RADAR DE CIPER: LA SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE LA ÚLTIMA JORNADA
Sale de su cargo el gerente general de El Teniente; Boric compartió resultados de test de drogas y rocían con bencina a profesor del INBA
11.08.2007
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
RADAR DE CIPER: LA SELECCIÓN DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE LA ÚLTIMA JORNADA
11.08.2007
Estas son las noticias de la última jornada seleccionadas para ti por CIPER: Codelco saca de su cargo al gerente general de División El Teniente luego de la tragedia que dejó seis muertos; el Presidente Gabriel Boric publicó en sus redes sociales los resultados negativos de un test de drogas; y durante una violenta jornada en el INBA, un profesor fue rociado con combustible.
Codelco informó que Andrés Music dejará el cargo de gerente general de la División El Teniente a partir de mañana martes 12 de agosto. En su reemplazo, asumirá de forma interina Claudio Sougarret, actual gerente de operaciones del yacimiento y hermano de André Sougarret, ingeniero que lideró el rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010.
La decisión llega 11 días después del derrumbe que dejó a seis mineros fallecidos en El Teniente y es la primera salida de alguno de los ejecutivos que estuvieron en primera línea durante la búsqueda de los cuerpos de los mineros fallecidos.
En su anuncio, la cuprífera enfatizó que la decisión no se tomó para asignar responsabilidades, sino que obedece “exclusivamente a la necesidad de focalizar la atención de la división en los desafíos que presenta la ejecución del Plan de Retorno Seguro y Gradual”. En un comunicado difundido hoy, Codelco además asegura que la salida de Music fue convenida bajo términos de acuerdo mutuo.
Andrés Music (Créditos: Diego Martin / Agencia Uno)
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer en sus redes sociales, los resultados de un test de drogas de pelo y orina, al que se sometió hace casi dos meses. Las pruebas arrojaron resultados negativos a Anfetaminas, Metabolito de Cocaína, Opiáceos, Fenciclidina y Cannabinoides.
En la publicación, el mandatario apuntó a sectores políticos de oposición que buscan generar dudas respecto a un posible consumo de drogas de su parte y con ello, desinformar a la ciudadanía: “La desinformación es un peligro para la democracia y es tarea de todos cuidarla”, fue parte de lo que dijo.
El mandatario hizo públicos sus exámenes mientras se tramita en el parlamento un proyecto de ley que establece que el Presidente de la República, los ministros de Estado, parlamentarios y otras autoridades deberán presentar una declaración jurada y mostrar un test que demuestre que no consumen drogas. Esto, para que quienes presenten dependencia a sustancias ilícitas, estupefacientes o psicotrópicas, no podrán asumir cargos públicos.
La ministra de Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, también se refirió al tema, aludiendo a una campaña sucia que busca dañar la imagen del presidente: “Siempre van a buscar un poquito más para mantener arriba la sospecha. Esto tiene que ver con ese objetivo de fondo, porque si no, estaríamos solo tramitando y legislando y haciendo un debate legislativo que apunte justamente a elevar los estándares, pero esto va en paralelo a una campaña sucia de dañar la imagen, de instalar la sospecha que nos parece importante develar y denunciar públicamente”.
Presidente Gabriel Boric (Créditos: Victor Huenante / Agencia Uno)
En una nueva jornada de incidentes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), ocurrió un hecho grave: un profesor a cargo de la seguridad del establecimiento fue rociado con bencina. El docente fue atendido por Carabineros y no resultó herido. Según el teniente coronel Mauricio Meneses de Carabineros, un grupo de al menos seis encapuchados habría lanzado bombas molotov desde el interior del liceo hacia el frontis del recinto. El funcionario policial sostuvo que “no fue un accidente, aquí hay una intencionalidad. Estamos haciendo todas las diligencias investigativas para lograr dar con el autor de los hechos”.
La víctima fue trasladada a la 3ª Comisaría y la fiscalía dispuso la concurrencia de personal especializado del OS 9 y Labocar para realizar las pericias y levantamiento de evidencias.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció que el municipio presentará una querella criminal. Además, afirmó que se está trabajando en una mesa interinstitucional junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Urrutia; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; y el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña.
Frontis Internado Nacional Barros Arana (INBA) (Créditos: Víctor Huenante / Agencia Uno)