RESTITUCIÓN DE RECURSOS DEBERÁ HACERSE EN EL PERIODO DE ALCALDE VODANOVIC
Maipú: administración de Cathy Barriga gastó $974 millones del fondo Covid para pagar deudas por recolección de basura
17.07.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
RESTITUCIÓN DE RECURSOS DEBERÁ HACERSE EN EL PERIODO DE ALCALDE VODANOVIC
17.07.2025
Parte de los fondos extraordinarios destinados a enfrentar la pandemia fueron gastados en deudas que el gobierno comunal de la exalcaldesa mantenía con la empresa de gestión de residuos Veolia. En 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, ese pago fue objetado por la Subsecretaría del Interior. La municipalidad, ahora bajo la dirección de Tomás Vodanovic (FA), deberá reintegrar ese monto y otros $913 millones de recursos que debían usarse en la pandemia y que, en parte, nunca se ejecutaron.
Con la finalidad de enfrentar la pandemia, el gobierno del expresidente Sebastián Piñera entregó fondos extraordinarios a las municipalidades, los que debían ser usados exclusivamente en gastos a propósito de la crisis sanitaria. En julio de 2020, la Municipalidad de Maipú –entonces encabezada por Cathy Barriga (Independiente-UDI)– recibió el segundo de tres fondos: $2.708 millones. De estos, al menos $974 millones no fueron desembolsados en compras relativas a la pandemia, sino en pagar a la empresa Veolia SU Chile S.A. cuatro meses de deudas por recolección y disposición de basura de la comuna.
El 21 de julio de 2021, todavía bajo el gobierno de Sebastián Piñera, la Subsecretaría del Interior –entidad responsable de los llamados fondos Covid– rechazó la rendición de este gasto, ordenando su reintegro.
CIPER tuvo acceso a un informe de la Contraloría, elaborado a petición de la fiscalía para la investigación en la que Cathy Barriga ha sido formalizada por fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible. En este se exhiben falencias en el uso de los recursos del municipio, relatando lo ocurrido con el pago a la empresa Veolia.
En total, la administración de Barriga recibió $6.343 millones a través de los tres fondos solidarios Covid-19. Según el informe evacuado por la Contraloría el 25 de marzo de este año, el desembolso de $974 millones para pagar a Veolia no se ajusta a la normativa.
El pago se dio luego de que Veolia interpusiera una demanda en contra de la Municipalidad de Maipú en octubre de 2020, ante el 12° Juzgado Civil de Santiago. En su acción judicial exigía el pago de 13 facturas, emitidas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. La empresa recolectora de basura cifró la deuda en $2.360 millones.
De acuerdo con lo concluido por Contraloría en su informe, lo pagado con fondos Covid fueron cuatro de las 13 facturas demandadas por Veolia. El ente fiscalizador estimó que dicha operación no se ajustó a la normativa:
“Ese municipio pagó los servicios correspondientes a algunos meses de ambos contratos [con Veolia] respecto de los meses de mayo, junio, julio y agosto de la anualidad en comento por la suma de $974.771.320, con cargo a la cuenta denominada Fondo Solidario Aporte Extraordinario Emergencia Sanitaria COVID, cuyos desembolsos no se ajustan a lo indicado en el artículo 3°, de la resolución N° 242, de 21 de julio de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (…) que señala que la finalidad de los recursos transferidos es realizar un aporte que permita solventar los gastos extraordinarios que realicen los municipios durante el plazo en que se extienda la declaración de zonas afectadas por catástrofe”.
La Subsecretaría del Interior exige la restitución de estos fondos y otros recibidos por concepto del aporte extraordinario para enfrentar la pandemia. Según explicó el organismo a CIPER, el reintegro total que debe hacer la Municipalidad de Maipú es de $1.887 millones (vea acá la respuesta de Interior a consultas sobre la rendición de fondos Covid de Maipú). De estos, según explicaron a CIPER en la municipalidad, aparte de los $974 millones pagados a la empresa de basura, hay otros $660 millones que corresponden a saldos no ejecutados por la administración de Barriga, es decir, que nunca se gastaron. Según agregan, estos fondos no ejecutados, actualmente existen en el presupuesto municipal, a la espera de ser restituidos (vea acá las respuestas de Maipú).
Además, según informó la subsecretaría, hay un saldo de $253 millones provenientes del fondo Covid que también deberán ser reintegrados. Sin embargo, CIPER no ha tenido acceso al detalle de cómo se gastaron estos recursos.
En la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente, existen otros antecedentes respecto al uso de los fondos Covid. Uno de ellos es un informe de la Policía de Investigaciones, elaborado en el marco de esa causa, para analizar los correos de 20 funcionarios de la Municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021. Según detectó, parte de los fondos entregados para combatir el Covid-19 fueron redistribuidos para costear otras deudas que la administración de Barriga mantenía con otra empresa: $1.113 millones con la distribuidora de electricidad Enel.
Cuando se usaron estos recursos para pagar a la eléctrica, la Ley de Presupuesto 2021 había habilitado el uso de los fondos Covid para que las municipalidades gastaran en pagos corrientes. Pero, eso solo podía hacerse si había remanentes. Es decir, en la medida que ya estuvieran cubiertas las necesidades de la emergencia sanitaria y quedara saldo de los recursos. Según los correos recogidos por la PDI, en ese momento los funcionarios requerían con urgencia la compra de equipos de protección (mascarillas, guantes, pecheras, escudos faciales, alcohol gel).
Para los efectivos de la PDI que elaboraron el informe, el desvío de fondos es explícito y así lo dejaron consignado en el documento: “Un desvío explícito de su propósito original, que era la adquisición de elementos de protección personal, directamente relacionado con la emergencia sanitaria”.
Según se señala en los correos analizados por los policías, ante las reiteradas solicitudes por parte de funcionarios de la municipalidad para que se licitara la compra de insumos médicos, el encargado de la Unidad de Presupuestos de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Maipú, Franco Naveas, respondió el 16 de diciembre que los fondos Covid-19 serían redistribuidos para pagar a Enel.
“Estimados los fondos COVID-19 correspondiente a la segunda remesa fueron redistribuidos para el pago del convenio a ENEL, en la modificación que pasará mañana por concejo. Saludos”, informó Naveas en una cadena de correos bajo el asunto “CDP Proceso licitatorio EPP Funcionarios Municipales (3 meses)”.
CIPER consultó a la Municipalidad de Maipú si es que la Subsecretaría del Interior rechazó también la rendición del pago a Enel con los fondos Covid. “Esta modificación presupuestaria y los pagos que se viabilizaron mediante ella, no fueron informados al Ministerio del Interior en su oportunidad, y están dentro de las materias a resolver para finalizar con el proceso de rendición total”, indicaron.
Consultado sobre la gestión de fondos Covid de la exedil, el abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, señaló que los antecedentes no tienen relación con los hechos imputados en la formalización.
Fuente: Facebook de la Municipalidad de Maipú
El concejal de Maipú, Bladymir Muñoz (FA), realizó una denuncia a través de redes sociales en julio de 2021, la cual fue recogida en un artículo de La Voz de Maipú. En esta se señalaba que $1.700 millones en recursos extraordinarios entregados a la comuna, corrían el riesgo de que fueran rechazados por la Subsecretaría del Interior, teniendo que ser reintegrados. Muñoz ya hablaba de los $974 millones destinados a pagar deudas por la recolección de basura.
La fecha coincide con lo que, cuatro años después, la Municipalidad de Maipú señaló a CIPER: que el departamento de Finanzas del Ministerio del Interior objetó la rendición de los $974 millones mediante un correo electrónico enviado el 21 de julio de 2021. Según agregan, será esta administración la encargada de pagarlo. “Cada uno de los montos [a reintegrar] han sido identificados y se encuentran disponibles a nivel presupuestario en medio de un proceso de regularización, para llevar a cabo su restitución”, afirman.
El proceso de verificación de esa irregularidad fue constatado por la Contraloría este año, cuando al responder un oficio del Ministerio Público, confirmó que la subsecretaría había rechazado el pago de los $974 millones. El informe de la CGR concluyó, en marzo de 2025, que “al término de la auditoría, se desconoce si ese municipio ha efectuado la restitución de tales fondos”.
Para el 16 de diciembre de 2020, trabajadores de la Municipalidad de Maipú llevaban 26 días pidiendo a la administración licitar la compra de $406 millones en mascarillas, protectores faciales, guantes desechables y alcohol gel. La pandemia no estaba controlada y el proceso de vacunación aún no comenzaba.
El 17 de diciembre, la municipalidad solicitó ejecutar $1.113 millones del fondo Covid al concejo municipal. El gasto fue aprobado cinco días después en una sesión extraordinaria, pero no consideraba la adquisición de insumos para la emergencia: se pagaría parte de la deuda con la empresa eléctrica Enel.
El informe de la PDI al que CIPER tuvo acceso analizó miles de correos de funcionarios. Y revela que mientras se pagaba esta deuda con fondos Covid, funcionarios solicitaban la compra de insumos médicos para protegerse.
La primera solicitud consta del 20 de noviembre de 2020, un mes antes que el concejo municipal aprobara pagar las deudas de Enel. El entonces abogado encargado de la Unidad de Licitaciones de Secpla, Cristián Pantoja, le escribió un correo electrónico al administrador, Bastián Baez.
Pantoja: Administrador, informo a Ud. que se estaban trabajando un par de procesos de manera urgente. Lo primero es la Compra de EPP (Elementos de Protección Personal) para los funcionarios. Inicialmente se hizo una propuesta desde DAF (Dirección de Administración y Finanzas), que comprendía un suministro por 6 meses con un presupuesto de 700 millones de pesos aprox. A esa propuesta inicial se le hicieron ajustes. Lo anterior, redujo el presupuesto a aproximadamente 400 millones. Necesitamos obtener autorización de su parte para proceder.
El administrador le respondió el mismo día.
Baez: Junto con saludar y agradecer información, en lo relativo a compras de EPP (Elementos de Protección Personal) favor proceder con lo ya planificado.
Cuatro días después, el 24 de noviembre, Cristián Ponce, encargado de Finanzas de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), envió un correo dirigido a Franco Naveas y a otro funcionario del área de presupuesto, en el que acompañó una tabla con los insumos requeridos que tendrían un costo total de $406 millones:
Ponce escribió después de enviar el listado:
Agradeceré pudieses generar los CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestaria) respectivos con cargo a Fondos Externos para comenzar con los procesos licitatorios en la adquisición de insumos de protección personal para Funcionarios Municipales por un periodo de 3 meses.
Sin embargo, los certificados no se generaron. Diez días después, Ponce debió insistir:
En base a correo precedente, consulto si tienen novedad acerca de los CDPs (Certificados de Disponibilidad Presupuestaria). De esto, señalar que consultado con Unidades de Recursos Humanos, indican que están quedando sin stock de algunos productos, por lo que se hace necesario comenzar con el proceso lo antes posible.
El 7 de diciembre, la encargada de la Unidad de Salud Ocupacional, Marlene Ojeda, escribió un mail a Ponce:
Ojeda: Quisiera saber si cuenta con alguna respuesta respecto al proceso de Licitación de insumos de emergencia para los trabajadores. Lo anterior puesto que no cuento con stock disponible en bodega de mascarillas. La última compra realizada, contemplaba una proyección de tres meses, la cual finalizaba el mes de octubre. Actualmente la reincorporación total a las funciones presenciales hace de suma urgencia el contar con los insumos que exige la actual normativa MINSAL.
Ese mismo día, Franco Naveas consultó al administrador Báez por la licitación:
Naveas: Quisiera consultar si esta licitación sale por fondos municipal o por fondos COVID-19. Lo consulto por que el saldo del fondo externo COVID-2, están considerados para el pago de otras necesidades, y por el presupuesto municipal ya no quedan fondos.
La respuesta de Baez no está en el informe de la PDI. Sin embargo, nueve días después, el 16 de diciembre, se cerró la puerta a comprar insumos médicos con el fondo de emergencia. En una cadena de correos cuyo asunto era “CDP Proceso licitatorio EPP Funcionarios Municipales (3 meses)”, enviado por Naveas al encargado de Finanzas, Cristián Ponce, y a otro funcionario, dice:
Naveas: Estimados, los fondos COVID-19 correspondiente a la segunda remesa fueron redistribuidos para el pago del convenio a ENEL, en la modificación que pasará mañana por concejo.
Días después, el concejo aprobó en sesión extraordinaria el uso del fondo Covid para pagar a Enel.
Créditos foto: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
CIPER revisó las compras de la Municipalidad de Maipú en diciembre, cuando ya existía quiebre de stock en mascarillas, según lo indicado por la funcionaria Ojeda en su correo. Ese mes, del millón de mascarillas que se solicitaba licitar por un valor total de $126 millones, se adquirieron solo 50 unidades por $150 mil. De los $406 millones en insumos de protección personal solicitados, Maipú compró $62 millones.
Fue recién el 7 de enero de 2021, a 40 días de que los funcionarios comenzaran a pedir licitar equipos de protección personal, que la municipalidad abrió un proceso de adquisición de mascarillas. El 18 de enero de ese año, aquella compra se materializó, desembolsando $25 millones para adquirir 446 mil mascarillas desechables, menos de la mitad de las requeridas.
El 17 de diciembre de 2020 el tema fue debatido ante el concejo municipal. Al menos dos concejales, Pedro Delgadillo (Ind., lista PC) y Abraham Donoso (exDC), hicieron ver que los fondos Covid no se podían destinar a gastos comunes de la gestión municipal. La respuesta provino del encargado de la Unidad de Presupuesto de Secpla, Franco Naveas, quien citó un oficio de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) donde se explicaba que los saldos de estos fondos podían ser incorporados al presupuesto municipal.
Los ediles además preguntaron sobre si había recursos para comprar insumos de salud, a lo que el administrador municipal, Bastián Báez, negó que hicieran falta, asegurando que “gran parte de los fondos Covid se ocuparon para esto”.
CIPER consultó a la subsecretaría si el dinero del segundo fondo Covid utilizado para pagar a Enel podía considerarse un “remanente” cuando, en ese momento, el municipio necesitaba con urgencia realizar una compra millonaria de insumos médicos. La entidad no se pronunció. En su lugar, acompañaron el extracto de la Ley de Presupuesto 2021.