Ir arriba

Comentarios (6)

Jenny | 26.04.2024
Creo que se han hecho cosas, sobre todo en seguridad, estuvimos en pandemia, la economía estancada, jamás en ningún gobierno hubo controles fronterizos, el narcotrafico llegó hace mucho tiempo.Aca lo malo de este gobierno que no tiene mayoría parlamentaria, y no le permitirán hacer cambios los de oposición porque esos logros (pensiones y tributaria)les perjudica sus propias inversiones.Tengo confianza en este presidente y como joven se pasa al resto por el aro, así debe ser, la vieja política que no se quiere ir debe hacerlo.Hay partidos que dan asco..los DC, PDG, republicanos, comunistas,etc. No las bases, sino quienes son figuras.Si uno quiere progresos los chilenos debemos aprender a votar.Dan por hecho que saldrá Mathei, entonces saquen gente de su sector para que este país avance, pero el sistema neoliberal nunca nos hará crecer como país subdesarrollado que somos, nos falta n pero acá prima el interés personal.Tampoco soy comunista, pero me gusta un sistema político más equitativo.Aun tengo fe en Boric, pero no soy ciega y se las limitaciones que enfrenta.
Rebeca Carreño | 25.03.2024
Una columna interesante, muy en la línea de lo académico, deja en evidencia la falta de conocimiento práctico de la realidad que se vive al estar asociado en forma directa al aparato público. Llama la atención que el columnista a dos años de gobierno siga viendo posibilidad de aprendizaje del oficialismo, sin considerar los costos que ello ha tenido en la gestión pública. Respecto de los desafíos que señala la columna en cuanto a la gestión del gobierno en estos dos últimos años, me atrevería a asegurar que entre lo legislativo, y gestión asociada solo a medidas administrativas al interior del aparato publicó, se priorizará lo político, elecciones 2024 y 2025 llenarán la agenda de gobierno, de gestión no veremos mucho y quizás si sigamos observando acontecimientos tan vergonzosos como lo ocurrido en la elección de la mesa del senado.
Alejandro Fischer Alquinta | 19.03.2024
Interesante artículo. Apuntala la lógica de lo complicado de gobernar un país como el nuestro. Son 50 años, más unos cuantos más, que han creado un país al servicio del conservadurismo. Este gobierno trata de comerse una manzana colgada. Masticada tras masticada. El sentido común viene en cada mascada.
Samuel Bello Sepúlveda | 18.03.2024
"Para tomar decisiones sin espejismos, cualquier gobierno debe partir por generar una lectura realista del país que queda a su mando; un diagnóstico certero sobre condiciones políticas, nivel de respaldo social, correlaciones legislativas que inciden sobre su gestión". 1. El punto es aquí cómo se puede “generar una lectura realista del país que queda a su mando”, desde dónde puede ella generarse. 2. Lectura que debe incluir nada menos que “un diagnóstico certero sobre …” cualquier cosa, para qué decir sobre las “condiciones políticas, nivel de respaldo social, correlaciones legislativas que inciden sobre su gestión", cuando de paso se implica que las “condiciones políticas” no incluyen “el nivel de respaldo social” ni las “correlaciones legislativas”. Es decir, que éstas, siendo “sociales” no son “políticas”. 3. Así, de pasada, se hace aquí evidente que entonces no se trata de evitar “espejismos”, sino, dicho de modo general pero muy decisivo, de asumir las tendencias objetivas de la historia del país
Mila Gautier | 16.03.2024
Francamente un análisis de escritorio. Vaya usted a cualquier reparticion del Estado y encontrará gente apitutada hasta el infinito. Como nunca. Ineficiencia en todos los procesos. Personal a honorarios a destajo, total incumplimiento de presupuestos en fechas, recortes donde no se debe. En materia de gestión, este gobierno no sabe lo que tiene que hacer. Mire educación y salud. En defensa, da pena. 6 regiones con militares y no hay sino muertos todos los días. Usted debe ser amigo de la ministra Toha. Salga de su oficina y pasee por Chile. Todo sucio, la gente alterada ... sigo? Este gobierno es un completo desastre.
Ser | 14.03.2024
Sería... ¿Aterrizaje forzoso? O golpe de realidad. En todo caso es necesario reaccionar con inteligencia a la contraparte extremoderechista y...no perder tiempo. Un contacto cercano y eficiente con el pueblo, no solo con las bases partidarias del bloque gobernante. Y atención a los subterfugios con que el poder oligárquico, económico y conservador serpentea bajo las FF.AA y los extremos violentos que asoman sus gárgolas en redes sociales. Los tiempos no están para otra tragedia allendista. Buen análisis, da buenas pistas, que... se agradecen.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones