Ir arriba

Comentarios (10)

Williams | 14.03.2013
QUE PENA QUE TODOS COMENTEN LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA Y NO DEN NI UNA MINIMA OPINION SOBRE UNA TRAGEDIA QUE ENLUTO A MUCHAS FAMILIAS CON LA MUERTE DE JOVENES SOLDADOS EN ANTUCO... QUIZAS SI FUESEN OFICIALES COMO LOS DE LA TRAGEDIA DE ALPATACAL... AUN ESTARIAN LEVANTANDO MONUMENTOS Y ESCRIBIENDO LIBROS...EN CAMBIO, POR CULPA DE UN IRRESPONSABLE OFICIAL, QUIEN LOS OBLIGO A MARCHAR A LA MUERTE, SOLO QUEDA EN UN TRISTE RECUERDO Y AHORA EN UNA INDEMNIZACION CASI IRRISORIA....
Hernán | 04.01.2012
Lejos el mejor Ejercito de Chile fue el que existió entre la independencia y en 1891 cuando fue disuelto tras ser derrotado en la guerra civil. Dicho primer Ejercito de Chile le dió independencia a Chile y lo cubrió de gloria en guerras con enemigos externos de verdad, aunque su oficialidad era origen aristrocratico pertenecientes a tradicionales familias patricias, le daba la oportunidad a la gente de pueblo de ascender desde simple soldado raso hasta ser oficiales incluso generales solo en razón de sus meritos y aptitudes tal como ocurrió con el general Pedro Lagos quién siendo un modesto campesino entró como soldado raso y fue ganandose sus galones poco a poco hasta alcanzar el grado de general. Dicho ejercito, nacionalista, patriota, heroico, glorioso jamás masacró a un chileno indefenso o inocente (hago el alcance porque en 1891 en plena guerra civil fusiló en Lo Cañas a un grupo de jóvenes que se habían reunido para sabotear distintos puntos de Santiago para derrotar al Presidente Balmaceda) Este Ejercito nunca intervinó en politica ni intentó defenestrar a gobierno alguno . A partir de 1891 se creó un nuevo Ejercito de inspiración prusiana, bravucón pero que nunca ha dado un triunfo a Chile, que muchas veces ha ocupado sus armas contra los propios chilenos, que no ha titubeado para intervenir en política como fue el caso del General Armstrong en 1919, los golpes de 1924 y 1925 , en 1931 y 1932 cuando intervenieron dando golpes de izquierda y derecha, el ariostazo de 1939, el complot de "las patitas de chancho" en 1952, el Tacnazo en 1968, el Tanquetazo en 1973, el ejercicio de enlace en 1990 y el boinazo en 1993. Demás está decir que a partir de 1891 los oficiales se empezaron a creer de otra categoría y establecieron poblaciones militares (hasta 1891 los oficiales vivian en sus propias casas), se dejó de seleccionar a oficiales de entre las familias patricias pues estos sentían el valor de la patria que sus antepasados habían construido y por ello eran nacionalistas y empezaron a seleccionar entre los hijos de inmigrantes europeos pues estos no tenían ningun afecto en particular para con sus "compatriotas chilenos" y los reprimirían más facilmente además verían lógico defender los intereses de Europa y las potencias en general por sobre los de Chile además a partir de 1891 se privilegió la selección de chilenos de clase media quienes aspiraban a ser como los antiguos patricios pero que no tenían el apego afectivo de estos.El nuevo ejercito post 1891 no esta enfocado a defender a Chile desde la diversidad de Chile como fue por ejemplo en la guerra del Pacifico sino que pretende imponer un modelo en función a los intereses del gran capital internacional.
Alejandro Fuica | 07.05.2011
Leyendo los comentarios al análisis de la Sra. Politzer es claro observar que para algunos quedó claro su defensa del ejercito de Chile y, para otros, su espíritu revanchista y de venganga contra dicha institución. ?Quién desea ser imparcial con este problema? Personalmente creo que la razón original de la existencia del ejército no ha cambiado. Así como la policía está llamada a mantener el orden interno, el ejército es la institución que se encarga de la defensa exterior del país. Ese es su rol y todas sus actividades deberían apuntar a prepararse para esta extrema eventualidad. Acaso el Estado chileno no tiene otras instituciones que tienen como rol central encargarse de apoyar a la ciudadanía civil en sus tareas sociales. Por último hay que ser realistas, la relación entre el ejército y la civilidad en Chile tendrá una chance de mejorar con una guerra externa y esto no depende de que sólo la ganen, sino también que demuestren un trato humano con el enemigo derrotado. En este contexto humanamente extremo, comos es la guerra, esto sería el mayor bienestar que le podrían regalar a la ciudadanía: el uso de los medios de violencia contra el enemigo externo como instrumentos que tienen por objetivo la paz y no que sean utilizados de tal manera que impidan dicha paz, aunque se haya ganado la guerra. El viejo Kant aquí sigue vigente.
Angello D'maggio Gómez | 17.07.2008
Considerando que hasta el día de hoy, todavía existen rencillas y divisiones por hechos que sucedieron en los 70' y 80', es mi deber señalar el ejemplo de España post guerra civil, en donde a pesar de las miles de muertes que hubo en ambos "bandos", desde hace mucho tiempo miran al futuro, trabajando juntos por un país mejor, en donde hechos del pasado, no se han olvidado, pero no son objeto de división y confrontación social como lo es en Chile. De igual forma cabe destacar el ejemplo europeo post II Guerra Mundial en donde hoy en dpia han conformado una comunidad europea digna de ser imitada, todo esto gracias a que no existen rencores por hechoe que sucedieron en forma lamentable, pero no han significado un freno para trabajar juntos por un futuro mejor.
HQ.Gatica | 14.06.2008
El Ejército siempre ha castigado a los chilenos siendo el golpe de estado del 73 la cúspide en la progresión histórica de masacres y hechos de sangre de diversas dimensiones. Las diversas estrategias levantadas por los mandos del ejército y sus amigos políticos para superar este último exceso, nunca van a poder lograr sus objetivos porque los hechos superaron en demasía todos los niveles humanos aceptados. A esto se suma el clasismo institucional, la falta de transparencia interna y la disciplina mal usada que les sirve para mantener muros de silencio que cobijan a muchos seres perversos y sádicos los cuales buscan en el uniforme y el rango dar riendas sueltas a sus ansias de poder, de dominación y otras bajezas. Las Fuerzas Armadas son la institución organizada más grande del país y que gasta recursos en una proporción aun mayor. Esto ha resultado en una desestabilización del equilibrio bélico en el cono sur de Latinoamérica y una constante inquietud interna. ¿Qué ha cambiado entonces?
Roberto | 03.06.2008
Pese a los comentarios incomprensibles de los dos camaradas anteriores, me saltó una duda feroz. Tengo a un par de amigos en el ejército y en realidad me llamó la atención ese nivel de alto humanismo y respeto a los derechos humanos que practican las FF.AA. de la periodista Politzer ¿Perdón? ¿Seguro no se traspapeló con otros ejércitos? Quizá se confundió con otro porque el de mi país sigue teniendo a pinocho como mártir y siguen creyendo que los comunistas acabarán con la sociedad. Si dudan recuerden lo que dijo el nieto de Pinochet en su discurso cuando murió su abuelo. No, perdón, hay que poner las cosas en su perspectiva Sra. Politzer, y no dejarse vender tan facilmente para blanquear la imagen de un ejército que no quiere cambiar.
Juan Carlos Jofre R | 02.06.2008
No se puede ser ecuanime, imparcial, sobre un reportaje que a todas luces solo desea denostar una vez mas a las FFAA. No cabe la imparcialidad que dice la periodista, puesto que como profesionales de la prensa, hace tiempo que luce una camiseta. Dudo tambien de la intencionalidad y la profundidad del reportaje, porque en el simplemente la familia de los uniformados simplemente no cuenta, estos lazos, y la doctrina militar, son los que principalmente conforman el pensamiento del uniformado. A ellos siempre se les enrostrara los supuestos privilegios de salud y prevision, olvidando que por ser parte de la defenza armada del pais, deben tenerlos. Respecto a la oficialidad superior, la verdad que que ha sido demasiado complaciente respecto a dejar que juzguen a funcionarios que en su momento actuaron por ordenes superiores. No deben olvidar que ellos son altamente jerarquizados. En fin, vuelvo a reiterar, siempre se diran demasidas cosas del ejercito, sobre todo las que sus detractores quieren escuchar, para ello eligen a alguien ¿creible?.
Eduardo Ramirez | 27.03.2008
M e imagino que la periodista Polizer debe aun añorar sus queridos camaradas cubanos y su estupendo ejercito de revolucionarios,con los que ella compartio. de ahi sus rebuscadas criticas que aun tienen su tinte de revanchista y no por que decirlo de venganza, si la verdad que mientras no se sinceren las partes de por que se llego a un golpe militar y todas las consecuencia de este mismo no se cambiara la historia,como el motivo tambien de los secuestro, torturas y desapariciones de extremistas, que asesinaban, robaban y se preparaban para una guerra civil en chile quizas ahi nos comprendamos y podriamos compartir el mismo pais, la sinceridad y verdad es para ambos lados Sr. Periodista.No haga una opologia de la verdad excluviba debe ver con sus dos ojos.
Fedor | 25.12.2007
Para que el respeto exista, y pueda ser reflejo de una sociedad que crece, es necesario un autoanálisis pronfundo. Si mi viejo, antes de lo ocurrido el año 1973, se sentia orgulloso de las fuerzas armadas, en la cual participo con su servicio militar y de donde salio muy orgulloso por haber cumplido con su patria, entonces significa que realmente antes de esa fecha el ejercito lo representaba de alguna forma, en resumen, sentia una aprecio ciudadano por las fuerzas armadas de la cual participo. Pero si despues del golpe lo torturan en el mismo regimiento y la misma gente con quien compartio el tiempo que participo del servicio...¿¿¿entonces que queda??? Las fuerzas armadas tienen que hacer una fuerte autocritica a su gestion y limpiarse de aquellos que ensuciaron el honor y el verdadero significado de lo que son.
sergio duran marchi | 25.12.2007
parece un trabajo seio, la sra politzer lo es. Cabe la duda quien pagó el encargo. Omite informacion respecto de Cheyre y otros en el 73;sería interesante ver como hacen el proceso de oficiales de reserva (sólo plutocracia), o el proceso de seleccion de oficiales, o explicar porque no hay oficiales de origen mapuche; o porque no han hecho un mea culpa de matanzas históricas cometidas en aras de la responsabilidad social.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones