Ir arriba

Comentarios (130)

Raúl Núñez | 01.10.2020
Además, es increíble la cantidad de ¿personas? que mienten descaradamente y llegan a jurar en falso para su beneficio político y de su repugnante fronda asesina, sobre todo cuando acusan de dictadura a un gobierno que los obligó a trabajar en forma honesta (un pecado para estos engendros de odio).
Guillermo Rozas | 11.06.2016
señores deben ver que la masoneria a estos señores y les ha dado los mas altos valores republicanos. respetenlos como tal t versn despues que no estaban equivocados. saludos cordiales
Cristian Vargas | 10.05.2013
¿Que pasaría si hicieramos el ejercicio al revés?. Si vieramos la relación entre cargos de alto poder y la religión católica. El reportaje es poco prolijo y no se sustenta en información verídica, sembrando un halo de oscuridad a una creencia determinada. Me parece sesgado el análisis y hasta peligroso, pués las creencias de las personas nada tienen que ver con su comportamiento moral y su nivel profesional.
Juan Becerra | 07.10.2009
Es increible, pero nada se dice de las investigaciones que se han llevado a cabo desde el gobierno de Aylwin hasta ahora por los diferentes robos realizados por funcionarios politicos de la concertacion, recuerdo a Uds. que desde el ministerio de obras publicas se robaron computadores con informacion importante para ellas por personajes que despues se supo eran funcionarios policiales, investigaciones de las cuales no existen personas privadas de libertad a pesar de la cuantia de los desfalcos y coimas y robos realizados.
Santiago | 07.10.2009
Sin comentarios, menos mal que la Presidente es Socialista.
felipe alvarado | 26.06.2009
geniales vuestros analisis e investigaciones periodisticas; sin embargo aun estoy a la espera de el epilogo de esa joyita llamada patricio rojas, que tan bien sacaron uds. de la oscuridad, saludos.
ANA MARÍA | 23.06.2009
y?????...¿¿¿¿DE QUÉ SIRVE QUE ESTA INVESTIGACIÓN DE CIPER SEA TAN ACLARADORA RESPECTO AL CURRÍCULUM DE HERRERA, SI LOS QUE DEBEN ENTERARSE, DIARIOS DE ALTA CIRCULACIÓN, CANALES DE TELEVISIÓN, ETC, NO LO HACEN PÚBLICO?????...ES COMO PARA SENTIRSE TAN FRUSTRADO E IMPOTENTE COMO EN DICTADURA.
luis fredes | 23.06.2009
estimados: No voy a comentar si hay o no pruebas del joven Arturo Herrera violando DD.HH, de eso responderá ante poderes superiores. Solo me referiré a los últimos párrafos, el arriendo de casa por fuera de la institucional y el uso de vehiculos fiscales por parte de su familia. Si este caballero, pagó los daños, reconoce la culpa, por ende ya está acreditado el mal uso de propiedad fiscal, para mí eso es suficiente para catalogar a este personaje como deshonesto, pero bueno, uno mas de la larga lista que tenemos en este pais, otro mas que vive bien gracias a nuestros impuestos, ¡corruptos!!!!
El blog de Sergio Campos » Blog Archive » Comedia de equivocaciones | 22.06.2009
[...] pregunto cómo es posible que un servicio policial con este historial pueda pedir la confianza de la ciudadanía.  El desmentido que se publica al final no desmiente [...]
Osvaldo Ahumada-Espinosa | 06.05.2009
No es muy serio, insinuar delitos y lanzar acusaciones sin tener pruebas fidedignas, tampoco lo es criticar formas de vida, si hay tantos otros que también viven así en democracia. Una verdadera investigación sea periodística o judicial, debe contar con pruebas materiales, sino se convierte en calumnia. Doy mi más amplio apoyo al Sr Director Herrera, un gran detective que ha hecho mucho por la institución y que ha logrado limar las asperezas del pasado relacionadas con los detectives exonerados por la Junta Militar. Osvaldo Ahumada-Espinosa Inspector (r) PICH Tecnólogo Médico en Radiología ex- preso político - Escritor Bruselas- Bélgica
Hernan | 03.03.2009
¿ por que no ataca al ex General Director de Carabineros . Rodolfo Estange Oelckers . Parese que usted es amiga de Odette Alegría del momento que se refiere usted así al Señor : Mery . Cuantos años de Senador Designado estuvo el . Ex General Director de Carabineros don : Rodolfo Estange , y pagado por todos los chilenos . A caso le da miedo porque usaba uniforme . Y otra cosa un ex Director de un colegio en La Serena le dijo a un amigo que llegaría hasta Octavo Básico limitandolo , y era de de Derecha amigo de la ex Alcaldesa y hoy es : Restor del Colegio Inglés Catolico de La Serena . Entonses porque se les premia así a las gente . Y si es Catolica o Cristiana analise si su hijos pensanran diferente .
ANDREA | 19.01.2009
CREO QUE ESTE TIPO DE REPORTAJES POCO OBJETIVOS SOLO CONSIGUEN ENLODAR A LAS PERSONAS, USAN CUALQUIER METODO CON TAL DE HABLAR MAL DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS PERSONAS QUE LAS DIRIGEN. POR SI NO SE HAN DADO CUENTA EN TODAS PARTES HAY GENTE CORRUPTA Y QUE CORRE CON COLORES PROPIOS. VIVEN CON EL ODIO A FLOR DE PIEL Y CUANDO SE VEN PERDIDOS SOLO SE DEDICAN A HABLAR MAL DEL GOBIERNO MILITAR, DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS EXILIADOS Y QUIEN DEFIENDE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE SOMOS PISOTEADOS EN LOS GOBIERNOS QUE SE DICEN DEMOCRETICOS, CUANDO LOS ALCALDES QUE ASUMEN Y LLEGAN DESPIDIENDO GENTE, SOLO PARA CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS POLITICOS. DEJEN DE SEGUIR ABRIENDO HERIDAS, SI SE CREEN TAN DEMOCRATICOS, VIVAN Y DEJEN VIVIR, YA NO HAGAN MAS EL MAL AQUIENES NO SE LO MERECEN Y CON ESTO ME ESTOY REFIRIENDO TAMBIEN A NELSON MERY, SAQUEN DE UNA VEZ POR TODAS EL ODIO QUE LLEVAN EN SUS CORAZONES Y CUANDO SALGAN A PROTESTAR DEJEN LOS NIÑOS EN LA CASA NO LOS CRIEN CON ESE ODIO QUE UDS LLEVAN POR TANTOS AÑOS.
SILVIA JIMENEZ | 08.01.2009
TODOS HABLAN NADA LES JUSTA LA MERA VERDAD CAEN MAL PERO ELLOS NO SE JUSGAN EN LO MAL QUE TUENEN EN SU VIDA TODOS SON ASI.NI DE RARO CAE.
Patricio Cáceres | 06.10.2008
Y si tuviera que tomarme fotos con los jefes polciales lo haría sea quién sea . Al igual como me gusta tomarme fotos con los artistas es mi jovi , es mas si tuviera que conoser al ex General Subdirector de Carabineros . Gabriel Ormeño lo saludaría . Ya que todos a veses como seres Humanos cometemos errores y nos equivocamos , y aún es tiempo que entre todos construyamos un mundo mejor como hijos de un mismo padre que es Dios . Chao Saludos y Bendiciones . Para todos los Periodistas y Autoridades de Nuestro lindo país .
Patricio Cáceres | 04.10.2008
Y como ciudadano . Mejor como chilenos en ves de estar tirandoles ataques a los jefes policiales actuales , dediquemonos entre todos los chilenos de a, ayudar a nuestras policias de Investigaciones y Carabineros a combatir la delincuencia . Y como ciudadano si e comentando alguna cosa es porque como familiar de Detectives y Carabineros molestan algunas declaraciones que nadie reclamo en su momento . Saludos Y Bendiciones y a trabajar unidos juntos como chilenos para derrotar a la delincuencia .
Patricio Cáceres | 04.10.2008
No ataquemos a la Policía si no fueran por ello en ese caso porque no Averiguan del ex General Subdirector de Carabineros General Gabriel Ormeño . Quién al retirarse de su Institución dijo : Que Investigaciones pasara a depender de Carabineros y porque no mejor Carabineros que pase a depender de Investigaciones . Y los chilenos esas cosas las olvidan . Vamos señor Ormeño debio tener cuidado con esas palabras , ya que tengo un tío que lo conocio muy bién a usted y que pertenecio a su misma Institución . A Carabineros de chile y por lo cual también se les agradese su cumplimiento del deber , ya que las Policías de Investigaciones y Carabineros arriesgan la vida .
Bruno Cárdenas | 30.08.2008
He quedado estupefacto luego de leer la naturaleza de los antecedentes de la nota investigativa en relación con el Director de Investigaciones .Desconozco si este sujeto habrá salido a responder lo que allí se sostiene, toda vez que es una plancha muy caliente. Atte. Bruno Cárdenas
alberto Contreras Silva | 19.07.2008
Señor Eduardo Ramírez , yo al igual que usted defendemos la verdad , pero pensamos distinto , desgraciadamente no se reconoce que gracias a la Policía de Investigaciones, muchos delitos crueles, han sido aclarados y en ello los Directores han tenido fuerte incidencia . La preocupación de la Policía de Investigaciones por los derechos humanos, es y ha sido evidente , desgraciadamente los medios no son muchos y las tecnologías no son las más modernas , no obstante ello los éxitos son muchos y lo más importante los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH lo han reconocido. Un fuerte abrazo
Pedro Armendariz | 07.07.2008
Mónica, ¿ya ha sido usted galardonada con el premio nacional de periodismo? Este reportaje, y CIPER en su conjunto es una prueba más de que se lo merece. Felicitaciones y gracias por su espíritu periodístico y su constancia. A propósito del contenido del reportaje, aumenta nuestra visión pesimista acerca del presente de nuestro país. Me atrevo a decir que son pocas las instituciones más importantes de Chile donde no ocurra algo similar. Hay una continuidad entre la dictadura y esto que llamamos democracia, en prácticamente todo orden de cosas.
alberto contreras silva | 05.07.2008
Señor Eduardo Ramírez, primeramente un fuerte abrazo, el debatir ideas es propio de la democracia y el hecho que hoy se dé " Policías en acción" es la corroboración de que la nueva justicia es pública, que nada se esconde y por ello se muestra lo que antiguamente no era permitido . Cuando se exhibe 133 o Policías en acción , lideran la teleaudiencia y ello demuestra que la labor policial y la guerra contra la delincuencia interesa , por otra parte tiende a que se replique lo que hoy existe en otros paises, entre otros venezuela, donde funciona la solidaridad ciudadana a través de redes de apoyo a la función policial , con ello no se insentiva el actuar , sino que la colaboración y ello incide en la gestión policial , por otra parte la falta de Detectives es grave, supera el 100 % y no se forman en dos días , sino que en cinco años y por lo mismo es una profesión similar a otras, la diferencia es el riesgo permanente y en la existencia de un juramento que habla de rendir la vida si fuera necesario. Ahora los Detectives fueron los héroes de la Moneda y desde esa fecha hasta hoy , la lista de héroes ha aumentado , pero lamentablemente ello a veces se ignora y por lo mismo me molestó que S.E o el Ministro del Interior no hayan acompañado la sepultación de un oficial de la Brigada de Homicidio, asesinado por delincuentes , pero sin embargo la comunidad si acompañó y quizás eso es más valioso . Un abrazo
Juan Carlos Jofre R. | 25.06.2008
Muy bueno el reportaje, en donde no escatimaron en detalles para desenmascarar al hombre que dirije la policia de investigaciones. Me gustaria ver tambien, algun reportaje de los politicos que actuaron en la clandestinidad durante la dictadura, de esos que no trepidaban en asociarse con terroristas de izquierda para lograr sus propositos, gente como Bachelet, Ominami, Escalona, etc. Tambien deberian incluir a los de derecha, de como se asociaron a grupos extremistas. Eso demostraria imparcialidad en sus reportajes.
Felipe Alvarado | 22.06.2008
Ha que le teme tanto el Sr. Herrera que ocupa vehículos factuosos para su cargo, deberia temer cuando cuente la verdad de todos los secretos que esconde cuando fue ayudante de los ex-jefe de Investigaciones hasta ahora cero aporte a la investigacion ahora nunca he visto a ún detective en autos de la categoria del Sr. Director es mas hay en ciudades donde tienen que hacer las diligencias ha pie o en sus vehículo particular, para el Sr. defensor Contreras La mujer del Cesar no solo debe parecer si no que ser, la trasparencia es la enemiga de la corrupción. No defienda lo indefendible.
Eduardo Ramirez | 22.06.2008
Al Sr. Alberto Contreras Silva, veo que es o ha sido integrante de la Policia de Investigaciones que le recordare nacio al alero de doctrinas politicas del Sr. Alessandri con el seudonimo de los Guatones de la P.P. es decir policia politica, le encuentro toda la razón en el sentido que cuando se esta en una organización con mando jearquizado o vertical solo se debe obedecer ordenes, y eso esta claro, lo que aún no esta claro y tampaco en la muy esfimera carta que manda Investigaciones donde no dice nada, no se despeja la duda, de cuanta participación conocimiento, ocultamiento de información tuvo el Sr. HERRERA, en la planificación y ejecución de todos los excesos que cometieron los detectives en esa epoca, que no solo se limitaron ha actos de DD.HH sino ha ejecuciones de delincuentes comunes ampliamente identificados por esos ajentes, ya que por los cargos que fue designado debio tener conocimiento de las planificaciones arrestos seguimientos que se efectuaron en esos tiempos, ahora cuanta de esa información efectivamente han aportado ha las investigaciones, como ser fechas lugares, "chapas" vehículos que solo eran de exclusividad de los organimos de seguridad y a si infinidad de información que eran de su exclusivo conocimiento por moverse en las esferas mas alto del mando, mismo caso del Sr. Castellón ya que no creo que se digan ahora ajenos o no tuvieron conocimiento de todas las atrocidades y ejecuciones efectuadas por sus "Promociones" ese seria un verdadero aporte a la ciudadania y al conocimiento público, bien aún creo que incurre en en gran error historico al comparar a Detectives verdaderamente constitucionalistas que defendieron no solo al Presidente si no a su juramento de laltad a la patria y las leyes, como los tambien hasta hace poco olvidados constitucionalistas marinos de guerra que gracias a CIPER ha buelto ha nacer, ahora faltan los cientos de carabineros como el teniente Sr. Perez que (Q.E.P.D.) arengando a carabineros del celebre Escuadrón de aMETRALLADORAS DE cARABINEROS y hoy Guardia d Palacios al defender la Moneda del tancazo la Guardia muere pero no se rinde "Mierda" y el centenar de los mismos que resistieron hasta impartida la última orden del presidente antes de abandonar la Moneda tectualmente al expresar que no queria ver la sangre del pueblo derramada, ya que entendia que sus carabineros el que habia dignificado en la moneda eran tan hijos del pueblo como los que atacaban, mandados por oficiales facistas quienes no trepirarian en convertir en una matanza el asaltó a la casa de gobierno, No me venga con arengas que gracia el profesionalismo y dedicación se han llevado adelante importantes causas de derechos humanos, le digo que por dignidad era lo minimo que pudo hacer esa Institución ya que de lo contrario no habria tenido sentido que siguiera existiendo y habria desaparecido como se quizo hacer en el bullado caso COVEMA. donde un grupo de iluminados detectives se crelleron con el don divino de ser justiciero de sus supuestos martires, eran solo asesinos, no hay que defender lo indefendible ya que cae por su propio peso, la verdad y el reconocimiento son valederos, como dicen los entendido la verdad los hara libre, pero la verdadera no esa antojadisa y manipulada para verse mas creible o no es eso lo que busca la ahora PDI. con su programa de Tv. DONDE POR SER UN DELINCUENTE SE LES humilla, intimida, se les violan sus derechos, tanto como persona y procesales se les califica a su antojo de traficantes, ladrones, y lo que se le venga ha la cabeza del protagonista sin un debido proceso, eso no es justicia es ajusticiamiento en público de una persona, he sido victima de tres robos en mi domicilio como en mi vehículo particular y nunca ni siquiera me han llamado para investigar, por que no hay Tv.será las Policias deben dignificar ha las personas y ser su proceder moralmente más alto y no bajar a la altura del delincuente, será el motivode tan poca aceptación en la comunidad con una credibilidad de apenas un 28% según encuesta de,es ese el motivo que ahora pidieron no ser incluidos en posibles mediciones nacionales.Ante todo con verdad al frente y afrontar las consecuencia de sus actos.
Adelaida Nogueira Peragallo | 19.06.2008
Distinguido Señor Director : Solo dos palabras: Celebramos juntos Nuestro Cumpleaños,Naci en Rengo el 19 de junio en el año 1937. FELICITACIONES Y BUEEEEEEEEEEEEENA SUERTE. Adelaida Nogueira Agente preventivo.
alberto contreras silva | 05.06.2008
Señor Carvajal, la seguridad es propia de las autoridades del país o acaso usted no sabe de la cantidad de Detectives y Carabineros muertos, respecto al vehículo , debe estar acorde con los estudios de seguridad y las compras son debidamente autorizadas y respecto a bienes o ganancias, las autoridades del país , las informan porqué así está normado. Ahora respecto a las investigaciones que usted alude , el poder judicial es el que dispone investigar , los Detectives prestan el máximo apoyo y si no fuera así para disgusto de muchos, los casos de lesa humanidad no habrían sido resueltos. Porqué será que muchos y no precisamente los imputados no desean que se investigue y por ello atacan al Director de la Policía de Investigaciones y con ello a todos y a cada uno de los Detectives. Ojalá que los Detectives fueran autónomos, que no tuvieran " tutores " así avanzarían en todas las investigaciones e incluso en la que usted refiere. Un abrazo
Pedro Carvajal | 05.06.2008
Algunos son ciegos y no pueden ver, otros no quieren ver. Creen verdaderamente que cual sea las actitudes del señor Herrera" es normal el tren de vida que lleva con guardias "más que Bush" como si alguien estuviese viviendo aún en Dictadura, donde soñaban con atentados a cada minuto? El coche más caro que el de la Presidenta? , preparado en el extranjero con detectores de conversaciones por ejemplo, es paranoico éste señor? (informaciones del fabricante) en Europa todo es transparente y se puede consultar la preparacion del coche.....para aquellos que quieren acusar a antiguos detectives resentidos!!Aveces hay que pasar la cordillera y verían que afuera no hay tanto secreteo porque un jefe de Policia debe informar de sus ganancias , procedencia etc y declarar lo que gasta del bolsillo y de la institución...ese día en Chile está aún lejos, tenemos mucho que aprender!! Volviendo al "señor Herrera" poco cooperativo fué con la visita del FIDH en mision en Chile, que verguenza leer en Europa que la cooperación fué nula y poco clara en las investigaciones de los casos de los Franceses desaparecidos en Chile!!Porque será??
alberto contreras silva | 04.06.2008
Pepe , quizás usted desconoce que la inteligencia es muy amplia y es la misma que ha permitido a Detectives llegar a la verdad y aclarar una gran cantidad de delitos de lesa humanidad, pero pareciera que ello no importa , ya que a muchos les habría gustado que nada se hubiera aclarado y así habrían mantenido las banderas de lucha . A veces el odio impide ver un poquito más allá, pero por suerte muchos de los que sufrieron, han reconocido el gran aporte de los Detectives y por cierto de algunos valientes Ministros, de otro modo, hoy no habría verdad, verdad que incomoda a muchos y también a los que no debieran ofenderse, al contrario, debieran agradecer lo hecho y ello es digno.
alberto contreras silva | 03.06.2008
Don Juan José , el hecho que deje una determinada Escuela , no significa quitar el lugar a otro, las listas de espera existen y de ahi deriva el reemplazo, en las Universidades ocurre lo mismo , creo que en algunas personas existe el deseo de que en Chile y especificamente la Policía de Investigaciones no investigue delitos de lesa humanidad y por ello atacan con ira a su Director. Existe una contradicción en aquellos que han levantado la bandera de los derechos humanos, atacan a quién los investiga y eso me causa extrañeza, no creo que detrás de ello exista algo oculto. Cuando se ataca a Herrera, se ataca a todos los Detectives leales, los otros , tres o cuatro , no interesan.
alberto contreras silva | 03.06.2008
Don Juan José, cuantos jovenes postulan a una carrera y luego desisten de ella , no creo que en ello exista una mala intención , mala intención existe en aquellos que no desean que la policía sea aclarando los delitos de lesa humanidad , ya que de otro modo no atacarían a Arturo Herrera, quién desde q
Mario Palma | 03.06.2008
Conozco personal y profesionalmente a Mónica González y tengo un óptima opinión de ella. En el caso del sr. Arturo Herrera se ha equivocado absolutamente. Resulta imposible que algún jefe de Carabineros o Investigaciones, e incluso de las FF.AA. no hayan sido al menos recientes funcionarios el 73 y después desempeñar funciones. De ser así se debio haber disuelto a Investigaciones. ¿Eso habría sido bueno para los que opinan en contra?. Habría sido una estupidez y los culpables de graves delitos, de asesinatos, de violaciones, como todos esos carajos, no habrían tenido policias con experiencia que pudieran entregar pruebas para encarcelarlos como ahora estan y muchos de ellos para toda el resto de su putrefacta vida. A veces pienso, que quienes opinan, como en este caso contra un brillante policia y persona, hubieren querido la impunidad de estos asesinos. A lo mejor los que escriben comentarios amparados en el anonimato, son complices de los momios asesinos. ¿Porqué no hablan de los Novoa, de los Cardemil, de los Fernandez, de los Coloma, de los Longueira, de los Maximiliano Errazuriz, de los "jovenes de Chacarilla" todos de RN o de la UDI ? que fueron funcionarios pagados por Pinochet para engañar, proteger, amparar o cometer delitos contra la humanidad. ¡¡¡¡¡POR ALGO NO SALEN FUERA DE CHILE ¡¡¡¡¡. INVITO A TODOS LOS CRITICOS A HACER UNA COLECTA Y PAGARLE LOS PASAJES HASTA MENDOZA, NADA MAS, A ESTOS CANALLAS. ¡ JAMAS SALDRAN DE CHILE ¡. PRESOS ESTARIAN.
alejandro | 02.06.2008
QUE DIOS LOS PERDONE POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN LA IRA LOS CORROE POR VER A NUESTRO DIRECTOR GENERAL TRIUNFAR
alejandro | 02.06.2008
Primero que todo me impresiona mucho que los periodistas agarren hasta los fierros calientes no tienen ninguna otra cosa que hacer.- Segundo el Señor Director es una persona, que no se merece estos descargos ¡Ustedes creen que la presidenta lo habria dejado de director general si fuese torturador¡¡ Tercero que al Señor Rafael Castillo no se le olvide que trabajo en la Brigada de Homicidios y ahora se haga el SANTO, como MUCHOS QUE SE VAN Y SE DESAHOGAN TIRANDO MIERDA CON VENTILADOR Cuarto que tiene que los Jefes sean Masones, todos tenemos nuestras creencias Quinto el que este libre de culpa que tire la primera piedra Sexto la POlicia de Investigaciones no es la de antes que andaban los detectives tiran puertas, o cosas por el estilo, es una policia que a limpiado sus filas POR ESO SE HAN IDO LOS QUE HABLAN Y LOS QUE ESTAN DOLIDOS POR TRATA DE LLEGAR A SER DIRECTOR O SUBDIRECTOR Y LOS MANDARON PARA LA CASA POR QUE SERA JUZGEN USTEDES MUCHAS GRACIAS POR QUE NO SE DAN CUENTA QUE DESTRUYEN A LA PICH QUE LES DIO DE COMER Y AUN LES DA DE VIVIR
Hércules Poirot | 02.06.2008
Figúrese, Mónica, su reportaje me toma por sorpresa. Soy detective en actividad y según colijo de sus palabras, por haber ingresado a la policía el primer año del retorno a la democracia, creo deberé aprestarme a recibir el mando como nuevo director general. En efecto, todos antes que yo se incorporaron en dictadura, de manera que bajo su predicamento, no podemos seguir esperando. Le pido, por favor, usted que tiene contactos, le represente mi disposición a las autoridades nacionales para asumir esta noble tarea en el más breve plazo. Atentamente, Detective Hércules Poirot.
Marco Sáez Bucarey | 02.06.2008
Hola a todos, hay verdades e incongruencias, en este reportaje, pero me quiero referir a una de ellas,,,,el ser mason, estudie teologia, y se muy bien de donde proviene, y ninguno de sus miembros tiene objetivos muy santos. Algunos teologos se refieren a ella como una verdadera secta satanista... Lamentable no!!!! Que seamos gobernados por satanistas...como Lagos... Adios. pd... busquen los rito escoses de la fracmasoneria
Luis Aparicio | 01.06.2008
Interesante el artículo. Pero debió entrevistar al propio afectado para que de su versión.
soledad | 01.06.2008
Como chlena seria una verguenza que este funcionario DE CONFIANZA de los directores de Investigaciones que colaboraron con la dictadura, asumira un cargo internacional, cómo chile va a ser representado por semejante sujeto.
Julio Marínez Pardo | 01.06.2008
Al leer este interesante artículo, hay varias cosas que no dejan de sorprenderme. - Que sea un Presidente latinoamerticano el que ponga el dedo en la llaga y "aparezca" el verdadero personaje del reporteja. - Hoy (y siempre) han sido las castas priviliagiadas las que han ayudado al escalamiento de stos personajes en la sociedad, sin embargo en esta historia se agrega el poder factico que acá aparece tocado tangencialmente. Que es el que tiene acotado el accionar de los pusilánimes del gobierno con la complicidad (o beneplácito) de la derecha. - Que han saltado a la palestra una serie de personajes(con las camisetas anteriormente nombradas) que han defendido a tabla rasa al mentado Sr. Herrera. - Que cuando se trata de derechos humanos, hay cientos que están reclamando para que se le hecha tierra, por tanto hay que esperar...
roberto ossa | 01.06.2008
Me averguezo de esta clase de chilenos pero la realidad es asi,todo el mundo nos conoce por cosas negativas somos retorcidos,una mala raza,tengo 42 años y desde el maracanazo del condor rojas me di cuenta que los medios informativos tradicionales nos engañan como a idiotas,leo los comentarios y creo que vamos empeorando muchos no aceptan la verdad o justifican lo que les conviene.Paremos la hipocresia,los cargos deben ser ocupados por personas integras,sin manchas.Los ciegos que justifican todo deberian abtenerse de sus comentarios,para poder liberarnos de nuetro pasado tan vergozoso y mirar con la frente en alto a todo el mundo,principalmente a nuestros hijos
Juan Jose | 31.05.2008
Que pena lo del hijo del Sr. Herrera, pero habría sido mejor que no diera exámenes, ingresara y se retirara al cabo de tres días de la Escuela Naval.- Le quitó una buena oportunidad a otro jóven con vocación .. que a lo mejor podría ser hijo de otro detective.-
Roberto Pérez | 31.05.2008
Que magnifico artículo. Y me pregunto como dos gobiernos socialitas han permitido que este señor continuara manchando con su presencia en Investigaciones lo que deberia ser una policia libre de esbirros de los militares? Chavez nos traspasó esta papa caliente a los chilenos para que revisemos esta mal llamada democracia, que ha permitido a los criminales de la dictadura seguir envejeciendo tranquilamente sin pagar sus culpas
alberto contreras silva | 31.05.2008
Yo antes pensaba que Copesa era una empresa seria, ahora me doy cuenta que no es así, antes pensaba que los periodistas de La Tercera y diarios electrónicos dependientes, eran los mejores periodistas, ahora creo que no y que son igual que otros , De los autores de éste reportaje , tenía la mejor opinión, desgraciadamente ella cambió y no por sus reportajes, sino por la carencia de investigación, lo que no da seriedad a lo publicado , plagiar es fácil , dañar lo es más aún y sinceramente creo que esa fue la intención.
alberto contreras silva | 30.05.2008
Don Juan José , efectivamente lo que usted refiere es cierto , pero no estuvo más de tres días en la Escuela Naval , ya que como en toda Escuela de las FF.AA, existe un período de adaptación , lo que posibilita permanecer o abandonar los citados planteles y en la actualidad y tal como lo citara, es estudiante de arquitectura . Un abrazo
alberto contreras silva | 30.05.2008
Srta María Isabel , en sus comentarios existen varias impresiciones , una de ellas la referida a los Oficiales Policiales Profesionales, es obra e idea de Arturo Herrera, otra en la que refiere al General Bernales , desgraciadamente hoy fallecido, las policías hoy mantienen una buena relación y comparar una Institución con la otra, no tiene sentido, ya que una es el 14% de la otra en recurso humano , pero ambas tienen un 5,2 otorgado por la ciudadanía en credibilidad y confianza y lo lógico es que dicha confianza o credibilidad sea mantenida o superada y esa es la intención de Arturo Herrera y de todos los Detectives de nuestro país . Pareciera ser que usted conoce mucho a esa Institución y por desgracia se hace eco de personas ansiosas de poder y que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de alcanzarlo . Felizmente María Isabel, estamos en democracia y cada cual puede emitir su opinión. Un fuerte abrazo .
Pepe | 30.05.2008
En respuesta al Sr. Alberto Contreras Silva: No doy mi nombre porque creo que no vale la pena, lo que me interesa es dar mi opinión, y no que se me conozca personalmente. Además, y quizá se me crea paranoico, se sabe, o al menos muchos en la izquierda conocemos, que los servicios persiguen a quienes luchan o apoyan la lucha contra el estado, contra la injusticia institucionalizada, contra la lucha de los pobres y los trabajadores. Usted, como (¿ex?)detective en retiro, parece conocer bien cómo funciona el aparato represor estatal y la "inteligencia" (que de inteligentes, no tienen mucho, considerando que ciegamente órdenes de sus superiores, sin ningún tipo de autonomía o reflexión acerca de quién es realmente el perseguido) bajo las sombras. Valgan como ejemplos, todos los compañeros torturados y asesinados por el Estado, antes, durante y después de la dictadura pinochetista, que se cuentan por miles, y los que fueron y son perseguidos por tener ideas distintas, por querer una sociedad igualitaria y solidaria, o por el simple hecho de ayudar a quienes no tienen nada. Saludos.
JOSE VALENZUELA | 30.05.2008
Me parece un muy buen trabajo del periodismo, podrían quedar algunas dudas de las fuentes, de la exactitud de la información, pero las declaraciones judiciales de ex policias son claras y fueron hechas ante un magistrado. Espero que las autoridades del país lean este artículo, hagan las confirmaciones o averiguaciones necesarias para asegurar cada uno de los hechos que afectan al Director de Investigaciones y tomen las medidas que corresponda, tanto en contra del actual Director, como de las personas que aparecen vinculados a violaciones a los derechos humanos. Espero por el bien del país y de todos los chilenos, que las autoridades políticas no se equivoquen al designar las máximas autoridades policiales y militares. Sinceramente me decepcionó el actual Director de Investigaciones.
Sergio Reyes D. | 30.05.2008
Estimados señores, me parece increíble, que Detectives en retiro, se hayan prestado para enlodar a Arturo Herrera, flamante Director de la Policía. El tercer Director de Carrera que ha luchado por mantener en un sitio alto la institución, tal cual lo hizo en su oportunidad un distinguido y brillante oficial como Nelson Mery. La Policía es una familia y podemos decir con orgullo aquellos que estuvimos durante 30 años,que es la única institución que no participo como organización en las violaciones de derechos humanos y eso nos da la autoridad para investigar y castigar a los asesinos que usaron su cargo para hacer desaparecer ciudadanos que su único delito era pensar distinto. Mi irrestricto apoyo a un Oficial de Carrera como Arturo Herrera.
POLITICOS PARASITOS | 30.05.2008
CHAVEZ SIEMPRE CON LA VERDAD DELANTE (CONCERTACION DE ZANGANOS TRAIDORES)
María Isabel | 30.05.2008
Felicito a los señores de CIPER, por su investigación periódistica. Poner en el tapete las verdades sobre herrera ayudará abrir los ojos a las autoridades, de que estamos al frente de un personaje detestable, sin calidad humana, sólo con capacidad para ver sus intereses particulares, sin importarle ni siquiera la propia institución que solo la maneja por encima y deja ser a otros más incapaces que él, ya que lo único que le interesa es llegar al puesto de presidente de interpol, que ni siquiera tiene relevancia, y que ha hecho creer a las autoridades que el lo máximo, ya que todos los que conocen el tema saben de quien manda esa organización es el secretario general, y los otros cargos son honoríficos y de comparsa sin ninguna trascendencia. Todo esto sólo le ha servido como siempre, ocupar espacios que no merece. Mery se equivocó en su elección . Hay cosas ocultas y él con su equipo de amigos ha podido continuar en una carrera falsa.Nunca le llegara a los talones al General Bernales, ya que el último tiempo estaba preocupado de lo que había logrado el General como imagen y como institución y buscaba la forma de superarlo.Lo que declararon Castillo y sus colegas es cierto, herrera toda la vida ha sido un manipulador y adulador y sólo opera por intereses particulares.Mery le dejo una institución caminando, lo único que ha hecho el, es cambiar los nombres de los planes y atribuirse tareas que no son de su gestión como los detectives profesionales, que fue idea de Mery, sin embargo lo hizo suyo. Hoy está peleado con Mery.
Juan Jose | 29.05.2008
Sr. Contreras Silva. Efectivamente el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile tiene un hijo que es cadete de primer año en la Escuela Naval en Valparaíso.- En la pagina de dicho establecimiento castrense y con motivo del ingreso de los "reclutas" o "motes" correspondientes al 2008, aparece una foto de Herrera junto a su esposa y ... su hijo.-
alberto contreras silva | 29.05.2008
Quisiera hacer una pregunta muy puntual a los autores de éste reportaje , desde cuando la Escuela Naval Arturo Prat , imparte la carrera de arquitectura , ya que el hijo de Arturo Herrera, estudia arquitectura en una universidad privada y no es cadete naval como se insinúa. Además tengo otra duda , en nuestro país no ocurren accidentes de tránsito o los vehículos de la Policía de Investigaciones están exento de ello , ya que el accidente ocurrió , primero no manejaba el hijo del Director de esa Institución, segundo el citado vehículo no era de la Brigada de Investigación Criminal Lo Barnechea , pertenecía a la escolta oficial de la persona que ocupa el cargo de Director General de la Policía de Investigaciones. Finalmente y respondiendo a una distinguida posteadora, quisiera decir que el GAP , nunca fué formada por Detectives , estaba integrada por miembros de partidos políticos de la ex Unidad Popular , la guardia oficial del Presidente Allende, si estaba formada por Detectives y eran de dotación de la Unidad que esa Institución tenía en la Moneda y que desde 1933 se encargó de la custodia de los Presidentes de la República , la que duró exactamente hasta el 11 de Septiembre de 1973 y cuyos integrantes fueron verdaderos héroes , ya que permanecieron con el Presidente democrático hasta el último momento y luego fueron detenidos por efectivos militares. Dije que la Unidad de Moneda , duró hasta el 11.09.73, ya que después se hizo cargo de la seguridad presidencial la Dina ,luego la CNI y cuando asumió el Presidente Aylwin, ella no le fue devuelta a los Detectives y hoy es asumida por Carabineros de Chile.
alberto contreras silva | 29.05.2008
En todo orden de cosas hay que ser valientes y una forma de demostrar ello , es dar el nombre, ya que de lo contrario por analogía es igual que manifestarse con la cara cubierta . Los ex Detectives pueden ser chequeados, no han ocultado su identidad y los que atacan sin dar la cara , que pasa con ellos . La hombría y honestidad se demuestra con la frente bien alta , no mirando hacia abajo o escondiéndola , ya que de esa forma se puede calumniar , injuriar , dañar , mentir , etc. Felicito a los que entregando su nombre , opinan a favor o en contra , ello es transparencia .
Ariel | 29.05.2008
A medida que pasan los años, cómo es lógico, vamos olvidando lo terrible de los años de la dictadura. Se habla de "excesos" y no crímenes, de torturas y muertes brutales (corriente aplicada en las partes íntimas de varones y mujeres, inyecciones de cianuro, etc). Y bien, esas "tareas" que realizaban los detectives (y las demás fuerzas de "orden y seguridad") dentro de su "lucha contra el crimen" ¿surgían espontáneamente de agentes de bajo rango o eran ordenadas, coordinadas y provistas de recursos desde las altas jefaturas, como corresponde a una institución jeraquizada?. Acaso una orden de muerte y/o torturas, dada desde arriba ¿no es coordinada por los ayudantes de la jefatura?. Resulta vergonzoso que, recurriendo a la mala memoria de la mayoría de los chilenos, se pretenda presentar a personajes siniestros como Ernesto Baeza y Fernando Paredes y a sus ayudantes directos como "buenas personas que, para su desgracia, estaban en un mal lugar en un pésimo momento". Según esta versión, estas personas sólo cumplían roles administrativos, y eran otros (los que nunca son indetificados) los culpables de los "excesos". Felicito a los periodistas, tanto de este artículo como de cualquier otro medio, que nos recuerdan los hechos terribles de aquellos años, y también nos recuerdan que estos hechos no ocurrían solos, sino que había personas responsables; personas de carne y hueso, con rostro y nombre, y que aún siguen en puestos de poder. Ariel Gajardo Q.
pablo..911 | 29.05.2008
COMO SE NOTA QUE LOS COMUNISTAS ESTAN DETRAS DE TODO ESTO, BASTA LEER Y YA SE SIENTE EL ODIO TIPICO QUE EXPELEN, SIENTO MUCHO, QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS AUN MANTENGAN EL MISMO HEDOR,POR ESO QUE EN TODOS ESTOS GOBIERNO DE IZQUIERDA, NINGUNO LOS A QUERIDO AL LADO, Y SEGUIRAN SIENDO PARIAS DE LA POLITICA, QUE "DIOS" LOS PERDONE, (aunque no creen en DIOS)
Oscar Cid Cavieres | 29.05.2008
Lo que se dice e informa de Herrera es absolutamente cierto, vean quienes son las personas que aparecen en este reportaje, Paredes, Oviedo, Castellon, Alarcon. Algunos amigos de estos personajes o de este clan estan intimamente ligados a violaciones a DDHH y al trafico de drogas. Porqué no se ha investigado la fortuna de Paredes, de Oviedo, tipos que en los ultimos años de la dictadura trabajarón con testaferros del cartel de Cali, Monica Gonzalez deberia investigar a personajes que estuvieron ligados a este grupo a finales de los ochenta y se encontraria con muchas sorpresas como para escribir un libro. Los ex detectives que acá aparecen enviando mails deben estar en servicio activo. Una reflexión el gobierno no posee información de la gente que nombra en estos puestos ? como ser tan turbios pueden llegar a jefe de una policia de una democracia. agunta tanto escandalo el estado de derecho?
Pepe | 29.05.2008
Que bueno que muestren como se relacionan entre si estos personajes turbios, ademas de las actuales "autoridades" politicas. Asi sabremos, o podemos imaginar, todo lo que vieron y callan estos, y como actuan para desligarse de sus responsabilidades historicas. Es claro que son complices, independiente de lo que hagan luego para tratar de que se olviden sus actos. Peor aun si, abusando de su poder, entorpecen, encubren a otros, y sobretodo si es a los mismisimos responsables de las violaciones de derechos cometidos bajo la dictadura. En cambio, seria lo mas obvio y justo el que estuvieran ayudando DE VERDAD en las investigaciones, y concretamente mostraran todo lo que callan. Gracias a CIPER Chile por este reportaje. Es agradable saber que no todos los medios de prensa siguen la linea politica de la derecha. Es lamentable ver a gente que sigue defendiendo a la concertacion, cuando esta se entrego por entero, desde sus inicios, a defender lo hecho por la dictadura. PD: Revisen las IPs de los "ex-detectives" que comentan mas arriba, quiza encuentren alguna que otra sorpresa. NO SE OLVIDEN que la inteligencia estatal y militar existen, y trabajan. Sino, ¿Como se explica tan feroz persecucion al pueblo Mapuche (Jovenes muertos, dirigentes acusados de terrorismo, documentalistas presos a los que les quitan el trabajo...), y tanto silencio de los medios del duopolio y La Nacion?
vitellio | 29.05.2008
Por la fotocopia de la declaracion judicial(que es secreta y que aparece en esta revista) del detective de apellido LIZAMA, prestada ante un ministro en visita por el caso que se investiga, no me cabe la menor duda que hubo un trabajo de inteligencia politica-partidista de un bando que esta interesado en desprestigiar a nuestra institucion, al director que la dirige y a todos los íntegrantes de la Policia de Investigaciones de Chile, y no lo pienso dos veces que existan funcionarios en situacion de retiro o activos, que esten detras de estas falsedades e incongruencias investigativas de tipo periodistica de escaso nivel profesional, haciendole un flaco favor a aquellos buenos periodistas,que hacen noticias para engrandecer y hacer avanzar a nuestro país, constribuyendo en acceso a la: educacion, salud, equidad,justicia social, etc y sin tinte politico.
santiago | 28.05.2008
La férrea defensa que hacen los actuales o ex detectives de su director general, sólo se explica en el contexto de una lealtad mal entendida, resabio de las enseñanzas adquiridas en las escuelas de la dictadura, esas donde aprendieron a torturar para protegernos del "enemigo interno". Otros, actuarán motivados por el deseo de congraciarse con su "jefecito". Para información de los lectores que defienden a Herrera por el brillante desempeño de Investigaciones en el esclarecimiento de los casos por violaciones a los DD. HH., les recuerdo que, justamente, los detectives Lizama y Gaete, quienes efectuaron esas sobresalientes investigaciones, soportando todas las presiones, en una actitud que los enaltece, decidieron arriesgar sus carreras y denunciar a la justicia a Arturo Herrera por ordenar alterar un informe técnico por ellos elaborado. Pese a todos los esfuerzos de sus superiores por perjudicarlos y acallarlos, incluida una amenaza anónima difundida por correo electrónico a todas las comisarías y brigadas del país, no permitieron que se impusiera la mentira del poderoso. Herrera pasará a la historia por traicionar a su institución y al país. Lizama y Gaete por su destacado aporte por la verdad y justicia. Para los que insistan en tapar con un dedo el sol, recomiendo leer declaraciones judiciales que se han filtrado a la prensa. Basta de mentiras. A los periodistas que han publicado esos documentos, gracias por informarnos.
Alberto | 28.05.2008
Felicitaciones por el reportaje, hace falta periodismo investigativo serio, solo tenemos programas de television y prensa escrita que solo acentuan mas el analfabetismo funcional, salvo honrosas ecepciones como Ciperchile, el Siglo, Punto Final, La Nacion, El Mostrador y otros pocos que se me escapan.Es de suma importancia mantener viva la memoria historica, ya que muchos como el Sr. Herrera estan pasando "piola" como dicen los jovenes, y que fueron en el pasado complices de violaciones de derechos humanos, y sobre todo en este caso complice de la SEGUNDA DESAPARICION de los Detenidos Desaparecidos como fue el "Retiro de televisores" que ordeno el criminal de Augusto Pinochet. Ojala otros periodicos y diarios electronicos y no electronicos publiquen este repotaje y los lectores de Ciperchile los enviemos por email a nuestros amigos y estos a otros amigos y asi se multiplique en miles y miles, para decirle al Sr. Insulza, Horboe, Lagos, no defiendan lo indefendible, la mentira y la cobardia no pasara. LA VERDAD TARDA PERO LLEGA
pablo..911 | 28.05.2008
LAS INFORMACIONES APARECIDAS, EN EL INFORME DE "CIPER CHILE" NO SON MUY OBJETIVAS, PUES ESTA A LA VISTA QUE PROVIENEN DIRECTAMENTE DE EX- POLICIAS QUE SE LES PIDIO LA RENUNCIA POR NO TENER LA ETICA NI LA PROBIDAD PARA SEGUIR EN EL CARGO,SI NO QUE DIGA LA FUENTE INVESTIGATIVA, A QUIENES LLAMO TELEFONICAMENTE, HOSTIGO CON VISITAS Y SEGUIMIENTOS A "EX FUNCIONARIOS DE INVESTIGACIONES", POR SUPUESTO QUE ESTOS EX-FUNCIONARIOS DESPUES DE HABER SIDO EXONERADOS DE SUS CARGOS, SE LES PRESENTO LA OPORTUNIDAD PARA ENLODAR A SUS SUPERIORES, PORQUE LOS PERIODISTAS DE ESTE REPORTAJE NO TRATAN DE BUSCAR INFORMACION DE GENTE QUE NO SANGRE POR LA HERIDA . ES UN ORGULLO NACIONAL TENER POSTULANDO EN EL CARGO DE DIRECTOR DE LA INTERPOL, A NUESTRO DIRECTOR NACIONAL DE INVESTIGACIONES-COMO SIEMPRE LOS CHILENOS SIGUEN SIENDO CHAQUETEROS, BASTO QUE HUGO CHAVES, EL MEJOR AMIGO DE CHILE, DIGIERA LO QUE QUE TODOS HAN LEIDO PARA QUE SE TEJA TODA UNA HISTORIA PARA DESPRESTIGIAR A NUESTRAS AUTORIDAES... POR ESO ES QUE QUIERO POR ESTE MEDIO SALUDAR A DON " ALBERTO CONTRERAS SILVA, PUES COINCIDO PLENAMENTE EN QUE LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR NACIONAL O LA DE CUALQUIERA QUE HOY ESTUBIERA EN EL CARGO, NO SERIA MUY DIFERENTE, PUES LOS SUB ALTERNOS EN SU MOMENTO DEBEN CUMPLIR ORDENES,PORQUE LA INVESTIGACION DE CIPER NO PUEDE DECIR QUE EL DIRECTOR TIENE LAS MANOS MANCHADAS CON SANGRE, SI EL CONOCIO A TODOS LOS GERARCAS DEL GOBIERNO MILITAR DE ENTONCES, FUE PORQUE EL EN ESE MOMENTO PERTENECIA A LA INSTITUCION, ALGUIEN TENIA QUE ESTAR, Y SI NO, SERIA OTRO AL QUE ESTARIAN CHAQUETIANDO.....
Javier Román | 28.05.2008
Por mi profesión, soy abogado, me esfuerzo en comprender lo que leo. También por formación procuro no tener ideas preconcebidas sobre algún tema y trato de practicar la tolerancia. Valga lo anterior para expresar que el reportaje en cuestión de investigativo tiene poco, más bien "relata refero". En el trabajo presentado me da la impresión que existe la intención manifiesta de concatenar hechos parciales, algunos falsos, en busca de un objetivo específico, denigrar al señor Herrera, refrendada (mi impresión) a la luz de algunos de los comentarios que preceden a este. Por último, quedo admirado de muchos lectores que han perdido toda capacidad de análisis y aceptan a pies juntillas lo escrito por un periodista.
antonia | 28.05.2008
Le encuentro harta razón a los comenterios de Bárbara, Carlos Schlotterbeck, Alberto Contreras Silva, Raul, Heber, Emil, Juan Carlos y Gustavo. Si se trata de mostrar las cosas poco favorables de las autoridades, como lo digo en el comentario anterior, habría que empezar por la presidenta y seguir con la mayoría de los políticos que ostentan algún cargo en la actualidad, y que en el pasado se mandaron varias embarradas, y sin embargo están comodamente ubicados en sus cargos. A mi me gustaría encontrar un periodismo independiente de colores políticos, un periodismo que fuera capáz de ver todas las verdades, vengan de donde vengan. Si vamos a recordar cosas de comienzos de los años ochenta habría que comenzar diciendo que en el gobierno de Allende, éste formó la denominada GAP (guardia armada presidencial) con oficiales de Investigaciones. Esta GAP era la guardia exclusiva del presidente. Tambien quiero recalcar que todos sabemos que tanto la fuerzas armadas como ambas policías, no son beligerantes. Son obedientes y al servicio del Estado y del gobierno de turno. Gobiernos que muchas veces hacen uso y abuso de ellos. Por otro lado para que la cosa fuera realmente justa, tendríamos que sacar de sus cargos a todas las autoridades políticas e institucionales que tienen mas de cincuenta años, y que por su edad de alguna forma son responsable de nuestra historia mas reciente.
Francisco Rojas | 28.05.2008
Al fin empiezan a aparecer investigaciones periodísticas, objetividad y transversalidad en los temas que afectan a Chile. Es una revelación descubrir este sitio web y comprobar en los hechos que hay una vela encendida en la oscuridad mediatica nacional. Nosotros desde fuera - y desde el interior - comprobamos que no estabamos dando palos de ciego. Que pasó verdaderamemnte con el caso Spiniak? Donde está Gema Bueno y cuanto recibió de dinero? Que pasó con los conscriptos en rebeldía en Aysen? Que pasó con los Comandantes y oficialidad de la Armada y sus casas millonarias en la Dehesa? Hay formación de carteles politicos entre ciertos legisladores y grupos economicos? La lista puede ser larga y solo corresponden a las necesidades sobre verdad y veracidad de los ciudadanos chilenos... y del mundo Felicitaciones! www.aicpch.org
Carlos | 28.05.2008
Alguien señalo antes algo de los reportajes de esa empresa periodistica.( COPESA ) Todos conocemos cual es su tendencia y cual fue su comportamiento en la epoca de la dictadura. Yo pienso que algo hay de cierto en el proceder de el Sr.Herrera. No es tan santo como lo quieren pin- tar algunos ex-funcionarios, pero viniendo de los esbirros de La Tercera, hay que tener cuidado.
gustavo | 28.05.2008
hay que recordar que fueron detectives los que estuvieron hasta último minuto en La Moneda con Allende, además es la única rama que ha manifestado su intención de cooperar en los casos de violaciones a los derechos humanos, ya sea investigando o entregando la información que manejan
gustavo | 28.05.2008
hay que recordar que fueron detectives los q
alberto contreras silva | 28.05.2008
Felicitaciones a los ex y actuales Detectives, los que han tenido el coraje de defender a la Policía de Investigaciones, a su actual Director , a los Oficiales Generales Castellón, Alarcón y Gutiérrez y al mismo tiempo desenmascarar a los que con ansias de poder , la dañaron y la siguien dañando . Del mismo modo que importante es , demostrar y probar que el reportaje contiene mentiras y que además injuria , lo que es delito , al actual Director , a actuales oficiales y también a Oficiales en retiro, para establecer verdades , bueno sería que se entrevistase al abogado de derechos humanos Jorge Saavedra , así los lectores nos daríamos cuenta o al menos percibiriamos la intención que se tiene al escribir este artículo , manos negras hay en todas partes e intencionalidades ocultas también . Por lo mismo es lamentable que periodistas que se han destacado por su seriedad , manoseen un tema o plagien lo hecho, perdon, mal hecho por otros periodistas y que en definitiva quieran dejar en mal pié al poder judicial , que hace tiempo investigó lo que hoy se desea mostrar como última novedad. Por último felicitaciones a los autores de éste artículo, ya que si Copesa les nombrase en un cargo de importancia , de seguro no lo aceptarían , ya que ello les permitiría conocer nuevas personas y muchas veces hasta amigos , lo que según sus dichos, es pecado y que por lo mismo por la vida, habría que caminar solos . Es de esperar , que los afectados puedan querellarse contra los que escribieron éste artículo , claro que éstos amparados en un " secreto " de conveniencia , nada dirán , lo que puede ser sinónimo de valentía o simplemente de cobardía . Buenos periodistas hay en todas partes , por suerte los malos o mal intencionados son los menos y quizás cuando escriben, ven sangre donde no la hay o tratan de que ella brote, ya que no creo, al menos dudo , que tengan manos manchadas de color rojo y que al escribir ésto, quisieran lavar imágen, lo que no sería el único caso y de ello literatura a nivel mundial hay mucha.
Javier VARELA TORRES | 28.05.2008
Un policía puede tener muchas asignaciones en su carrera, pero eso no lo hace un violador de derechos humanos, cómplice o algo por el estilo. En el caso puntual, se está elucubrando en base a información de personas que le interesa perjudicar la imagen del Director General Arturo HERRERA ad portas de ser nombrado Director de Interpol, y de hecho, lejos va a ser nomimado, pese a los dichos del Presidente CHÁVEZ dirigidos a que no se lleve a efecto internacionalmente esta designación.
Jorge | 28.05.2008
Excelente, no se podría esperar nada distinto de una profesional como la Sra.González (que dupla aquella Verdugo-González). Es realmente valorable encontrar un tipo de periodismo de investigación tan profundo y serio como el del artículo en cuestión. Que bien le hace a Chile esto. Congratulations, Jorge
jorge | 28.05.2008
o sea que a los ilumidos de la cocnertación este personaje los pilló con el hocio abierto, con razón cada dia se mandan cagadas y cagadas y nosostros estanmos o no obligados a tragarlas.
juan segura | 28.05.2008
bachelet...andate luego...inepta.
juan segura | 28.05.2008
bachelet...nadat luego.
Jorge Zanzo O. | 28.05.2008
El articulo está muy documentado, PERO, no hay ninguna acusación concreta, sólo INDUCE a pensar que el señor Herrera es culpable de algo. Muchos chilenos tenemos amigos y algunos tienen parientes que participaron en instituciones ligadas a lo más duro de la dictadura que ha manchado la historia de Chile, pero, eso no significa que debemos "funarlos" por ése sólo hecho, que a la postre son suposiciones. Sería lamentable que realmente estuviera comprometido en algo censurable, y sería, a mi juicio, causal de renuncia por parte de él. El artículo está escrito a la manera "mercurial" !!
sergio rodriguez h | 28.05.2008
Leí toda la información que se presenta en este articulo. Y me llama mucho la atención de que se informe de hechos no verídicos, como por ejemplo lo relacionado con el homicidio de Tucapel Jiménez. Fui uno de los Ex-Oficiales de Investigaciones que trabajo con el Abogado de la familia Jiménez don Jorge Saavedra Canales desde el año 1986 hasta él termino del Gobierno Militar 1990, en donde efectivamente era seguido y se intervinieron los teléfonos durante todos esos años. Lo cual nos llevo a tener la máxima precaución en nuestras conversaciones relacionadas con la investigación que llevamos a efecto. Con respecto a las minutas confidenciales que manifiesta la periodista, que dice relación con los dos retratos hablados y fotografía de la huella dactilar encontrada en el sitio de suceso, como asimismo el dibujo del reloj que usaba Tucapel Jiménez. Puedo manifestarle que estas estaban en el proceso antes del año 1985 y no estaban en minutas secretas en la ayudantía de Fernando Paredes, si no que habían sido enviadas al Ministro Valenzuela Patiño por los Oficiales que estaban a cargo de la investigación en los inicios del caso y además estas fueron exhibidas en todos los Cuarteles de Investigaciones para su encargo. Por lo tanto El actual Director Herrera, no tuvo ninguna participación en esconder o tapar esta información por cuanto Homicidios era la Unidad que llevaba dicha investigación. Con relación al Homicidio de Tucapel, puedo manifestarle a la periodista que los autores fueron identificados recién el año 1989 y solamente ese año se tomo conocimiento que los autores en dicho crimen pertenecían a la DINE (Bie) y que para tapar o encubrir a los autores el General Gordón ordeno que participara la CNI conjuntamente con la DINE en la eliminación o crimen de Alegría, participando directamente Álvaro Corvalan. Y Herrera Con respecto al acceso al expediente que manifiesta la periodista. Puedo manifestarle que fue uno de los grandes problemas que tuvieron los servicios de inteligencia para tener conocimiento de este, ya que, el Actuario Sr. Luna era uno de los mayores obstáculos que tenían y esto fue informado a los servicios involucrados por los agentes destinados a obtener los antecedentes del proceso.}, por lo tanto dicha información es falsa. Con relación a las minutas “Confidenciales” puedo decir que estas fueron retiradas después de los años 90, por el Ministro Muñoz, acompañado del Ex -Sub-Comisario Luís Garay, desde la Brigada de Homicidios de Calle Condell y no de la ayudantía del Director. Con respecto al ilícito en que incurrió Paredes como quienes lo ayudaron en él envió de estos antecedentes de quienes aparecían como sospechosos del crimen, no fue sancionado debido a la prescripción, puedo decirle lo siguiente: Nunca se informó desde el año 1982 hasta 1990 de sospechosos que tuvieran participación de este hecho, porque nunca los tuvo Homicidios, solamente estos antecedentes y la identidad de los autores fueron manejados por el Abogado Querellante y el infrascrito, cuando personal de la DINE los entrego a fines de 1988 y los confirmo después con Celedón y Roa. O sea la ayudantía de Paredes y Homicidios no sabían o no tenían antecedente o dato alguno de cómo iba la investigación hasta ese momento. Para ratificar mis argumentos, la periodista podría leer el Fortín Mapocho de fecha 26 de Febrero de 1989 pagina 12 y 13. donde Jorge Mario Saavedra manifiesta ese día que el caso esta realmente resuelto con los autores intelectuales y materiales del asesinato, sin la intervención hasta ese momento de homicidios. Con respecto a Paredes puedo decirle, que si informaba a la Comunidad de Inteligencia de cómo iba la investigación la cual era nula, por cuanto no tenía ningún grupo especial para investigarlo, según los antecedentes llegados al Abogado Saavedra. Finalmente debo decirle a la periodista, que tiene que estar bien informada o investigar como corresponde para involucrar a personas, que nada tuvieron que ver en la investigación del Crimen de Tucapel, Alegría y Basoa. Con respecto a Fernando Paredes de su participacion y Obtaculo, para investigar este crímen estan confirmado en el proceso y en libro "Crimen Emblematico de Tucapel Jimenez" . Este libro le ayudaría bastante a la periodista en su conocimiento de estos casos. atentamente
Andres Henriquez | 28.05.2008
Muy buen reportaje, sin embargo, creo que llevan a la confusión, ya que lo más probable que los datos informados sean verdaderos, pero el sólo una parte de la historia. Entonces, los lectores tendrán la capacidad para instruirse sobre el papel que a cumplido el Sr Herrera en perseguir y detener a los violadores de los derechos humanos, además de posicionar a la Policía de Investigaciones a nivel Internacional, lo que por consiguiente habla muy bien de nuestro país. Finalmente, las situaciones y hechos se deben analizar una vez que tengan toda la información al respecto, entonces espero que ustedes hagan otro reportaje con la otra historia.
Guillermo Guzmán Pacheco | 28.05.2008
Como ex oficial general de la Policía de Investigaciones de Chile encuentro bastante parcial dicha "investigación periodistica", que solo se aboca a escuchar y recoger comentarios de ex policías despechados que sólo pretenden desprestigiar a un gran policía, que al igual que Nelson Mery se entregaron por completo a cambiar la imagen y modernizar esa gran institución, lo que sin duda han logrado con creces, pues los cambios en todos los ámbitos están a la vista; hechos que sin duda han sido reconocidos internacionalmente al postular a Arturo Herrera a un cargo tan importante en Interpol. Los verdaderos policías reconocemos sus méritos y los recordaremos por ello.
Omar | 28.05.2008
Sigo insistiendo, cuando un loco habla, es porque hay alguna verdad por ahí, y los cuerdos se hacen los locos para no verlas, si es asi investiguen bien, pero yo creo que con estos antecedentes,este señor no va ser confirmado en la Interpol, pues lo más probables, que todos estos antecedentes van a hacer entregados a todos los paises que la integran.
JCA | 28.05.2008
Me gustaría algún comentario de las autoridades de gobierno al respecto. También, como comentó otra persona, estas investigaciones debieran tocar a personalidades ligadas hoy al gobierno, no todos son blancas palomas y TODOS los hechos de corrupción que hoy suceden debierán merecer algún estudiado reportaje como el que acabamos de leer.
OSVLADO GONZALEZ | 28.05.2008
EL PASADO .... ES PASADO .... VIVAMOS EL PRESENTE Y PROYECTEMOSNOS AL FUTURO COMO UN PAIS CRECIENTE Y DESARROLLADO ... DEBEMOS SER MAS OPTIMISTAS
benito | 28.05.2008
Soy policía activo, por razones obvias no doy mi nombre, pero rechazo que se nos vincule como violadores de los derechos humanos por el simple hecho que me haya tocado vivir parte de mi carrera profesional bajo el periodo militar, situación que vivieron muchos de los chilenos y que no todos compartíamos, es más, me ha tocado investigar casos de violaciones de derechos humanos; por eso no estoy de acuerdo con el enfoque que se le ha dado al artículo que busca desacreditar a nuestro director general
eduardo LH. | 28.05.2008
Esta articulo refleja claramente un estilo o clase de periodismo que lamentablemente se instaló en este país al amparo de la mal llamada ley de libertad de prensa. Algunos inescrupulosos como los autores se prestan para operaciones de desprestigio que solo persiguen objetivos económicos o de poder como los que acostumbra a hacer Copesa y compañía. A aguantar Sr. Herrera.
nelson eduardo | 27.05.2008 | Socio/a 3 años y 1 mes
felicitaciones por informe completo, contundente y con antecedentes que gozan de toda veracidad,creo que este señor debe renunciar al cargo,lamento que el gobierno avale esta situacion,espero una respuesta publica de parte del gobierno,para tranquilidad nuestra,es jefe de una institucion muy importante para el pais.
Víctor | 27.05.2008
Artículo tendencioso y que conduce sólo a confundir a la gente. Como ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, doy mi más incondicional apoyo al señor Director de la Institución
vitellio | 27.05.2008
Como ex-funcionario con mas de 30 años de carrera, debo expresar que el ex-director don Nelson Mery, tambien fue acusado injustamente, hasta le costo el cargo de Director General, para luego salir inocente(porque asi lo era), traves de un Dictamen de un Tribunal de Justicia,pero ya era demasiado tarde. Hasta cuando nos preocupamos e inventamos atrocidades de nuestras autoridades públicas, en circunstancia que han realizado significados avances Institucionales y que van directo beneficio del país y prestigio de cada organismoo e institucion que dirigen, tambien le ha sucedido a la Presidenta de la Republica, que la han acusado e inventado situaciones, en forma injusta y a vista de la sociedad y de sus detractores, y aun cuando ha demostrado su inocencia, los acusadores se hacen los desentendidos ¡ Y Aqui no ha pasado nada! pero los malos ratos y sinsabores de amargura, solamente se los bebe el afectado, su familia y amigos.Por eso Felicito al Director General y todo su alto mando, quienes, se caracterizan por ser excelentes funcionarios policiales y de dilatada trayectoria y han demostrado su calidad de profesionalismo, por mas de 30 años, siga asi señor Director, que va ser muy luego, Presidente de la Interpol, y la mayoria de la funcionarios policiales y la ciudadanía del país, se va a sentir orgullosa debido a que este reconocimiento va enaltecer a Chile y a sus autoridades admnistrativas elegidas en democracia. Viva Chile.( A lo mejor alguien, va a querer subirse al carro de la Victoria, no se preocupe los Chilenos, nos caracterizamos por ser Chaqueteros y Alcahuetes, de primer nivel.)
alberto contreras silva | 27.05.2008
Que bien, algunos posteadores , han reconocido la eficacia y eficiencia de la Policía de Investigaciones y además han destacado lo hecho en materia de derechos humanos , otros con un odio enfermizo , nada reconocen y es más avalan un reportaje que no tiene soportes investigativos, ya que no llega a lo profundo y enloda fuertemente al poder judicial , ya que los supuestos antecedentes y que corresponden a ex o actuales Detectives , que deseosos de cargos , no han trepidado en mentir y dañar a la que es o fue su Institución . Investigar delitos de lesa humanidad , no corresponde a una persona , corresponde a completos equipos de trabajo que cumplen los lineamientos institucionales y por cierto trabajan mano a mano con los Ministros a cargo de los casos . Si desean ser objetivos, así debe ser el periodismo , entrevisten a los Ministros con dedicación exclusiva y ellos le explicarán lo que han hecho los Detectives . Si hubiera intención de ocultar información o simplemente acallar , nada se habría aclarado y los delitos de lesa humanidad no se hubieran aclarado . Felicitaciones al Director General de esa Institución, a su alto mando y a todos y cada uno de sus funcionarios , no se amilanen , enemigos siempre tendrán y para ustedes la justicia siempre estará primero , la injusticia es bandera de lucha para unos y por ello dañan a los que trabajan .
Nelson Vergara Castillo | 27.05.2008
Siento un gran respeto por la calidad profesional de Mónica Gonzalez, pero en este artículo se cayó, pues se nota que muchas de sus fuentes son ex miembros de la institución sentidos y resentidos con Herrera. Le critica que juegue golf con empresarios. Y qué quiere ? que juegue brisca en "El Hoyo" ?. Atribuirle ese inmenso poder cuando era ayudante de Baeza y luego de Paredes, es no conocer cómo funciona la Policía de Investigaciones. De pasada, le pega su rayada de pintura a Castellón Alarcón y Gutierrez, tres excelentes profesionales y que se merecen con creces los cargos que ostentan, por la dedicación y entrega sin reservas a la institución demostrada a lo largo de sus carreras. No se pueden defender. Herrera cumplió las destinaciones que le tocaron y las sirvió como le enseñaron en la Escuela de Investigaciones que había que hacerlo : con honor, disciplina y lealtad. Es el primer detective chileno en ocupar la presidencia subrogante de Interpol y está a punto de ser elegido presidente titular, todo un honor para nuestro país, pero no se le reconoce eso. No importa. Si de algo es culpable es de continuar profesionalizando la labor policial y de elevar día a día los estándares de calidad del servicio que la institución presta a la comunidad, en sintonía con los lineamientos que trazara su antecesor. Pero no, el artículo prefiere poner el acento en el lugar donde vive, el deporte que practica, los autos que usa, lo que hizo el hijo, hasta porque es masón, como si aquello fuera una verguenza. Miente, miente, que algo queda.... A juzgar por los comentarios del artículo, a Mónica Gonzalez le fue bien.
Juan Carlos | 27.05.2008
Sres. La función básica de la inteligencia es nutrir a las personas que toman las decisiones de información confiable. Cuando se disponde de esta información, la autoridad de turno debe llevar a cabo las acciones que estime pertinentes en busca del bien de la patria. Esa es la función de la Policía de Investigaciones, más allá de una policía criminal, es una policía política, que persigue el bien del país. Ahora, la autoridad administrativa designa que es lo mejor para el país, los detectives solo cumplen con ese mandato. Y lo hace bien.
Emil | 27.05.2008
Lamento mucho la falta de seriedad del desarrollo del relato. Se nota una adecuada pesquiza de antecedentes; pero la contextualización de ellos es lo que resulta lamentable. El reportaje de verdad me interesaba como tema, por eso siento mucho el sólo poder percibir un claro sesgo y una linea argumentativa que cae en excesivas elucubraciones, sin real fundamentación de ellas. Coincido en algunos comentarios referidos a que si en Chile queremos tener alguna fuerza armada, policía o carabineros existirían dos opciones: o no tenemos mando alguno o se nombra a alguien que haya ingresado a alguna de dichas instituciones tras el plebiscito y la llegada de los gobiernos democráticos, lo cual significaría que estaríamos quejandonos de que están al mando gente sin carrera y sin méritos para ello. Yo fui un fiel luchador por la causa democrática bajo la dictadura y realmente me molesta que se trapee y se haga una utilización sesgada de un tema tan delicado y tan necesario de objetiva y real justicia, como son los DERECHOS HUMANOS. No se contribuye en nada para dar a conocer los reales culpables confundiendo opiniones sin reales antecedentes. En resumen: un buen intento, pero una mal resultado.
herber | 27.05.2008
Como ex-funcionario con mas de 30 años de carrera, debo expresar que que el ex-director don Nelson Mery, tambien fue acusado injustamente, hasta le costo el cargo de Director General, para luego salir inocente(porque asi lo era), traves de un Dictamen de un Tribunal de Justicia,pero ya era demasiado tarde. Hasta cuando nos preocupamos e inventamos atrocidades de nuestras autoridades públicas, en circunstancia que han realizado significados avances Institucionales y que van directo beneficio del país y prestigio de cada organismoo institucion que dirigen, tambien le ha sucedido a la Presidenta que la han acusado en forma injusta y vista de la sociedad, y cuando ha demostrado su inocencia, los acusadores se hacen los desentendidos ¡ Y Aqui no ha pasado nada! pero los malos ratos y sinsabores de amargura, solamente se los bebe el afectado. Por eso Felicito al Director General y todo su alto mando, quienes, se caracterizan por ser excelentes funcionarios policiales y han demostrado su calidad de profesionalismo, por mas de 30 años, siga asi señor director, que va ser muy luego Presidente de la Interpol, y la mayoria de la gente y del país,se va a sentir orgullosa debido a que esa situacion que va enaltecer a Chile y a sus autoridades elegidas en democracia. Viva Chile.( A lo mejor alguien, va a querer subirse al carro de la Victoria, no se preocupe los Chilenos, nos caracterizamos por ser Chaqueteros y Alcahuetes, de primer nivel.)
keirolo fuentes | 27.05.2008
Falta de responzabilidad periodistica y la influencia de algunos personajes que no existen en la institucion sumado a sus ancias de poder son las personas que alimentan articulos como este falsos y carentes de veracidad
Juan José | 27.05.2008
Creo que el artículo, en lo formal está bien escrito. Sin embargo, tiene algunas imprecisiones. A Tucapel Jiménez lo mato la DINE. La CNI preparó el terreno de informaciones. Tampoco queda claro, si me lo permiten, cuál es el problema de Herrera con el asunto de la operación retiro de televisores. Es verdad, tiene el pasado que uds explican, pero hay muuuucho de archivo y google... Creo que falta la declaración que prestó en el norte, no sólo él, sino también los policías que le acusaron. En especial el cabezón Castillo, quien finalmente termina exculpándolo. El tema con todo lo anterior es por ejemploi, como GOÑI, el ministro de defensa le ha dado todo su apoyo... por su labor.. también lo tiene reclutado, hizo hueona a Bachelet... Hay algo que no cuadra... más alla de su pasado, hay mucho que no quieren ver u otros que ven bajo el agua....
nelson julio | 27.05.2008
Sres. CIPER CHILE, su artículo es muy interesante, pero como todas las cosas actuales viven de reportajes del pasado y solamente pretenden mancillar el nombre de una persona que ostenta en estos momentos un alto puesto como lo es la Dirección General de la Policía de Investigaciones de Chile, que no por nada es considerada como una de las mejores policías latinoamericanas; lo cual el Sr Arturo Herrera ha sabido aun mas destacar e nivel mundial al ser considerado en un puesto importante y estratégico para el país, no solo para la Policía Chilena, llevando a la Policía de Investigaciones a una modernización y también a un nivel de respuesta hacia la ciudadanía muy altos, lo cual por supuesto no basta, para lo cual ha fijado metas y se han ido cumpliendo, como lo es el incremento de oficiales policiales para las investigaciones y combate contra la delincuencia; como lo es el ingreso de Oficiales Policiales Profesionales, quien dice que el como Director General ha entorpecido las investigaciones de DD.HH., si actualmente la Policía de Investigaciones investiga y además ha detenido a personajes claves en estos delitos, y que aun continuan, es mas existe una brigada solamente preocupada de estos delitos, además de otras secciones dentro de brigadas especielizadas existentes en su institución que investigan a diario estos delitos, ordenados por los tribunales y ministros que llevan estas causas, por lo que pienso que no creo que el Sr. Herrera tenga miedo a las investigaciones de DD.HH., todo lo contrario él demuestra con esto no solo al gobierno, sino que a todo el pais el interés de esclarecer todos estos hechos. Pienso que es muy poco profesional investigar solamente una parte de los hechos, ya que si solamente piensan en ser un sitio de información objetivo; además en el tiempo en el que el Sr. Herrera estuvo en puestos "estratégicos" como uds. dicen, él era apenas un oficial novato, por lo que pienso que además de él deben haber habido otros oficiales de rango superior, además también habla de torturas en la Policía de Investigaciones, cosa que en ninguna parte de su reportaje uds. han avalado con algún hecho, recuerde que al momento del evento ocurrido el 11 de Sept. 1973, habían muchos detectives que intentaron proteger al presidente Allende y que estuvieron a punto de ser asesinados, tódas estas cosas no son mencionadas, soy una persona que cree seriamente que si bien es cierto el hecho de que se cometieron errores durante esos tiempos, los cuales la mayoría de los chilenos vivió cercanos o lejanos los conocen, pero no creo que actualmente se estén dejando de lado y el Sr. Herrera ha hecho todo lo posible para esclarecerlos y dar cumplimiento a las ordenes de los Tribunales del país que investigan estos hechos, por tanto vuelvo a repetir no creo que sea muy bueno hablar de personas sin saber realmente la participación de ellos en hechos que dicen que participaron directamente o no recuerdan, o mejro dicho por que no cuentan que en esos tiempos los directores generales de la policía de investigaciones eran generales de ejército, osea, por que dicen que habría sido el sr. Herrera quien habría sido quien fu pieza clave en todos estos hechos e inclusive hablan de que el director general es masón, osea le estan buscando por todos lados el poder desprestigiar a esta persona, lo cual una vez me reafirma que aun hay mucha gente que no ve las cosas buenas y actuales, pero aun nadie ha presentado siquiera algun tipo de reclamo en contra del sr. Herrera ante las autoridades pertinentes, debo decir que en Chile hay libertad de culto. Por último debo decir que para que ustedes hagan un reportaje mas serio y objetivo deben saber todos los puntos de vista, ya que en este momento no estan afectando solamente a una persona, sino que además arrastran a toda una institución, completa y familia de ellos, osea un gran número de chilenos, que por lo pronto ya estan solamente compenetrados de seguir haciendo crecer a un Chile emergente en todos los ambitos y que pese a todo miran hacia delante, al futuro, y no al pasado que en su mayoría quieren olvidar y de los cuales ya van 35 años.
Raul | 27.05.2008
El reportaje es tendencioso,no lo acusa de nada especifico, solo hace elucubraciones, sin apoyarse en datos duros. Si atendieramos al subtexto, no habria posibilidad de nombrar a ningun miembro de Investigaciones como Director general, porque toda la plana mayor trabajó en el reinado (gobierno) de Pinochet. Lo de la corruptela y el amiguismo es pan de cada día, pero debe ser sancionado si se demuestra cierto.
jose arimatea | 27.05.2008
Es inaceptable tener una camarilla de personajes que todo lo que ya se sabe , resultan ser aliados de la Dictadura y complices de los mal llamados democratas que lo unico que buscan es su status , que a costa de tanto sufrimiento de los mas desposeidos , siguen usufructuando de las arcas fiscales , y vemos con asombro que la sra. bachalet y larguirucho niega cualquier arreglo al impuesto sobre la gasolina.... Ademas del robo en Ferrocarriles, es Inaceptable::::sra. bachalet , no se haga complice del robo y despilfarro...
carlos schlotterbeck | 27.05.2008
UNA VEZ MAS SE TRATA DE DEJAR MAL A UNA PERSONA POR HABER PARTICIPADO EN EL GOBIERNO MILITAR PORQUE NO HACEN ESO CON QUIENES EL 73 DETRUYERON CHILE Y AHORA SON ALTOS PERSONEROS (BACHELLET, LAGOS, OMINAMI,ESCALONA,Y VARIOS MINISTROS) BASTA DE ESTAR PERSIGUIENDO A LAS PERSONAS DE UN LADO , O SEAPLICA LO MISMO PARA TODOS O NO SE APLICA , PEROAQUI SOLO SE ENLODA A GENTE DE LA EPOCA DEL GOBIERNO MILITAR Y A LOS TERRORISTAS ,DELUCUENTES DEL GOBIERNO ACTUAL Y ANTERIORES DE LA CONCERTACION SE LES TRATA CON GUANTE BLANCO
diego quilodran | 27.05.2008
Como siempre por estos lados, el periodismo alineado con el Imperialismo simplemente recibe información y la repite sin investigar y sin crítica alguna. Me refiero a los noticiarios centrales de la televisión y a la prensa escrita del duopolio de derecha en Chile. La campaña internacional de desprestigio contra Chávez, Rafael Correa o cualquiera que vaya en contra de la ideología de la no-ideología, maniquea y neoliberal de Estados Unidos. Se agradece su investigación. Nuevamente me confirman que la vuelta a la Democracia fue más parecido a una carrera de posta que al triunfo del pueblo contra la tiranía.
Bárbara | 27.05.2008
En general leo sus trabajos, y en muchos casos me parecen muy buenos, pero no es el caso de éste. Discrepo mucho de los comentarios que consideran que este periodismo está bien hecho. Es cierto que hay un montón de datos, pero no sé de dónde provienen, más allá de los artículos que ya fueron publicados por el diario 7 o por Siete + Siete, porque hay párrafos casi textuales. A mí me parece que este es un artículo tendencioso, y de él se distinguen claramente las intenciones y las personas que lo incitaron, que de seguro deben pretender o volver a la Policía, o lograr algún cargo de influencia en el Gobierno. Lo que me da mucha lata, es que periodistas de prestigio se presten para esto, porque no le hacen ningún favor ni a los Derechos Humanos, ni al periodismo de investigación que dicen hacer. ¿Dónde están las fuentes? ¿Si los datos son tan fidedignos y se sugieren delitos por qué no se entregan los antecedentes a la justicia para que los investigue? ¿Cómo se yo, lectora, que lo que dicen es verdad? A mí no me basta con los nombres que firman. Yo creo que antes de tragarse cosas como esta con tanta facilidad, hay que preguntarse de dónde vienen, y qué fin tienen. Porque a mí no me parece que este reportaje tenga como fin defender los Derechos Humanos... Saludos a todos
julia larrain | 27.05.2008
Ni cagando voto por un chueco como Lagos o Inzulza.
juan soto | 27.05.2008
Felecitaciones, por suerte existen medios como el suyo para revelar lo que otros silencian por ser parte del poder económico y político.
Larry Malinarich | 27.05.2008
Excelente. Y Chávez tenía razón. ¿Qué dirá ahora el Sr. Felipe Harboe? ¿O el Sr. Insunza? ¿O la Sra. Bachelet? Cada día aumenta el "care'rajismo" en nuestras autoridades. En todo caso, Investigaciones de Chile al igual que Carabineros AUN TIENEN lazos con los oscuros seres que ostentaron el cargo de "inteligencia" política.
alberto contreras silva | 27.05.2008
Desgraciadamente se siguiendo escuchando al omnipotente de Chavez , quién por suerte , se acostumbró a mentir y luego a disculparse , pero cuando ya ha dejado la escoba , ahora no entiendo lo mal intencionado de éste artículo , los Detectives cumplen destinaciones y ellas deben ser cumplidas, así lo fué con los Detectives de La Moneda, verdaderos héroes , que estuvieron hasta el final con el Presidente Allende , Arturo Herrera , fue destinado a la Dirección General , no podía negarse a esa ni a otra destinación , que haya sido ayudante de Ernesto Baeza y de Fernando Paredes , es un hecho normal en una carrera policial y que con posterioridad a ello , haya ejercido en otras Unidades , no es producto de su voluntad , sino que de la obligatoriedad de cumplir lo que el Mando ordena , que en su desempeño en determinadas unidades , se haya hecho más amigos de unos que de otros , ello es plenamente normal y no creo que en el desempeño de la profesión ocurra algo distinto con los periodistas, que con el paso de los años , algunos de ellos , en especial los aludidos Castillo y Alarcón, hayan sido parte del alto Mando , no tiene nada de anormal , están en los tiempos justos y accediendo a todos los requerimientos académicos, que unos sean leales , otros no , se dá en todos los ámbitos de la vida o entre los periodistas no existen algunos que han sido difamados por cierta vinculación . Castillo , fué un buen Oficial , pero confundió el rol institucional con el rol personal, el no trabajó solo , la policía toda trabajó y desde luego con la orientación de Mery en su tiempo y hoy de Arturo Herrera , si no hubiera sido así, no se habrían obtenido logros ni avances en derechos humanos . Se fué Castillo, por decisión presidencial y los avances en DD.HH han continuado, pero muchas veces la mala intención manda y el enceguecimiento impide ver lo logrado . Ahora que Arturo Herrera , sea masón , no creo que sea anómalo, grandes autoridades e incluso grandes Presidentes de la República también lo fueron, pero ello no incide ni ha incidido en su gestión , pero a veces la maldad es mas fuerte y se confunden situaciones , René Castellón , no es ni ha sido masón , es un católico participativo y devoto de la virgen de la tirana , por lo mismo cada año , participa de las celebraciones , lo anterior es secundario , Castellón es un gran profesional de la investigación y por lo mismo llegó al grado que hoy ostenta , los pasos por determinadas unidades , son propios de una larga carrera policial y las experiencias que se recogen en cada una de ellas, permiten tener una visión generalizada y por lo mismo cumplir una mejor gestión . Muchas veces , se daña por dañar , se imputan situaciones por imputar, quizás prima el odio y eso no es bueno , hoy el alto mando de la Policía de Investigaciones , está formado por Oficiales Generales de gran trayectoria y no creo que el haber nacido en determinado año y por consiguiente haber culminado sus estudios en determinada época , haber postulado e ingresado a esa Institución en cierta época , los haga ser responsables de situaciones por cierto reprochables y de las que no le cabe responsabilidad alguna , ya que los que agreden a Herrera , también agreden al poder judicial y es más los que agreden a Herrera, Alarcón y ahora a Castellón , de forma voluntaria o involuntaria agreden a todo el personal de la Policía de Investigaciones de Chile . Los palos porque bogas o porqué no bogas , son propios de la profesión policial , ahora que hubiera pasado si los Detectives no hubieran aplicado toda su experiencia criminalística y los logros en delitos de lesa humanidad hubieran sido nulos , se les habría criticado o alabado . Desgraciadamente hoy solo se critica y en nada se reconoce lo hecho , derechos humanos fue un desafio institucional y los logros son gracias a los lineamientos de Toro , Mery y Herrera y por cierto de sus respectivos altos mandos. Desleales y disconformes los hay en todas partes y por lo mismo la Policía de Investigaciones, una gran Institución no podría ser la excepción.
Jerry Polan_koo | 27.05.2008
Me parece que esto dice claramente que no nos va a ser posible librarnos de la DICTADURA, en su forma mas espurea, la de la represión y sus consecuencias..... es muy bueno que se sepa, de la delicada relación que quedó de los aparatos de seguridad con el PODER....
Carlos Calderón | 27.05.2008
Sres. Ciperchile, solo felicitaciones para con su lavor, es factible que tengan un listado de los nombres ligados a la logía, LEALTAD N° 156
jaime muñoz | 26.05.2008
Me llama la atención que se busque deteriorar la imagen del director de la policía de investigaciones que ha logrado durante su periodo en el cargo, tal como usted lo señala el crecimiento de esa policía y por otro lado debiéramos sentirnos orgullosos de tener la posibilidad de que un chileno ocupe un puesto tan relevante en la INTERPOL, que no tan solo prestigia a esa institución sino que al país. Este tipo de reportaje sólo busca mantener vigente hechos con fines particulares, como se percibe en la publicación que ocurrieron en el pasado y que se han superado y que por lo demás no aportan al crecimiento del país.
José Luis | 26.05.2008
q buen reportaje... aunque me pregunto xq no ha causado repercusiones y nadie comenta o desmiente lo que se dice en este reportaje... saludos
bladimir | 26.05.2008
Es algo increible como se tejio esta trama desde el pasado, influencias del dictador y sus compinches de la comunidad de inteligencia y comunicaciones,formar un patraña de esa indole,hoy ostenta de director general de policia civil de Chile,donde la la experiencia de una Orden Seria,Clara,Omnipotente,LaicA AL SERVICIO DE LOS BUENOS PENSAMIENTO Y ACTUAR DEL SER HUMANO,LOGIA MASONICA,TRAICIONERA E OBCURANTISTA,NEGANDO EL NEGRO PASADO DE UNA DICTADURA SANGRIENTA.dEBEMOS DARLE DURO A LA PIEDRA DE LA IGNOMINIA CON ESTE BUEN TRABAJO DE PERIODESMO INVESTIGATIVO.
antonia | 26.05.2008
Amigos Mónica y Cristóbal. Yo ya tenía algunos antecedentes sobre el tema en cuestión. Están publicados en internet en las páginas de de la Policía de Investigaciones de Iquique. Tambien en google earth se muestra a los cuarteles de investigaciones que en algunas partes del pais fueron centros de interrogatorios y tortura en el régimen militar, ej. calama y santiago. Tambien se muestran como tales, las cárceles y comisarías de carabineros. Lo que pasa es que la mayoria de los chilenos sabemos bien poco de nuestra historia reciente y mucho menos de nuestra historia un poco mas antigua. Si todos supieramos lo que realmente pasó en el proceso de independencia de Chile y de latinoamérica, tendríamos que empezar por enjuiciar históricamente a los que llamamos "padres de la Patria", principalmente a nuestro querido y muy respetado Capitán General don Bernardo OHiggins Riquelme y a todos los que llamamos Libertadores ( San Martín, Bolivar, Santa Cruz, Sucre, etc.). ¿Quien se ha atrevido a hacer un trabajo investigativo serio de la verdadera Historia de Chile?, resultaría bien diferente a la de los textos de estudios que ha impartido el ministerio de educación, desde siempre. Si supiéramos nuestra verdadera historia, no tendríamos que soportar que un tipo que no posée ningún atributo ético, y que ni siquiera es chileno, venga a decirnos nuestras verdades. ¿Cuantos de nosotros sabemos las verdaderas causas del ostracismo de don Bernardo OHiggins en Perú, y del destierro en que murieron todos los Libertadores?, ¿cuantos sabemos de la existencia de la Logia Lautarina?, y que si tubieramos que emitir un juicio sobre ella, muchos la compararían con la DINA o la CNI. ¿Quien se ha atrevido a decir nunca que la muerte (asesinato) de los hermanos Carrera en Argentina, y de Manuel Rodriguez en Til Til fue ordenada por don Bernardo OHiggins?. Los historiadores de la época lo cuentan. ¿Porque esta verdad nunca estuvo en nuestro conocimiento?,¿quien se preocupó de esconderla, y que motivos tenía para esconderla?. El motivo; un bien superior. El bien superior: La independencia del suelo Americano. ¿Quien se atrevió a decir alguna vez que nuestros Libertadores tenían como fin último formar una monarquía latinoamericana, después de la independencia de España, y que don Bernardo OHiggins fue considerado un dictador por sus contemporáneos. Tambien fue considerado dictador don José Manuel Balmaceda, y sin embargo muchos lo admiran hoy. Con este comentario no pretendo minimizar, ni restarle importancia al reportaje. Lo que pretendo decir es que en su momento, las personas actúan como se lo ordenan sus superiores en pos de un bien superior, que en este caso era, mantener al pais libre de lo que consideraban elementos subversivos, enemigos del régimen militar, eso sin considerar el elemento de la conveniencia personal. El problema actual es que pareciera ser que todos los que están ubicados en puestos importantes de la vida pública, tienen un pasado que los acusa e incomoda. Cual mas , cual menos, todos son responsables de algo oscuro, desde la presidenta hacia abajo. Tambien en las páginas de la Policía de Investigaciones de Iquique, foro Lo Quo, aparece la agrupación de Detenidos desaparecidos, rechazando la acusación que se le hace a don Arturo Herrera, y doña Mireya García dice no tener antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos por parte de este señor.
ali | 26.05.2008
Excelente. Hace mucha falta este tipo de reportaje. Hace falta más periodistas como estos. Hace falta que el periodismo de investigación se dedique a algo más que los asesinatos en La Legua o Puente Alto o a los asaltos en Las Condes. Me pregunto qué le pasa a nuestras autoridades "democráticamente elegidas". ¿Será el famoso síndrome de Estocolmo lo que les aqueja?
Patricio Herman | 26.05.2008
Qué buena investigación periodística ! Los profesionales de Ciper merecen nota 7 Si continúan así, no van a dejar títere con cabeza, lo cual sería muy deseable en este país de acomodos, remilgos y eufemismos. Patricio Herman
M.Isabel | 26.05.2008
Artìculo exelente,y de toda èsta declara-ciòn èsto aùn es poco, cùando se conozca el nombre de cada asesino,el lugar exacto de dònde tienen a miles de desaparecidos, y què,empiecen a procesar,a cada uno de los torturadores,el gobierno tendrà què empesar a preocuparse un poquito. Y es una verguenza què,J.M.insulza,pre- tende ser èl proximo presidente de la re- pùblica. Cuàndo el rìo suena,piedras trae.Y èl Presidente Chàves tenìa razòn.
Sergio | 26.05.2008
Hola, no sé como, pero lo sabía, sabía que Chavez había hablado con razón. Esta investigación me parece increíble y de suma importancia. en nuestro país aquellos que participaron en la dictadura militar ocupan puestos no solo en el Congreso, sino que en las más variadas instituciones de nuestro país e investigaciones no es la excepción. Lo peor es que le Gobierno respalda a este tipo de personas, mientras se cierra la investigación por el Asesinato de Victor Jara. Este en nuestro Chile, lamentablemente.
Juan | 26.05.2008
No tendrá sus manos manchadas con sangre, pero por lo menos facilitó muchos operativos a nivel administrativo y judicial, para darle en el gusto al Gobierno de turno. Es lamentable que este tipo de gente siga en el poder y enlode la imagen de la institución, en la que hay funcionarios que defendieron los derechos humanos. Interesantes datos. Sería bueno para el país aclarar la participación de Investigaciones en dictadura. Hasta donde sé no existían órdenes tácitas, sé de muchos que ayudaban a aquellos que caían prisioneros, sé de otros que se volvieron locos y disparaban.
jaime svart | 26.05.2008
la subscripcion que valor tiene
fandor | 26.05.2008
suscribir
luis mario | 25.05.2008
Luis Mario Como policía en retiro rechazo tajantemente las imputaciones que se realizan al señor Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, por cuanto, como tercer director de carrera se ha desempeñado intachablemente en los cargos y grados que le ha correspondido ocupar, quien además reforzó las investigaciones de derechos humanos. Los periodistas que investigaron este reportaje, deben haber obtenido la información de personal desafecto que se alejó de las filas de la institución o que fueron alejados por una mala gestión en sus cargos. Un defensor de los D.D.H.H.
Alejandra Roa | 25.05.2008
Es fácil destruir personas. Y la comprensión de lectura de los chilenos queda en evidencia con los comentarios. Entendemos los que queremos, no lo que leemos. Un relato inconexo, tendencioso, con vacíos informativos (¿Mery no conocía a Herrera? ¿Todo es una conspiración? ¿Los periodistas no concretan la agenda informativa de sus financistas? ¿Odios e inquinas personales que queremos creer como objetivas?). Es fácil, instruidamente, tratar de destruir a personas. Y más encima que justifiquemos al "Chavo del Ocho". ¿Se preocupan los comentaristas por los lazos golpistas y militares del Sr. Chávez? No, total, la diátriba antiimperialista oculta todo (y emporca a otros...)
Augusto Bermudez | 25.05.2008
SUSCRPCION
Matias Patricio Quilpatay Ortiz | 25.05.2008
Felicitaciones a los periodistas honestos y valientes que aun tiene chile,que no se dejan obnuvilar por el poder y avanzan con la verdad para nos mostrar el tipo de politica y justicia que campea suelta hoy en chile, da asco,si señor asi mismo da asco que autoridades nuestras se presten a defender lo torcido,vil y corrupto, un cadaver huele mejor que el sr. Herrera,si no es por Hugo Chaves el pasado de este sr. herrera estaria muerto,sepultado ante la opinion publica chilena y mundial es hora que el director de investigaciones responda por su pasado y no se vaya tranquilamente a cuidar de sus nietos, que en Chile no hay idiotas es una afrenta a la inteligencia de un pais,que responda tambien por el crimen de ordenar alterar un informe oficial.
alejandro | 25.05.2008
Brillante art{iculo. Felicitaciones por su trabajo. Realmente admirable la rigurosidad de los datos y la profundidad de la investigacion. De Herrera lo unico que resta por decir es que es inaceptable que su oscuro CV anterior a los 90's, no sea atendido ni considerado por las autoridades competententes para resolver su designacion en el cargo mas importante de Investigaciones. Simplemente inaceptable. Salu2
Juan Pablo Moreno | 25.05.2008
Extraordinario reportaje y una reflexión: que generoso ha sido el Presidente Chávez con la Presidenta Bachelet y la Cancillería chilena. Lo que el venezolano dijo, o más bien leyó de documentos que están en Internet al alcance de cualquiera y basados en un expedinte judicial, es bien pálido comparado con estos antecedentes de CIPER y sus brillantes periodistas. Pensando en el Director Herrera y en su buen amigo el SG de la OEA se me vino un dicho a la memoria: Es mejor tener buenos amigos (bien ubicados) que plata en el banco.
Laruel | 25.05.2008
Felicitaciones por el artículo! realmente han hecho una muy buena labor! Definitivamente, falta muuuuchooo por sacar debajo de la alfombra, pero ¿hay decisión de hacerlo?... me temo que no, ni este gobierno ni los anteriores han tenido una voluntad firme de hacerlo... todo siempre se hace "en la medida de lo posible" ... A propósito del comentario "de amistad" espontáneo de Insulza, sería bueno que "nuestros" políticos midieran un poco más sus palabras, como es eso de "buen amigo"... una cosa es convivir civilizadamente, pero de ahí a ser amigos, me temo que los del gobierno han perdido mucho la brujula al respecto!!
Josema | 25.05.2008
Después de leer tan buenos artículos nada me sorprende. La calidad del periodismo investigativo y la oscuridad, lo secreto y la mierda de personajes involucrados en nuestra historia.Me gustaría verles la cara a los de gobierno cuando aparencen estos datitos.
Imprescindibles I | Otra Prensa! | 24.05.2008
[...] reportaje del Centro de Investigación e Información Periodística revela la oculta trayectoria de Arturo Herrera durante la [...]
alfredo flores vergara | 24.05.2008
La masoneria no solo estubo callada y silenciosos si no que incomoda el tema de la violacion de los derechos humanos , hasta hoy tiene un parquedad con el tema que la vuelve complise, la freternidad universal es solo un discurso no valio para Bachelet.rector y ex ministro Enriquez. da para reflescionar porque hoy tiene poco influencia en la sociedad , por su cobardia moral de no defender sus principios.
ja | 24.05.2008
La calidad y el estilo de estos reportajes estan a nivel de los mejores medios internacionales. Este articulo me recordo el estilo investigativo del NY Times. o del Washington Post. Lo malo es que en Chile no hay prensa impresa donde un articulo asi pueda aparecer, pero la ironia es que la i-net esta comenzando a desplazar lentamente a la prensa escrita como el primer modo de informacion publica. Ojala que este articulo sea reproducido por otros periodicos electronicos. Ahora en cuanto al nivel etico o moral de aquellos que ocupan la Moneda, bueno , eso es una conclusion facil para los lectores. Lo que temo son los aromas de nouveau estalinismo que los ex-refugiados politicos parecen nutrir dia a dia. En todo caso, un reportaje de 1a. JA
santiago | 24.05.2008
Estimada Mónica: Nuevamente nos sorprendes con tus investigaciones. Sólo una pregunta: ¿hasta cuándo el gobierno sostiene a un personaje de esa categoría?
Luis Silva | 24.05.2008
Claramente esto demuestra que el status quo de los intocables en Chile continúa: de la dictadura, de la pólitica, de los grupos económicos, de la Concertación, de la Iglesia, y un laaargo etc. Y debe aparecer alguien de afuera a mostrarlo (recordemos las cuentas bancarias del dictador y el congreso norteamericano) Por eso día a día aparecen más y más alertas, más avisos, más porquería... por eso los pinguinos, los subcontratados, la salud y tantos otros se están levantando... Por eso ahora tiene sentido Aristóteles: "Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias"
Claudio Iturra | 24.05.2008
Es mucha y muy buena la información aportada. Lo que debería resultar embarazoso para las autoridades de gobierno es que un personaje tan involucrado en la violación sistemática de los derechos humanos sea avalado para dirigir INTERPOL. Habla muy mal de la actitud oficial chilena y es un mal síntoma respecto de la actitud de Interpol y los derechos humanos. Recuérdese el oscuro papel jugado por la "policía de las policías" en el caso de la computadoras supuestamente capturadas a los miembros de las FARC asesinados en territorio ecuatoriano. La frutilla de la torta ha sido la respuesta de las autoridades chilenas a la denuncia de Chávez. Recuerda, tristemente, a las que daba la dictadura cuando se la acusaba de crímenes concretos y, con las manos chorreando sangre, decía "a mí que me registren". El candidato a dirigir INTERPOL no es ajeno a esas situaciones,
Techunas | 24.05.2008
O sea que el "hocicon" del presidente Chavez, no estana taaaaan equivocado....¿ o es que nuestras "autoridades" politicas no tienen idea del tema ?
Hugo González Vidal | 24.05.2008
Vaya con los buenos amigos que tiene José Miguel Insulza...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones