos no cuesta nada, y nuestras próximas generaciones podrían ser apuntadas con el dedo, tal como lo hizo en su momento un ex presidente de la republica..
Ricardo | 12.06.2008
No leeré, como generalmente no lo hago, ningún posteo anónimo, ya que es de una total bajeza. Señores: No pueden ensuciar así a la gente. Si tienen datos fidedignos, pues vayan a la justicia. Además, la Facultad y toda la gente que trabaja en ella no tienen la culpa de los hechos de algunos, si es que fueran.
Luis | 12.06.2008
Me parece Muy de "CARA DURA" que un Anonimos esten lanzando nombres al Voleo!!! Eres un Cobarde porque si realmente tienes la conviccion que sucede eso, denuncias los hechos...das tu nombre como lo Hizo Jaun Pablo Osorio o el mismo Profesor Mendoza...ellos son los unicos que se estan jugando el pellejo en esto, Mientras que todos los Anonimos que mencionan nombres de inculpados, son los tipicos que palmotean la espalda de la gente que va al frente, pero a la hora de dar la cara se corren y tratan de mantener sus puestos de trabajo por que sus mediocridades, no los hacen capaces de conseguir algo mejor. El daño que se le hace a las familias de esas personas a sus imagenes, sus prestigios SIN TODAVIA EXISTIR NINGUN INFORME CONDENATORIO DE ALGUN ORGANISMO OFICIAL, ES IRREPARABLE!!!. Pareciera que cualquiera puede decir cosas de otras personas sin asumir la responsabilidad de las declaraciones. Nombrar academicos
Jorge Farias | 11.06.2008
Olvidaba agregar un comentario: Con todo el respeto que se merecen los que lean este reportaje, antes de hablar de "verdadero periodismo", "corrupcion", "falta de probidad", "argumentos consistentes", e "informacion", les sugiero que averiguen lo que realmente ha ocurrido por fuentes consistentes e imparciales. ESTO NO ES PERIODISMO SERIO.
Jorge Farias | 11.06.2008
Que lastima que gracias a publicaciones como esta se desprestigia de manera injusta la casa de estudios y nuestra facultad. Mas aun cuando el reportaje es tremendamente sesgado y parcial, considero que el periodista tiene mucho que aprender aun, asi hacer de sus vulgares "opiniones", verdaderos articulos periodisticos. atte Jorge Farias Estudiante de Ingenieria en Informacion y Control de Gestion. Facultad de Economia y Negocios.
Miguel | 11.06.2008
Más allá de la rivalidad que puede existir entre profesores y de su calidad profesional, el reportaje muestra una verdad incuestionable. Esto es hechos antiéticos y constitutivos de delitos, ya que funcionarios públicos se autocontrataron y autorizaron contratos abultados. El reportaje puede parecer tendencioso por su forma de narración y porque no presenta la contraparte (no quisieron referirse al tema). No obstante, exhibe irregularidades que son investigadas por la Contraloría con información clara y fidedigna. Esto es periodismo de denuncia, que forma parte del investigativo, basándose en documentos legales.
Ricardo | 11.06.2008
A las dos chicas les agradezco plantear esto de la ortografía- que nunca está de más- pero no siendo lo central, me remito a comentarles mi experiencia en la FEN. Siendo alumno conocí al doctor Maquieira y guardo de él la más alta calificación como docente. Hombre perceptivo y tremendemante inteligente, aunque algo engreído. Por otra parte, el señor Mendoza era sinónimo, entre compañeros, de "chanta". Nadie quería sus clases y cada año se esperaba que lo sacaran por sus malas evaluaciones y nuestras quejas, mientras año a año se le daba otra oportunidad, cuestión que no ocurre con los acdémicos de esa Facultad. Entre pasillos se decía que tenía "santos en la corte" y nadie se atrevía a tocarlo. Nunca imaginé lo que pasaría cuando Maquieira decidió poner la calificación que correspondía. Dicen que la venganza es dulce, por lo que este señor debe estar abutagado. Con esto no queda limpia la imagen del denunciado, como tampoco nuestros comentarios tendrán validez ante la Justicia. Sólo espero lo mejor para mi profesor, para mi Escuela y mi Universidad.
Catalina Jarpa | 11.06.2008
El ataque no es entre nosotros. Antonia, sólo fue un consejo, y no porque estemos en desacuerdo. Digamos que es un defecto profesional. De todas maneras, te cuento que lo de "culudido" claramente no fue más que un error de tipeo, pero "funsionamiento", "alli", "mas","tendensiosas", "proligidad", y más, no lo es. No te enojes, fue una observación y si quieres la tomas.Por otra parte, comparto tu pensamiento respecto de que el más dañado con una mala acción es quien la efectúa, y ,profundamente, espero que no sea el caso del doctor Maquieira. En fin, habrá que esperar los resultados de la investigación y que esto no siga manchando la imagen de la más importante facultad de economía y negocios que ha tenido nuestro país. Don Fernando Santis, vuelvo a estar de acuerdo con usted.
Galo Nomez | 11.06.2008
¿Notan algo? Los ataques más virulentos en contra de un periodista de CIPER no han provenido desde un artículo que denuncia corrupción en el gobierno, o en los municipios de derecha; tampoco de uno que aluda a funcionarios de Carabineros envueltos en casos de delincuencia común; ni de uno que critique a la iglesia católica o repruebe la prohibición de la píldora del día después. La mayor defensa corporativa en este portal, y las más amenazantes expresiones de rechazo, las he encontrado en este artículo.Bien: en ninguna parte debemos tolerar a las vacas sagradas, y eso vale tanto para periodistas como académicos. Existen medios de prensa, y reporteros que trabajan allí, que dan para una acuciosa investigación, como les gusta decir en esos círculos. Pero, ¿ acaso los periodistas no se titulan en las universidades
Fernando Castro | 11.06.2008
Señor Fernando León, usted lo único que dice es cómo no podemos competir con las privadas, debemos ser "ingeniosos"para pagarles bien a nuestros profesionales. Casi un cómo sea! Por otra parte, la que se quejaba de la ortografía, que lea su propia respuesta.
antonia | 11.06.2008
Catalina Jarpa. ¿Te refieres a mi "culudido", como desprolijidad?. Lamento no haberme dado cuenta de mi error al revisar lo que escribí, coludido es lo que quise decir. Cero bronca con el señor Maquieira, pues no lo conozco, vivo a muchos km. de santiago, lo que ha impedido que lo conozca, y tampoco conozco al señor Mendoza, ni pretendo defenderlo. Mis palabras no tienen el propósito de atacar a nadie, no es mi idea al opinar. Creo que eres tu la que tiene problema con el significado de los terminos. El periodista publica una denuncia hecha por un profesor de una facultad de la UCH, y adjunta documentos que avalan la denuncia, y evidencian una irregularidad. Que el protagonista en estos hechos sea el señor Maquieira no es mi responsabilidad, y aunque el protagonista fuera otro decano, la falta es la misma. Cuando las irregularidades salen a la luz, tu no puedes pretender que la opinión pública no se entere y diga lo que ve o lo que piensa. Te insisto que mis palabras no atacan a nadie, pues no he usado términos ofensivos ni denigradores. Las personas que incurren en faltas graves se denigran a si mismas y atentan contra su propia dignidad, eso si.
Nela | 11.06.2008
Qué lamentable que den tribuna a personajes anónimos, de esa forma es muy fácil denostar a cualquier persona. En la vida hay que dar la cara en todo orden de cosas. saludos Nela
Daniela | 11.06.2008
Realmente es una lástima...soy egresada y titulada de la FEN, siempre recuerdo las clases en donde nos recalcaban continuamente la importancia de la ETICA PROFESIONAL...estamos frente al típico caso "Padre Gatica"???..."predican pero no practican"???
Catalina Jarpa | 11.06.2008
Que verguenza que ahora ataquen a Joe Ramos. La gente que escribe parece no saber nada de nada y menos aun de respeto.Es increíble lo que se está haciendo. ¿A quién quieren seguir ensuciando?, ¿de quién será el turno en el próximo posteo?
Mario | 11.06.2008
Concuerdo plenamente con la opinión de Andrés (11 de junio). Esperaba que después del inmenso daño que se hizo a FEN por el escándalo MOP-CIADE las cosas comenzaran a ser más transparentes y en beneficio de la Facultad. La baja calidad académica del Señor Mendoza era conocida hace mucho tiempo y en este sentido Carlos Maquieira estuvo correcto en seguir con su mala evaluación y tomar las acciones necesarias para sacarlo. No puede ser que alguien permanezca en el cargo por 22 años con esa reputación. Así como él, quedan varios mas que saben no están aportando lo que deben. Faltan controles y los mecanismos naturales (y que no sea a la subjetividad o cojones de quien tenga un cargo) para ejecutar la limpieza de los malos académicos que desprestigian a la Universidad. Conociendo a Carlos Maquieira me sorprende que haya caído en esto. De su calidad académica no hay dudas, es uno de los cerebros financieros reconocidos a nivel nacional. Sin querer juzgar, porque eso es materia de la contraloria, me queda la sensación que debió haberlo entrado en razón a la hora de entrar en este círculo vicioso y pernicioso de extraer más recursos. Puede que la contraloría no encuentre argumentos de ilegalidad en este nuevo gramado de sueldos, pero al menos suena una seria falta a la ETICA el ser quien demanda un estudio, define el precio, se adjudica, se aprueba informe y paga. Todos aspiramos a ser compensados de acuerdo a nuestro aporte a la institución. Si alguien produce artículos académicos de calidad, atrae proyectos y hace docencia de calidad es legítimo que aspire a un mejor sueldo. Si Maquieira hace todo esto, es legitimo que su sueldo este por sobre el de sus pares. Sin embargo, es importante que los mecanismos de cobro estén bien definidos y sean de conocimiento público a modo que los académicos puedan encontrar un mayor incentivo para mejorarse a si mismos y porque no, aspirar a hacer el aporte de Maquieira e incluso uno mejor. Ahh...y no nos olvidemos de los funcionarios, los cuales tb son parte importante y que reciben sueldos bastante bajos en su mayoria (claro que tambien se requiere mejorar los mecanismos de promocion de sueldos y de despido). Creo que Maquieira esta en el ojo del huracán de todo esto, pero claramente la practica se usa en los tres departamentos de FEN. Ahora muchos deben andar preocupados porque espero que la revisión sea acuciosa en todos los departamentos e institutos. Se ve muy mal que las cosas se corten a puertas cerradas y que unos pocos se beneficien del prestigio de la Universidad y de sus recursos. Finalmente se debe nivelar hacia arriba a partir de todo esto. Si la Facultad genera cuantiosos recursos, que estos actúen como mecanismo de atracción de buenos académicos (mejores sueldos) que cobren de acuerdo a su real aporte. Un mecanismo bien diseñado atraería los mejores, quienes a su vez atraerían mas recursos. Circulo virtuoso por donde se lo mire.
Alex B. | 11.06.2008
Soy un ex alumno de la escuela... la GRAN FACEA Egresé y me titulé hace algunos años. TODO lo que leí me parece lamentable!!! No tengo otra opinión sobre el particular
Juan Perez | 11.06.2008
Estimado Juan Pablo; Al tenor de este encendido debate varias dudas me asisten, tales como: ¿Qué opinión se formaran los alumnos al momento de calificar la excelencia académica de sus profesores, al ver que son cuestionados públicamente con pruebas irrefutables por sus actos poco probos? ¿Qué opinión se formaran los funcionarios de la FEN. Que viven con una exigua renta, al comparar su sueldo con el de los Señor C. Maqueira; J. Ramos; I Oliva; M. Morales, O. Larrañaga etc. etc. Directores de Departamentos y Escuelas, y tantos otros que componen esta larga lista que más bien parece la nómina de una empresa de Sociedad Anónima Ltda. o diríamos ilimitada? ¿A quien apoyara el Vice Decano Parisi, al académico mediocre, pero honrado, o al académico de excelencia pero ambicioso de dinero, que sé auto genera recursos propios a través de instituciones públicas? ¿No será esta la instancia propicia que debe aprovechar el Señor Rector de la casa de Bello para efectuar una limpieza profunda en esta facultad, y evitar con esto una vez mas, seguir quitándole él poto a la jeringa? ¿Será capaz alguna autoridad Universitaria de hacer un real MEA CULPA y tomar por una vez en su vida las riendas de todos estos Feudos universitarios donde sus autoridades son verdaderos dioses intocables? Creo que la solución a todas estas interrogantes es “hacer una cirugía mayor para estirpar de una vez por todas el “cáncer de la corrupción” y no continuar con soluciones de parche.
Eduardo | 11.06.2008
Cinco cosas, resumiendo: .- Como buen académico, la excusa agrava la falta, si el Sr. Mendoza tiene problemas de calidad docente, debe irse y punto, el reglamento asi lo dice si sigue en bajo nivel. .- Si el Sr. Marquieira la excelencia académica debe sostenerse mediante facturas, por favor preguntese si Andres Bello, Domeyko o Gay hicieron lo mismo en sus tiempos. El debiera ser destituido del cargo. .- El periodista mínimo tiene tarea para la casa: Hacer un reportaje del nepotismo del Sr. M. Mendoza que genero la denuncia. El dice que pidio la opinión de la otra parte, pero no investigo si a nivel de los funcionarios, ni alumnos de pregrado y postgrado como ven esta situación. .- Si la FEN necesita pagar MAS sueldo, que sea definido como OBJETIVO dentro de los estatutos de la fundación FEN, eso es transparencia. .- El caso de la Fundación FEN puede terminar a futuro como el caso de Lo Valledor expuesto en Contacto, donde unos pocos se benefician de la imagen de toda la Universidad.
