MINISTRA LLEGÓ MINUTOS DESPUÉS DE LA POLICÍA Y DIJO A CIPER QUE NO SABÍA A QUÉ SE DEBÍA LA DILIGENCIA
Investigación por nombramientos judiciales: PDI realiza incautación en el domicilio de la exjueza suprema María Teresa Letelier
14.01.2026
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MINISTRA LLEGÓ MINUTOS DESPUÉS DE LA POLICÍA Y DIJO A CIPER QUE NO SABÍA A QUÉ SE DEBÍA LA DILIGENCIA
14.01.2026
Funcionarios de policía civil llegaron este miércoles 14 hasta el edificio donde reside la exmagistrada María Teresa Letelier y aguardaron en el hall de acceso hasta que ella arribó minutos más tarde. Según información recabada por CIPER, la diligencia se enmarca en la investigación por eventuales nombramientos irregulares en el Poder Judicial, la que es llevada por la Fiscalía Regional de Valparaíso. Letelier asumió como ministra de la Corte Suprema en 2021 y jubiló hace menos de un mes, el pasado 24 de diciembre. La exjueza Letelier reconoció que se reunió con Luis Hermosilla antes de su nombramiento y que el abogado le ofreció apoyo. Su nombre también figuraba en el celular del exjuez Juan Antonio Poblete, investigado por el caso Topógrafo, quien también le consiguió respaldo para acceder al máximo tribunal.
Cerca de las 11:30 de este miércoles 14, funcionarios de la PDI llegaron hasta el edificio donde reside la exministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, quien jubiló recientemente, el pasado 24 de diciembre. Los policías debían realizar diligencias en el marco de la investigación por eventuales nombramientos irregulares en el Poder Judicial, indagatoria que lleva adelante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
La exministra figura en esa causa porque aparece en los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el juez de la Corte Suprema, Mario Carroza, revelados por The Clinic. La exmagistrada ha reconocido que recibió a Hermosilla en su casa en abril de 2021, antes de su nominación en la Suprema, y que él le ofreció ayuda para convertirse en integrante de ese tribunal.
Asimismo, el nombre de la exministra aparece en la mensajería del exjuez Juan Poblete, investigado por el caso del espionaje telefónico ilegal ejecutado por el Ejército. Poblete hizo gestiones y lobby para ayudarla a llegar a la Corte Suprema.
María Teresa Letelier declaró como imputada el 24 de abril de 2025, ocasión en que se refirió a sus contactos con Hermosilla y explicó porque no se inhabilitó para intervenir en causas relacionadas con el juez Poblete, a pesar de haber recibido su ayuda y de mantener una larga amistad con él. Para un artículo de CIPER, en el que fue consultada por su relación con Poblete y su participación en votaciones que lo favorecieron, Letelier aseguró que se inhabilitaría de ahí en más debido a la “escandalera periodística” que, en su opinión, se formó en torno al tema.

Créditos: CIPER
Según información recopilada por CIPER, la PDI se habría dirigido hasta la casa de la exmagistrada Letelier por aspectos que han surgido en la indagatoria y que presentarían presuntas discordancias con la declaración que ella brindó en el marco de esta indagatoria. Fuentes que conocen el procedimiento policial dijeron a CIPER que los efectivos de la PDI concurrieron a incautar un aparato electrónico al domicilio de la exministra.
Letelier llegó a su domicilio en taxi a las 11:55. En ese momento, CIPER le consultó por la diligencia que los funcionarios de la PDI debían llevar a cabo. Ella dijo que no sabía por qué la policía estaba ahí, que desconoce si los efectivos tenían una orden para ingresar a su residencia y que, apenas se enteró de su presencia, se dirigió a su inmueble.
Los funcionarios de la PDI que acudieron a la casa de Letelier -cuatro efectivos- se excusaron de emitir declaraciones sobre “un procedimiento en curso”. Tres de ellos bajaron del vehículo en el que llegaron y esperaron a la ministra en el hall del edificio.