Ir arriba

Comentarios (11)

lilian olivares lanas | 27.04.2024
Excelente análisis de lo que sucede en nuestro país con la corrupción a niveles de todo tipo, lo triste y desolador es que son acciones, decisiones, gestiones realizadas por seres humanos que están ABSOLUTAMENTE CONSCIENTES que están sobrepasando toda norma legítima de convivencia humana, lo que permite concluir que el individualismo, el "éxito", el poder, la "imagen" ante los otros tienen mayor importancia en la vida de esos individuos que los principios y valores morales que como república teníamos y que nuestros padres, abuelos y profesores nos enseñaron hace un buen tiempo atrás.
Aleja salgado | 20.04.2024
Solo agradecer que existan personas como UD. que puedan dar una clara y lógica secuencia se hechos comprobables y veraces a los cuales aferrarse para poder entender el actuar de personas que han hecho tanto daño, al país y a la democracia, a la providad y al espíritu de las leyes,de nuevo gracias x ser como es.
Guillermo | 19.04.2024 | Socio/a 2 años y 10 meses
Relativo al colegio de abogados "entre bueyes no hay cornadas". Gracias Ciper por existir.
Eliana L. | 17.04.2024
Un 'detalle', la autora de esta valiosa y aportadora columna dice: " La preocupación por la corrupción de las autoridades existe desde que el hombre es hombre". Estamos en el siglo XXI, no corresponde seguir hablando en masculino.
Miriam Guzmán | 17.04.2024
Es incomprensible q el Gob entregue a Municipios los dineros del litio y del cobre a los nidos de corrupción municipales, siendo q un número importante de Go.bs. Locales están siendo investigados por corrupción, cohecho y otros delitos. En Chile todo se olvida, ej es el citado exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto, nada menos 3000 mills. ¿Qué pasó con ese caso? Nada hasta ahora, y hoy está el nuevo alcalde preso por cohecho entre otros delitos. La silla musical del delito. Chile está sumido en la corrupción, y el crimen organizado lo tiene como su mejor aliado.
Eva Ahumada Gutiérrez | 16.04.2024 | Socio/a 3 años y 5 meses
Su capacidad al servicio de la transparencia. Gracias maestra !!!. !
Hernán Lermanda | 15.04.2024
Importante columna, felicitaciones, por temas de enorme corrupción y tráfico de poder que hacen tanto daño a las personas. La corrupción es la causa basal del retraso económico y social de los paises, la desigualdad, la falta de equiedad, la delincuencia, el narcotráfico y otros flagelos. Tal vez en este caso particular tema del reportaje, se deba relacionar estos hechos, con infracción (o delito) a la ley 20.730 que regula el lobby y "las gestiones que representan intereses particulares ante las autoridades y funcionarios publicos" que obliga a estar registrados y a dar publicidad a las reuniones o audiencias solicitadas por lobbistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad en influir en una decisión pública. Tal es el caso de los nombramientos de las mas altas autoridades del poder judicial, trágico daño a las personas comunes y corrientes. Al margen, en todo caso, pienso que la ley del lobby debe ser proscrita porque es en si misma perniciosa y dañina para la gente y para el pais (base de la corrupción) porque permite la compraventa y tráfico de leyes de la república, en desmedro absoluto de las personas
Juan | 15.04.2024
Y el Abogado Mario Vargas queriendo destruir información del telefono de Hermosilla. Ambos abogados defendieron a Ex Alcalde de Rancagua Eduardo Soto por caso Teatro Regional y por sobre precios de mas de 3000 millones en Municipalidad (al igual que el actual Alcalde Godoy ya imputado). Finalmente el escandaloso caso, extrañamente se traslada a otra fiscalía en Santiago justo antes de que el Alcalde en curso declarara como Imputado. Han pasado mas de 3 años y nadie habla de aquello.
Francisco Saldías | 15.04.2024
Con razón renunció al Consejo de Defensa del Estado.
Bernardo Araya López | 15.04.2024
Excelente columna, su lectura da pábulo a criticar la liviandad del ministerio de Hacienda, para entregar los fondos provenientes del litio y cobre a más de 40 municipios sin exigirles una planificación previa del uso de esos recursos. De otra forma es alimentar su ya reconocida corrupción.
Marcos González | 14.04.2024 | Socio/a 2 años y 3 meses
Agradezco y aplaudo a la profesora Horvitz por esta importante e interesante columna . Difícil ha de resultar desentrañar toda esta maquinaria , pero usted da pasos importantes para aclararlos que merecen ser leídos. Muchas gracias . Además , recomiendo ( a quien le interese ) leer el reportaje realizado por el profesional sr. Nicolás Sepúlveda ( CIPER del 19 Diciembre 2023 ) en la cual ella hace alusión a su renuncia al Consejo de Defensa del Estado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones