Ir arriba

Comentarios (31)

Patricio | 16.03.2024
Es de rigor histórico desenmascarar a estos monstruos asesinos de la fuerza aérea. Más aún, cuando por manipulación extranjera derrocaron a un gobierno elegido democráticamente a través la barbarie el homicidio, chantaje, tortura y cobardía, con el único fin de saquear el Estado y vender la patria. Los sádicos que apoyan actos tan deleznables como son matar una niña de 11 años con un avión son unos psicopatas ignorantes ademas de sujetos que justifican matanzas que nadie tiene el derecho de acometer.
Héctor Ricardo Oyarzún Gaymer | 16.03.2024
Fuí cadete en la escuela de aviación Capitán Avalos durante el año 1967, posteriormente solicité mi baja por razones personales. Recuerdo perfectamente - porque los veíamos aterrizar o despegar durante nuestra formación - los T37 y los Hawker Hunter eran los aviones de instrucción más impresionantes, aunque aclaro que no podría aseverar de que modelo se trataba, si era el J-731 u otro más moderno.
Marco | 16.03.2024
Eduardo Rottenmaier,te olvidas de los muebles de ratán y los Elkran.O eso no es corrupción?
Guillermo | 16.03.2024
Ese avión debiera ser exhibido con honores en la plaza de la Constitución.
Jorge Cruces | 15.03.2024
¿Cuál es la fijación mental, de buscar "culpables" de lo ocurrido, 50 años atrás? Que paso, 51, 52 y 53 años atrás, que dieron origen lo sucedido, después. Solo buscan tener "noticias" para un grupito de enfermos mentales, que se revuelvan con este tipo de reportajes. Quieren culpables para saciar su sed de venganza. Pero no tendrán oportunidad de ese gusto, porque luego, comenzaremos a develar las culpas y culpables del gobierno de la UP...
Rómulo | 15.03.2024
Viene bien el dicho, al leer los comentarios, ese que dice: "al que le venga el poncho que se lo ponga". También da cuenta de cómo la historia la escriben los vencedores, pero que más tarde que temprano la verdad sale a la luz dando cuenta exacta de cómo fueron los acontecimientos de hechos tan importantes para la historia del país. Es importante tener a la vista la historia pues es parte del devenir de cualquier sociedad que aprecie el desarrollo de las personas y el no volver a tropezar con la misma piedra. Mirar atrás no significa que no se avance sino que aporta antecedentes de nuestro paso y la trayectoria que llevamos, si vamos en línea recta o dando tumbos de lado a lado. Por otro lado es vergonzoso que las ffaa a los únicos que han asesinado, a lo largo de su historia, ha sido a personas inocentes, desarmadas y de su misma nación. Es por eso quizá que el poncho de la historia a algunos les produce urticaria o picazón. Muy interesante el documental, dar cuenta de los pasajes de la historia detrás de estas herramientas de la guerra es un pretexto para dibujar el surco profundo que dejó el buril de la guerra fría en este rincón de Latino América y de cómo estos dictadores asesinos, ladrones y criminales fueron el martillo funcional y mortal contra su propio pueblo.
Rafael Lillo Gonzalez | 15.03.2024
Han pasado 50 años, y pasarán otros 50 más y........otros 50 años y una generación de parásitos harán uso de esto cada vez quevles sea conveniente y con beneficio egoísta y no pensando en el resto de los chilenos, en que ese dinero se requiere para hacer mejor el país. Ningún país dejará de tener ricos y pobres, . .que lo que sinceramente importa llegar a nuestros pobres de generación a una nueva generación cada vez mejor. Pero que se necesita para eso deseos de superación y trabajar duro. Por ejemplo a nadie ni del gobierno. diputados ó los senadores, eliminar los sueldos vitalicios y que hablar de pensiones vitalicios, esos montos son enorme y ayudarían a nuestros pobres.Tampoco con la famosa ley de la transparencia se fiscaliza a Alcaldes, lintendentes ,ministros subsecretario. diputados senadores si efectivamente trabajan ó calientan asientos. Yo me pregunto si reducimos en un 70% su sueldos y beneficio, continuarían en sus puestos. Uno investiga y observa la austeridad de funcionarios públicos en países europeos y no queda más que comentar que los 500 años de civilización que tienen. Muchos de los critican esos años antes del 70 y algo después del 73, ni siquiera eran proyecto de vida. Como pueden opinar si están contaminados de tendencias de izquierda y derecha.Muchos asilados en otros países ni siquiera eran perseguidos. Cuando volvieron recibieron recursos del estado , que fueron generados por los chilenos que nos. quedamos a trabajar por el país. Por esto este país ahora no tiene rumbo. el cuarteto gobernante fuera de ser incapaces. sin cultura , sin estudios que les permita estar en los puestos actuales quien sabe que estarán haciendo para asegurar sus vidas sin trabajar en el futuro. ...
Piotor | 15.03.2024
Ojalá que nunca se sepa el nombre de esos héroes que lucharon contra la tiranía, hambruna, ruina robos y asesinatos de esa administración comunista. Solo trajo destrucción y odio entre la Nación.
Jack | 15.03.2024
Una polemica PENCA y mala leche. Estos dizque "investigadores" son regularcitos no más, a pesar de que dicen que se demoraron diez años en llegar a sus resultados. ¿Por qué no le entregan la película de Chaskel a una entidad oficial capaz de peritar como corresponde el filme? ¿Por qué no lo ha hecho la justicia? El "fundamento teórico" que esgrimen es una cosa explicable: el libro del investigador AFICIONADO chileno que citan es una MALA COPIA de lo que escribió el autor inglés también citado. El avión fue entregado en Inglaterra a la FACH en septiembre del 73 (según el gringo), OK, pero para ser EMBARCADO en buque en viaje de traslado; el avión fue recién ENSAMBLADO en Chile a fin de año y ENTRÓ EN SERVICIO el '74. La relación con los seis aviones de Atlantes entregados a Chile el 74 es PENCA, porque estos llegaron en vuelo este año y fueron los únicos que ENTRARON EN SERVICIO prácticamente de inmediato por no necesitar ensamble.
Lord Jose Ignacio Alberto Jara Albayay Francois | 15.03.2024
Falta prolijidad en la investigación. Nodos de información sin descifrar cuando la información está a la mano y todo el material de guerra de esa época está como exhibición en muchas partes de Chile. Pareciera que solo buscan desviar la atención de lo que está ocurriendo ahora en Chile y además haciendo el mismo trabajo que hicieron con los ministros y actores políticos en la casa de Zalaquett. Pónganse a trabajar estimados en cosas de relevancia donde si puedan sacar fotos y si puedan encontrar hilos conductores.
Raquel Ximena Vallejos Muñoz | 15.03.2024
Dejemos el odio y el rencor de lado, eso no nos va a devolver la paz que algún día tuvimos. El gobierno debe preocuparse de la delincuencia, de las pensiones, de la educación, de la corrupción. Es hora de cumplir las promesas que se hicieron cuando era candidato a la presidencia. Mi comentario va con mucho respeto, pero es la realidad que se vive en mi amado Chile. *ESTAMOS MAL*.
Juan Armijo Gaete | 15.03.2024
¡Qué sorprendente ver que una "cruzada patriótica" por la libertad de tu país, por quienes juraron dar su propia vida si fuese necesario, se esconden cobardemente, ocultando la mano con que arrojaron la piedra, aduciendo cientos de argumentos vergonzosos. ¿Súbitamente los valientes soldados y sus fieles civiles sufren de miedo?
Joaquín Ahumada | 15.03.2024
Que fijación enfermiza con hechos del pasado, en la debacle muchos fueron responsables, solo culpar a una parte es ser ciego a la verdad. Hoy el país está patas pa arriba y persisten en aclarar estos asuntos que consumen tiempo y recursos. Por favor! Mano firme con la inmigración irregular, delincuencia y el narcotráfico que se han tomado los barrios a través del país. Impulsen la economía, creen trabajo. Arreglen la educación y la salud y muchos otros problemas que tienen. Basta ya de tonterías.
José Garrido Basaez | 15.03.2024
La maquinaria de guerra utilizada es inocente de toda culpa. Es el hombre el que la usa para barbaridades.
Alonso Hellthor | 15.03.2024
Porque tanta preocupación por estos caza bombarderos,a lo mejor alguien piensa que son un peligro para la sociedad Chilena,en ese caso deberían desarmar los y reducir a chatarra, me causa risa tanto alboroto por algo que pasó hace más de medio siglo,la FACH debería ponerse firme y tenerlos como monumentos históricos de ese episodio en la vida de los Chilenos, también gracias a ellos se logró liberar al país de esa maldita sociedad de esos momentos, pero en fin ... Los héroes de antaño han sido olvidados por completo,solo hay odio hacia ellos...
José Miguel Tobar | 15.03.2024 | Socio/a 1 año y 3 meses
Es obvio que las responsabilidades fueron de mandos y de pilotos ¿ que tiene que ver la herramienta? Es como exigirle al ejército el fusil del Gral Palacios y la pistola del asesino de Víctor Jara . Invirtamos su inteligencia en algo útil . Hay muchos responsables que nunca tuvieron castigo.
Leopoldo Galvez | 15.03.2024
Me parece que si vives solo mirando el pasado con rencor y no preocupado de no volver a cometer los mismos errores, cualquier persona podria tildarte de enfermo. Aparte. En un pais donde un soldado por conducir un camion se le encarcela por crimenes de DH, que esperan. Dejen de lucrar con lo que paso 50 años atras.
Walter | 15.03.2024
Si mienten por algo tan poco importante.Como creer en su honor de militares?
Calvarado | 15.03.2024
Seguimos pegados el 73, el ejército ha disparado contra disturbios muchas veces en la historia , recuerden la escuela santamaría, la matanza del seguro obrero y otros. Pero algunos siguen pegados en este acontecimiento . Es una fijación que es enfermisa , demos vuelta la página y a mirar el futuro .
Luis | 15.03.2024
La transparencia se debe usar para tener controlado a los gobiernos y su personal, ya sea en las cámaras o asesores, para así controlar los robos, títulos falsos, exceso de dotación, sueldos y demases.
Claudio Escobar | 15.03.2024
Al final lo que han tapado todo el tiempo es que no fueron pilotos chilenos los que bombardearon La Moneda.
Julio Vargas | 15.03.2024
En mi opinión deberían preocuparse de cosas más importantes. En qué ayuda al país saber qué números de avión fueron los que atacaron La Moneda. En qué cambia la historia si fue el 700 o el 765. Avancemos, mejor.
Juan Carlos Velasco | 15.03.2024
La investigación del comentado documental deja mucho que desear. Con un software casero analizar un archivo de mala resolución es una burla. Cualquier persona seria chequea la película original. Además que en cualquier libro del HH encontrarán cuando fue entregado el avión (que es una cosa) y cuando entro en servicio (que es otra). Dejen de seguir haciendo show a causas políticas perseguir fantasma con el dinero de la gente.
Jorge | 15.03.2024
Preocupados de tonteras, estamos llenos de delincuentes y estos tarados siguen sin hacer nada
Victor | 15.03.2024
Revelar los nombres de los pilotos traerá como consecuencia la persecución con afán de venganza hacia estos pilotos y sus familias, así como la destrucción de los aviones individualizados. El revanchismo de la izquierda no se detiene y busca aparecer siempre como víctimas del sistema.......
Matias Izurieta | 15.03.2024
De verdad es relevante una pieza de museo que sirve para decorar dependencias? Son aeronaves históricas, ver un pasado "criminal" en ellas, es simplemente odiar por odiar, dedíquense a investigar fraudes o corrupción mejor.....
José alvarez | 15.03.2024
Tiene razón don Eduardo: paremos con la mirada atrás y pongamos lo necesario para evitar colusiones y cargos políticos a dedo.
Fabian González | 15.03.2024
Mucha importancia a estos detalles y disputas con las FFAA, hoy que se necesitan para temas de seguridad por odios de algunos por más de medio siglo, cuando hay bastantes detenidos por DDHH. Solo desvían la atención de los temas país de hoy en día
Maria | 15.03.2024
Nada eclipsa el hecho de que la FACH atacó a su propio pueblo, y que probablemente hizo y hace gala de ese hecho siniestro y desigual... Bombardear La Moneda llena de civiles... ¿valientes soldados o un grupo de desquiciados violentos? Es necesario para la evolución de un país ser conscientes de quién es quién, y hacerse cargo de lo que cada uno hizo. El esconder sus acciones sólo empeora la falta.
Germán Abrines | 15.03.2024
2 aviones HH operaron el 11 de Septiembre de 1973 sobre La Moneda. Que importancia tiene el número de matrícula ?? Quieren llevarlo al Museo del odio y la mentira marxista ??
Eduardo Rottenmaier | 14.03.2024
Mucho revuelo por una pieza de museo que no compromete ningún peso. La ley de Transparencia se pensó para ese tipo de asuntos, no para resentimientos materiales. La FACh es la única institución castrense que se está salvando de delitos de corrupción. Como ciudadanos ocupen la Ley de Transparencia para investigar fraudes !
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones