Ir arriba

Comentarios (35)

Mónica | 30.12.2023
Consulta : porque no hacemos una demanda colectiva , todos , a los que nos robaron las Isapres? Incluyendo a todos los que nos retiramos de Isapre en el último tiempo por motivos económicos ,,
ANDRÉS | 24.12.2023
La Clínica Alemana es socia y creadora de Isapre Vida Tres, aquella, participa del gran negocio de la Salud, siendo una entidad sin fines de lucro, como Corporación Sociedad Benefactora Clinica Alemana - Hosp. Alemán, reconocida con Personalidad Jurídica ante el Min. de Justicia. Posee el objeto de atender niños con Fisura de labio palatino y a diplomáticos. El Estado no fiscaliza.
Marcos | 23.12.2023
El indicador eficiente a medir es otro. El monto traspasado desde la isapre a las clínicas y laboratorios mediante integración vertical. Es sabido que en una consulta médica te piden examenes que no son necesarios, de manera de abultar los ingresos de la clínica prestadora (propiedad de la isapre generalmente). De esta manera se produce un traspaso de fondos internos en el holding, aumentando los costos de la ispare, lo que finalmente les permite aumentar los precios en base al indicador d einflación de la salud
José | 22.12.2023 | Socio/a 4 años y 3 meses
Excelente reportaje El mejor ejemplo , isapre más vida transfirió una gran cantidad de dinero al holding el que fue destinado a su Red Clínica entre el año 2009 al 2016 , dinero q nunca fue devuelto y que explica su posterior quiebra
Robert | 22.12.2023
Las Isapres han abusado por años con sus cotizantes igual que las AFP, con la venia de una parte del mundo político. Hoy que se hacen las víctimas y ha sido detenido su actuar abusivo por la Justicia, deben devolver los dineros mal habidos, y el Gobierno debiera obligar a los holdings del cual son parte, a devolver todo lo robado. El gobierno da una muy mala señal, con reducirles la deuda y seguir prestándoles ropa.
Ricardo Rodriguez | 22.12.2023
¿A qué porcentaje de las utilidaes anuales de las Isapres, corresponde el monto que deben pagar por haber hecho cobros indebidos? ¿O a qué porcentaje de toda su existencia como usureros?
Marco Halles | 22.12.2023
En resumen, los millones de dólares que deberían devolver las Isapres no están en Chile de modo que no hay posibilidad alguna que se recuperen. Esto confirma que el fin de las aseguradoras privadas está confirmado, salvo que el Estado las rescate. Esta solución no tiene viabilidad ya que sería un suicidio político de quien se atreva a proponerlo.
Patricio González | 22.12.2023 | Socio/a 3 años y 4 meses
pero, Bernardo, por favor, "...sistema público basura...", de qué hablas? Y este robo descarado qué es? Además, más respeto con quienes trabajan en la Salud Pública, aquella que supo llevar adelante la salud en Chile medio de la pandemia.
Juan | 22.12.2023
Soy una persona de 53 años, sin patologías hasta 09-2023, cndo m diagnostican CA. Estoy en una isapre, activé GES-CAEC. 1. No pude elegir prestador de GES. Me lo asigna la isapre. 2. El costo proyectado de mi tratamiento es del orden de los 80MM. 3. El total de mis cotizaciones, anda en ese orden. Sin embargo, a pesar de tener un "muy buen plan" , estimo debo costear alrededor de 20MM (GES + CAEC). Esto conaiderando el 20% de copafo GES y deducible de CAEC. 4. Qué puede hacer uma persona q no tenga dichos recursos wn el sistema de isapres? Endeudarse? Vender sus bienes? No tratararse? Cambiarse a la salud pública?..... Esto no está funcionando y da mucha rabia saber el manejo de los recursos y su destino final. Hoy, se pide salvataje.. eso, pensando en la situación de los afiliados, pq utilidades y fondos van a parar a otros destinos.. no a la salud, q es por la cual existen leyes y normativas.. (definitivamente, de papel).
omar | 22.12.2023
Típico de las grandes empresas: socializan las pérdidas y privatizan las ganancias.
Nicolás | 22.12.2023
Ahora la pregunta es, si esos holdings también financian a nuestra clase política... si eso es así, entonces tenemos la razón de por qué no tenemos nueva constitución.
Bernardo | 22.12.2023
No es novedad, todas las empresas con holdings trabajan de la misma forma, sería ilógico y torpe que la filial no pagara préstamos a su holding o que el holding no le pague a su filial, según sea el caso y año. Lo importante es que si caen las isapres, el sistema público basura colapsará, ya que hoy es una basura y ni hablar las listas de espera y las deudas de los hospitales gigantesca. ¿Que pasaría con el ingreso de 2 millones de usuarios más? Ese es el punto que a todo chileno le debería importar.
Patricio | 22.12.2023
Las isapres son las causantes de todo este problema, al no respetar los fallos judiciales, y ahora tratan de culpar al estado y gobierno, de sus incumplimientos.....
José Miguel | 22.12.2023
Cierto, roban de un lado, entregan un servicio más o menos bueno pero carísimo (si no robaran tanto podría ser bueno y más barato). Pero también roban del otro lado, la utopía es un buen sistema público, pero en los países en los que se ha intentado (en latinoamerica) la salud es pésima, porque los políticos se roban la mayoría de la plata y colocan a puros ineptos funcionales a ellos, en los cargos importantes.
Rodrigo | 22.12.2023
Obvio que la justicia debe agarrar el toro por las astas y obligar a los holding devolver los miles de millones y después que sigan subiendo los precios de los planes para que recuperen lo robado, ellos no pierden,pero si ya los pillaron y no quieren pagar Isapre y holding a la carcel
Cesar | 22.12.2023
El robo del milenio. Ahora piden clemencia, sinvergüenzas
Cesar | 22.12.2023
Esto debería salir en los medios masivos de comunicación, es muy técnico el informe, pero se entiende perfectamente donde fueron a parar las ganancias de las isapres. Jamás han perdido un peso, se los han llevado al bolsillo de los accionistas.
Raul | 22.12.2023
Respaldo plenamente lo publicado por Ciper. Se agradece su trabajo acucioso y profesional para mostrarle a Chile la verdad respecto a temas tan importante y sensibles para la ciudadanía.
Raul Torres | 22.12.2023
Lo que publica Ciper es muy revelador y coincide con lo que piensa la mayoría de los afiliados. En cualquier negocio el gestor que se lleva las ganancias en los periodos buenos, es quien debe solucionar si el tema es desfavorable, nunca el Estado. La presión política es impropia y sectores de derecha ni se arrugan al presionar para que subanos planes base incluso en monto mayor al que sugieren los técnicos con el fin de salvar a estos conglomerado, perjudicando a los afiliados. Quedaría como las AFP, cuando hay rentabilidad negativa pierde el afiliado e incluso en esos periodos cobran comisión. Es demasiado no les parece?
Javier Contreras | 22.12.2023
Lamentablemente en chile no hay quien le ponga el cascabel al gato, los políticos se presionan entre ellos, estén en gobierno o no, para conseguir dividendos políticos o económicos para quienes les rodean. Debemos tomar la fuerza de los argentinos que salen a la calle sin importar las amenazas. Seria una buena medida que quienes estamos en isapre, una vez que paguen la deuda, nos cambiemos a fonasa o por último a otra isapre. Es una forma de protesta individual, certera y silenciosa.
Luis | 22.12.2023
Por años discriminaron por edad de los afiliados, los viejos éramos muy caros, las mujeres generaban mayor costo, podían embarazarse, habían personas con enfermedades preexistentes,, ( mayor costo fuera del sistema) y esto último publicado por Ciper. Y ahora quieren que el Estado los salve, mediante una vil extorsión. Infórmense chilenos, y actúen en conciencia. Gracias Ciper, ayudemos a los que informan con verdad
Patricia Muñoz Tapia | 21.12.2023
Parece clara la maniobra se la ISAPRES de instalar un NEGOCIO DE SALUD"; en plena Dictadura con el unico objetivo de robar platas a la ciudadania y con el oscuro y gran plan de traspasar sus ganancias a concorsios de la elte politica- militar para hacrr riqueza con la cada vez mas hambrienta poblacion y 40 años despues verlos trabajar ancianos y enfermos para poser llevar algo de comida a sus bocas. Probablemte, estos empresarios corruptos "cristianos y Opus Dei de misa diaria y autoflagelaciones", han disfrutado de una vida colmada de bebeficios y riqueza. SE olvidan de algo fundamental estos soberbios:"Dios todo lo ve y todo lo sabe". Es de esperar que los ladroenes de cuello blanco y con "dueños de playas de rios, lagos y mar" sean procesados y castigados duramente y por vida por la Ley humana. No lloren porque estan en "quiebra"; o "la salud privada sera un caos". Las enormes montos de dinero defraidado estan en sus cuentas en algun lugar del mundo, lugates que ustedes afortunadamente si han tenido la "suerte" de conocer. Insto a la sutoridades ministeriales de salud y justocia a no caer en la manipulacion de estos defraudadores. Que devuelvan el dinero y , al menos, 30 años de carcel por fraude al pueblo chileno y asociacion ilicita. La salud en Chile tiene una muy larga historia exitosa. Los gremios de la salud estamos listos para trabajar duro y librarnos de esas ISAPRES- que es un oscuro recuerdo del sanguinario y ladron PINOCHET.
Jorge Flores | 21.12.2023
Las ISAPRES sólo han permitido incrementar el Patrimonio de las Clínicas Privadas y de los Médicos que además, de manera poco ética, NO atienden a pacientes FONASA. Sus utilidades anuales son colosales, y ahora dicen que el Gobierno es malo, que NO las apoya, y quieren que el Estado y Legisladores corruptos les entreguen recursos de los Bonos de los Trabajadores(Excedentes),
Felipe | 21.12.2023
Así y todo, la superintendencia aún no se define con la devolución GES que debería ocurrir en la próxima devolución de excedentes o incluso ser considerados como excesos ya que son montos cobrados en exceso. Y todos los otros medios comentando, las isapres han cumplido con el fallo de la corte suprema. Eso quiere decir entonces que es la superintendencia la que no ha cumplido?
Ximena Teutsch | 21.12.2023
Las Isapres deben recuperar parte de los millonarios traspasos de recursos a sus holding para pagar las deudas que tienen con sus cotizantes. Ahora los holdings deben responder.
Borid | 21.12.2023
Holding financieros y isapres deben de pagar por lo robado o pagar con cárcel socios isapres o holdings y embargar activos fijos que tienen y devolver dinero a sus dueños clientes y además potenciar seguros de afiliados y además potenciar fonasa
HAROLD VALENZUELA MOURAS | 21.12.2023
Que excelente análisis con datos que el resto de la población desconoce hasta ahora...y cabe preguntarse si algún político....siquiera uno tome esta verdad y la lleve a la cámara...creo que ninguno porque son unos cobardes coludidos.
Ricardo | 21.12.2023
Excelente artículo de Ciper, varios años las isapres mostraban millonarias utilidades y nadie sabía adonde iban esos dineros, muchos mal habidos y con esta investigación algo se sabe. Esto se parece mucho al fraude al país realizado con facturas falsas y se debería investigar mucho más, antes de entregar salvatajes a las Isapres, que se parecen más a una Mafia que a una organización de salud.
LSR | 21.12.2023
hace años vi sus chanchullos entre Consalud ,Redsalud, Aseguradoras y CCHC ,buenos arreglos entre ellos si que se manejaban financieramente de forma extraordinaria..y ahora aparecen casi que van a quebrar por decirlo como indigente..
Alejandro Mena | 21.12.2023
Estos abusos ocurren cuando no existe regulación de ningún tipo,,,,,es impresentable que aún en Chile no exista legislación de gobiernos corporativos,,,,,,por eso una persona puede ser presidente de directorio de distintas empresas aunque tengan conflicto de intereses y tomar , en esta posición, desiciones que solo los beneficien a ellos
Francisco | 21.12.2023
Hasta ahora no se ha mencionado el cambio de propiedad, en los últimos años, de la propiedad de las Isapres; cómo también una actualización de la integración vertical de Isapres y Prestadores .
Alejandro | 21.12.2023
Mejor es estar en FONASA PARA QUE NO TE ROBEN TANTO
Fidel MAldonado | 21.12.2023
Excelente comentario y punto de vista. A todas luces, los dineros adeudados por la isapres a los afiliados, antes han sido transferidos a sus holdings y eventualmente a sus accionistas como utilidades. Por tanto sería deber de ellos, vía aportes de capital u otra medida devolver lo indebidamente cobrado. Pero el poder de lobby y las presiones políticas están orientando a que los propios afectados terminen pagándose a si mismos, vía alza de planes e IPC de la salud y en plazos anticipados incluso. Parece que saldrá peor el "remedio" que la enfermedad.
Juan Carlos Sagardia | 21.12.2023
Esto explica porque las ISAPRES ahora están "quebradas" según ellos, lo único que han hecho año a año es LICUARLAS, llevándose miles de millones de dólares a capitales extranjeros, generando CERO aporte a la salud del estado, ahora que se les condeno a devolver millones cobrados a sus afiliados en forma ILEGAL, lloran clamando ayuda del estado. Isapres deben desaparecer y Fonasa crecer, potenciar, incorporar especialistas y ofertar planes alternativos a un costo un poco mas alto a afiliados que quieran seguir con este regimen, es perfectamente viable.
silvia | 21.12.2023
las isapres han lucrado por años llenandose los bolsillos con el dinero que descaradamente nos cobraron de mas. y ahora no quieren devolver amenazando con la quiebra. esto es un vil chantaje.donde fue a parar todo ese dinero ? seria bueno que se publique esta informacion , asi quedaria al descubierto quienes se llevaron el dinero cobrado de mas y a donde.basta de abusos de la empresa privada.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones