Ir arriba

Comentarios (21)

Francisco Gatica | 18.05.2026
Estoy de acuerdo en pagar, pero un precio justo Porque tienen que aplicar interés sobre intereses Era más económico solicitar un crédito de consumo en pesos que ir por el CAE, OTRA MALA Y PERJUDICIAL ACCIÓN DEL SOCIALISTA LAGOS QUE TAMBIÉN NOS RAJÓ CON LAS AFP
Francisco | 18.05.2026
Estoy de acuerdo en pagar, pero un precio justo Porque tienen que aplicar interés sobre intereses Era más económico solicitar un crédito de consumo en pesos que ir por el CAE, OTRA MALA Y PERJUDICIAL ACCIÓN DEL SOCIALISTA LAGOS QUE TAMBIÉN NOS RAJÓ CON LAS AFP
Jorge | 14.05.2026
¿por que CIPER insiste en cencusar comentarios y usuarios? ¿qué tipo de "moderación" es la que hacen? mientras veo que dejan publicar aquí a ciertas "joyitas" sus "comentarios" en defensa de sus amadas empresas y su amado sector privado mientras tildan -por lo bajo- de "zurdo" al que se le plante, como el tal Cristian Rodriguez que -casualidad- cuando se le ve por la calle se le acaba automaticamente la beligerancia que muestra en RRSS. Por estas cosas es que NO aporto niun solo peso a Ciper
Jorge | 13.05.2026
Que pasa con los que estan al dia
Isabel | 13.05.2026
Quizá esté la posibilidad de rebajar los intereses de aquellos que estan pagando las cuotas al dia, y ya llevamos más de la mitad del crédito pagado.
Kathy | 13.05.2026
Que sinvergüenza el abogado, con su "pobrecitos niños que firmaron un contrato y ahora no quieren o no deben pagarlo" . Mezcla dos cosas distintas, el derecho a estudiar gratis (que no existe en chile aun) por tanto no podria ser debatible para defender la postura vs algo firmado en doc legal. Nunca penso en que pasa con los estudiantes que NO pudieron continuar sus estudios por NO querer endeudarse ni firmar el cae, que por ser personas responsables y saber que al firmar tendrían que pagar mas decidieron NO hacerlo y quedaron sin estudiar? ¿Porque se les debe perdonar la deuda a personas que desde un principio sabian que estaban firmando, se educaron, consiguieron su titulo profesional, trabajaron y aun asi no pagaron? En ese escenario es super injusto para quienes no se quisieron endeudar y postergaron sus estudios. Además hay prioridades en la vida, si la prioridad es estudiar bien y paguelo, pero porque justo despues de asumir la responsabilidad del pago, sus prioridades cambian y quieren viajar, quieren comprar auto, quieren endeudarse en otras cosas. Esta potenciando la irresponsabilidad con sus argumentos.
Rodolfo | 12.05.2026
Es increíble como se gesto un negocio entre el estado y la banca privada y por supuesto que favoreciendo e está última. En los últimos 40 años al estado nunca le interesó entregar educación superior a su pueblo para formar profesionales al servicio del país y mejorar las condiciones de las familias humildes incluso vulnerables, y con suerte la mal llamada clase media. Era la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro; gestarle un negocio a la banca simulando ayuda a los estudiantes más vulnerables y así quedar bien con el pueblo, la peor estafa de un gobierno que dijo ser socialista!! Para que hablar del negociado con las autopistas concesionadas!!
Jaime | 12.05.2026
Muy bien dicho, una verdad que pocos se atreven a decir. ¿Que otra opción teníamos para estudiar? Ninguna otra, con 18 años recién cumplidos firmar el CAE fue la forma de acceder a un derecho que debería haber sido financiado por el Estado. Ahora como trabajador es absolutamente injusto que el esfuerzo diario vaya a parar a la banca, a un precio usurero, no es posible que este crédito tuviera tasas tan altas. La de educación no es un bien de consumo y lo que se debe hacer es condonar la deuda de este crédito abusivo.
Nené | 12.05.2026
Excelente columna.
Carlos | 12.05.2026
Queda claro, hay muchos en Chile que no entienden lo que leen, acaso no saben lo que significa la palabra lucro? Yo pagué mi educación pero entiendan de una vez que la educación es un derecho y no una compra cualquiera en el retail. Lagos es parte de esta estafa.
Freddi | 12.05.2026
Carlos Muñoz. Un ejemplo a seguir, de lo que no se puede justificar. Antes de asumir un compromiso, cada uno tiene la posibilidad de decidir. Si aceptaste, tienes que cumplir.
José | 11.05.2026
Los fachos pobres moralistas defendiendo las industrias del estado, si la única forma de salir adelante es firmando un contrato inhumano, que solo piensa en el lucro te dejan sin opción, cuando son todos en el pais los que se benefician de tener profesionales aptos y capaces, luego se quejan de que chile no crece, que la gente no se educa y después están cobrando desproporcionadamente, todos los que estamos endeudados queremos pagar a nadie le da lo mismo pero eso no lo convierte en algo justo, cuando con 18 años firmas un documento como este nadie imagine que los cobros serán los que terminan siendo, es difícil dar con la carrera, hay gente que se cambia más de una vez de carrera, que ganando "bien" debes casi 50 millones de pesos porque? Por querer surgir y hacer algo? Es eso justo?
Cristian Rodríguez | 11.05.2026
Motivos para no pagar deudas que contrajiste voluntariamente hay uno solo distinto a no tener dinero.. ser un sinvergüenza pseudo revolucionario de cartón.
Patricio | 11.05.2026
Me parece muy bien, no se puede lucrar con la educación, los bancos nunca debieron ser parte de esto ,además las carreras inventadas y sobresaturadas son una estafa, las universidades solo quieren cobrar y no entregan calidad en la educación salvo las estatales y la católica.
Walter Jiménez | 11.05.2026
El problema es el valor del crédito, que esté en UF y que la cuota no sea fija, tiene al principio cuotas que podrían llamarse pagables, sin embargo al avanzar el crédito las couotas suben, pero los sueldos se congelan. El costo de la vida sube, desde arriendos, alimentos, educación, movilización e incluso salir. Entonces se hace bastante dificil pagar algo que partió como un sueño de mejora y terminó en una pesadilla manteninedote en el mismo lugar en el que empezaste.
cristobal | 11.05.2026
siempre justificando el robo y el parasitismo. Quitarle al que produce para estudiar gratis, eso es el verdadero saqueo
Oriana | 11.05.2026
Son demasiado descarados, eso quiere decir que su firma vale nada, pues no adquieren compromiso, por ello entonces nadie deberia firmar nada con ellos, pues han establecido ese precedente. Lamentablemente no me sorprenden. Tampoco me sorprende este tipo de abogados, porque lo que buscan es solo llenar sus bolsillos.
Fernando Rodriguez Yañez | 11.05.2026
Un frescolin, más ejemplo y cero honestidad y menos valores. Abogado??? Preocupante.
Marina Ocaranza | 10.05.2026
Mi hijo es deudor del CAE. Se título y se fue de Chile. Si no paga el Crédito, ¿me embargarian, siendo yo su mamá? Me gustaría saber si el abogado Sr Carlos Muñoz tiene oficina en Santiago para ver este tema
Pin | 10.05.2026
De cuándo a uno le prestan plata y la quiere pagar sin intereses, tu préstamo vencido lo estamos pagando todos los chilenos a los bancos. Cuando uno saca un crédito sabe lo que está firmado. Que tipo de profesionales están formando las universidades.
Juan | 10.05.2026
Que conveniente, después de aceptar un contrato( me guste o no), si no me gusta no firmo), después cuando por diversas razones, en cuanto al estudio mismo no puede terminar, doy argumentos chantas para encubrir mi falta de compromiso en cumplír. Creo que es un muy mal precedente, pues si después de firmar un contrato y si en su ejecución no me favorece, lo desconozco, eso es muy simple y bajo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones