LA DILIGENCIA SE ENMARCA DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN POR LA ARISTA BIELORRUSA Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Fiscalía llegó a casa de exministra Vivanco para detener a su cónyuge, Gonzalo Migueles: no lo encontró
04.11.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LA DILIGENCIA SE ENMARCA DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN POR LA ARISTA BIELORRUSA Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
04.11.2025
El Ministerio Público tenía una ampliación de allanamiento para llevarse especies y también autorización para detener al empresario Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. De acuerdo con datos difundidos por La Tercera, también se registraron diligencias en los domicilios de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes representaron al Consorcio Belaz Movitec en un litigio con Codelco que le reportó $17 mil millones a la empresa de origen bielorruso, causa que es investigada por la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Durante la tarde de este martes 4 de noviembre la Fiscalía Regional de Los Lagos concretó una importante diligencia relacionada con la causa donde se indaga a Gonzalo Migueles, cónyuge de la exministra suprema Ángela Vivanco. Según testigos, el Ministerio Público llegó hasta la residencia de la exmagistrada, en el sector de San Damián, con una orden de detención en contra de Migueles. Sin embargo, según información confirmada por CIPER, el empresario no se encontraba en el domicilio. Asimismo, la fiscalía tenía autorización para ampliar la incautación de dispositivos digitales y otras especies que ya se había hecho en ese mismo inmueble en septiembre de 2024. Al cierre de este artículo, la diligencia continuaba en desarrollo.
En paralelo, se desarrollaron diligencias en las casas de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes representaron al Consorcio Belaz Movitec en un litigio con Codelco que le reportó $17 mil millones a la empresa de origen bielorruso. Hasta los domicilios de ambos profesionales llegó personal del OS7 de Carabineros para incautar especies de interés para la investigación, que es liderada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
El Ministerio Público también tendría órdenes de detención contra Lagos y Vargas. Información preliminar señala que el abogado Eduardo Lagos se presentó por su cuenta ante el OS7. Asimismo, durante la jornada, efectivos policiales también habrían llegado hasta la oficina que ambos abogados comparten en el barrio El Golf.
Según información revelada por La Tercera, de los domicilios de los penalistas se extrajeron dispositivos como computadores y teléfonos celulares.
Los procedimientos llevados a cabo este martes están relacionados con otra diligencia relevante, que se realizó el jueves 23 de octubre, cuando funcionarios policiales allanaron las oficinas del Conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamile Najle (lea el artículo de CIPER).
Un reportaje de LaBot reveló que Najle transfirió $25 millones a Migueles y que, dos meses más tarde, Najle fue nombrado conservador de Bienes Raíces de Chillán. Según ese medio, las transferencias correspondieron a cinco traspasos de $5 millones cada uno, efectuados entre el 17 y el 19 de julio de 2024.
La investigación que lleva la fiscal regional de Los Lagos se inició por los chats entre Migueles y el ahora exfiscal de Aysén, Carlos Palma, en los que el cónyuge de la exministra Vivanco hizo ofrecimientos relacionados con la nominación del Fiscal Nacional. En esa causa se indaga el posible delito de tráfico de influencias. Posteriormente, a esa indagatoria se sumaron otros antecedentes relacionados con la arista del consorcio bielorruso.