Ir arriba

Comentarios (4)

Diego Portales Cifuentes | 22.02.2024
Curiosa insistencia en la relación de los líderes de la derecha con la figura histórica de Diego Portales. Que tiene que ver el carácter adusto de Jorge Alessandri con la vida disipada de nuestro forjador institucional? El nacionalismo de Jarpa es del siglo XX, se parece a Portales solo en sus rasgos autoritarios, pero no en sus contenidos. Quizás Piñera se parece en algo: ambos fueron emprendedores primerizos, solo que Portales ingresó a la política por el fracaso de sus negocios, en cambio Piñera (como bien señala el autor del artículo) lo hizo en brazos de sus millones.
Rodolfo ramirez | 10.02.2024
Este personaje público que fue Piñera, en su rol de Presidente (2 veces) de Chile sólo cumplió con los mandatos de la clase política (no olvidar que quienes aprueban leyes es el parlamento-senador@s y diputad@s).. Asignarle un legado, me parece exagerado..
victor fieero | 09.02.2024
Piñera en un aspecto clave en la metamorfosis de la idiosincrasia chilena fue un antes y un después. Antes, ser corrupto reconocido impedía cualquier cargo público; lo que no implicaba que quien ostentaba un cargo público no fuera un corrupto de tomo y lomo, solo no debía serlo de público conocimiento. La cuestión es que después de Piñera ser corrupto se relativizó. Lo de ser pillo, ladino, típico chileno... llegó a ser admirado (justificado)... y así vamos. Es efectiva su cierta amplitud de criterio frente a la evolución social en derechos de minorías. También predicó algún interés ambiental y otras actitudes por el estilo mencionadas en la columna; las que, si no fueron por calculo político, son dignas de consideración y respeto, principalmente por ser de pleno sentido común. Aún así, después de Piñera la disposición a la deshonestidad ha tenido un evidente aumento entre los chilenos, y no solo en cuanto a servidores públicos se refiere.
Michael Toro | 08.02.2024
Ningún legado positivo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones