Ir arriba

Comentarios (6)

Aladino Solar | 17.04.2024
Al leer estos argumentos que tienen fundamentos científicos donde muestra con cifras el estado en que se encuentra Chile en relación a países latinoamericanos, y uno ve las entrevistas a políticos de derecha q muestran un país totalmente n ruinas lo q me parece una exageracion y oportunismo politico de muy baja categoría. Siendo miembros del honorable parlamento lo único q hacen es degradar las legìtimas aspiraciones d muchos chilenos. Vivo en Australia, uno de los paises x ricos del mundo, donde los fondos d pensiones suman 3 trillones de dólares (comparado con chile con US$280 mil millones) y con enormes beneficios sociales. La gente igual se queja, pero acá hay una diferencia en cómo los políticos piensan en no degradar el crecimiento del paìs.
martin cortes de | 12.04.2024
Se agradece el punto de vista del conocimiento que los inmigrantes le dan al pais, pero el pais en un momemto se olvido de los cientos de Chilenos que volvimos al pais de diferentes paises con experiencias nuevas, tambien aprendimos a no sacar la vuelta, idiomas nuevos que podriamos enseñar, tecnologias nuevas de contruccion de casas, en fin. Pero no fuimos tomados en cuenta, por ultimo Chile sigue siendo un pais que no esta preparado para recibir inmigrantes, no hay una seleccion de profecionales, enseñanza del idioma, y por ultimo un albergue digno.
Edgardo Cea | 12.04.2024
Uno no puede sino estar de acuerdo en el planteamiento del columnista pero tampoco se puede ser optimista con que esto sea considerado. Se han escrito ríos de tinta con este tema. Que la innovación es clave, que el conocimiento, que la inversión en I+D, que las empresas y el estado, etc, etc, etc... Pasan los años y parece no haber reacción. Y esto pasa porque tenemos una élite económica y política rentista, anclada en un modelo de desarrollo que ya no es suficiente. Mientras esta gente no cambie su forma de pensar se seguirán escribiendo columnas al respecto. Hace mucho que el Nobel Robert Solow evidenció que el cambio tecnológico, más que la acumulación de capital, era el principal motor del crecimiento a largo plazo. Es decir, innovación. Algo que todavía nuestra élite no quiere entender o aceptar. Si no cambia nuestra élite seguiremos entrampados.
Adrian Palacios | 11.04.2024
Gracias Cesar, un buen aporte que va en el buen sentido de acercar el desarrollo "incipientes" de tecnologías y niveles de productividad (exportación). Saludos
Jaime Navon | 11.04.2024
Importantísimo lo que escribe Cesar Hidalgo. El mismo es un ejemplo de lo que el explica sobre los chilenos que esta fuera pero que contribuyen enormemente a generar redes y conocimiento para Chile. Lamentablemente seguimos demasiado centrados en una sola pata: recursos naturales. Se habla ahora mucho del Litio y el Hidrógeno pero no se habla mucho de la revolución en IA que se ha tomado al mundo por sorpresa y como podemos subirnos a esa micro.
víctor fieero | 11.04.2024
Entretenida columna. Gracias. Pero: Al exportar recursos naturales se exporta el país ! . No se necesitan un Nobel para percatarse de ello (si se necesita un Nobel para negarlo, ejemplos existen). Interesante sería saber cómo vamos en la balanza de imp-exp de recursos naturales. Y el conocimiento es mucho, muchísimo más q tegnologia, el conocimiento es desarrollo intelectual y emocional como último y mayor objetivo. (1) Mal. Bien con los largos saltos. Pero considerar a la IA como salto corto es quedar corto, solo considerando q el sustento material para la IA es compatible con un medio no exclusivamente biologico-terricola ya permite ver a las claras su potencial "de salto", casi a la par con el potencial de la luz. Esto implica atender con más urgencia a la IA. (2) La migración de personas como migración de conocimiento fue, ahora el conocimiento migra vía paper, en su gran mayoría. Quizás es migración comercial (Cuba, Venezuela) por retorno en algunos $. (3) Una extensión y profundidad del punto 2, aldea global. La cuestión de la densidad o cantidad de población es un temazo q afecta a la aldea de lleno, más en la India q en Chile, pero en Chile no es menor, en India es muy peor. Como conclusión y propuesta, primero, el enfoque es cuidar como reliquia santa (a estas alturas de la contaminación y degradación) los recursos naturales, y luego, fomentar el "comercio" del conocimiento con fines propiamente intelectuales (abstracto) y emocionales (arte). Titánica e imprescindible labor para comenzar el desarrollo en calidad de vida. Y no solo perseverar únicamente enfocado en la calidad de subsistencia, la q además de excesiva es vergonzosamente inequitativa en una especie gregaria o interdependiente como la nuestra.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones