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Comentarios (6)

Carlos Olave | 02.12.2024
Para mejorar la educación en chile se debe fortalecer la educación publica y no al revés. Debido a que la tan vilipendiada educación publica es la única que se hace responsable por los más vulnerables y desposeídos de nuestro país. Soy docente conozco los tres tipos de realidades existentes privados, particulares subvencionados y públicos de corporación municipal o Slep. La calidad en la educación se basa en los aprendizajes que nuestros estudiantes logran a través de su vida escolar y esos aprendizajes en el sector público no pueden ser analizados desde ciertas aristas es un tema mucho más profundo que estoy dispuesto a debatir para que en los de mejora podamos dar una mejor enseñanza a nuestra población que más necesita. Saludos
Carlos Olave | 02.12.2024
No estoy de acuerdo con privatizar la educación si queremos tener una sociedad más justa e igualitaria debemos reforzar la educación publica y deben existir los privados pero el tema de reforzar los particulares subvencionados de alguna u otra manera se produce la exclusión los colegios públicos son los únicos que reciben a todos los estudiantes sin distinción y se produce la verdadera inclusión. El tema de la calidad de la educación que imparte el sistema público es un tema más profundo que tiene muchas aristas se debe tratar en una mesa de expertos para buscar cuales son sus causas y cuáles serían las posibles soluciones en pos de mejora que si me llaman estoy dispuesto a tratar. Soy docente conozco el sistema educativo y sus tres formas de financiamiento particular , particular subvencionado y público de corporación municipal o Slep .Si queremos mejorar la educación publica no podemos reforzar que entren los privados y se produzca esa competencia que no le hace bien a la sociedad......saludos y recuerden la educación publica no es mala al contrario es aquella que asume el compromiso con los más vulnerables y desposeídos de nuestra sociedad...!!!
Ricardo Müller | 27.11.2024
El modelo neoliberal fracazó en todos los ámbitos de la sociedad. No existe en el mundo un modelo de desarroyo país que demuestre que el neoliberalismo es el modelo a seguir. La concertación chilena pagó caro por haber administrado el modelo durante tanto tiempo. Y no es raro que los defensores del modelo pidan más neoliberalismo para "superar la crisis", cuando de lo que se trata es un cambio de rumbo hacia una sociedad de bienestar social.
Claudia Saldaña | 27.11.2024
La ley de inclusión es deficiente, hay niños que tienen el decreto PIE los cuales durante este año no recibieron ninguna atención, ningun apoyo de los funcionarios del PIE para fortalecer y aprender las habilidades que requieren, por otra parte niños que requerían adecuaciones curriculares no fueron hechas por los funcionarios PIE, pasando casi todos los días fuera de la sala, el colegio no entregaba los contenidos y conocimientos. Por otra parte el decreto pie, o la subvención PIE debería ser del alumno en especial cuando es PIE permanente y tener la libertad de cambiar de colegio ante un maltrato o vulneracion de derechos, actualmente un niño PIE permanente si es vulnerado por profesionales de la educación o sufre bullying debe seguir en el colegio, porque si de cambia el otro colegio no esta obligado en dar los apoyos profesionales como terapeuta, psicóloga, fonoaudióloga y horas exclusiva de apoyo pedagógica por parte de la Educadora diferencial. Y ahí la familia sería quien vulnera los derechos del niño, al cambiarlo a un colegio que no se le van a entregar los contenidos con adecuación curricular, o las terapias de apoyo. Se debe ver la realidad que en muchos colegios hay maltrato a niños con condición especial, últimamente a los niños autistas, debido a la poca formación por parte de los profesores y asistentes de la educación, que esperan que su sostenedor los capacite, generando un circulo de irresponsables y falta de manejo emocional, conductual en sala no siendo un ambiente adecuado para el aprendizaje. Por otra parte que superintendencia de educación no haga el trabajo de fiscalización que llegue a proteger a nuestros niños, y dejen impune a las funcionarias que maltratan a destajo gritándoles, amenazando como si estuviéramos en dictadura, causando traumas que impiden que el niño o niña adolescente quiera ir al colegio y aumenta la deserción escolar !!!
Sergio Silva Tobar | 26.11.2024
Mas allá de la dependencia y de la competencia de estas modalidades la mejora educativa demorará mucho si no hay cambios como los siguientes: respeto a las familias y a sus proyectos de vida, exigencia y disciplina; experiencias de vida, vitales para la comprensión del esfuerzo personal y comunitario , la constancia, y la voluntad para conseguir lo propuesto. Los padres, la comunidad , la sociedad y el Estado no pueden sobreproteger a sus hijos y negarles tempranamente la posibilidad de tener espacios limpios (ellos deben recoger y tratar la basura que producen), saber de la coherencia de lo acordado y lo actuado, liberar a la escuela del celular mientras la tecnología no se use para aprender y por espacios limitados y controlados; fomentar la curiosidad y el hacer más que sólo el usar.
Sebastián Vidal | 26.11.2024
Interesante mirada desde la oferta y demanda de los establecimientos educacionales. No obstante, seguimos inmersos en la lógica de la educación desde el punto de vista de competencia económica, lo que mantiene a gran parte de los niños, niñas y adolescentes con procesos de escolarización paupérrimos, en cuanto a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades sociales. Cabe señalar, que incluso aquellos establecimientos educacionales donde va la ELITE, más que entregar herramientas para potenciar el conocimiento, son verdaderos centros de lobby, sin mencionar las universidades privadas como centros de reforzamiento de posturas liberales.
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