Ir arriba

Comentarios (8)

Oscar Urbina Ormazabal | 19.03.2024
En una reunión con el ex director de CONAF HECTOR PEÑARANDA le consulte cual era la fiscalización de CONAF me miró se puso nervioso tartamudeo pero no contesto luego insisto yo con mi pregunta tomo sus carpetas y se retiro sin contestar eso fue en las oficinas de CONAF en Vicuña Mackena
Walter | 11.03.2024
Pero es impresionante la calidad moral de, por ejemplo, el ex director regional de Conaf. Esto sucede porque se les da muchas atribuciones instituciones (establecidas en dictadura por en sinvergüenza de marca mayor), y que siendo una corporación de derecho privado, sigue teniendo mando sobre los recursos naturales.
Efrain Sanchez | 10.03.2024
Yo nací en Guallatire , ya hace más de cuarenta años que se viene atropellando nuestros derechos y lo he visto yo mismo efectivamente la empresa tiene sistemas de mitigación pero ninguna funciona igualmente poseo bastante material audiovisual y constantemente viajo hacia mi tierra para ver nuestro ganado y veo el daño día a día.
Detlef | 07.03.2024
Fui dos veces al salar. La primera una maravilla porque llegué por el camino lateral y solo vi naturaleza pura. La segunda horrible por qué llegué por el lado de la extracción y de verdad da pena, todo destruido y sucio.
Veronica Jofre | 07.03.2024 | Socio/a 4 meses
Muchas gracias Ciper por estar atentos a estos atropellos que nos vulneran a todos.
Oscar Urbina Ormazabal | 06.03.2024
En reunión de la comunidad Indígena de Guayatire con el Delegado presidencial y los SEREMI de Arica y Parinacota en el pueblo de Guallatire durante el año 2023, se realizo una exposición de videos y fotos en magnético del daño ambiental que esta realizando la empresa QUIBORAX con la producción de polución y micropartículas de polvo y monóxido de carbono por el uso de combustible fósil de los mas de cien camiones diarios que circula por la ruta CH235 entre la ruta CH11 y el salar del Surire los que an destruido pajales, tolares, llaretales y lo mas impactante ambientalmente la destrucción de nidales y bofedales, en esas reuniones la comunidad Indígena de Guallatire solicito que QUIBORAX pare con la contaminación acústica, luminaria, orgánica y que se les instale baños a los camioneros en la ruta también que disminuya la producción de polución y instale medidores de partículas en conformidad a la ley del MP10 de todo lo solicitado la empresa a demostrado soberbia y una falta de respeto por las comunidades Indigenas Aimaras y desprecio por el medio ambiente, cuento en mi poder cientos de fotos y videos a quien les interese con la destrucción a la flora y la fauna nativa y silvestre que que realiza la empresa QUIBORAX al interior de la reserva de las Vicuñas y el parque Nacional Lauca atte.
Patricia Galvez | 06.03.2024 | Socio/a 1 año y 9 meses
Que doloroso resulta comprobar que los bandidos que se saltan las reglas siempre es con la complicidad de 1 funcionario publico sobornable, ese director de CONAF Arica Hector Peñaranca debe ser sancionado y no es posible que aun permanezca en CONAF. ¿Como no vamos a estar desilucioados y sin confiar en las autotidades ? Esto es inconsevible
Rómulo | 06.03.2024
Se hace cada vez más difícil levantar una piedra en el país y no encontrarse con estos "honorables" empresarios haciendo de las suyas, poniendo en práctica todas y cada una de las mañas heredadas de la dictadura en tanto corrupción y neoliberalismo desatado. En otras palabras, en un futuro muy cercano la noticia o el interés noticioso será aquel empresario honrado y moralmente comprometido que no está cometiendo fechorías ambientales, como es el caso, o de cualquier otra índole. A estas alturas, no sé que nos separa de ser una republiqueta bananera.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones