Ir arriba

Comentarios (16)

Andres Castro | 20.12.2025
Al parecer hay muchos problemas para argumentar debidamente en contra de lo expresado en la carta. En un bosque de falacias es difícil ver reflexión y análisis honesto, además de estar claro que algunos comentaristas ni siquiera leyeron completa la carta.
Kathya | 18.12.2025
Como egresada de la Facultad, agradezco profundamente estas palabras de profesores/as de los que fui alumna, hace un par de años. Es importante marcar distancia de quienes usan el derecho para los fines más cuestionables, en este caso, para dotar de legitimidad a un régimen asesino y corrupto, como lo fue la dictadura de Pinochet. Creo además, que en el mismo sentido, se puede incluir el nombre de Jaime Guzmán en esa lista. Resulta de suyo importante esta clase de opiniones, en el actual contexto social y político en que nos encontramos como país. El derecho debe ser usado como herramienta para construir un estado de derecho sólido, una democracia verdadera, con todo lo que eso significa, velando siempre por aquellos que más lo requieren. Por esto, es que hay que resaltar a figuras que fueron claves defendiendo a las y los perseguidos, ya sea en instancias como el Comité Pro Paz, o la Vicaría de la Solidaridad, como por ejemplo Carmen Hertz, Roberto Garretón, Fernando Guarello, entre otras y otros.
Sergio | 17.12.2025
Solo preguntaría la militancia política de los firmantes.. La defensa en bloque de su ideología moribunda, barnizada de "derechos", cae sola, por su falta de peso moral.. Seguramente estos paladines de la defensa de la democracia, tienen algo que decir acerca del intento de Golpe de Estado a Piñera o ahí se termina la manoseada defensa?
Eduardo Fuentes | 17.12.2025
Rodriguez Grez, creía tanto en el derecho y la constitución que considero legítimo un golpe de estado e intentó uno propio. Un vasallo servil del poder y el dinero, que denego justicia a todo aquel que consideraba opositor. Un ejemplo más de centenares de abogados, sin principios, ética ni moral alguna. La justicia es ciega, pero espurea sin igualdad ante la ley.
Luis | 17.12.2025
La gente de derecha hace trampa al referirse solo al tema de que todos tienen derecho a defensa y quieren ignorar toda la trayectoria política golpista y de apoyo incondicional a la dictadura que cometió crímenes y torturas al estilo nazi. Pero no hay caso, ellos no razonan
Emilio Molina | 17.12.2025
No existe autoridad ni altura moral de la opinión y juicios de valor que provengan de la izquierda que ha mostrado por más de 50 años, una conveniente incapacidad de autocrítica para reconocer su responsabilidad en la necesaria intervención militar del 73. Allende , un doctor marxista que llegó al poder abrazando ideología que estimulaban y promovía la violencia con apellido, según él como algo necesario, un doctor que firmó como presidente un Estatuto de garantías solo como una sucia treta para alcanzar el poder, un doctor que permaneció impasible cuando se detenía arbitrariamente a periodistas y políticos por la policía política y amparar la tortura a la que fueron sometidos como el caso del diputado Juan Luis Ossa del Partido Nacional, el periodista Rafael Echeverría, etc . Un doctor que fomentó una de las represiones más potentes que se conocieron a esa época, y así podríamos sumar la inyección exacerbada del.odio y división social , la muerte de decenas de opositores en el campo, las emboscada y asesinato de militantes políticos en las calles sin hacer nada por investigar y ejercer la justicia.....la inmoralidad de la izquierda y la ultraizquierda es exorbitante igual que la corrupción que instalaron en ese invierno de 1000 días, dónde todo un país fué sometido a la indignidad y atropello de los valores fundamentales del ser humano excepto para sus cómplices y seguidores. La historia señala que con un régimen desquiciante como ese es natural que surjan líderes que enfrentan con valentia y decisión el compromiso de luchar por la libertad. Naturalmente hay líderes que asumen sin importar las consecuencias personales como fué el caso de Pablo Rodríguez Grez, y hay otros que rasgan vestidura de manera hipócrita y cobarde.
Emilio | 17.12.2025
No existe autoridad ni altura moral de la opinión y juicios de valor que provengan de la izquierda que ha mostrado por más de 50 años, una conveniente incapacidad de autocrítica para reconocer su responsabilidad en la necesaria intervención militar del 73. Allende , un doctor marxista que llegó al poder abrazando ideología que estimulaban y promovía la violencia con apellido, según él como algo necesario, un doctor que firmó como presidente un Estatuto de garantías solo como una sucia treta para alcanzar el poder, un doctor que permaneció impasible cuando se detenía arbitrariamente a periodistas y políticos por la policía política y amparar la tortura a la que fueron sometidos como el caso del diputado Juan Luis Ossa del Partido Nacional, el periodista Rafael Echeverría, etc . Un doctor que fomentó una de las represiones más potentes que se conocieron a esa época, y así podríamos sumar la inyección exacerbada del.odio y división social , la muerte de decenas de opositores en el campo, las emboscada y asesinato de militantes políticos en las calles sin hacer nada por investigar y ejercer la justicia.....la inmoralidad de la izquierda y la ultraizquierda es exorbitante igual que la corrupción que instalaron en ese invierno de 1000 días, dónde todo un país fué sometido a la indignidad y atropello de los valores fundamentales del ser humano excepto para sus cómplices y seguidores. La historia señala que con un régimen desquiciante como ese es natural que surgan líderes que enfrentan con valentia y decisión el compromiso de luchar por la libertad. Naturalmente hay líderes que asumen sin importar las consecuencias personales como fué el caso de Pablo Rodríguez Grez, y hay otros que rasgan vestidura de manera hipócrita y cobarde.
Christian Cuevas Pardo | 17.12.2025
Este ataque artero y vil, contra el mas grande civilista desde Alessandr,i no es de extrañar dado el grado de ideologizacion a la izquierda que muestra la catedra de derecho de la Universidad de Chile. El hombre siempre es fruto de su tiempo y momento historico, en el caso de Pablo Rodriguez un momento convulso en el que Chile se libero del comunismo, y tratar de condenarlo post mortem por sus posturas politixas es un acto repudiable, mezwuino y cobarde. Nada podra invalidar su aporte a la academia y al desarrollo del derecho nacional, atendida su excelencia doctoral en el area juridica.
Gustavo | 17.12.2025
Pasarán 50 años y las doctrinas de Rodriguez Grez seguirán en discusión, no así las de estos académicos de escasa honestidad intelectual y criterio difuso.
Enrique Moreno Barturen | 17.12.2025
Opinar sobre sus convicciones políticas es válido, y hasta uno podría equiparar al FNPyL con el MiR. Pero esa comparación se omite convenientemente. Juzgar tan livianamente su accionar como "asesor" de la dictadura en plena época de Guerra Fría es, a lo menos, parcial y extemporánea. Acusar su participación en hechos luctuosos me parece temerario, especialmente si nunca hubo querella, denuncia o demanda en su contra. Aquí ya se cae en el chisme. Censurarlo por asistir en la defensa judicial de un cualquiera dentro de un proceso legal enmarcado en un Estado de Derecho, equivaldría a señalar que sus antagonistas del FPMR, el MJL y el MiR tampoco merecerían haber tenido un abogado. A igual situación, igual solución. Lo anterior me permite concluir que la visión sesgada de los colegas firmantes está muy contaminada por una moralina autoreferente que se manifiesta impúdicamente al autoarrogarse, como ellos mismos ingenuamente confiesan, el imperativo ético para "emitir juicios " sin ser jueces ni jurados. Parece que no estuvieron muy atentos en las clases de Ética profesional que se imparten en nuestra Facultad, o tal vez pertenecían al grupo que pasaba de largo por Pío Nono para, en los rincones propicios del cerro San Cristóbal, fumar "de la buena", mientras entablaban alucinadas dialécticas sobre las virtudes de los sistemas jurídicos en los socialismos reales.
Emiliano | 16.12.2025
La verdad algunos de estos académicos, como Pietro Sferrazza, no estudiaron en la U de Chile, si no en la U de Valparaíso, y nunca fueron alumnos de Pablo Rodríguez, siquiera eran estudiantes o abogados mientras dictó cátedra en la U de Chile y por tanto hablan desde lo meramente ideológico y del desconocimiento real. Su función académica se vincula de hecho a temas meramente vinculados a derechos humanos con una formación de izquierda (desde obviamente llegan las becas para su formación). Con esa perspectiva se sienten con dueños de la verdad y con derecho a la cancelación, no obstante los méritos indudables como docente, estudioso y catedrático de Rodríguez, que por cierto no logran eclipsar con esta carta ni menos con los méritos de quienes suscriben la misma. Por cierto P.Rodríguez lejos está de ser un santo o un ejemplo de bondad, pero quién está libre de las falencias humanas y privado de derecho a defender sus posturas. La dictadura por cierto fue nefasta para muchos pero el gobierno de la unidad popular también lo fue y un homenaje a un abogado comunista por cierto no sería cancelado.
Emiliano | 16.12.2025
La verdad alguno de los firmantes como Pietro sferraza siquiera estudio en la universidad de Chile, si no en la u de Valparaíso y cuando Pablo Rodríguez fue docente en la universidad siquiera eran abogados, tal vez siquiera habían ingresado a derecho. Creo que muchos de los firmantes es parte de la gente que por dedicarse a temas de derechos humanos con una postura de izquierda, se consideran dueños de la verdad y con derecho a cancelar a cualquiera que no tenga su visión. Por cierto nadie es un santo, menos Pablo Rodríguez, pero sus méritos como docente , catedrático y estudioso del derecho son innegables y el mérito de los firmantes no da para eclipsar eso..
Felipe Egaña | 16.12.2025
El artículo y esos docentes han convertido las aulas de la Universidad de Chile en campos de censura y cancelación. No le llegaban ni a los tobillos a don Pablo Rodriguez.. Dejan mucho que desear y su bajeza espiritual es tal , que en vida jamás dijeron ni se atrevieron a decirle nada
Marcelo Escobar | 16.12.2025
Por qué abogado del diablo??? Por qué límite a la acción jurídica??? Todas las personas sea quien sea tiene derecho a defensa y a un apena justa según el codigo penal chileno, ni más ni menos y los abogados como cualquier profesional tienen el pleno derecho de ejercer su profesión dentro de los marcos jurídicos y legales de nuestro país. SIN DEFENSA, NO HAY JUSTICIA.
Álvaro Mayné | 16.12.2025
La moralizacion selectiva del pasado, que hacen los colegas, es intelectualmente inconsistente. Pablo Rodríguez fue un tenaz opositor a la Unidad Popular fundamentalmente por el no respeto de la propiedad privada en la Reforma Agraria y las estatizaciones de empresas, luchó por su ideal de sociedad bajo un prisma conservador y eso es absolutamente legítimo y por eso es inaceptable que un sector se auto atribuya la facultad de instrumentalizar la ética profesional, como un arma política, descalificándolo. Opiniones como éstas llevan a erosionar la credibilidad del gremio y transforman el debate jurídico en un juicio de lealtades ideológicas. Los abogados somos un instrumento del Derecho. Pablo Rodríguez fue un gran Abogado, que utilizó su inteligencia y experticia para proteger intereses que él consideraba legítimos desde su marco valórico. El juicio ético profesional debe ser sobrio, objetivo, basado en hechos y no en alineamientos ideológicos.
luis alcazar mendez | 16.12.2025
Una mirada , me parece a mi muy sesgada. En que pie queda el abogado del narcotarficante,del violador o del asesino. Cuesta entender la moral para unos y no para todos En todo ambito
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones