Ir arriba

Comentarios (7)

Joaquin Gonzalez | 02.01.2024
creo que la tesis de la columna es poco sustantiva. Parte de la premisa que las dos propuestas constitucionales rechazadas representaban a extremos politicos, lo que en el caso de la segunda propuesta es efectivo: republicanos . Pero la primera propuesta expreso un consenso desde el centro politico hasta las izquierdas, lo que pasa es que hay un porcentaje no menor de personas (cercano a 1/3 del electorado) que no se mueven bajo el clivaje derechas-izquierdas y que fueron fundamentales en la victoria del rechazo, del potente 22% que anulo en la eleccion de consejeros constitucionales del segundo proceso y finalmente de la victoria del "ENCONTRA". Por último, señalar que si es la moderación lo que mueve al electorado porque: 1.- la ciudadania opto por cambiar la constitucion? 2.- rechazo la intervención del congreso en la elaboracion de la nueva constitucion, optando por una convención 100% electa. 3.- en la eleccion de la convencion constitucional las opciones que historicamente han representado al llamado centro politico desaparecieron. 4.- porque en la eleccion del consejo constitucional (armado por el congreso) ocurrio tb que las expresiones del llamado centro politico tampoco existieron. 5.- por ultimo, porque parte de ese autollamado centro politico llamo a votar a favor y fue absolutamente intrascendente en el resultado del plebiscito. De lo anterior, se desprende que no hay por donde sentenciar que el problema del rechazo de ambas propuestas constitucionales es un rechazo a los extremos, si aventuro una posibilidad distinta y es que en ambos casos hay un voto castigo a la centroizquierda progresista y la derechas que se cuadraron con el A FAVOR, por tanto, del conjunto de la clase politica.
Víctor Vallejos Rubilar | 20.12.2023
Me parece que tanto en el rechazo de la propuesta surgida de la Convención como en la que surge desde el Consejo, la crisis de representación política que desemboca en apatía y desconfianza hacia la institucionalidad, es un factor de primer orden para explicar los resultados. No obstante, asumir que en ambos procesos la votación se explica por un castigo hacia los "extremos" y una moderación política del electorado, lo considero reduccionista. Por un lado, existen razones y subjetividades distintas para cada proceso, que podrían dar cuenta de mejor manera de los resultados de ambas elecciones (no profundizaré en eso acá) y además, esa supuesta moderación, no explicaría porqué apuestas políticas que buscan dirigidamente representar a ese "centro" (amarillos por Chile o Demócratas) tampoco han logrado despuntar. Se podría plantear también una hipótesis alternativa al menos en relación a la desaprobación del gobierno de Boric: en estos dos años, su programa se ha moderado y sus posiciones se han acercado a la antigua Concertación, lo que lejos de traerle beneficios, se ha traducido en la dificultad de diferenciarse del "centro", ya sea sea en su forma de hacer política (elitista y con casos de corrupción importantes) o en el contenido de sus reformas. Visto también desde las derechas, me parece que asumir que las grandes mayorías son de centro y apelan al "consenso", es cerrar los ojos frente a lo que ha ocurrido en países como EEUU, Brasil y ahora recientemente Argentina, donde han sido precisamente alternativas que polarizan desde las derechas, con un discurso rupturista, los sectores más exitosos a la hora de canalizar ese malestar creciente y transversal que comparten nuestras sociedades.
Pablowski | 19.12.2023
Al final, en el recuento el país ha perdido, es la eterna radiografía de un país quebrado e irreconciliable desde hace muchos años, una vergüenza mundial que nos deja debilitados y hastiados, con derecha que en los hechos se siente triunfadora pues nunca fue partidaria de reemplazar la constitución vigente. Las fuerza progresistas de este país tendrán que hacer un doble esfuerzo, por lado un trabajo político a nivel de base social que permita aumentar los 4 millones y medio de personas que aprobaron la propuesta constitucional de septiembre del 2022 de modo de generar una masa crítica proclive a los cambios que demanda el país y que sea inmune a las mentiras del oligopolio comunicacional conservador y que domina la escena nacional. Agudizar las contradicciones sí, pero además sumando votos con el apoyo de asambleas barriales, cabildos populares y dominio de redes sociales. Tomará tiempo, pero no veo otro camino para apelar a la conciencia libre de miles y miles de chilenos. Mientras tanto seguirán las luchas por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos; por conservar la biodiversidad y lo que nos queda de humedales y bosques, fuentes importantes de agua para mantenernos en este planeta; seguiremos demandando los derechos de las mujeres y de los niños; el derecho a la vivienda; a un sistema de salud universidad; a educación laica de calidad; al ordenamiento territorial vinculante que permita regular la instalación de actividades productivas e industriales; a tener un aire limpio; y erradicar para siempre las "zonas de sacrificio" del territorio nacional.
Armando | 19.12.2023
Creo que, el resultado en contra, traera el segundo despertar de la gente, clase media, jubilados, profesionales, estudiantes en especial, trabajadores, mujeres,adulto mayor,etc Igual y con mas fuerza de aquel despertar del 17 octubre 2019.Deberia ser pacifico, para lograr acuerdos rapidos, de trabajar todos, para todos.
José Gutiérrez | 18.12.2023
Matthei: Sí, sacrificaste capital político. Kast: Van a decidir mantenerse odiosos y ese será otro movimiento en falso. Bien por Chile. Macaya: Lo mismo que a Kast, pero ustedes van en segundo plano. Piergentili: Nos privaste de un proceso de redacción de consenso...pero quién sabe, tal vez a la larga sea para mejor. Rincón y Maldonado: Hasta aquí no más les llegó su vendetta por las primarias. Ahora, la irrelevancia golpea a sus puertas. Neme: A buscar dónde calienta ahora el sol. Frei (hijo): Estoy cada vez más orgulloso de haber votado por Manfred Max Neef. Warnken: ¿Ésta? noooohh.
David | 18.12.2023
Hay un interés de lanzar el tejo muuuuuuuy pasado. Rechazar el primer proyecto de constitución significa, claramente, que se sigue con la constitución de Pinochet. Sin embargo, está lejos de ser un hecho que se está de acuerdo con ella. En mi caso, aprobé el primer proyecto. Estar en contra del segundo proyecto tampoco significa que se está de acuerdo con ella. Ahora voté en contra. ¿Cuál es el problema? Asumir que el rechazo y el en contra constituirían una "validación" de la constitución de Pinochet es tanto un error de razonamiento como una muestra de manipulación. Si bien es posible asumir que hay un desgaste social respecto al proceso constituyente, en ningún caso se ha cerrado el ciclo constituyente. En algún momento volverá a morder la cola si hay suficiente descuido o búsqueda de desviar la atención con efectismo mediático. De los análisis iniciales, en caliente, se deslizaba la idea de que si se hace una encuesta sobre el interés de tener un tercer proceso... probablemente sería negativo. Hacer una pausa, respirar, observar y concluir. Ahora, en frío, respecto a que el cierre del ciclo necesariamente habrá ocurrido con un plebiscito en que mayoritariamente se estará de acuerdo con un nuevo texto. ¿Cuándo sucederá aquéllo? Mientras más pronto, mejor.
César Abarzúa | 18.12.2023
El país se merece aún más que una reflexión, se merece definitivamente igualdad, equidad, justicia, educación, salud, seguridad y muchos otros tantos, sólo por ser chilenos. Las rivalidades odiosas, no nos representan, las ansias de poder desmedido tampoco. Vivimos insertos en un modelo de desarrollo que nos ahoga, el mundo y principalmente en la región estamos sumisos a fuerzas externas que no permiten un adelanto en nuestra calidad de vida, presos de burbujas consumistas que nos aislan unos de otros. Debemos ser capaces de cambiar ésta realidad y luchar por aquello, empecemos a creer en nosotros mismos, y no confiar en los mentirosos de siempre. Por eso esta eleccion deja un mensaje que los soberanos somos el pueblo libre y democrático, donde no caben los totalitarismos de bandos de presión ideologicas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones