Enviado por Andrés Kogan Valderrama, sociólogo, magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea y diplomado en Masculinidades y Cambio Social.
COMPARTIR
Señor Director
Resulta contradictorio y lamentable que la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, y la de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ambas del Frente Amplio, insistan en mantener el espectáculo pirotécnico de «Año Nuevo en el Mar» 2026. Estos fuegos artificiales, aunque atenuados, siguen generando pánico masivo en mascotas (con fugas, lesiones y muertes de animales), estrés en fauna silvestre y marina, afectación a personas neurodivergentes con TEA, y contaminación al ambiente.
Esta obstinación por una tradición contaminante y cruel revela una hipocresía profunda en un sector que dice priorizar la sustentabilidad y los cuidados, pudiendo ambas autoridades optar por alternativas inocuas como shows de drones o luces, coherentes con un progresismo que se presenta como diferente a la derecha, pero que en la práctica no es capaz de ofrecer algo distinto para el año nuevo, que sea mininamente empático con el sufrimiento de los demás.
COMPARTIR
CONTENIDO DESTACADO
Estas son las evidencias que apuntan al gobierno venezolano en la investigación por el asesinato del exteniente Ronald Ojeda