SERGIO CHIFFELLE FUE SENTENCIADO A 15 AÑOS POR LA CORTE SUPREMA EN SEPTIEMBRE PASADO
Condenado por homicidio en dictadura: exprocurador de la corte de Santiago lleva más de 50 días prófugo
04.11.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SERGIO CHIFFELLE FUE SENTENCIADO A 15 AÑOS POR LA CORTE SUPREMA EN SEPTIEMBRE PASADO
04.11.2025
La Policía de Investigaciones confirmó a CIPER que Sergio Chiffelle Kirby, exprocurador de la Corte de Apelaciones de Santiago, está prófugo desde el 12 de septiembre pasado, tras haber sido condenado a una pena de 15 años y un día de cárcel por el homicidio de Marcelo Barrios Andrade, un joven militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El hecho, que se remonta a 1989, es conocido como el penúltimo asesinato político ocurrido en dictadura. En su fallo, la justicia determinó que fue Chiffelle quien ejecutó a Barrios, cuando este ya no tenía posibilidad de reaccionar.
Créditos imagen de portada: Santiago Morales / Agencia Uno
Durante la jornada del pasado 12 de septiembre la alerta llegó a las oficinas de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI). A solo tres días de haberse ratificado la condena en su contra, Sergio Chiffelle Kirby fue declarado prófugo. Hoy, 53 días después, la policía continúa realizando diligencias para dar con su paradero.
Chiffelle, quien es abogado y capitán en retiro de la Armada, era una cara conocida en los tribunales: en 1996 ingresó al Poder Judicial para ejercer como procurador del número -funcionario que sirve de enlace entre las partes y el juzgado- en Colina. Luego, entre 2005 y 2024, desempeñó el mismo rol en la Corte de Apelaciones de Santiago y en la Corte Suprema.
Aunque la justicia comenzó a investigarlo como autor del homicidio de Barrios Andrade en 2010, recién el año pasado Chiffelle fue suspendido de su cargo en el Poder Judicial a la espera del dictamen definitivo, el que se concretó el 9 de septiembre de este año. Ese día la Corte Suprema ratificó la condena emitida en 2024 por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se le sentenció a 15 años y un día de cárcel.
Pero, Chiffelle decidió no acatar el fallo. En la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI confirmaron a CIPER que se encuentran “realizando diligencias tendientes a lograr la detención del condenado Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby”, sin entregar mayores detalles. Según recabó CIPER con fuentes conocedoras del proceso de búsqueda, la tarea estaría en manos de un grupo de especialistas con dedicación exclusiva.
Los hechos que motivaron el juicio contra el exprocurador ocurrieron en Valparaíso, en 1989. En esa fecha, Chiffelle tenía el grado de capitán de corbeta y prestaba servicios en la Agrupación de Comandos de la Infantería de Marina. Según determinó la justicia, a esa repartición llegó la orden de allanar y detener a Marcelo Barrios Andrade, quien entonces tenía 21 años y militaba en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Pero en lugar de detener a Barrios, Chiffelle planificó y lideró un operativo que terminó con su muerte.
Según la investigación judicial, la patrulla liderada por Chiffelle detonó explosivos en el domicilio de la víctima, y fue Chiffelle quien ejecutó los disparos que terminaron con su vida, cuando Barrios Andrade ya no tenía posibilidad de reaccionar. Tras los hechos, la versión oficial comunicada por la Armada presentó la muerte de Barrios como producto de un enfrentamiento y premió a Chiffelle con una anotación de mérito. El caso es conocido como el penúltimo asesinato político ocurrido en dictadura (vea el reportaje de CIPER con la historia completa).