FISCALÍA YA CUENTA CON LOS ANTECEDENTES DE LA ALERTA QUE RECIBIÓ ARTURO SQUELLA
Presidente de republicanos recibió evidencia en abril de este año sobre los ataques con fake news de la cuenta troll de «Neuroc»
17.10.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FISCALÍA YA CUENTA CON LOS ANTECEDENTES DE LA ALERTA QUE RECIBIÓ ARTURO SQUELLA
17.10.2025
La Fiscalía Regional Oriente cuenta con antecedentes que indican que el 21 de abril pasado el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, fue advertido de los ataques que realizaba el administrador de cuentas en redes sociales conocido como “Neuroc”, el que fue identificado por Chilevisión como el activista de ultraderecha Ricardo Inaiman Barrios. Ese día, una mujer que posteriormente se querelló contra Inaiman, se reunió con Squella en la sede de su partido y le entregó documentos que revelaban quién es “Neuroc” y que acreditaban los ataques y amenazas que éste impartía, con noticias falsas y tergiversaciones, contra adversarios de Kast. La misma denunciante ahora puso estos antecedentes a disposición de la fiscalía.
El 21 de abril de este año el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, fue advertido acerca del acoso y hostigamiento que estaba generando la cuenta de X (ex Twitter) @JackedIn, cuyo administrador se hacía llamar “Neuroc”. Ese día, en la sede de su partido, Squella recibió a una mujer que le entregó antecedentes que revelaban la identidad de “Neuroc” y demostraban que estaba difundiendo ataques, mediante fake news y tergiversaciones, contra los adversarios de José Antonio Kast, principalmente dirigidos a desacreditar a Evelyn Matthei, al gobierno del Presidente Gabriel Boric e, incluso, a la candidata a diputada Taryn Coopman, del Partido Libertario, colectividad liderada por Johannes Kaiser.
Los antecedentes fueron entregados a Squella por una mujer que llevaba meses siendo hostigada por la cuenta de “Neuroc”, hechos que plasmó en una querella por injurias graves que presentó en la Fiscalía Oriente. La acción judicial está dirigida contra Ricardo Inaiman Barrios (38 años), quien fue identificado por Chilevisión como el activista de ultraderecha que está detrás del alias “Neuroc”. Inaiman no ha desmentido esta información.
La denunciante ahora puso en manos de la Fiscalía Regional Oriente, que lleva su causa, documentos que indican que ella llegó hasta la sede del Partido Republicano -ubicado en la comuna de Las Condes- y se reunió con Squella en el patio del recinto. Ahí, de acuerdo con los datos a los que pudo acceder CIPER, le entregó una carpeta con copias de mensajes y amenazas enviados por “Neuroc” y advirtió al líder republicano sobre la forma de operar de distintas cuentas “troll” que estaban promoviendo la campaña de Kast.
Entre las pruebas entregadas por la denunciante ella destaca: “Le pedí por favor [a Squella] interceder para que el acoso de Inaiman Barrios se detuviera”. Pero, de acuerdo con el testimonio de la mujer, el hostigamiento de “Neuroc” y sus operaciones de desinformación, junto a otras cuentas “troll”, no pararon. De hecho, el 28 de julio, tres meses después del encuentro entre la denunciante y Squella, la candidata presidencial Evelyn Matthei desató una fuerte polémica por la difusión de imágenes que fueron editadas para que pareciera que la ex alcaldesa de Providencia padecía de alzhéimer. Ese video fue difundido por el grupo que integra “Neuroc” y Matthei lo calificó como “campaña asquerosa”.
Dos informes internos preparados por la coalición Chile Vamos estudiaron las principales cuentas que difundieron información falsa acerca de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Entre ellas se identificó la administrada por “Neuroc” y otro perfil conocido como “Dress”. Los informes apuntaban a que la cuenta manejada por Ineiman era parte de un grupo concertado para generar contenido que luego es difundido por otras redes de cuentas.

El pasado 4 de septiembre, Chilevisión Noticias publicó el reportaje en el que reveló la identidad de “Neuroc” y también la del administrador de la cuenta “Patito Verde”: Patricio Góngora, periodista y hasta ese momento miembro del directorio de Canal 13, cargo que tuvo que dejar tras la difusión el reportaje.
Hasta ese momento la conexión entre estas cuentas troll y el Partido Republicano se reducía a la difusión masiva del contenido de campaña de José Antonio Kast, quien a través de su cuenta en X los seguía de vuelta. Pero, a inicios de octubre CIPER reveló un chat de X en el que “Neuroc“ reconocía tener conexión con el equipo de José Antonio Kast: “La razón del porque les fue tan bien en cores y consejeros [al Partido Republicano en la última elección municipal] es porque Kast literalmente ha estado haciendo trabajo territorial en todo Chile. Y nosotros lo sabemos, hablamos a menudo con su CM [community manager]”, le explicó a un interlocutor.
La discusión respecto al rol de este tipo de cuentas y su incidencia en las campañas se judicializó: parlamentarios del Partido Socialista pidieron al Fiscal Nacional que abriera una causa para indagar si estas cuentas que desinforman están efectivamente ligadas al Partido Republicano. Ya la candidata Matthei había anunciado que presentaría una querella, lo que finalmente no ocurrió. Esta semana, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), Matthei anunció que aceptaba las disculpas de Kast. “Te perdono y doy vuelta la página”. (ver recuadro).
La causa originada por los parlamentarios socialistas está a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. A esa indagatoria también se harían llegar los antecedentes del encuentro entre Arturo Squella y la denunciante de “Neuroc”.
CIPER le escribió y llamó a Arturo Squella para conocer su versión respecto de esta información proporcionada a la fiscalía, pero no hubo respuesta. Además, tras contactar al comando del Partido Republicano, su equipo de prensa se comprometió a responder si se referirían al caso, pero hasta el cierre de este reportaje esa respuesta no llegó.

Arturo Squella (Fuente: Facebook)
El 21 de abril no fue la única vez que la querellante intentó ponerse en contacto con el mandamás de los republicanos. Su primera conversación fue el 30 de marzo en la tarde, a través de la red de mensajería de X. Según el mensaje al que tuvo acceso CIPER, ella le solicitó una conversación, a lo que Squella le respondió: “En algún momento leí algunos comentarios tuyos muy interesantes, feliz de juntarnos. Veamos si nos resulta durante la semana”. Tres semanas después se reunieron en la sede partidaria.
En agosto, la denunciante emplazó públicamente a Squella a través de X debido a los hostigamientos que denunciaba. El 23 de agosto, el presidente de los republicanos le contestó públicamente a través de su cuenta @arturo_squella:
“ Hola (…), nada más lejos que avalar descalificaciones. Aprovecho tu mensaje para hacer un llamado a quienes supuestamente comparten nuestras ideas, para que se dediquen a destacar las propuestas que hacemos y no a descalificar al resto, no nos hacen ningún favor. Gracias por tu comentario. Muchos saludos”.
Este mensaje le valió una ola de críticas y amenazas de cuentas trolls, como la de “Drestrump”, quien le respondió a Squella que le estaba dando tribuna a una “octubrista radical” y le exigió que se retractara.

Un mes antes, el 14 de julio pasado, la denunciante le había insistido vía WhatsApp a Squella que @jackedlin la seguía atacando. Ese mensaje no tuvo respuesta.
LA TREGUA
Hace una semana, Evelyn Matthei volvió a calificar de “una bajeza» que hayan intervenido videos para plantar mentiras acerca de su salud: “Fue feroz y fue durante mucho tiempo y eran cuentas ligadas a los republicanos, que no me vengan a hacerse los lesos (…) Nunca [José Antonio Kast] ha dicho ‘lo siento’”, dijo la candidata en una entrevista en radio Rock and Pop.
El mensaje fue tomado por Kast, quien declaró: «Puedo decir ‘pucha, pucha, lo siento. Esto no puede suceder’. Con esa claridad». Este miércoles 15, en Enade, la candidata de Chile Vamos le respondió : «Quería decirte que estaba súper molesta por los ataques que recibí de parte de bots republicanos. Pero te escuché en la radio, escuché tus explicaciones, acepto las disculpas, te perdono y doy vuelta la página».
En medio de esta tregua, y tras la publicación en CIPER del chat donde reconoce un vínculo con el equipo de Kast, la cuenta de “Neuroc” ha sido eliminada y reactivada de X en distintas ocasiones, aunque hay usuarios que apuntan a que Inaiman estaría usando otros perfiles.