Ir arriba

Comentarios (8)

Roberto Araya Monsalve | 01.03.2026
*El artículo es muy acertado en la visión míope del sistema en general, partiendo quizás por una normativa desconocida para la mayoría de los municipios o sus Encargados de GRD, o incluso para quienes deben fiscalizar el cumplimiento del Decreto 298; hoy no es extraño ver circular por calles y carreteras camiones (de todo tamaño) con estanques o recipientes sin ningún tipo de rótulo o símbolo UN, que al ser fiscalizados sólo se solicita licencia de conductor más papeles del vehículo, nada más...(Factor del incidente: No Sabe) *Tenemos en Chile un gasoducto virtual, donde todos los días decenas de camiones de Enap trasladan gas licuado en las mismas condiciones desde Quintero a Yungay (región de Ñuble) para ser ingresado a lo que era el gasoducto Trasandino , y trasladado finalmente a Enap Refinería Biobío. La pregunta es: ¿El estándar de ese traslado es verificado al 100%? *La GRD en el sistema país es aún muy débil, y el caso más patente son los Incendios en el Biobío, donde los Alcaldes no saben su rol (como jefes comunales de emergencia) y se enfrascan en una pelea de poca monta con Senapred, de la cual hacen eco parlamentarios ignorantes de la misma legislación que aprueban, y en dónde claritas están las obligaciones de los ediles en emergencias y catástrofes, ley que por cierto, creó muchas expectativas en los 10 años que durmió en el Congreso, pero que pudo haber sido más precisa en muchos aspectos, como lo es, por ejemplo, indicar las responsabilidades en caso de evacuación: quién, cuándo y cómo, lo cual recae en municipios pero sin otorgar información para resolver. *Chile sigue siendo reactivo y la descentralización de Senapred con más recursos ha sido muy importante, pero quizás faltó dotarla de "dientes" para que su opinión sea orden para los municipios y el Estado, es como la Contraloría, donde finalmente Alcaldes le hacen caso si quieren..... *No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.
Marcelo Rojas Vidal | 28.02.2026
Muy acertado.
Abel | 27.02.2026 | Socio/a 1 año y 6 meses
Se debiera obligar a las empresas a hacer gasoductos Mientras tanto el transporte de gas bencina petróleo y otros debiera realizarse solo en horario nocturno entre las 24.00 y las 05.00 hors
Erika Castro | 27.02.2026
Gracias, Enrique, por tu valioso aporte. Ha sido una exposición clara, pedagógica y profundamente formativa. Nos permite dimensionar la complejidad de esta dolorosa tragedia y comprender cómo un sistema que sitúe la prevención en el centro puede marcar una diferencia sustantiva. Y aquí es donde el desafío se vuelve ineludible: quienes lideran y ejecutan los procesos de evaluación de desempeño tienen la responsabilidad ética y estratégica de integrar las acciones de prevención como un criterio real de gestión de as personas a cargo, con indicadores claros, seguimiento riguroso y consecuencias concretas. Evaluar correctamente el desempeño de los equipos profesionales a cargo del diseño e implementación de una política correcta de prevención es proteger vidas.
Alejandro Ibacache | 27.02.2026
Al parecer el Sr. Márquez enmarca su visión en el contexto de políticas de estados mediocres y le carga (como era de esperar) la mano a las empresas del rubro en desmedro de los ciudadanos, nada más errado. El estado no tiene la capacidad de gestión, los recursos económicos ni las competencias técnicas para abordar este crucial tema a través de “Poliductos y otros anexos”. Su visión retrógrada de que es el estado quien debe manejar estos temas y no la empresa privada, invita a borrar con el codo lo avanzado hasta ahora en estas materias, recordándonos lo sucedido con el fracaso de la constituyente. La solución no pasa por el camino estatista, si no por fortalecer lo construido hasta ahora, en particular los controles y barreras en la citada Gestión del Riesgo, ya que cuando lo hacemos… aunque sea tarde, aparecen las debilidades y los “hoyos”,…como podemos apreciar en la actualidad.
Juan Vargas | 26.02.2026 | Socio/a 2 años y 9 meses
Mientras Chile siga siendo en cuanto a seguridad en las carreteras,un bello durmiente, seguiremos viendo estás catástrofes por todos lados. Carreteras de calidad, formación de conductores de calidad..y la prevención por parte de las empresas y los menos vistos... Policía haciendo su trabajo!... posiblemente podamos dar verdaderos números a favor de la prevención y no de la cuota de muertos cada vez que hay un evento.
Christian | 26.02.2026
La rampla de tracto camio de Gasco, los ejes traseron eran dos y de mal apoyo por la distancia amplia en eje. Deberían ser tres seguidos donde son mas firmes, si se pincha un neumatico quedan 5 manteniendo la firmeza , pero si se pincha en del accidente quedan 3 y no es suficiente. Además la enorme cantidad de gas que trasladada causa está catástrofe, deberían dividir el traslado en tres . Otra cosa la entrada a velasquez dice 100 km/h y en el mismo lugar restringido a 80km/h.
Miguel Márquez | 26.02.2026
Loable esfuerzo del prevencionista, pero errada. Las cantidades transportadas, su peligro inherente y en rutas de masiva y creciente concurrencia, obligan por enésime vez a exigir poliductos y otras medidas. anexas. Esto no releva de la prevención sino de políticas energéticas. Politicas sensatas siempre evitadas, ante ruborosas rentas y utilidades de las gaseras y su lobby que empuja cada vez más a que 3/4 de las población pague su creciente rentabilidad. Los gobiernos entre ignorantes y/o cómplices...consienten. En ese contexto la prevención...será un costo más para la gente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones