Ir arriba

Comentarios (7)

Jaime Ubilla | 09.02.2024
Estimados, respecto a un análisis jurídico del tema ver aclaraciones en: https://www.ciperchile.cl/2024/01/21/sobre-el-derecho-real-de-conservacion-drc-aclaraciones-necesarias/ atentamente
FELIPE BAÑADOS MUNITA | 01.02.2024
Me parece valioso este artículo que pone críticamente en relevancia el valor del DRC y de los vacíos y deficiencias que tenemos en la fijación de estándares por parte de las autoridades que faciliten y promuevan buenas prácticas y eficaz desarrollo de esta herramienta. Aquí hay un desafío. El DRC no viene a reemplazar o a hacer "capitular" el rol y misión del Estado, sino a ampliar progresivamente las posibilidades para que como sociedad, todos nos comprometamos en la protección y recuperación de la biodiversidad, en proteger especies, (como la microflora o comunidades de hongos) y lugares de migración, en mejorar la habitabilidad de los espacios naturales, urbanos y rurales, o en incorporar prácticas agrícolas sostenibles. Para ello, necesitamos subir el nivel de conciencia social, ambiental y de patrimonio. Cada nuevo DRC, debe y puede contribuir a ello y no ser solo un slogan para vender un proyecto eco-verde y que sea excluyente de las comunidades tradicionales que viven en los territorios.
gustavo orellana | 17.01.2024
no es posible que tengamos un gobierno que se crea dueño de nuestras propiedades y no nos dejen vender parte de nuestras tierras en donde una familia por poco dinero puede vivir de manera feliz y no asinada en un mini departamento que otorga el gobierno tarde y mal y nunca solo para negociar con los grandes empresarios. una familia vive feliz en un terreno de 500 metros cuadrados en donde cabe una casa con grandes espacios y hoy con los avances hay fosas septicas certificadas en nuestro mercado y asi no se contaminan las napas subterraneas de agua y hay luz solar que hoy funciona bastante bien los cuales ya estan por muchos años en nuestro mercado pero no conviene educar a la población ya que nadien pagaria luz y gran parte entregarian su medidor a su compañia electrica. resumiendo esta todo para poder vivir en terrenos de mayor metraje e incluso por seciones de derechos que son legales ya que el dueño vende un porcentaje por medio de una compraventa notarial y luego se inscribe esa venta en el conservador y ahi esta la legalidad. pero el municipio es el que mantiene la negacion de darte permisos de construcción solo para favorecer a las grandes empresas contructoras para que no se afecte su negocio de endeudar a la gente por 30 años es de loco o no.
Caces Marcela | 17.01.2024
Cuántos clientes inmobiliarios que compraron motivados x DCR tendrán el interés auténtico en CONSERVAR Y CUIDAR....PERPETUAR? Qué pasa a la hora de vender ese terreno a otros? Hoy en día se observa mucha generación de humanos que TIRA LA BASURA sin miramiento a la tierra, todos los días . Cuidar nuestro entorno y medio ambiente requiere de MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD!!! Y si hay un incendio " provocado"?? Si se ven éstas personas obligadas a podar o correr esos árboles nativos a 20 metros de distancia de las viviendas como recomienda Bomberos?? Qué pasa ahí?? Y Conaf, no olvidemos que es UN ENTE PRIVADO y es una espada de doble filo. Hace años cuidan pinos y eucaliptus, que NO son nativos y son Alelópatas y chupadores de agua. Necesitamos flora nativa " llamadora de agua" y seria% PROTEGER CON AMOR los humedales. PERO tb me vuela la cabeza las incoherencias: CÓMO PUEDEN CONSTRUIR parcelas, loteos, viviendas en terrenos rodeados de PINOS Y EUCALIPTUS DE 25 -17 metros de altura???? A pasos de las viviendas, no piensan??? Se supone que tenemos cerebro para ANTICIPARNOS, para preveer.... CÓMO es posible que construyan y lo permitan viviendas cerca de cordones INDUSTRIALES??? Donde existen manejos de productos bioquímicos altamente PELIGROSOS!!!! Ya que buscando comprar casa ó dpto para familiares HEMOS NOTADO ésto que preocupa..... Y todo está de la mano, si para pensar en proteger el medioambiente en serio tenemos el deber de PENSAR Y SENTIR HOLÍSTICAMENTE, xq así es la madre tierra!!! Se dan cuenta?? Gracias, un excelente artículo, digan así. Éste es un Temazo. Litio, SQM, entre otros.
Matias | 16.01.2024
DRC es una herramienta que se creo por un precariedad del estado en cuanto legislación medioambiental. Resuelve un mientras tanto. Como requiere garante, se crearon fundaciones para aprovechar la mano: Recibir ingresos a cambio visitar paisajes naturales cada cierto tiempo, una pega de lujo. Si el fin ultimo es la conservación, hasta aquí el mejor garante, es decir que tenga la mayor perpetuidad posible, es el estado. Un fundación con un par de años de creación es una buena intención, por que es muy fácil que se puedan extinguir, el estado es mas difícil. Si realmente se busca conservación, que significa perpetuidad y filantropía, compre y done a Conaf. Lo demás es una apariencia, una falsa sensación para tontos.
Liliana Riquelme Durrant d | 16.01.2024
Puro Maquillaje ecológico. Como el greenwash
francisco r | 16.01.2024
Buena y necesaria columna, gracias. Cuando el "mercado" (ente abstracto con objetivos prácticos) se percate que depende de un medio ambiente biológicamente sano, entonces aplicará toda su rimbombante eficiencia en la conservación, recuperación y desarrollo de la biodiversidad indispensable para la subsistencia y sostenibilidad del propio mercado... el riesgo actual está dado en la incapacidad de percibir esta dependencia de parte de la elite que comanda este ente mercantil. Una duda estadística ¿cuántos de los clientes inmobiliarios que compraron motivados por el drc tendrán un genuino interés en conservar? Dependiendo de qué porcentaje se trate pudieran ser un aporte o un problema.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones