Ir arriba

Comentarios (3)

Orlando Garin | 21.02.2024
Las artes , enseñan la cultura de una sociedad y sus valores. A muchos ellas nos deleitan, y acompañan, sinónimos de creación , excelencia, drama y pasión. Básicamente podríamos decir que son un reflejo de nuestros sentimientos, que seríamos sin estos? Pero la cultura es cara, sin acceso a ella se reducen nuestras posibilidades de crecimiento, creatividad, tolerancia y excelencia. Con falta de aportes, interés, y una invasión masificada de entretenimiento nuestro desarrollo está limitado lamentablemente, hace mucho!
Ernesto Garratt | 21.02.2024
Super interesante lo que plantea Maza, pero creo que también es clave una autocrítica del sector: el cine chileno y sus directores millonarios en general no buscan conectar con las audiencias locales. A excepción de La memoria infinita, no veo otros intentos recientes y de calidad por generar esos lazos con el público. ¿Por qué lo digo? Cuando Parásitos ganó la Palma de Oro y luego el Oscar, su director fue recibido como una celebridad en el aeropuerto de Seúl por la prensa y los fans. ¿La razón? En Corea del Sur, en parte debido a una fuerte ley que protege su cine nacional, prevalece la idea de que el cine es para las audiencias y no para los festivales solamente. Es verdad que una ley de cine en Chile podría ayudar mucho a mejorar estructuralmente nuestra precaria industria creativa. Pero en ese juego también es importante darle espacio a los intentos de cine popular, de tradición masiva sin prejuicios de por medio. Y mucho de nuestros creadores en fuga no han anotado un hit de taquilla en Chile hace mucho. Harto cine de autor, poco género y casi nada de match con las audiencias. Y eso no tiene que ver con filmar pan y circo. Simplemente, el Chile real no está en las pantallas de cine. No nos podemos ver reflejados quizás porque muchos directores provienen de otras clases sociales, las altas, no tienen calle, no ven la realidad, tanta razón con la que podríamos especular. Pero en fin. De hecho, reflexioné sobre el tema en esta columna llamada así: "¿Para quién hace cine el cine chileno? O por qué Parásitos es la mejor película chilena en años (no hecha en Chile, claro)" Saludos
Adolfo Verdugo | 21.02.2024
Me parece muy importante a partir por ejemplo de este articulo, generar conversacion y debate que nos ayude a todas(os) a empujar el carro cultural hacia objetivos como los que, a mi parecer, expone acertadamente Maza en esta nota. Notas de respuesta de la Ministra de Cultura o la persona subalterna en posicion de toma de decisiones, diputados(as) sensibles al tema , etc. La conversacion y encuentro debiera potenciar una mejor produccion de politicas culturales e "iluminar" a quienes hoy pueden aportar desde el aparato publico.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones