Ir arriba

Comentarios (7)

Vannia | 10.06.2026
Considero que la autora emplea de forma inadecuada el término «tortura» al vincularlo con el embarazo, dado que durante este estado también se experimentan emociones y sensaciones positivas, como la segregación de hormonas asociadas al placer. Tal vez , sea reflejo del individualismo actual, el que dejaría por detrás los vínculos de apego filial. Sin embargo, el artículo está bien, ve varias variables. Y me agrada que se aborde la perspectiva fatalista frente al cambio climático, ya que las nuevas generaciones han crecido concientes de esta problemática y es absurdo que el gobierno actual ignore este tema.
Gabriel Grunwald | 10.06.2026
Una visión desde el masculino. No recomiendo ser papá. Cabros si se separan, aunque quieran paternar, la contraparte toma a los hijos de rehén y tu propia vida. Luego para el sistema y la opinión pública esta re fácil poner castigos iguales a "todos" sin distinguir al qué no puede del qué no quiere. Digamos que ganas un palito y por un hijo das $300.000, piola, te queda el 70%, pero solo el 32% de los hombres ocupados gana más de 1 millon. Ahora, el 53% de los hombres está entre el mínimo y el millón. Tomemos un sueldo de 700 lucas, y una pensión de $200.000 te quedan $500, dos hijos y te quedas con ~$350, que vida te queda como hombre?? Ponte en el caso del que ganas el mínimo, digamos $550 con bono, y dos hijos con una ex, todo un mes de laburo y con 200 lucas te toca vivir. No se trata de dar menor valor a las necesidades del hijo, pero por último además del castigo al que no cumpla, un premio al que hace todo por cumplir, una bolsa de empleos decente (no ofrecer pegas de jardinero por 400 lucas), un subsidio de incapacidad laboral y cesantia, y un subsidio a los que queden con menos de $350 lucas al mes después de cumplir con los pagos. Así al menos tendremos una pieza decente donde invitar a los hijos, así no tendremos en mente todo el tiempo que vivir no vale la pena. Otro reclamo, a los tribunales, que habiendo creado la instancia de liquidar la deuda con el saldo en AFP, traban el tramite, cuidando el negocio de sus amigos, dejando al deudor por más tiempo acumular interés y con apremios varios y dejando al menor sin su derecho, apenas vencida la tercera cuota, deberían embargarnos lo que haya en banco, y a continuación, antes.de cumplir 30 días, liquidar con saldo de la AFP, pero los tribunales lo van atrasando y negando de manera continua. Quitennos la soga del cuello por favor.
Carolina | 08.06.2026
Me llama la atención el sesgo de las siguiente seccion del artículo: "Una parte importante de las mujeres quieren ser madres sin tener que pasar por la tortura de los cambios físicos, emocionales y profesionales que el embarazo trae consigo". La palabra tortura es muy fuerte cuando se habla de natalidad/maternidad. Sacrificio quizá es parir, dormir poco, postergar la carrera.... Tener hijos es SACRIFICIO que ha permitido a la Humanidad perpetuarse. En el artículo la palabra de tortura aparece mas bien como un pensamiento implicito de tipo proabortista (si no quiere torturarse NO TENGA HIJOS.) No soy ni conservadora ni de familia tradicional. Lamentablemente el texto se empobrece al no abordar en absoluto el componente afectivo de una relación filial.
Victoria Rojas | 08.06.2026
Francisco Ugarte creo que deberías salir de tu burbuja, hay muchísimas familias monoparentales y no tradicionales en Chile. El problema es que la sociedad espera que las mujeres sigan sacrificando sus vidas por la maternidad, como lo venimos haciendo hace siglos, pero la verdad es que ni con eso alcanza, el costo de vida es demasiado alto. Las mujeres necesitamos trabajar para subsistir y esperan que tengamos hijos como si no trabajaramos. Además, plantean el problema como si fuera puramente femenino, no veo hombres marchando exigiendo postnatal masculino más extenso o sala cuna universal. Si de verdad les interesara la familia harían cambios estructurales para promoverla.
Francisco Ugarte | 06.06.2026
La tasa de la natalidad esta a la baja en gran parte del planeta, no en todas partes, por ejemplo Africa. Lo paradojico es que sustancialmente la ideología detrás de quien escribe este artículo es la que ha llevado primero a las mujeres a no querer tener hijos, y ahora tiene el descaro de apuntar a que el error es un modelo tradicional de la familia. Por cientos de miles de años, antes de la política y sus ideologías, y por cierto antes del constructivismo social o incluso la iglesia y hasta ahora, nos reproducimos de una manera. La vida es dual; sol-luna, arriba- abajo, cielo-tierra, etc. Por eones y hasta los los originarios lo reconocen así. Son ustedes los que han destruido todo, llamandolo a todo conservador o tradicional, como si fuese algo malo. Creen que todo es un constructo cultural y que no existe ningún diseño real con base biologica. Que alguien como usted se apropie de la crítica por la baja tasa de natalidad es tan cinico como alguien de derecha conservadora apropiarse de derechos laborales.
Pablovski | 03.06.2026
Muy de acuerdo con la autora, más que una política del bono al 7° hijo, que resulta medio absurdo en estos tiempos, lo que se necesita promover para aumentar la natalidad son justamente la formulación de políticas públicas como el fortalecimiento de la unión civil, el facilitar la adopción a parejas del mismo sexo, promover los sistemas de fecundación asistida para mujeres hetero u homosexuales que quieren ser madre, agilizar el sistema de adopción de menores, etc.
Pedro Gonzalez Aguirre | 03.06.2026
Excelente crónica. Creo que promover este tipo de problemáticas al visibilizarlas, podría generar y ayudar al cambio cultural que se necesita.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones