MINISTERIO PÚBLICO CONTABILIZA TRANSACCIONES ENTRE 2023 Y 2025
Más de $6 mil millones en negocios ilícitos: fiscalía allana y detiene a más de 50 personas en investigación que involucra a 42 gendarmes
16.12.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MINISTERIO PÚBLICO CONTABILIZA TRANSACCIONES ENTRE 2023 Y 2025
16.12.2025
Durante la madrugada de hoy, el Ministerio Público llevó a cabo un operativo que incluyó el allanamiento a más de 70 blancos de interés logrando cerca de 50 detenidos. Según información a la que tuvo acceso CIPER, 42 gendarmes de Santiago 1 participaban en una estructura cuyos negocios ilícitos sumaron transacciones por más de $6 mil millones. Esto incluye pagos por permitir visitas de personas indocumentadas, así como el ingreso de drogas, teléfonos, comidas y otros. En tres años de investigación, la fiscalía tiene detalles sobre una organización que incluye a familiares de gendarmes, testaferros para esconder bienes y los llamados “manilleros”, civiles que se mueven a las afueras del penal y que coordinan los ingresos ilegales.
Un duro golpe contra el crimen organizado concretó el Ministerio Público en la madrugada de este martes 19 de diciembre. Un operativo que incluyó autorización para el allanamiento de cerca de 77 viviendas y recintos penitenciarios dejó al descubierto una estructura criminal instalada al interior del recinto penitenciario Santiago 1, en la que funcionarios de Gendarmería son piezas principales. Al menos 50 detenidos había dejado el operativo realizado a partir de las 3 AM de hoy.
Según información sobre el resultado de los allanamientos, en la habitación de uno de los gendarmes del penal, se encontró droga que también fue incautada.
CIPER tuvo acceso a antecedentes que dan cuenta que el Ministerio Público investiga a 42 gendarmes que comercializan distintos servicios y bienes ilícitos con internos y sus familiares. Los antecedentes contenidos en tres años de investigación señalan que esos negocios entre los gendarmes y los civiles involucrados generaron más de $6.311 millones.
La estructura detectada al interior del penal incluye tres niveles. En primer lugar, gendarmes que facilitan el ingreso de visitas indocumentadas, además de drogas, teléfonos y otros elementos. En segundo término, los llamados “manilleros”, civiles que se ubican a las afueras de la cárcel y que cobran a personas que desean enviar algún elemento al interior del recinto, coordinando las transacciones. Y una tercera capa compuesta por los testaferros o “palos blancos”, quienes prestan sus nombres para figurar como propietarios de bienes adquiridos por los funcionarios corruptos, a objeto de ocultar su origen ilícito.
Según documentos que forman parte de la investigación, la estructura está compuesta por 77 personas, porque aparte de los 42 gendarmes mencionados, hay 35 civiles involucrados.
En los próximos días, presumiblemente este viernes 19 de diciembre, el Ministerio Público espera concretar la formalización de los imputados detenidos en los allanamientos y, con ello, conseguir prisión preventiva al menos para los gendarmes involucrados.
La fiscalía cuenta con declaraciones de imputados que colaboraron con la investigación, escuchas telefónicas que acreditan la flagrancia de los ilícitos, registros audiovisuales que constatan la comisión de delitos, seguimientos a imputados y documentación bancaria que retrata la ruta de las ganancias obtenidas. Parte de eso será exhibido en la audiencia de formalización.
(*) Los antecedentes expuestos en este artículo corresponden a una investigación penal en curso, por lo que las personas mencionadas no deben ser consideradas culpables hasta que la justicia dicte sentencia definitiva.