Influencers y política: la encrucijada entre abstenerse y posicionarse
12.12.2025
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12.12.2025
Esta columna forma parte del proyecto Análisis de las Elecciones 2025, desarrollado por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP), que aglutina a académicos de distintas universidades. En este texto, su autora revisa de qué modo los influencers se acercan a la política. Sostiene que «cabe la pregunta de si en los próximos días otros influencers se sumarán a quienes ya han manifestado alguna opción política en sus redes sociales, incluso después de las elecciones (…) En ese escenario, una hipótesis posible de plantear sería que un aumento de la polarización, a raíz de las elecciones de la segunda vuelta presidencial en el país, podría correlacionarse con la frecuencia e intensidad con la que se expresan políticamente los influenciadores en redes sociales».
Créditos imagen de portada: Sócrates Orellana / Uno Noticias
Pablo Chill-E es uno de los artistas urbanos que se ha mostrado más abierto a expresar sus puntos de vista políticos en redes sociales en los últimos meses, tal como lo muestra su posteo en X, del 16 de noviembre, para la primera vuelta de la elección presidencial y parlamentaria 2025 (ver Imagen 1).
Este cantante (2,3 millones de seguidores en Instagram) es parte de los influencers mencionados espontáneamente por jóvenes de entre 18 y 29 años, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana, en una reciente encuesta que mide participación y consumo mediático.
A la pregunta por los influencers que siguen, los jóvenes respondieron mencionando a un grupo diverso que incluye a más de 80 figuras nacionales, como Ignacia Antonia (10,3 millones de seguidores en Instagram) e internacionales (como Ibai Llanos, 15,1 millones de seguidores en Instagram). Se incluyen además músicos, cantantes urbanos, actores, y también a humoristas, deportistas, activistas y políticos —como el Presidente Gabriel Boric, que tiene 1,9 millones de seguidores en Instagram—, y a quienes se definen como creadores de contenido.
La literatura define a los influencers de manera abierta. Hay autores que los conceptualizan como “microcelebridades” de internet con un alto perfil, con independencia de la plataforma que utilicen, es decir, sin importar si son “bloggers”, “youtubers” e “instagrammers”. Otros autores los definen desde sus interacciones, como usuarios de internet “que acumulan una cantidad relativamente grande de seguidores en sus blogs y redes sociales mediante narración textual y visual de sus vidas personales y estilos de vida” y que además en muchas ocasiones “monetizan esa audiencia”. También se les conceptualiza como personas “con influencia en las redes, influenciadores” y por lo mismo, con el tiempo cambian en las preferencias del público.

El posicionamiento político no constituye un “patrón mayoritario” entre los influencers chilenos. Un estudio que observó por un año a 167 de estas figuras, mencion
adas en una encuesta y grupos focales realizados con jóvenes chilenos en 2023, concluyó que aproximadamente el 38% de los influencers expresaron algún tipo de posicionamiento político y el resto no tenía una postura identificable, ni en Instagram ni en TikTok.
¿Por qué es importante entender de qué forma se aproximan los influencers a la política? No solo por los efectos que sus discursos puedan generar en sus audiencias, sino también porque se observa una convergencia de sus prácticas con la comunicación política. Esto se traduce en la adopción de un lenguaje, una estética y un discurso que es propio de los influencers por parte de los propios políticos y que ya ha dado frutos en Chile. Un ejemplo es el ex candidato presidencial Johannes Kaiser, inicialmente conocido como youtuber.
Una posible explicación de la evitación de la postura política es que muchos de los influencers son “emprendedores digitales”, así, los que tienen “mayores posibilidades de monetización a través de colaboraciones y publicidad, tienen incentivos para evitar posicionamientos”, principalmente por eventuales fugas de seguidores. Entonces, tienden a tomar posición de forma indirecta y, eventualmente inconsciente por medio de lo que se denomina “circuitos de sentido”, es decir, estructuras narrativas y discursivas que revelan valores, creencias y visiones de mundo presentes de forma recurrente en sus contenidos. Ejemplos de los circuitos de sentido detectados en algunos influencers nacionales son la valorización del esfuerzo, el empoderamiento laboral y el femenino frente al acoso.
Un caso es el de la influencer @maria_belens0 (4,5 millones de seguidores en TikTok y 1,2 millones en Instagram), creadora de contenido chilena que se identifica principalmente con los nichos de motivación, estilo de vida y música/covers. En un posteo, esta influencer hace una valoración de su esfuerzo, comenzando con una interrogante: “Estoy estudiando en la universidad en Estados Unidos. ¿Era realista pensar que podía estudiar en la universidad en Estados Unidos? Vamos pa [sic] atrás y veamos a mi familia”.
Desde la lingüística cognitiva, circuitos de sentido como la valorización del esfuerzo también podrían ser interpretados como “marcos profundos”, cosmovisiones del mundo o estructuras subyacentes de significado que dan sentido argumental al discurso, y que usualmente equivalen a valores o principios ideológicos-morales. Una de las características de los marcos profundos es que no necesariamente se mencionan explícitamente en los mensajes, sino que se “activan” por medio del argumento que presentan.
En este contexto, los influencers tienden a no mostrar directamente sus posturas políticas, y, en cambio, con sus mensajes pueden activar marcos o frames (p.e. la valoración del esfuerzo). Lo interesante es que, tal como lo plantea la tradición del framing o encuadre, los marcos –el objeto de estudio del framing– no son neutros y tienen efectos en ciertos segmentos de la audiencia, tal como lo han probado diversos estudios. En los estudios sobre framing se distinguen distintas fuentes de la creación de marcos: desde la experiencia de las mismas personas, hasta el aprendizaje gracias a la interacción con otros sujetos la socialización, y también los medios de comunicación.
En momentos de menor actividad política, los creadores de contenido tienden a evaluar cuidadosamente la posibilidad de expresarse políticamente, considerando el riesgo de perder seguidores o de recibir mensajes de odio.
Por el contrario, suelen verse presionados a tomar posturas políticas “en momentos de alta polarización o de intensa movilización social”, tal como sucedió durante el estallido social de 2019, momento en el que emergieron influenciadores que luego saltaron al mundo político.
En las últimas semanas, se ha apreciado en redes sociales una tendencia a tomar posicionamiento político, especialmente entre cantantes y artistas con influencia en públicos más jóvenes. Así, a Pablo Chill-E, se han sumado cantantes como Princesa Alba (760 mil seguidores en Instagram) (ver Imagen 2) y Kidd Voodoo (973 mil seguidores en Instagram). En particular, hace unas semanas este cantante fue interpelado por sus seguidores en Instagram a tomar una postura frente a las elecciones del próximo domingo, respondió directamente a una seguidora y por la misma vía, aunque sin mencionar al candidato de su preferencia (ver Imagen 3).


Cabe la pregunta de si en los próximos días otros influencers se sumarán a quienes ya han manifestado alguna opción política en sus redes sociales, incluso después de las elecciones. También cabría la precisión de quiénes y en qué circunstancias se expresan, si lo hacen, por ejemplo, solo figuras del espectáculo o también los emprendedores digitales. En América Latina, hay casos como el estallido social colombiano que llevó a varios influencers a manifestarse y en Europa hay estudios recientes que muestran que los posteos de un influencer pueden tener alguna influencia en las votaciones. En ese escenario, una hipótesis posible de plantear sería que un aumento de la polarización, a raíz de las elecciones de la segunda vuelta presidencial en el país, podría correlacionarse con la frecuencia e intensidad con la que se expresan políticamente los influenciadores en redes sociales.
Este texto forma parte del proyecto Análisis de las Elecciones 2025, desarrollado por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP). Este centro de investigación interdisciplinar es apoyado por la Iniciativa Científica Milenio (ANID-NCS2024_007).
Puedes leerlo con sus referencias completas y otros textos en este link.