Ir arriba

Comentarios (44)

Luis | 05.04.2024
Y los partidos politicos pasando piola. Ahi hay que incar el diente.
Luis Henríquez Valenzuela | 24.03.2024
Todo lo que haga Ciper por informar, educar y desenmascarar a los más corruptos se agradece. Nadie se pregunta cómo sería el presente sin este periodismo inteligente honesto y verosímil. Gracias por todo.
williams Dito | 19.03.2024
Realmente, nos fuimos la B o a la C.... o, quizás, a la xaxu... Alguien se salva ??.... El nivel de corrupción en el país ya paso todo los limites, pero lo peor es ver que no hay sanciones ejemplificadoras... Las colusiones continúan, ya que sus autores, que presenta esto como un Modelo de Negocios, siguen ganando en la mas impune libertad.... Sanciones que son un chiste, partiendo por las famosas Clases de Ética.... Desde el ingresos desmedido y liberados de todo control de migrantes, por querer ser de Chile un país solidario. Pero nunca se estableció un limite. Podemos recibir tantos..... No como ocurre con el Paseo Colchane... que se transformo en un pasadizo... es entrar y salir... no te revisa nadie... Los militares atados de manos y quizás los mandan con balas de salva... Esto ya no es de colores políticos.... es una cantidad de sinverguenzas y corruptos... Falta investigar mas a fondo a los Gobiernos Regionales, ahí si que esta todo podrido... Proyectos de plazas por 2.000 millones de pesos como nada... y uno las ve, como en Algarrobo y Petorca, y con 500 millones sobra.... El tema cambia si aumentan las penas !!!.... Involucrados en colusiones, 50 años de cárcel... Estoy seguro que no hay mas colusiones... Altos Mandos, 50 años de cárcel.... y si uno propone mano dura, muchos le dicen, eres Pinochetista.... Mas que cambiar la Constitución, que las han modificado como 1.000 veces, cuando los Señores y Señoras Políticos y Políticas lo quieren"... en cambio modificar el Código Penal.... aumento de penas.... Nadie puede reclamar, salvo los delincuentes....
Monica guzman | 18.03.2024
Por no decir lo menos..es asqueroso 😡
Alicia | 18.03.2024
Que impotencia más grande paracel ciudadano común, al constatar en estos reportajes como la corrupción ha tendido sus tentáculos subterráneos a todos los poderes del estado. Mientras hayan leyes blandas y condenas livianas; va a ser muy difícil que en el país vuelva la confianza. Pensando además que bajo el mismo modelo se transan millones y millones de pesos producto de lavados de activos, evadiendo impuestos. Con toda esta corrupción saliendo a la luz, va a ser muy difícil que nuestro país supere la desigualdad social tan brutal que existe. La gente percibe que acá coexisten dos Chiles, uno para ricos y otro para pobres.
Isabel | 18.03.2024 | Socio/a 4 meses
Este estallido de corrupción a vel der alta institucionalidads del estado es de una envergadura historica, esto muestra que este Estado de Chile esta bastante a maltraer , existen póderes facticos opernado y resguardando intereses de oligarcas, mafias y corruptos. Esperemos que la Sra Dorothy por precaución no sea nombarad titular en el cargo. Mientras a los chiles de la sociedad civil hijos de vecino y que trabajamos para ganarnos el sustento nos afligen con impuestos por doquier los ladrones dirigen la alta institucionalidad.Elcordoncito umbilical que nutre a tods estos deleznables altos funcionarios debe ser seguirlo hasta llegar a la madre nutricia.
Vendedor de iluminación | 18.03.2024 | Socio/a 4 meses
Ya cuando comenzaba en el mundo de la iluminación año 1980 y tanto, se sabía que todas las municipalidades (exceptuando honrosas excepciones)eran corruptas, unas eran de este y otras de este otro proveedor y si no te ponías para la casa. Y en ese entonces me tildaban de gritón o loco cuando decía en voz alta lo que ocurría. Bueno ahora se sabe lo que está pasando en ese rubro porque cayeron dos o tres pero el resto ni siquiera asustado. Chile tiene un solo problema y se llama CORRUPCIÓN saquen la corrupción y to lo demás fluye, educación, vivienda, salud, etc.
Cristian A. Medina | 17.03.2024
Una vez más los poderes facticos operando desde las sombras. Una vez más a estos canallas los enviarán a cursos de etica, sin que ninguno page con un misero día de carcel. Aún recuerdo cuando años atras los politicos y una gran cantidad de "plebes" de jactaban de no ser un país corrupto. Verguenza es algo que jamás han conocido.
Andrés | 17.03.2024
Y por qué para resolver una duda legal de ese señor no le exigió que solicitará audiencia por lobby así como hoy le exige a los funcionarios públicos que necesitan consultar cuestiones normativas a Contraloría??, tanto así que le les quitó teléfono fijo a los funcionarios de Contraloría. Si ya era poco eficiente nuestra burocracia imagínense ahora. Pésimo ejemplo la sra. Contralora.
Miguel | 17.03.2024
Hanna, te equivocas: ya estamos en el despeñadero!!! y esta oligocracia chilena no tiene escrúpulos!...y la mayoría de los ciudadanos andan en otra.... hasta los anarquistas andan perdidos: pintando carros de metro!!!
Alejandra | 17.03.2024
Nada de esta nota sugiere que haya un “encuentro” del tipo que se insinúa en el titular. Dorothy Pérez acompañó a su marido a una cena donde una antigua compañera de trabajo de él. Ese es el “encuentro”. Para quienes leen, favor lean la nota completa. Para CIPER, tan importante en el periodismo de investigación, por favor mantengan la seriedad que no ayuda en nada a este país hacer un uso mañoso de las noticias. Gracias x el trabajo, eviten estas prácticas que enlodan al periodismo.
Sebastian | 17.03.2024
Este reportaje NO DICE NADA. En resumen es un INÚTIL intento de salpicar a Dorothy
Eugenio | 17.03.2024
Creo sinceramente que se debe tener leyes más autoritarias, y gobiernos con mano más firme, el libertinaje existente conduce a aumentar la delincuencia a todo nivel.
Luis | 17.03.2024
Sin dudas que en los audios de Hermosilla, deben aparecer muchísimos nombres de autoridades, parlamentarios, etc. Lo curioso es que se haya elegido una conversación con Director de la PDI para pedir su formalización en menos de 48 horas. Que yo sepa, ni Hermosilla, ni Villalobos ni Sauer, es decir, los directamente involucrados en estas actividades reconocida por ellos mismos como delictuales, hasta ahora no han sido formalizados. Tampoco se formalizó al hijo del Ministro Montes por entregar información, como se hizo con el Director de la PDI.
Alejandro | 17.03.2024
El problema es gravísimo y determinante, xq los abogados q dirigen la Contraloría se han ensalzado al convertirse en monarcas absolutos q actúen conforme a sus decisiones mentales como lo hacían antes del origen de las escrituradas Constituciones Politicas q luego limitaron su poder político y le quitaron el poder de legislar y hacer justicia. La actual Contralora Pérez, al igual que sus últimos antecesores, se ha convertido en una reina absoluta q reina sobre los funcionarios públicos q fiscaliza sin somerterse en algunos casos a la CPR, cono es en el caso de arrogarse atribuciones castigadora de los docentes despedidos del país q no están inhabilitados x escrito en su ley especial o Estatuto docente, pero ella, y sus antecesores, ordenan castigarlos con inaplicables preceptos legales supletorios q no son penas de conducta de inhabilidad, pero los fiscales y jueces de la República la autorizan a no acatar y no hacer acatar la CPR, y lo mismo hacen ellos, total saben q gozan de impunidad hasta ahora .
Marcevive | 17.03.2024
En una oportunidad tuve reunión de trabajo con la Sra.Dorothy Pérez., es una mujer inteligente y se veía muy correcta. Desde que asumió a dado señales de mejora en la Contraloría, no se merece que la juzguen. Es lamentable que este envuelta en esto.
Georgia | 17.03.2024 | Socio/a 1 mes
De verdad esto colapsa a pasos agigantados Y cuanto más falta x conocer. Si no fuese por uds. Estariamos en el limbo
Marcelo | 17.03.2024
Lo que ocurre en este momento en Chile, viene con los políticos desde los años 90, de derecha, centro e izquierda,es un desorden caballo,todas las entidades publicas perdieron la credibilidad, ahora estos corruptos puede que nos lleven a un levantamiento social, el ser humano saldrá a protestar, ustedes se figuran todos los trabajadores protestando en las micros , póngale un alto señor Boric.
Juan | 17.03.2024
SON SOLAMENTE COMENTARIOS, NO TIENEN NADA NUEVO. LO INTERESANTE Y REALMENTE VERDADERO NO LO SABEMOS Y NI SIQUIERA IMAGINAMOS. NUESTRO PAÍS SIEMPRE HA SIDO Y SERÁ ASÍ. NADA EXTRAÑO, TODO NORMAL.
Sergio | 17.03.2024
Ya no hay donde buscar autoridades no corruptas.
Yenicita | 17.03.2024
Contralora subrogante fue desvinculada de Contraloría y luego, mediante, fallo la Corte la reintegra 🤔 Bermúdez, cómo buen sabueso y con ojo de lince, pudo haber cachado que la aparente tierna y dulce Dorothy era más oscura que una noche de invierno tormentoso.
Cristian González López | 17.03.2024
Mi imagino que la Dorothy no será contralor!!! Nos pasaríamos de descarados,,,y toda la tropa, será investigada,,,mínimo,,,a veces le encuentro harta razón a la derecha,,,falta mano dura!!
Jorge | 17.03.2024
La corrupción siempre ha existido en este país entre los políticos y cabecillas de instituciones del estado, ahora se está descubriendo gracias a periodistas profesionales que quieren destapar la corrupción en esta sociedad actual y lo encuentro excelente sigan desmascarando a todos estos HDP que le hacen daño a todos los chilenos que hacemos bien nuestro trabajo, los cabecillas deben caer uno por uno empezando por el corrupto abogado hermosilla que vergüenza para esa familia podrida, bien ciper los felicito y sigan haciendo bien su pega.
Carlos | 16.03.2024
La mujer del César no sólo debe serlo si no parecerlo.
Daniel Vásquez | 16.03.2024
No sean mal pensados, sólo se trata de asuntos culinarios, no hubo cocina.
Fernando | 16.03.2024 | Socio/a 4 años y 8 meses
Excelente. Gracias Ciper por reportajes concedidos
Juan Carlos | 16.03.2024
Escuche una entrevista, creo Radio Universidad de Chile, donde se explicaba como llegó LEONARDA, siendo tan joven, y no tan brillante, a tejer esas redes de contactos. ES HIJA DE UN EX ALTONFUNCIONARIO DE SII, QUE DEBIÓ RENUNCIAR CUANDO LO PILLARON, HACIENDO NEGOCIOS CON SU ACCESO A INFORMACIÓN SENSIBLE, Y QUE USA A A SU MUJER, PARÁ NO SER DESCUBIERTO., UN ESTAFADO, DENUNCIÓ AL PADRE Y DEBIÓ RENUNCIAR, ANTES QUE LO ECHARAN, ENTONCES ELLA, LEONARDA, HEREDÓ LAS REDES Y CONTACTOS DE CORRUPTOS EN SII Y OTROS LUGARES. ASI LLEGO A JUNTARSE CON HERMOSILLA, QUE VENÍA DE LA OTRA ALA DEL LOBBY, PERO NO MENOS ILEGAL E INMORAL. ESTO.. OPINO... . OCURRE PORQUE LAS LEYES NO SON LO SUFICIENTEMENTE DURAS Y CON CÁRCEL EFECTIVA PARA TODO TODOS LOS ABOGADOS Y FUNCIONARIOS. Y GRACIAS CIPER.. Y?.. HERMOSILLA DONDE ESTA??
Ruben Ramirez | 16.03.2024
Estos hechos y muchos mas que no se conocen , son culpa de leyes ineficientes hechas por politicos ineficientes y corruptos,. Finalmente la culpa la tenemos nosotros , que los volvemos a elejir.
Doris Gallardo | 16.03.2024 | Socio/a 1 año y 7 meses
Bien Ciper… sigan investigado y combatiendo la corruption…. Gracias
Pedro Sánchez | 16.03.2024 | Socio/a 4 años y 7 meses
Hemos llegado al punto en que aprender Ëtica es una condena por graves delitos, en vez de ser enseñada en la Educación Básica. Creo que nuestra tarea de país es dar libre acceso a una Educación Pública de la mejos calidad. Existen todos los medios para hacerlo; y espero que la Universidad de Chile asuma la tarea.
Patricia Araya | 16.03.2024
Primero , gracias periodistas de Ciper. Segundo, por favor no dejen de informar sobre este caso porque no podemos permitirnos olvidar la corrupción de esta gente que luego se presentan como inocentes corderos.
Juan Ruiz Cereceda | 16.03.2024
Exvemente equipo periodístico,. Como puedo aportar para que puedan continuar.
Paola Soto | 16.03.2024
Quisiera saber como poder apoyarlos en tema aportes ?
Héctor Garrido | 16.03.2024
Este país está podrido. No tiene calificativo está manga nada de corruptos. Por ley los lobystas no deben existir. La ley es insuficiente . No debe ser ratificada la contraloría y se debe investigar más a fondo Desgraciadamente los canales de TV se hacen los sordos mientras Ciper y Bio Bio investigan.
Patricio Herman | 16.03.2024
Cuando la actual contralora Dorothy Pérez fue invitada a la casa de Leonarda Villalobos, ésta era una abogada cualquiera, de tal modo que no veo nada censurable en ello.
Revolucionario | 16.03.2024
Tanta noticia, tanta prueba, donde queda clarísimo la corrupción. Y al final.....arresto domiciliario!
Claudio | 16.03.2024
Estamos en un punto de quiebre, demasiadas instituciones, políticos, gobierno, poderes del estado, moviéndose subterraneamente bajo nuestras narices haciendo lo que se les da la gana. Cuantos caerán, habrá castigo, se abrirán las cárceles para la corrupción de cuello y corbata? Yo creo que no, gudbai Chilito
Patricia Galvez | 16.03.2024 | Socio/a 1 año y 9 meses
Gracias periodistas de CIPER por sus investigaciones. Con todo lo que han informado de la conducta de Leonarda, que no da puntada sin hilo, no cabe duda que su contacto con Doroty no era inocente y Doroty.....¿no sabia de los recorridos de Leonarda y du habil marido? Algo huele mal en dinamarca
Alejandra | 16.03.2024
Conozco a la señora Dorothi Perez desde que ella trabajaba en la Contraloría en Punta Arenas, tuvimos contacto por temas de trabajo, es una persona sumamente recta, comprometida con su función y muy profesional.
Victor Torres Cornejo | 16.03.2024
Quiero decir lo siguientes, agradecer a este medio Ciper, por informar de eventos, que si no fueran por sus acuciosas investigaciones nunca saldrían a la luz pública, un país se construye con gente decente, como es la inmensa mayoría del pueblo Chileno, que vive de un sueldo, y que lucha día a día por vivir mejor, pero veo con pena como mi país se llena de delincuentes de todo tipo, y es por eso que se tiene que hacer justicia, para calmar el clamor de la ciudadanía horrada y decente.
Víctor Yáñez A. | 16.03.2024
Existe una supuesta autocomplacencia de analistas en rescatar que "aún las instituciones funcionan" aludiendo al que Fiscalía investiga al Dir. de la PDI. Sin embargo, la "transparencia" en este caso la aportó la filtración de un audio de un abogado en el caso Hermosilla. Estamos envueltos por corruptos y no tenemos inteligencia institucional que nos lo hagan saber.
Hanna | 15.03.2024
¡Que decepción doña Dorothy Perez! En Chile, no hay duda que todo puede pasar, vamos directo y sin freno al despeñadero.
Ximena Garcia | 15.03.2024
Que mas decir, increible como se pueden saber cosas y relaciones de interes si se accede a los celulares, cosas que de otro modo no se sabrian...
Rómulo | 15.03.2024
Algunos ilusos patrioteros creen que esta republiqueta aún no es bananera, cuek!! equivocados. En el corto plazo será noticia cuando se encuentre a un empresario, político o autoridad alguna honrada, ética y que cumple a cabalidad la tarea pública encomendada. Es alarmante el nivel de compromiso que nos encontramos en estos personajes, no de novela, sino de la triste realidad en la que está sumida esta...cosa llamada Chile. Y también es triste ver a este gobierno actuar dando palos de ciego sin poder comprender que el momento para ejercer el poder con todo es ahora, pero es un sueño , otro sueño en esta republiqueta fallida entregada a los likes, al hedonismo superlativo de los medios de comunicación egocéntricos también, en fin, entregados al neoliberalismo lavador de cerebros y constructor de ignorantes egoístas. Sorry por las divagaciones, la realidad es mucho más que la ficción y la capacidad de asombro.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones