Ir arriba

Comentarios (42)

Leonardo | 25.01.2024
Felicito a las autoras por esta columna. Quizás haya ideas debatibles, quizás hay puntos que podrían elaborarse más, quizás no sea un análisis exhaustivo del texto de Mayol, pero plantean otras opciones o perspectivas para considerar el caso PP. En otras palabras, enriquecen un debate ya muy polarizado (es cuestión de observar el grado de desprecio y denostación a nivel casi risible que varios personajes les han manifestado en sus comentarios). Ni ellas ni nadie niegan que el narcotráfico es una amenaza que debe ser enfrentada por toda la sociedad en su conjunto. Más bien resulta sospechoso que Mayol, un sociólogo y político que supuestamente "sabe de música" (tener una licenciatura en estética o ser libretista de ópera NO ES garantía de eso), haya publicado su texto de crítica contra la Municipalidad de Viña AHORA, cuando hace ya mucho tiempo que en Chile circula y se consume "música que hace apología del narcotráfico". Más aún, varios de sus cultores (los que, ojo, al igual que PP, no se limitan a la droga o al narco como únicos temas de sus canciones) ya se han presentado en el festival de Viña (supuestamente "financiados por fondos públicos", "por todos nosotros, los ciudadanos chilenos" y vistos/escuchados por jóvenes, niñas y niños) sin que el exprecandidato presidencial (ni nadie) se haya molestado tanto: Nicky Jam y Don Omar en 2016, Arçángel en 2019 o el mismo Pablo Chill-E en 2023 ¿Acaso el narcotráfico "no era problema de política pública" entonces? ¿o acaso Mayol "no lo vio venir"? Quizás es a él a quien "le falta calle" y lejos de haberse "adelantado con lucidez" en su "reflexión", se ha atrasado bastante. Si es así, mejor que sean los músicos o quienes se dedican de verdad a la investigación musical quienes analicen estos fenómenos (o se les dé espacio para hablar) y no los sociólogos (o, por lo menos, no al estilo del "defenestrado" Mayol).
Lohengrin Paredes | 25.01.2024
Está muy divertido leer a gente que no entiende ni de música mexicana, que es mi area de investigación, pero tampoco sobre una columna de reflexión académica. No espero que la gente que lea CIPER sea menos esnob, pero me parece que se debería abrir un debate (claramente la columna abre una reflexión informada, lejos de los comentarios que leí). Lo que si me sorprende es que un pajarito ponga que "les falta calle". Amigo, es una columna ACADÉMICA, si usted se cree delincuente, cancélese solo. No me molesta que sean pechoños, me molesta el esnobismo con el que defienden esa postura. Mejor preocúpense de quién votan, pues cancelando a PP no va a cambiar la situación del país, revivir a un invisible (con sobresueldo) como Mayol no sirve de nada. Lo otro, sobre músicas mexicanas, infórmense, hoy en día es refácil con un smartphone, no vi este debate para los Tigres del Norte en el 2006, esos son los PADRES de esta música. Y por último, no sean giles. Saludos de un musicólogo chileno en CDMX (en la parte que no les muestran en sus viajes turísticos).
Fulvia | 20.01.2024
Me gusta Peso Pluma, es el artista más escuchado durante el 2023 y me parece algo bueno que esté en Festival de Viña. No creo que haga apología a la narco cultura, claro que tiene. canciones que reflejan esa realidad. También ha mencionado que cuando comenzó le hicieron encargos de canciones de corridos (no solicitadas por narcos). Me parece que Mayol (a quien respetaba y escuchaba) quiere ser candidato a la presidencia y así como está en el podcast con Lavin….me parece una estrategia. La censura en general no me parece bien.
Gonzalo | 16.01.2024
Lamentable este análisis del texto de Mayol, me sorprende lo pueril de las ideas aquí expresadas, creo que a Mayol se le pueden criticar muchas cosas , pero en esta pasada planteó su tesis y ningún académico ha podido rebatirlo con argumentos duros. A las niñas que escribieron esto se nota mucho que les falta calle y desglosando su texto se falta de rigurosidad en el desarrollo de las ideas.
miguel contreras | 16.01.2024
Concuerdo con Mayol y con su vision de banalizacion de la cultura y las artes en todas sus formas de expresion. El tango Cambalache ya lo anticipò hace mas de 50 años: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor Ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador, Todo es igual, nada es mejor ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos, qué va a haber, ni escalafón Los inmorales nos han igualao"....... Peso Pluma y toda la manga de pseudo artistas del trap y del regeton inundan con sus porquerias al amparo de radios, disqueras, canales y programas de TV.....llega a dar nauseas
Hector | 15.01.2024
1.- Mayol no pide censura al "artista" (lo que implicaría una prohibición de escucharlo en cualquier medio) su punto es: que el Estado, dueño del escenario y partícipe en la organización del evento no promueva una "cultura" a la cual debe combatir por su nocivo aporte a la sociedad. 2.- Mayol escribe claramente "El artista no es artista" "EL ARTISTA" ¡caso puntual!, extrapolarlo a un supuesto desprecio por la cultura de masas ó de un estrato social "popular", es un argumento simplista que denota el nivel de las académicas que redactan la nota. 3.- Es el mismo Peso Pluma quien señala en entrevistas sus vínculos con el narco, a quienes escribe canciones por encargo. (como quien encarga una Pizza) vale decir, no tiene problemas en hacer negocios con el narcotráfico. Finalmente comparar lo de Mayol con lo del Cardenal Medina y el concierto de Iron Maiden en 1992, es absurdo, porque lo Iron Maiden era un tema de creencias particulares que en nada afectaban al conjunto de la sociedad, como si lo hace el narcotráfico . Además el Estado no participaba ni de su producción, ni de su difusión, era un asunto entre privados. lo mismo ocurre con los demás ejemplos.
Claudio Carter | 15.01.2024
Creo que es malo que en un escenario público efectivamente hayan artistas que promueven la vida narco y que han sido pagados por narcos como Peso Pluma para componer canciones. Al narco quiere ser una actividad culturalmente aprobada, para así tener niños y jóvenes dispuestos a ser sus soldados. Que mejor que un artista de fama mundial hable de sus historias, finalmente dejándolo más como un Robin Hood que como un delincuente de altísimo peligro. Copio un link acá de Peso Pluma en que cuenta como le pagó un narco por hacer sus canciones. Luego de eso, es inocente pensar que no hay otros vínculos. https://www.infobae.com/mexico/2023/05/09/peso-pluma-revelo-como-son-las-negociaciones-para-hacer-corridos-el-narco-le-pide-temas-por-encargo/ Es innocente hablar de que esto va reñido con la censura, porque de hecho el cuestionamiento no es al artista en sí, sino a la plataforma en que presentará su show.
Juan Marcos Barra | 15.01.2024
Con el criterio de la censura no habríamos escuchado las obras de Paganini, nj habríamos vistos el patrón del mal, menos la obra de The Wall de Rogers, canciones en que se alaban héroes sobtr la sangre de cadáveres, etc. Por lo demás, la guerra contra las drogas está perdida y la unica salids es la legalización. Lo dicen expertos serios hace 20 años.
Marcelo D. Cornejo V | 14.01.2024
Un recordatorio a estas PhD: Hace un siglo que Vigotsky demostro que el lenguaje es hijo del contexto social más que las creencias determina qué se piensa y cómo se piensa. Asi es que se puede criticar muchas cosas a Mayol, pero en esto acierta en lo medular: la narco cultura es legitimada a nivel global como cosmovisión de mundo a través de grandes plataformas (en este caso el Festival de Viña). Luego, condenamos a los jóvenes por la delincuencia y el consumo de drogas, pero hemos sido nosotros mismos los que le hemos impuesto esos patrones culturales que son deificados por el tipo de análisis propuesto por el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras.
Fabiola | 14.01.2024
Qué decepcionante este artículo, que escoge frases al hacer sin entender el contexto. Me llama mucho la atencion un artículo tan antojadizo y poco meticuloso, que no refleja la reflexión que hizo Mayol.
Claudio | 13.01.2024
Los académicos que publican esto se parecen a los monjes que se retiran a las montañas para no intervenir en nada. Ignoran el hecho de que aquí hubo personas que tuvieron diversas opciones, pero contratan a uno que promueve un estilo de vida delictual. No era obligatorio sumarlo al festival.
Gonzalo | 13.01.2024
Esta columna de connotadas académicas ( muchos grados internacionales como le gusta presumir a la patética academia chilena) me deja una triste y preocupante conclusión: Los grados académicos no aseguran para nada que las personas entiendan lo que leen, estas académicas no entendieron para nada los argumentos del sociólogo que lo demás es licenciado en estética y libretista de ópera por lo tanto algo sabe de arte, nos les perece?.
claudio trujillo correa | 13.01.2024
He decidido de forma de entender plenamente el articulo publicado, recurrir al metodo de Tristan Tzara. He recortado cada una de las palabras que contiene el texto y las he introducida en una bolsa. La he agitado. Sin escoger he sacado un puñado de ellas. Ubicadas en linea sobre la cubierta de la mesa, se podia leer lo siguiente: Nuestros titulos avalan nuestros eufemismos.
Pamela B.M. | 12.01.2024
Creo que Mayol tiene razon, una cosa es la realidad y los movientos sociales expresados por el arte y otra cosa es quien es el artista como persona y que hay detras del contenido de las canciones, si se esta luchando contra el narcotrafico en todo el planeta porque destruye a las personas y a la civilizacion por que tendria que permitirse que un divulgador narco pagado por los carteles mas destructivos tenga escenario donde realizar su trabajo con el beneplacito de las autoridades? Como podemos ser tan ambiguos y cinicos para no afrontar el problema y escudarnos en el slogan de la censura. para apoyar la estimulacion a consumir drogas?A no respetar la ley y a cometer crimenes como modo de vida?
Tatiana Vargas | 12.01.2024
Soy psicóloga clínica y sé cómo la televisión y lo público es formadora de los sujetos, con o sin familia presente. La información que circula en redes sociales, televisión, etc. es tomada como modelo. El individualismo de nuestro modelo cultural ha llevado a que no importe el efecto de las conductas en el colectivo. Es urgente que nos pensemos responsables de cómo creamos la sociedad en que vivimos. Reclamamos por la violencia, pero defienden la libre expresión de gente que la ensalza. ¿Por qué no se prohíbe la música de quienes cantan mostrando armas y drogas? ¿Por qué no se dice que son inaceptables las expresiones culturales que fomentan la incivilidad? Así como no se cancelan los juegos que enseñan como matar o hacer bulling, hay un mal entendido de lo que es la libertad individual y el derecho de expresión. Por no ser capaces de poner límites autoprotectores, vivimos en la violenta sociedad que construimos.
Nelson | 12.01.2024
https://www.infobae.com/mexico/2023/05/09/peso-pluma-revelo-como-son-las-negociaciones-para-hacer-corridos-el-narco-le-pide-temas-por-encargo/ Acá revisar antes de comentar
Giuseppe | 12.01.2024
Este texto omite algo relevante sobre "Peso Pluma" y es el hecho de que muchos de sus corridos los ha hecho por encargo, como él mismo ha reconocido. O sea para que se entienda, no es que sus canciones describan sus vivencias, sino que son hechas por solicitud de los mismos narcotraficantes, pagadas con el mismo dinero que obtienen de forma ilícita. No estamos frente a un cantante de rap que se expresa respecto a lo que ve en la población que vive, sino frente a un cantante que realiza trabajos pagados por los mismos carteles.
Rómulo | 12.01.2024
Nos delata esta polémica. No entendemos nada como sociedad, no somos capaces de levantar la mirada y, por un instante, dejar de mirarnos el ombligo, para pensar en lo que viene. Ejemplos? hay por montones de lo que significa la narcocultura, pero puntualmente llevemos al extremo. Qué creen que significó, en tanto simbolismo, que las milicias narcos se tomarán un canal de televisión en Ecuador? Qué quieren decir? Nada más y nada menos de que son capaces de difundir mediaticamente el terror que significan. Es para amedrentar a la población completa. Es cierto que es el extremo agudo de la narcocultura, pero también indica que son conscientes de esta dimensión. Entonces la columna de Mayol, se adelanta y con lucidez da cuenta del proceso en el que ya estamos. Es de alguna manera lo mismo que sucede con las policías de nuestro país que no previeron cómo se viene la mano ante un fenómeno de otras magnitudes, del siglo 21 y que piensan que con métodos del siglo 19 o 20 podrán detener la violencia del crimen organizado. Es el momento para entender y sobre ponernos a ese ombliguismo provinciano de que aquí no pasa nada, de que somos los ingleses de América Latina, de somos inmunes al horrible fenómeno de la narcocultura.
Claudio Narváez | 12.01.2024
El análisis que realizan en lo formal las investigadoras por lo que entiendo, parece que pone énfasis en el temor a la censura, mas que a otra cosa. Sin embargo, según lo que le he escuchado a Mayol, su punto lo enfoca a que un artista que en sus letras pone en valor la narcocultura, está siendo financiado por el Estado chileno, a través del Festival de Viña. Me parece que la contradicción que Mayol pone en discusión no está siendo analizada por las investigadoras
Camilo | 12.01.2024
DEFENESTRAR A MAYOL.... Desviar el asunto hacia el sociologo... no hace más que quitar el foco de lo relevante. El punto que releva Mayol es que un artista que promueve de manera explícita la narcocultura no debería ser financiada por fondos de una organización que promueve el bien común como el Estado, porque el tipo lo hace. Ahora... se habla de cultura popular, de verdad ? ... antes me pregunto... dónde está la pertinencia artística y estética de PP, para nuestro contexto sociocultural ? ... Existen muchas culturas como personas hay... pero de verdad en una espacio de representación cultural cómo Viña es pertinente esta cultura ? ... cultura popular Peso Pluma ... de verdad ? de verdad este chico es popular y representa lo que vive la gente sin capital cultural validado y sin capital economico ? para nada .... entonces popular.... claramente no... el escritor del articulo que parece un marco teórico mal hecho para tirar dardos se olvida que esta música tiene un corte etario... es ese también el punto ! es la gente de este articulo experta en cultura juvenil e imaginarios ? .... pobre el debate del artículo... Me pareciera que los que escriben este artículo quieren hacer apropiación cultural de la narcocultura disfrazando sus dardos de esta manera contra el sociólogo. Ahora por qué subrayan esta supuesta dicotomía entre cultura cultivada y cultura popular ? ... si no hay cultura popular en pp...
Daniel | 12.01.2024
"Olvidaron" estas académicas que el argumento central del texto de Mayol era el asunto del financiamiento público de un artista que abiertamente promueve el narcotráfico, que el gobierno dice combatir.
Felipe Ulloa | 12.01.2024
La columna convenientemente no aborda el principal punto expuesto por Alberto Mayol: se trata de un asunto de política pública. Espero que pronto la seguridad sea un tema de interés transversal en la clase política y no esté entregada únicamente al centro y la derecha.
Ricardo | 12.01.2024
¿Cuánto gasta el estado en le festival de Viña? pareciera que es el argumento utilizado para justificar la CENSURA averigüen pues entiendo que la Municipalidad recibe plata de quienes ganaron la concesión, ósea, la municipalidad gasta $ 0. TVN junto a Canal 13 tienen la concesión, TVN aumenta su Rating y genera el dinero para pagar por el festival. EL ESTADO NO GASTA EN EL FESTIVAL
Patricio Herman | 12.01.2024
Con esta polémica el Festival de Viña sale ganando y TVN tendrá mayor rating
Nandor | 12.01.2024
Estas académicas deben vivir en una burbuja donde ven a la narcocultura como algo pintoresco. Muy típico de ciertos grupos académicos con un nivel de abajismo tremendo. A nadie se le está privando de escuchar la música de las "periferias urbanas", simplemente se pide que no se financie a delincuentes con dinero de los ciudadanos chilenos.
Richard | 12.01.2024
No es un tema para que lo analicen músicos, sino sociólogos. La primera fuente busca justificar la continuidad de su fuente laboral, la segunda analiza el fenómeno del que estamos hablando. Te equivocaste de fuente para empujar tu tesis.
Cristián | 12.01.2024
Totalmente en desacuerdo con la columna, se centra en la propia defensa del concepto censura al arte/artista y se aleja del punto expuesto por Mayol: pagarle a un personaje que promueve lo que no queremos que avance en Chile (la narcocultura) y además en un escenario auspiciado por fondos públicos. No es un cosa de gustos musicales. La comparación con Polansky, Allen y Jackson está tremendamente fuera de lugar, ninguno de ellos hizo apología de sus pecados en su arte y es tema para otro tipo de debate. Por otro lado me pregunto, ¿quién es el público de este tipo de artistas?, ¿los jóvenes?, ¿así en general?, ¿los jóvenes con cercanía al mundo narco? ¿cómo un artista con estas características es de interés para tanta gente? El tema da para mucho pero la columna, claro está, solo existe para defender lo indefendible. CIPER está vez han errado con brindar este espacio para esta replica.
Manuel | 12.01.2024
La crítica la hizo uno de los creadores del podcast “COSA NOSTRA”. De seguro, en referencia a una agrupación de niños scout.
Víctor | 12.01.2024
Que desilucionante el afan buenista de "reivindicar" un estilo musical que de marginal no tiene nada y que al tratarse de una moda, no necesita reivindicación alguna. Análisis superficial, provocado por la ilusión periférica de la música urbana y el alzamiento del placer como virtud, maquillado de expresión de la libertad. Se están tragando sin masticar todas las máscaras de una industria más del entrenimiento, que, como cualquier otra, sólo buscar llenarse los bolsillos. Por lo demás, el debate es interesante pero irrelevante en lo práctico. Mayol tiene mucha razón al exponer lo contradictorio del discurso oficialista, sin embargo, la narco cultura no desaparecerá por prohibir esta presentación musical y seguramente, le generará mucha más publicidad al artista que la que tenía en su inicio. Además, la supuesta censura lo elevará a una condición de víctima, que seguramente la producción aprovechará como estrategia de marketing para que el buenismo se lo compre todo y lo trate casi como una figura revolucionaria o anti sistema. Negocio redondo y capitalismo vencedor nuevamente.
Rodrigo Velázquez | 12.01.2024
Sí realmente existiera interés en combatir al narcotráfico, se levantaría el secreto bancario, se analizaría la despenalización de la venta de sustancias a adultos, quitándole el monopolio del negocio a las mafias y entregando su control al estado, que podría atacarlo como un tema de salud pública, enfocándose en el verdadero problema de los trastornos adictivos a cualquier sustancia dañina, incluidos el tabaco y el alcohol. Pero se prefiere una cruzada moral en contra de la "droga" que sólo causa muerte, violación de derechos humanos y corrupción
Gerson | 12.01.2024
Les falta calle a las autoras. Nunca entendieron que no se trata de un tema moral/social/antropológico, sino de un tema político.
Cristian Orellana | 12.01.2024
Como odian a Mayol los rojos... La publicación, por lejos, menos objetiva de Ciper. Miserable.
Cote | 12.01.2024
En desacuerdo con lo leído, creo q se enfocan mucho en desestimar a Mayol en vez de dilucidar los aspectos que le cuestionan a la persona q se presenta. A mi parecer la censura es parte de la vida, de la naturaleza. Y no siempre es -ni debe serlo- violenta. Ejemplo de esto son las censuras necesarias con y hacia las niñeces sobre temas de aldultos. Creo que se está abordando solo desde una dimensión de la censura. En ese sentido un festival de ese alcance público evidentemente llega a muchas personas y algunas de ellas son niñes ( los más vulnerados por el narco ) entonces me parece que en lo público si hay un rol ético y educador que cumplir
Juan | 12.01.2024
El Sr Mayol entregó buenos argumentos que consideran inoportuna la actuación de ese cantante .en las circunstancias que vive nuestro país . No confundamos la libertad de expresión con permitir la desmesura ( Hibris )de apologías narco -machista - sexistas . Esta no es cuestión de mojigatería , es tema de seguridad nacional . Nuestro país ya conoce de sobra y teme esta peligrosa cultura ,no la desea propiciar .Qué importa lo que aclaman en otros países , y qué tremendo es lo que por desgracia sucede Estados hermanos fallidos ¡
Camilo | 12.01.2024
La crítica principal de Mayol es al financiamiento y promoción de la narco cultura por el Estado de Chile a través de la municipalidad de Viña del Mar. Un punto convenientemente ignorado por las autoras de esta columna quiénes se explayan extensa y rimbombantemente en destruir un muñeco de paja. 1 El contenido de su música no es diferente al de muchos de los artistas urbanos chilenos. 2 La crítica estética a los nuevos estilos musicales se ha hecho toda la vida de generación en generación (contra el rock, contra el metal, contra el rap, contra el autotune, etc). 3 El tema de los vínculos con el narcotrafico tampoco tiene mucho sentido, si hasta partidos políticos históricos de nuestro pais tienen nexos comprobados y siguen estando vigentes (PS). Aquí el tema es ¿Por qué los chilenos, que están atemorizados con el alza del crimen organizado deben financiar una fiesta de apología a la narco cultura? Peso pluma puede llenar el estadio nacional las veces que quiera, puede recorrer todo Chile, nadie pensaría en censurarlo y seguramente sería un exitazo. Suena todo el dia en la radio y seguirá siendo escuchado en Spotify, esto nunca ha sido un tema de censura. El tema de fondo aquí es ¿Por qué tenemos que financiarlo nosotros en la Quinta Vergara? A Lucero la bajaron del festival por haber practicado cacería con su pareja... para reflexionar.
Ana Verónica | 12.01.2024
Entonces, al mirar, un niño dijo "el rey está desnudo"
salvador | 12.01.2024
patetico lo de Mayol, peso pluma ,lo que opinan que narco aqui haya,ni cerca, es musica letra urbana, si te gusta escuchala y si no lo mismo tan simple como eso,, pais hipocrita, mas violencia narco veo en las noticias, peliculas ,mayol elitista como el solo ,se nota que no tiene calle, ni sabe lo que pasa en ellla, me lo imagino escuchando musica anglosajona, hasta la toha salio en el baile, mejor que diga con quien se junta en los lobby a espalda del pueblo, y a los diputados que andan haciendo show con peso pluma ,trabajen sanganos. jubilaciones, salud ay tanto que hacer, y pendiente de peso pluma, y Mayol dedicate hacer algo productivo, ocioso y sangano como el solo.
Claudia | 11.01.2024
El citado "artista" hasta vomita en medio de sus conciertos. Por otra parte dejamos de lado figuras nacionales con talento y renombre de sobra para presentar a nuestra juventud esto.... Mal
FELIPE TARUD | 11.01.2024
En desacuerdo con su postura. Si bien rebate con fundamentos las posturas de Alberto Mayol, hay algo que es fundamental y que no desestimó: El artista promueve la narcocultura, y el festival tiene un fuerte financiamiento público, el Estado está luchando contra el narcotráfico y su cultura, por lo que no es comparable al caso de Iron Maiden (show privado) vs la iglesia del 92
Victor Fieero | 11.01.2024
Estamos de lleno en la casi inevitable ruta a "Un mundo feliz" o "narco estado". Con la consecuente perdida en calidad de vida intelectual y emocional, explícitamente graficada xpp. Aún así a estas alturas o catacumbas del debate, la censura pasaría a ser promocion... Quizás y justamente promocionar la violenta narco cultura sea su debacle, incluso antes de su avistada consolidación.
Diego | 11.01.2024
Peso pluma es parte de la cultura narco de México y era, tanto texto para justificar lo obvio
Francisco | 11.01.2024
Que respuesta más absurda. No necesito que visibilicen el horror, sino que lo combatan. Dejen de negar la realidad por el amor de Dios. Lo siento amigos de Ciper, pero me da mucha rabia e impotencia lo expuesto acá en forma de opinión por personas supuestamente educadas e inteligentes. Ustedes mismos han publicado artículos e investigaciones de la tremenda cagada que hay. Realidad ante la cual los círculos de élite (a la que, por sus credenciales, supongo pertenecen estas autoras) prefieren hacerse los lesos. Lamento mucho decir esto, pero si siguen utilizando sus elucubraciones teóricas no solo van a desprestigiar a la academia, a la que pertenece gente como el mismo profesor Mayol, y a la gente buena de izquierda y progresista que apoya la libertad y la dignidad, sino que van a provocar indirectamente que llegue un dictador tipo Bukele. Y ese tipo de gente sí los va a censurar y además los va a perseguir. En esta pasada estoy con Alberto Mayol. Basta de tonterías. Maduren.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones