Ir arriba

Comentarios (1)

Diego Soler | 10.12.2025
Coincido en la importancia de avanzar en educación ambiental, pero creo que estamos pasando por alto algo esencial. No basta con sumar ejes o nuevos énfasis si al mismo tiempo se está debilitando el rigor científico del sistema. La reducción de oferta en los electivos científicos tensiona aún más el panorama. Queremos estudiantes capaces de comprender fenómenos socioambientales complejos, pero cada vez tienen menos espacios formativos para desarrollar pensamiento científico profundo. A esto se suma un efecto no menor del NEM: un aumento sostenido de las notas con menor exigencia real, algo esperable cuando la evaluación interna tiene consecuencias tan altas para estudiantes, familias y colegios. El resultado es una señal de aprendizaje más difusa justo en el momento en que más necesitamos claridad y solidez. Por eso, más que seguir agregando énfasis, el desafío es reponer la rigurosidad científica y evaluativa que permita que estos nuevos ejes se sostengan en un suelo firme.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones