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Comentarios (4)

Enrique Valenzuela Torres | 15.07.2025
Creo que al reglamentar en la constitución política aprobada recientemente, sin responsabilizar en un 100% al estado de su obligación de solventar la educación publica y mantener el estado subsidiario, difícilmente se puede hacer mejoras. Por otro lado relegar la educación publica a entidades como un servicio, desmejora la importancia de la educación. debe un ministerio estatal asumir su responsabilidad.
José Miguel Pozo | 15.07.2025
Cualquier estrategia que se quiera desplegar para resolver los problemas planteados, necesita de un elemento central que hoy no tiene una profundidad suficiente, me refiero a la formación inicial docente. Si los docentes son el centro del proceso educativo su formación es vital para que se incorporen a un camino de cambios sustantivos.
Lixza González | 14.07.2025
En el texto se habla de 5 áreas yo le agregaría una más - Actualización de las mallas curriculares en la Universidades en las carreras de pedagógica, es merecedor reconocer que se ha avanzado en la profesionalización docente , con la carrera docente y las mentorías a los egresados de las carreras de pedagógica, pero la realidad dice mucho de la teoría en la escuela reales de sectores donde existen estudiantes nativos digitales como oportunidad y dentro de las dificultades problemas sociales y socioemocionales un gran desapego parental donde el profesor no solo enseña sino pasa hacer el promotor de la desigualdad social , económica y socioemocional la realidad dice mucho de la teoría .
Carolina Román | 14.07.2025
Creo que a lo que se menciona es importante agregar un tratamiento diferenciado en los sectores más vulnerables, ya que el gap desde el entorno cultural y el contrato social es mayor obligando a los establecimientos a hacer mucho más con menos recursos. Esto produce un mayor desgaste emocional de los docentes y directivos. Este tipo de establecimientos se ven enfrentados a disyuntivas que generan mucha frustración porque están obligados a cumplir normar y reglas que deben contrastar con la realidad que generalmente es más compleja.
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