Adriana Rojas | 11.06.2008
Estudié en la Universidad hace ya muchos años atrás, pero veo que nada cambia, sin importar quienes están a cargo. Siempre las evaluaciones manejadas por criterios mezquinos, siempre la "camarilla" que rodea a los que detentan el poder. No crean que esto sólo pasa en la Chile, pasa en todo Chile. El que puede profitar lo hace, la tentación es muy grande y las necesidades que "el mercado" crea en nosotros son absolutamente infinitas. No nos extrañemos pues, que dónde pongamos el ojo pongamos la bala, en una país cuya moral está regida por "el mercado", hay mucha materia prima para reportajes como éste.
Catalina Jarpa | 11.06.2008
Fernando: Comparto ampliamente tu pensamiento. Dadas las condiciones actuales, es muy difícil que la U. de Chile sea competitiva. La Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudios se ha ganado un nombre en nuestro país y en el extrajero, gracias a la investigación y docencia de excelencia. ¿Con qué recursos puede esta Facultad becar a sus profesores para prepararlos con doctorados y magíster de prestigio (entre otras cosas que precisan)y así hacerla competitiva? En efecto, hay varias escuelas de negocios (de universidades privadas) a las que les va my bien y tienen buena reputación, pero no tiene que ver con investigación ni con académicos- cuestión que requiere un altísimo presupuesto-. los profesores de estas son generalmente profesionales de muy buen nivel, que encuentran en estas un buen campo laboral dada la renta que pueden pagar. Por otra parte, es cierto que el sistema de pagos no está bien, pero fue la fórmula que se creó en ese momento para poder resolver el tema de la baja renta que se ofrecía. No defenderé la situación de otros, sino la de Carlos Maquieira, ya que, independiente de lo que pueda pensar de él como persona, como profesional nadie puede negar sus capacidades y vocación. En algún momento no lejano, incluso, fue considerado por un medio especializado como uno de los "cerebros de Chile", y este "cerebro" trabaja para la Universidad de Chile, no otra. Les recuerdo que cuando los investigadores son expuestos en publicaciones ISI, es porque presentan temas de relevancia mundial en su área, y Maquieira tiene varias. Es reconocido en el mundo de los negocios, de la finanzas y, aunque no viene al caso, en el mundo cristiano. La responsabilidad no es de él, sino de un sistema de pagos desajustado y confuso que urge mejorar. Si otro miembro de la Facultad se ha aprovechado de este desorden, pues lo lamento mucho; la FEN no se lo merece. La Chile debe seguir adelante en la lucha de la competitividad, pues Chile lo necesita. De otra manera, las "ues" privadas seguirán formando profesionales mediocres y haciendo mucho dinero en el camino. Juan Pablo, lo que te pagaron por esta nota no vale el daño que causas.Y aunque fue poco, me pregunto qué estarías dispuesto a hacer por un poco más...disculpa si te ofendo, pero es una pregunta sincera.
fernando Santis | 10.06.2008
Agustin, Claro que tienes Razon..ya que que academico querrá entrar a un lugar donde te pagan 20% menos? y depues te acusan de ladron tan facilmente?. Si bien quizas este sistema puede parecer feo, o quizas incluso al filo de la legalidad, es el que hace que algunas facultades de la chile sigan siendo competitivas. Nadie se fija por ejemplo que si bien Maqueira para algunos puede parecer que gana mucho dinero, quizas no es tanto en comparacion a todos los retornos que le entrego a la facultad al levantar la escuela de postgrado, antes de maqueira la escuela de postgrado solo tenia una participacion de mercado del 14%, maqueira hasta lo ultimo que vi en America Economia la subio a 22%. Ahora yo estoy muy de acuerdo que siempre hay que mantener la legalidad(por lo mismo hay que esperar el juicio de la contraloria), por lo tanto el tema de fondo es como hacer que los talentosos se sientan motivados de trabajar en la chile y sacar a los mediocres. El actual estatuto de funcionario Publico Protege al MEDIOCRE, y se hace muy dificil echar gente. Es demasiada alta la cantidad de Funcionarios que tiene la chile...tiene mas funcionarios que academicos!!! Por otra parte cuando abunda la mediocridad, y como existe este sistema de votaciones...los mediocres votaran por todo aquel que no represente una amenaza. Esto ultimo en la Fen por el momento no pasa ya que se tiene en general un cuerpo academico muy top y exite todavia una "CULTURA DE EXCELENCIA". Pero si los talentosos se alejan de la Chile y comienza el problema....por lo mismo como hacemos para mantener la excelencia?? como hacemos para que los talentosos quieran ser academicos??. como hacemos para que los academicos no tengan que hacer un apostolado??
anonim | 10.06.2008
Nos encierran en una sala, un director nos lee un comunicado y nos dice que todo es mentira y apoyemos a nuestros académicos. En el lugar nadie dice nada, pero más de uno piensa que alguien llamado ciperchile descubrió la punta del iceberg.
Agustin | 10.06.2008
Fernando, has sido el único de todos que mantiene una línea, si eres de FEN ojalá nos pongamos en contacto Las Ues privadas se están haciendo un festín con esta discusión. Lo que va a pasar es que todos los profesores se aburrirán de esto en la FEN y se irán a trabajar a la UDP, UDD, UAI, Los Andes, etc. Al final ahí pueden ganar más que acá y nadie los molesta. Quién gana con esto?
fernando Santis | 10.06.2008
Ok. Pero como hacemos para pagar bien...tener aranceles baratos y calidad....por donde va La micro
FEN Universidad de Chile | 10.06.2008
La denuncia es seria y revela que, más allá de los méritos o calificaciones académicas de uno u otro, lo relevante es que hay estructuras montadas en las universidades para sacar recursos millonarios sin ajustarse a los montos establecidos y sin pagar los impuestos a la renta que corresponden. Esto no es novedad. Hace poco, el actual rector de una universidad privada y columnista mercurial, Carlos Peña, reconoció en el diario La Nación que él mismo cobraba sueldo por su cargo y realizaba asesorías a la universidad. Es decir, el sueldo corresponde a una escala y tributa, mientras que la asesoría es discrecional y no tributa el impuesto a la renta. Así las cosas, no hay sorpresas en lo que sabemos: también hay máquinas corruptas montadas dentro de las universidades, desde donde hablan doctamente de la calidad de la educación y del Chile del futuro. ¡Frescos!
fernando Santis | 10.06.2008
Estimados, El problema de fondo es como hacer para que las Universidades Publicas perduren en el tiempo siendo de calidad y se les pueda pagar a sus academicos lo que le se debe
emilio | 10.06.2008
Tanta maldad: Es hora que los alumnos digamos lo que vemos a uienes nunca han pisado la FEN. Estamos mejor que nunca.... Del caso, si hay dolo, se verá, pero hoy me enteré que el caso lo investigó la BRIDEC hace un año y medio por denuncia del mismo profe y quedó en nada. Lo mando al Mercurio y no lo tomaron por no contener nada. Como nada le resultó lo presentó a este medio pobretón y donde veo que está lleno de lectores irresponsables que se quedan con lo primero que les muestran. Si, se acabó el tiempo de los que no trabajan y viene el tiempo de los que si. Si hay un error administrativo lo dirá quien corresponda, pero no nosotros. Les recuerdo que los puestos Directivos son por votación popular de los profes. Si hay algo los sacarán. No le sigamos el juego a este justiciero, que no le da ni para Chapulín Colorado. Informemos y no destruyamos, pero si hay dolo, insisto, que se castigue, pero que además se evalue a todos los profes en forma estricta. Salu2
Catalina Jarpa | 10.06.2008
Esperemos a que la Justicia dé su veredicto. No es sano dañar la imagen de una persona, quien quiera que sea, sin verificar los antecedentes. De eso en nuestro país tenemos suficiente. Juan Pablo, el problema es que en el texto das todo por sentado, que no hay duda de las denuncias, y eso un periodista no debe hacerlo, pues olvidas la responsabilidad que tienes con la opinión pública. Te llaman valiente, pero no es así. Es cierto que en Chile falta periodismo de investigación, pero esta no es la forma. El valiente no es el que pega a pedido. P.D: Antonia: Por favor, si vas a escribir en un medio, ten cuidado con tu ortografía. Eso sí que es desprolijidad. Si tienes bronca con Maquieira, no te aproveches de esta noticia para atacarlo. Parece que aquí hay un serio problema de significados.
CM Pérez | 10.06.2008
Amigos lectores de Ciper y funcionarios de la FEN, Más allá de buenos o malos, victimas o victimarios, profesorazos o profesores chantas, hay cifras y documentos. Mendoza puede estar casado con la hija de Frei, ser ahijado de Aylwin, ser compadre del rector y tener las peores evaluaciones de la historia de la FEN (algo a lo que aparentemente se acerca bastante). Pero ninguno de estos antecedentes exime al señor Maquieira de su responsabilidad ante los antecedentes muy meticulosamente documentados en este reportaje. Por mucha pompa con que algunos lectores, evidentemente interesados en que esto no pase a mayores, descalifiquen la falta de ética profesional de Juan Pablo. Si el argumento para defender a Maquieira es que que Mendoza es un flojo, un chanta y un envidioso estamos claramente ante una facultad donde las cosas no se están haciendo bien. Y de eso el periodista no tiene culpa alguna. Él cumplió con denunciar supuestos ilicitos. Esa es su pega. Los dejo para que sigan llendose por las ramas...
anonimo (a) | 09.06.2008
primero que todo debo disculparme por aparecer como anónimo, pero soy un trabajador de la fen y no quiero arriesgar la pega. la gente que descalifica al periodista debe tener intereses relacionados a esta investigacion, me cuesta creer que un usuario común se de el tiempo de elaborar respuestas tan extensas y acaloradas, sin duda queda en evidencia su vinculacion al caso. por otra parte debo felicitar al periodista ya que me impactó la precision en cifras fechas y protagonistas en relación a lo que "se sabe". digamos que son cosas que la gente que trabaja ahí las conoce y las comenta en secreto pero nada se puede hacer, nadie quiere meterse con los jefes.
fernando Santis | 09.06.2008
esto me recuerda el caso de Gemmita Bueno y lo que paso con "the clinic" cuando injustamente se ataco a un senador de la republica, esta logica tonta de que por que el "rio suena piedras trae" a manchado a mucha gente...es facil hacer un articulo como el que hizo el the clinic hace años..Jaun Pablo hizo lo mismo ahora donde es mas sabroso dejar como ladron a maqueira...esperemos lo que diga la contraloria
Eduardo | 09.06.2008
trabajé ahí y puedo dar fe de lo que hay problemas con "convenios" "contratas" etc
antonia | 09.06.2008
Gracias don Henrique por el dato, se pasó. Alejandra, Martín estoy de acuerdo con ustedes.
antonia | 09.06.2008
BUENA DON FERNANDO LEON!!! "Las muchas explicaciones agravan la falta", o "por la boca muere el pez". Si bien es cierto que a los que no conocemos desde adentro el complejo sistema de funsionamiento de las universidades chilenas, nos cueste entender las cosas que alli suceden. Pero tampoco necesitamos ser superdotados para entender que en este caso, la irregularidad es patente, es evidente. Eso sin considerar que el periodista incluye en su artículo, las copias tanto de la denuncia del profesor Mendoza, como los documentos que la avalan. ¿Está diciendo usted que todos esos documentos no son verídicos?. Si el profesor Mendoza no es un buen académico, para este caso no es relevente, no tiene nada que ver. ¿Está usted tratando de desviar la atención?. Además, si las denuncias del profesor no son verídicas, el denunciado tiene el derecho de hacer una contrademanda por injurias y calumnias con publicidad. Los documentos que acompañan la denuncia dicen que en este caso se configura el "conflicto de intereses", y eso sin considerar que tambien podríamos hablar de ¿nepotismo?, pues en el negocio está la esposa del sr. Maquieira. Podemos entender que el manejo de las universidades chilenas sea muy complejo y por lo mismo poco entendible, pero hacer triquiñuelas sucias para ganar un poco mas de dinero es una forma muy fea de hacer las cosas. Tambien podemos entender que este injusto sistema neoliberal, en el que estamos inmersos, es un monstruo despiadado y desalmado, que sólo reconoce el dinero como patrimonio válido. Pero culudirse con él, es validarlo, es perpetuarlo, es hacerlo aun mas odioso y sucio de lo que por si solo es. Aun es entendible que si fuera un académico mediocre, que por su misma mediocridad no puede optar a tener mejores ingresos, tenga que recurrir a "chanchullos" para obtenerlos. Por el contrario si es un académico excelente como usted dice que es el señor Maquieira, no hay justificación posible para tales actos. Es todavía mas impresentable tratar de blanquear estos acontacimientos, es querer encontrarle "la quinta pata al gato". Además usted reprocha al periodista su falta de objetividad, de proligidad, y hasta le atribuye intensiones tendensiosas. Sin embargo es usted el que usa un lenguaje impropio, descalificador, y falto de prolijidad, hasta pobre diría yo, cualquiera podría decir que no es el lenguaje de un académico notable, o podría decir que el profe mostro la hilacha.
fernando gonzález | 09.06.2008
Sr. Director: Que lamentable que apenas se hace una denuncia como la que estamos conociendo, gracias a la labor periodística de ustedes claramente fundamentada y documentada, se trate de crear una nube de dudas a partir de descalificaciones de carácter político y lo que es peor , marcando diferencias sociales que no agregan nada al fondo del asunto. Es mas, en este caso que bueno para el país que alguien se atreva hacerlo público. Que no suceda que por temor a las represalias nadie se atreva a desenmascarar a estos señores. Finalmente me pregunto: ¿que dice el señor Rector de la Universidad de Chile sobre este tema?
CARLOS | 09.06.2008
Sres., quisiera saber por qué el profe Pedro Hidalgo tuvo que dejar rápidamente su cargo en post grado para "ayudar" , a petición de otros menos, igual o más importantes que los señalados, al sr. maquieira e irse como director de administración.?, según los comentarios de pasillo - muchas veces ciertos - se realizarían descuentos monetarios a parte del profesorado de esa dirección, más otros tantos actos poco claros para el resto, en donde para bajar el perfil al tema se optó por remover al sr. PH no por su mala gestión, al contrario, sino para dar un salvavidas al sr. CM, y así nombrarlo director de post grado por 4 años. El sr. PH no tenía opción, ERA UNA ORDEN. Hay muchos que allí trabajan que deben ser ciegos, sordos y mudos... Profe Hidalgo, su gestión y capacidad lo ha llevado a donde está, pero, no necesariamente debe ser "amigos" de todos, ya que el día menos pensado la puerta se cierra. Recordemos que se vienen las elecciones internas departamentales..., quien sigue, por qué, quien se va, por qué.?..., este caso viene desde mucho antes, y no es bueno que al sr. Ramos, además, se le incluya tratando o dejando un simil de denostación siendo que fue un gran periodo de decanato. Es hora de poner las cartas en la mesa..., pero ojo, todas.
Verónica | 09.06.2008
Juan Pablo Olvidé una parte: No puede haber algo más bajo que un entrevistado de fe tenga que enviarte de manera pública su defensa frente a lo que considera un abuso de parte del periodista. Inaceptable.
Verónica | 09.06.2008
Juan Pablo Esta es la primera vez que visito esta página. Vi varios títulos que me dieron curiosidad, pero partí por el principal sobre la Universidad de Chile. Debo confesar que luego de éste no perderé mi tiempo con el resto, pues si tienen esta baja calidad de argumentaciones, pues nada que hacer. Supongo que eres periodista y, como colega, te recuerdo un principio que al parecer en tu Escuela no aprendiste: Un reportaje, así como toda historia, consta de, al menos, dos caras; regla que tú no respetaste. No tengo mayor información sobre las personas que acusas, pero como periodista y lector común, sólo veo una conducta tendenciosa, a través de la manipulación y fragmentación de la información. Por profesionales como tú somos acusados de sacar de contexto los antecedentes para ganar espacio, fama, pega o plata. Por periodistas como tú, nuestra ética se hace transparente. Antes de acusar, investiga a acusador y a acusado. Eso es lo primero.
martin | 09.06.2008
cuando tanta gente reacciona, siempre hay algo oscuro detrás. Lo que el señor maquieira hizo es impresentable. No puede cobrar tanto dinero por un informe que, según todos los expertos, vale mucho menos. No puede, además, pedir un informe y realizarlo el mismo. Si eso no les parece curioso, discutible y antiético, el nivel de tolerancia a la corruptela es muy grande. Y que haya hecho eso no quiere decir que sea un mal académico, quiere decir que es un ladrón. Tenga problemas con quien tenga.
Nacho | 08.06.2008
Que bueno escuchar a Sergio con el posteo anterior y lo razonable de eduardo. Creo que Juan Pablo DEBE dar explicaciones si en esto no hay una maquinación en favor del Señor Mendoza, que parece pertenece al círculo protegido de Chile. Si trabajó en la Universidad por 22 años, bajo la protección de su apellido y luego llega un profesor que con valentía lo evalúa como siempre debió ser en lista 2, no debería decirlo Juan Pablo para que todos desde fuera entendamos mejor este problema? Que fácil es decir .. ladrones!!! sin conocer como realmente opera esto. No será que quienes no producen en la Universidad tienen consultoras ocultas, sin sus nombres y usan su oficina en la Universidad para hacer sus trabajos y le sacan 22 años de sueldo a la Universidad? Señor Maquieira, espero no equivocarme con lo que voy a decir, pero pienso que Ud. fué valiente con evaluar a este señor como correspondía, pero eso le está costando caro. Juan Pablo, es verdad que Mendoza es sobrino de Alwin y del Contralor? Saben los lectores de medio que la administración pública está llena de gente que no hace la pega? y son calificados como buenos profesionales? No deberíamos felicitar al Sr. Maquieira por su valentía? Si cometió un error o un delito, lo veremos por medio de la justicia, pero como han dicho muchos antes en sus posteos, no entendemos como opera la Univeridad. Si es verdad que genera casi todo la plata con que funciona, de que fondos públicos hablan los que lo acusan? No es razonable pagar por la pega bien realizada? No es menos ético recibir sueldo por 22 años y tener ningún aporte concreto a la institución donde se trabaja? Dejo habierta la pregunta, ya qu seguro muchos como yo, conocemos gente en la administración pública que amprada por el pitutu o el apellido, como el Sr. Mendoza, se sienten seguros en su pega. Si alguno por ahí se puede conseguir la información de evaluación a Mendoza, ojalá la publique, ya que Juan Pablo, parece que n est reportaje se equivocó y quedó demostrado por el comentario de su fuente, el Sr. León que lo dejó de mentiroso. Chao
Sergio N | 08.06.2008
Juan Pablo Después de leer los comentarios del Sr. León en la carta que le dirige a usted, me queda claro hay un conjunto de aseveraciones que denotan parcialidad de juicios. Alguien podría decir, que su investigación es casi servil al Sr. Mendoza y sus intenciones de desprestigiar al Sr. Maquieira. La falta de acuciosidad es tan grande que no ha investigado los antecedentes del Sr. Mendoza, al que claramente apoyas. Entiendo que el Sr. Maquieira no ha formulado declaraciones porque no desea de ninguna forma intervenir con el proceso normal investigativo que lleva a cabo el Fiscal del 7° Juzgado. Entre otras cosas, cuando me refiero a la parcialidad de su artículo, estoy cierto que hay varias declaraciones que deben constar en el expediente investigativo pero usted utiliza sólo lo que puede ser de interés del Sr. Mendoza. Por ejemplo, entiendo que las fundaciones tienen dos revisores de cuentas y entre los antecedentes sólo se muestra el del Sr. Bravo, que ocurre dice el otro informe. Claramente el Sr. Mendoza se ha motivado a realizar la querella debido a la mala calificación que el Sr. Maquieira le colocó inicialmente en el año 2005 Si uno se pregunta como es posible que un académico con tan pocas publicaciones y mala docencia según información que he recopilado pueda haber trabajado en la Universidad de Chile durante ya casi 22 años, porque nadie lo calificó mal con anterioridad. Para esto es necesario investigar quien es el este Sr. Miguel Mendoza. El es hijo del Sr. Miguel Mendoza Alwyn quien es primo hermano del ex presidente de la República Sr. Patricio Alwyn y obviamente primo de Mariana Alwyn (ex Ministra de Educación), como me imagino ya debes saber, cabe preguntarse si su apellido lo protegía o atemorizaba a algunos para que no calificaran mal por las consecuencias que les podía traer? Además, debes saber que el Sr. Mendoza ya ha sido calificado en dos ocasiones con nota 2 lo cual en la práctica le significa su destitución de la Universidad de Chile, habiendo apelado a todas las instancias contempladas en la ley. No sólo eso sino que tiene más de 12 años en su categoría de profesor asistente lo cual lo deja fuera de la Universidad pues ese es el plazo máximo para mantenerse en esa categoría. Me imagino que en este momento se debe encontrar en la Contraloría la solicitud de vacancia del cargo, siguiendo la reglamentación. Mi impresión es que el Sr. Mendoza no sólo quiere perjudicar la imagen del Sr. Maquieira sino además desprestigiar a la FEN de la Universidad de Chile. Entre los antecedentes que usted toma como base de su investigación está la solicitud de investigar al Sr. Maquieira por parte de la Contraloría. Usted debe saber que el Sr. Contralor es primo hermano del Sr. Mendoza. Sin embargo, es mi esperanza que Don Ramiro Mendoza realice la investigación con la ecuanimidad que le ha caracterizado hasta ahora y especialmente tratándose de la denuncia de un primo hermano. La familia del Sr. Mendoza goza de una fortuna considerable, a diferencia del Sr. Maquieira a quien conozco desde niño, hijo de madre viuda de pocos recursos, realizó todos sus estudios con becas universitarias y becas otorgadas por el gobierno norteamericano, y con mucho trabajo honesto y con excelente desempeño académico hoy se puede encontrar en una posición que pocos profesionales gozan. No hablemos de presiones indebidas, cuando el Sr. “FEN” en el anonimato, sin ninguna valentía lo manifiesta en sus dichos. El Sr. Mendoza tiene toda una familia política que supuestamente lo apoya, en cambio al Sr. Maquieira sólo lo apoya su impecable pasado académico y su rectitud de cristiano. Estoy seguro que el Sr. Maquieira nunca se habría autocontratado ni menos se habría apropiado de recursos que no le pertenecen. La información académica del Sr. Mendoza y del Sr. Maquieira es de libre acceso en la página Web de la Facultad de Economía y Negocios. Les recomiendo a todos que la miren pues hay una tremenda diferencia entre estos dos académicos. Atentamente Sergio
Eduardo | 08.06.2008
Comparto con Fernando Santis: La "U" se financia privadamente, debe hacer proyectospara poder pagar a sus profes y la tratan de enjuiciar como que se manejaran platas públicas. Para hacer un proyecto, los profesores deben trabajar horas extras. El estado no pone plata para las Universidades públicas y las llamamos públicas? Los profesores castigan a sus pares si son deshonestos, que tiene que opinar en esto gente que no sabe lo que cuesta sacar adelante una Universidad, desde que el régimen militar le quitó el presupuesto y con una Concertación que no le da má plata. Está bien que quienes hacen trabajos para traer recursos a la Universidad ganen por hacerlos, me imagino que al igual que en todo, hay profes super trabajadores y profes flojos. No deberíamos ver la productividad? no deberíamos ver si han logrado que la Universidad esté mejor? No creen que un periodista poco informado y además con una visión pacial y premeditada no entrega todo como para que realmente nos formemos una opinión? Si han pasado años desde que este Señor Carlos Marquera se pagó, porque los otros profesores no lo han sacado si los puesto en la Universidad se eligen por votación y como dicen en otro posteo hace tiempo que esto se sabe. El gobierno militar liquidó la educación privada y a la Chile en particular, que no sea este medio el que termine por sepultarla. Esperemos que dirá la justicia y el resto de quienes están en la Universidad, para un caso, que de verdad, pienso debe tener muchas aristas que ninguno de quienes aquí opinamos sabemos, por lo que independiente de lo que diga la ley, no sabemos si realmente las cosas son como dice Juan Pablo. De todos modos Juan Pablo, creo que es bueno que todo se sepa, pero se nota que están un poco cargado y pierdes objetividad, por eso pudiendo yo tirar más leña a este fuego, creo que hay que mirarlo con cautela.
fernando Santis | 08.06.2008
Estimados, Alguien podria hablar de los malabares que tienen que hacer las universidades publicas para mantenerse competitivas....Jaun Pablo podrias hacer un reportaje sobre las trabas burocraticas de las universidades publicas chilenas y compararlas con otro tipo de instituciones publicas como el banco central o TVN...con son mucho mas flexible
Enrique | 08.06.2008
Transcribo dos artículos del "Código Penal" Art. 240. El empleado público que directa o indirectamente se interesare en cualquiera clase de contrato u operación en que debe intervenir por razón de su cargo, será castigado con las penas de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa del diez al cincuenta por ciento del valor del interés que hubiere tomado en el negocio. Las mismas penas se impondrán a las personas relacionadas en este artículo, si en el negocio u operación confiados a su cargo dieren interés a su cónyuge, a alguno de sus ascendientes o descendientes legítimos por consanguinidad o afinidad, a sus colaterales legítimos, por consanguinidad hasta el tercer grado inclusive y por afinidad hasta el segundo también inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegítimos reconocidos, o a personas ligadas a él por LEY 19645 adopción. Art. 1º Nº 4 Asimismo, se sancionará con iguales penas al D.O. 11.12.1999 empleado público que en el negocio u operación en que deba intervenir por razón de su cargo diere interés a terceros asociados con él o con las personas indicadas en el inciso precedente, o a sociedades, asociaciones o empresas en las que dichos terceros o esas personas tengan interés social, superior al diez por ciento si la sociedad es anónima, o ejerzan su administración en cualquiera forma. Art. 240 bis. Las penas establecidas en el artículo LEY 19645 precedente serán también aplicadas al empleado público Art. 1º Nº 5 que, interesándose directa o indirectamente en cualquier D.O. 11.12.1999 clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en éste para obtener una decisión favorable a sus intereses. Las mismas penas se impondrán al empleado público que, para dar interés a cualquiera de las personas expresadas en los incisos tercero y final del artículo precedente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en él para obtener una decisión favorable a esos intereses. En los casos a que se refiere este artículo el juez podrá imponer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos. ¿Pordría tener relación?
Eduardo | 07.06.2008
Interesante que cause tanto miedo y espanto una articulo,estamos en democracia verdad? el ciudadano comun tiene el derecho a informarse y ha ser informado,la libertad de prensa es algo que se gano hace ya mucho tiempo,por que se quiere y se pretende censurar una informacion,hay que escribir y publicar solo los que les gusta a estos personajes. Felicitaciones CIPER,gracias por su trabajo.
ricardo viteri | 07.06.2008
Para contribuir en despejar dudas, CORRUPCIÓN, en el Diccionario de la Real Academia Española, es : En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. A buen entendedor, pocas palabras. Una vez más Ciper, excelente trabajo periodístico-investigativo!
Jorge Cabrera | 07.06.2008
Se dan cuenta que esta es una pelea entre profe. Estoy seguro que los profes de FEN no escribirían anónimos. Hay instancias para plantear todo. Yo creo que el posteo que dice "FEN UCHILE", lo escribió el propio profe Mendoza y jamán nadie ha amenazado a nadien en FEN. Ramos fue un Decano ejemplar extremadamente ético,jamás permitiría que esto pasara en la FEN. Morande es también un excelente Decano. No se fijan que esta es una pelea de mediocres contra un buen profe? Si esto lleva tanto tiempo investigándose, como no se llega a nada? Cómo calificaron este año a Mendoza? No será que nuevamente está en lista 2? Cuántas veces en lista 2 se puede estar? Llamo a la comunidad FEN a repudiar a este medio, ya que finalmente daña a la FEN y todo lo que se ha hecho en estos buenos años. Yo no volveré a escribir ya que creo es alimentar la basura y mediocridad. Gracias Sr. Leon por aclarar que Ud. no dijo lo que dice Juan Pablo, eso le hace bien a la FEN y además me da la razón de que Juan Pablo ha sido un irresponsable. Propongo que dejemos que si hay justicia, ella actúe y alimentemos el copucheo, que ya tenemos mucho con la tele, a no ser que este medio quiera competir con Las Ultimas Noticias y La Cuata. Profe Mendoza, seguro le dan pega en otra Universidad.
Alejandra | 07.06.2008
Pero señor Fernardo León, lo que usted nos dice como una gran verdad, no tiene ningún tipo de relevancia en lo investigación. Lo importante es: . - el señor maquieira autocontrató los servicios de su consultora o no. - si los informes valen lo que pagaron por ellos o no. Lo demás, quién se llevaba bien con quién, y asuntos similares, no son, para el caso, relevantes. Se investiga un hecho, aparentemente ilícito, o al menos antiético, no lo demás. Centrarse en lo otro sería desviar la atención de lo verdaderamente relevante. Y muy bajo, pero muy bajo, atacar al periodista. Más bajo publicar un mail privado.
FEN UCHILE | 07.06.2008
Juan Pablo: Fernando tiene razón, te equivocaste poniendo sentimientos en la entrevista y eso no es profesional. Por otro lado te felicito por haber iniciado esta investigación. Todos en la FEN estamos al tanto de este tema hace ya mucho tiempo, y hemos sido amenazados con malas evaluaciones si aportamos detalles al respecto. Nuevamente Fernando tiene razón, el Sr. Maquieira es un muy buen académico y también un MUY BUEN LADRÓN. Nosotros, que preferimos no entregar nuestro nombre en esta etapa de la investigación por miedo a castigos internos y la posibilidad de perder nuestros trabajos como le pasó a Miguel, entregaremos todos los antecedentes que tenemos de como opera el Sr. Maquieira desde la Escuela de Postgrado. Él, no solo cobra su sueldo por más de 9.000.000 mensuales, más asesorías falsas a nombre de su mujer, más pagos a su círculo cercano, que incluye a las autoridades de la Facultad en su nómina, para que ellos se repartan los pagos entre sí. Obviamente nosotros no podemos publicar al nivel de Maquieira y Asociados (otra empresa bajo la cual cobra en la Universidad) ya que no nos dan presupuesto para investigar; después de cobrar ellos, no queda mucho. Esperamos que tanto el SII, BRIDEC, y los juzgados sean como Fernando y justifiquen el ROBO de nuestros fondos públicos a cambio de un par de publicaciones ISI.
fernando Santis | 07.06.2008
Estimado Fernando Leon, yo estoy muy a favor tuyo, incluso lo dije en mis posteos anteriores, existiria alguna forma de contactarme contigo para saber mas del tema. Saludos Fernando
Fernando León | 07.06.2008
Estimados lectores. Yo soy una de las fuentes mencionadas por el periodista de CIPER. Agradeceré lean un extracto del email que le envié después de su publicación, para que entiendan el problema y se den cuenta la parcialidad de la información desplegada en este artículo: Juan Pablo: Qué lamentable es comprobar que un periodista joven como tú, qué está iniciando su carrera profesional en el periodismo investigativo sea tan poco acucioso en el uso de sus fuentes de información, redactando una crónica tan pobre y completamente alejada, en la forma y el fondo, de la información que le fuera proporcionada de buena fe y con total ánimo colaborativo por una o más de sus fuentes. No es profesional de tu parte omitir importantes contenidos de información y sacar de contexto las declaraciones, que te fueran entregadas en el curso de la entrevista, con el único fin de guiar artificialmente al lector de tu crónica en conclusiones antojadizas y sesgadas. Me encantaría saber porqué no escribiste que según las calificaciones docentes del profesor Miguel Mendoza, principal impulsor de la acusación contra Carlos Maquieira en Contraloría, el señor Mendoza ha sido evaluado en varios periodos (incluidos los de Carlos Maquieira como Director de Departamento) como uno de los peores profesores-investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, evaluaciones que han sido ratificadas por el consejo académico de facultad y los decanos respectivos, en tanto que el profesor Maquieira ha sido calificado por sus pares y superiores (junto a los profesores Franco y Antonino Parisi) con las mejores calificaciones de profesor-investigador de su unidad, produciendo en el profesor Mendoza un ánimo de revancha contra Maquieira, por ser este su jefe administrativo y que tuvo el deber de calificarlo mal. ..... No es necesario seguir con una serie de informaciones que te fueron entregadas, y que omitiste voluntariamente del reportaje, sin entender en absoluto el sistema de funcionamiento de las universidades públicas, donde las calificaciones académicas de los profesores-investigadores (que se derivan de la calidad de sus clases y sobretodo de sus publicaciones de papers ISI en revistas o journal de management de primer nivel) resultan en una serie de jerarquías (asistente, asociado, titular, etc) institucionales que les permiten acceder a cargos directivos como directores de departamento, decanos y direcciones de escuela, y que en dicha Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile eran ocupados por el profesor Maquieira no por amiguismo, sino por mérito propio, lo que genera en los malos académicos una mala envidia profesional, ya que el lograr esas publicaciones ISI y acceder a cargos directivos les permite acceder también a niveles de ingresos económicos (por medio de consultorías por ejemplo) que pueden duplicar o triplicar los de un académico mediocre o sin mérito. Finalmente, pero no por ello menos importante, es necesario indicar que probablemente la falta de prolijidad administrativa en la puesta en marcha de la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile en el periodo 2005-2006, generó situaciones contractuales que estéticamente no sean bien vistas, al no ser entendidas en su contexto global y complejidad del sistema de administración de las universidades públicas, pero ello no significa que sean constitutivas de delito como intenta hacer entender tu crónica de principiante, hechos que con toda certeza están siendo aclarados por la Fiscalía a cargo del caso y por las Contralorías de la U. de Chile y General de la República. Sin más que agregar, me despido completamente decepcionado de tu desempeño profesional, aprovechando de recordarte que el mayor patrimonio que debe tener un buen reportero o periodista es la objetividad, y cuándo la pierde pasa a ser sólo un opinólogo sin relevancia alguna. Atentamente, Fernando León
fernando Santis | 07.06.2008
Insisto....creo todo esto se genera por normas buriocraticas inflexibles que sufren las universidades del estado.....
Jorge Cabrera | 07.06.2008
Lamento ver como este medio, que pensaba creible, se transforma en una fuente repetidora de peleas entre profesores. Juan Pablo, no tienes toda la información, eres muy irresponsable en publicar esto, como rumores. Les cuento que un profe de la FEN fue mal evaluado, por uno d los profes que aquií se mencionan y ese profe, al parecer el menos productivo de FEN y mas mal evaluado, por ser evaluado correctamente, le pone la demanda al profe que lo debía evaluar. Debemos amparar la mediocridad? Parece que Juan Pablo es lo que busca. Los profes de la FEN, son honestos, seguro que la información de Juan Pablo es parcial y por eso digo que es irresponsable, seguro ni conoce a estos profes y todo lo que hacen por sus alumnos e incluso en el caso de uno de ellos, ayuda a los microempresarios a salir adelante. Les pido a todos los que escriben , que se informen y no crean lo que simplemente se dice. Yo puedo dar fe, de los profes son honesto y un excelente aporte a sus alumnos. Espero que el resto de los profes de la FEN puedan decirlo.
Gonzalo | 07.06.2008
Gravísimo, las Universidades Estatales se rigen por normas y estatutos, que se deben respetar, como toda empresa del Estado, es la Contraloría General de la República el entre Contralador, no son empresas privadas, pero son administradas por sus directivos igual que si fueran un "fundo", en beneficio de sus bolsillos. ¿Cómo es posible que se acepte que dentro de ellas se creen Fundaciones o Institutos? ¿Acordémonos de IDECON? La Ministra Chevesich aún no cierra el caso, ¿Qué pasó con las platas que ingresaron a IDECON? (Instituto formado y administrado por Académicos y Directivos de la misma Facultad).
Galo Nomez | 07.06.2008
La verdad, Eduardo, es que nadie puede sentirse orgulloso de las "universidades" chilenas. Estudié cinco años en una ( la Católica del Maule de Talca, no tengo ningún problema en decirlo)y puedo asegurarte a ti y a todos los lectores de CIPER que sólo son vendedoras de cartones. Tuve que soportar una biblioteca vacía, una caterva de profesores incompetentes y a un rector que azuzaba a los alumnos para que pidieran más y más dinero al Estado, pero que llamaba a sus matones cuando alguien reclamaba por la infraestructura interna, la cual era, desde luego, altamente deficitaria. No me sorprende para nada lo que ocurre en el lupanar de Bello: son todas iguales. Lo peor es que rehúyen la fiscalización amparándose en la autonomía, una cuestión que se circunscribe a los méritos académicos, justamente lo que estos cárteles no tienen. Y eso, además del mito de que fueron lumbreras que lucharon contra la dictadura ( misma gesta que se atribuye la iglesia católica), permite aberraciones como la UTEM o la Universidad La República, por cierto sólo la punta del iceberg. Al respecto, puedo señalar que estudié una pedagogía, y tengo motivos de sobra para indignarme con la actual ministra de educación, una rectora universitaria. Ella culpa de la mala calidad a los profesores, y pide con lágrimas en los ojos que se reforme el Estatuto Docente, por lo demás una conquista laboral. Sin embargo, no encuentro ninguna autocrítica de su parte, y las fallas en la preparación de los maestros a nivel de educación superior, no caben ni en un diccionario. Lo único que ha hecho es elogiar a la Pontichanta porque abrió un concurso para contratar un decano extranjero. Señora: mi jefe de carrera, Jim Morin Saint-Onge, era un canadiense que después de dejar la grande en todos los lugares posibles en ese país, vino a Chile a hacerla peor. La hacienda de Vial Correa podría contratarlo: aún trabaja aquí
Eduardo | 07.06.2008
Acaso lo unico con lo cual nos podiamos sentir orgullosos hoy se acabo,somos un pais corrupto? esta es la democracia que prometio un Chile mas justo y digno para todos,con mas oportunidades,donde quedo esa ilusion que algun dia albergamos en nuestros corazones de ver un Chile mejor,con mas justicia,hoy los pobres son cada dia mas,los ricos tambien.
antonia | 07.06.2008
Gracias por el artículo Juan Pablo. Sobre todo porque nos ayuda a abrir los ojos. Leí atentamente, y aunque me declaro muy ignorante en el tema, antes de leer este artículo, puedo decir que el conflicto de intereses salta "a ojos vista". La modificación a la fundación, en uno de sus motivos habla de cautelar que no haya fines de lucro, y claro, la fundación no locró, pero lo hicieron sus directivos. ¿Que tiene que ver la burocracia en este caso? Es claro que si los estudios los hubiera hecho una consultora que no tubiera relación alguna con los directivos, no habría conflicto de intereses, pero en este caso se ve claramente que los hay. Además lo mas preocupante y doloroso, es que quienes cometen estas irregularidades sean académicos de la mas alta formación profesional y valórica de una de las mas prestigiosas universidades del pais. O sea, ¿que le queda para los demás como ejemplo?. Esto es un muy mal precedente, mas de alguno dirá, "si ellos lo hacen, tambien puedo hacerlo yo". A la luz de estos dolorosos y tristes antecedentes, podemos deducir las actitudes de muchos otros servidores públicos, y los escándalos económicos de los que han sido protagonistas. Esto no es burocracia, es el imperio del desorden, de los antivalores de la pillería y del lucro.
fernando Santis | 06.06.2008
Hay que tener cuidado con el dramatizmo que en general suelen poner los periodistas a sus notas con el fin de hacer atractivos sus articulos, creo que la FEN no esta cometiendo los mismos errores del pasado, el problema de fondo es que las universidades del estado tienen una burocracia que les hace tener que buscar alternativas de funcionamiento que pueden parecer ilegales...pero que al parecer es la unica forma de hacerlas competitivas
Ana María Gonzalez Domínguez | 06.06.2008
Hasta donde vamos a llegar con la corrupción. Son los profesores de las Universidades los que enseñan a nuestros hijos. Qué ejemplo están dando a sus alumnos. Que falta de "probidad". Esto es lo mismo que un circo, el que vende los boletos, el que corta los boletos, el malabarista, el tony, etc. es el mismo personaje y el que se queda con la plata también. ¡Qué barbaridad!, todavía no aprenden a ser honrados. Cuidado con la Universidad de Chile, la historia se repite. Buena la investigación, los felicito
Ricardo Parada Flores | 06.06.2008
Estimados señores: Que lamentable lo que estamos viendo y que mal ejemplo para los estudiantes de nuestra otrora prestigiosa Universidad de Chile. Felicitaciones por el excelente trabajo investigativo efectuado por CIPER CHILE. Los insto a seguir trabajando con la investigación a fin de eliminar las malas prácticas y corrupción sobretodo de los Servicios Públicos. Afectuosamente, Ricardo Parada
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones