"ESTE ESTUDIO NO HA SIDO ENCARGADO NI FINANCIADO POR ESTA DIRECCIÓN", CUESTIONÓ EL ORGANISMO
MOP rechaza uso indebido de su logo en estudio encargado por inmobiliaria de la familia Galilea
19.02.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
"ESTE ESTUDIO NO HA SIDO ENCARGADO NI FINANCIADO POR ESTA DIRECCIÓN", CUESTIONÓ EL ORGANISMO
19.02.2026
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) objetó un informe que la empresa familiar del senador RN, Rodrigo Galilea, presentó ante el MOP. Esto, tras detectar la utilización no autorizada de la imagen institucional de esa misma dirección. La empresa además enfrenta una demanda de 156 familias por la inundación de viviendas en el estero Guaiquillo, en Curicó. CIPER consultó a la inmobiliaria y a la empresa encargada de realizar el estudio, pero declinaron dar declaraciones. El senador, a través de su encargado de prensa, señaló no tener idea de este hecho y mantenerse dedicado a su labor parlamentaria.
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), rechazó un estudio privado encargado por Inmobiliaria Galilea S.A., luego de advertir el uso no autorizado de su logotipo institucional en distintas secciones del documento. Esa empresa pertenece al senador RN, Rodrigo Galilea, sociedad que enfrenta demandas de 156 familias por inundación de viviendas en el estero Guaiquillo, en Curicó.
Según detalla la DOH en el oficio donde rechaza el uso indebido de su logo, el documento encargado por la empresa tenía la marca ministerial, pese a que no había sido encargado ni financiado por la entidad:
“Lo que no corresponde aceptar, es que se presente con una carátula con logo de la Dirección de Obras Hidráulicas, y que a su vez, las viñetas del cuerpo del informe, señalen de igual manera a esta Dirección. Esto debe ser de inmediato rechazado, dado que este estudio no ha sido encargado ni financiado por esta Dirección, por lo que este estudio no es de nuestra responsabilidad. Por lo tanto, se exige que sea corregido de su presentación el retiro de los logos y viñeta de esta Dirección y del Gobierno de Chile”, dice el oficio (lea ese documento).
El oficio fue emitido por la jefa del departamento de obras fluviales, Marcia Agurto, al director regional de obras hidráulicas del Maule, Héctor Manosalva. En su revisión, Agurto señala que Inmobiliaria Galilea S.A. es la empresa que construyó las viviendas en los terrenos que se inundaron por las crecidas del estero Guaiquillo. Y enfatiza que “no corresponde que un estudio de un privado indique lo que debe o no debe realizar un servicio público”.
El estudio fue encargado por Galilea S.A a la consultora APA Ingeniería. Según la última Declaración de Patrimonios e Intereses (DIP) de Galilea, el senador por el Maule mantiene participación societaria en esa empresa, en la que anteriormente se desempeñó como su gerente general. La firma enfrenta la demanda de familias afectadas por la inundación de agosto de 2023, cuando el desborde del estero Guaiquillo anegó viviendas del proyecto Parque Zapallar, cuyas casas quedaron entre barro y agua sucia.
Previamente, en 2010, durante el primer mandato del presidente Sebastián Piñera, Galilea fue designado intendente del Maule con la misión de reconstruir la región tras el terremoto del 27/F. Durante su gestión, recibió duras críticas debido a que las residencias que sufrieron más daños fueron edificadas por su constructora Galilea S.A (vea reportaje: “La reconstrucción pendiente del intendente del Maule”).

Créditos: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
La causa que ahora enfrenta Galilea S.A. se tramita en el 2° Juzgado de Letras de Talca. Y el informe que la inmobiliaria entregó a la DOH tenía por objetivo realizar un diagnóstico de la situación del estero cuando fue presentado el 28 de noviembre de 2023, para proponer obras de contención que evitaran nuevas inundaciones (vea la carta de presentación del documento a la DOH).
Miguel Rubio es una de las personas que demandó a la inmobiliaria porque resultó con su casa inundada. Es constructor civil y cree que la decisión de Galilea S.A. de hacer un estudio y presentarlo a la DOH fue para “minimizar antecedentes o incorporar datos, para aminorar los efectos de la inundación y demostrar que lo sucedido está fuera del marco que lo obligaría a explicar por qué no realizaron los trabajos necesarios”. Señala, además, que en ese estudio hubo omisiones: “Omitieron precipitaciones históricas que nos llevaban a una situación similar a la que ocurrió”. A su juicio el estudio de la inmobiliaria fue “dirigido y hecho a la medida para justificar lo injustificable”.
Esta no fue la única instancia en donde la Dirección de Obras Hidráulicas habló de esta situación. Joaquín Manchego, una de las personas afectadas por esta inundación, estuvo presente en una exposición que la DOH realizó en noviembre de 2024 en donde se mencionó el mentado oficio que rechazó el estudio. En una diapositiva de esa presentación nuevamente explica la situación ocurrida. Allí se señala: “El documento presentó una carátula con logo de la DOH, siendo que no fue encargado ni financiado por esta dirección”.
En esa exposición también criticó el contenido del documento, señalando lo siguiente: “Dicho estudio solo era un estudio básico, cuya hidrología no estaba actualizada y no consideraba un análisis central del cauce para el sector afectado, por lo que sumado a lo anterior, fue rechazado el 16 de enero de 2024”.
Consultado por CIPER, la DOH explicó que este estudio fue ingresado por Galilea S.A. en la oficina de partes de la DOH, el que fue remitido a la dirección regional del Maule el 13 de diciembre de 2023, para su revisión técnica. En ese organismo central se detectó el uso del logotipo y se determinó rechazar el estudio. Desde la dirección agregaron que se encargó después a la Universidad de Chile un estudio hidráulico integral del estero Guaiquillo, con el objetivo de proponer medidas estructurales y de otro tipo en torno al condominio afectado.
Desde la inmobiliaria, en tanto, declinaron dar declaraciones. Mientras que APA Ingeniería, no respondió las consultas enviadas vía correo al gerente general y fundador de la consultora, Alejandro Pizarro. CIPER se contactó además con el encargado de prensa de RN para consultarle a Rodrigo Galilea sobre este hecho. Según señalaron, Galilea desconoce la situación y solo está dedicado a su labor parlamentaria y a su rol de presidente de partido. “Es público en su declaración de intereses su vínculo”, expresaron.
Por su parte, Alberto Precht, representante de las familias afectadas, señaló a CIPER que el documento de la DOH donde se rechaza el estudio que presentó la inmobiliaria Galilea, será usado en la demanda que sigue en curso.