Modernización de regulación de alimentos para animales
17.04.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.04.2026
Señor Director:
La propuesta de modificación al Reglamento de Alimentos para Animales (DS N° 4/2016) presentada por el SAG a consulta pública, representa un avance necesario para actualizar una normativa que ya no refleja plenamente la realidad productiva ni los estándares actuales.
Sin embargo, junto con valorar esta modernización, es importante advertir que algunos cambios podrían debilitar herramientas clave de control sanitario. En particular, la flexibilización de exigencias en trazabilidad, la falta de definiciones técnicas más precisas en nuevas categorías, como alimentos artesanales o el uso de productos no aptos para consumo humano, y la ambigüedad en la asignación de responsabilidades en esquemas como la maquila, plantean desafíos que debieran ser abordados antes de su implementación.
Modernizar la regulación es indispensable. Pero hacerlo adecuadamente implica asegurar que la simplificación administrativa no se traduzca en menores estándares sanitarios, especialmente en un ámbito estrechamente vinculado a la inocuidad alimentaria y la salud pública.