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Comentarios (28)

MANUEL v | 18.02.2024
Las evaluaciones docentes no sirven para nada, sólo para darle de comer a un grupo de apitutados políticos que trabajan para el gobierno de turno y que arrancaron de las salas de clases por falta de vocación y de capacidades. Ellos hoy en día, tienen la potestad de determinar si un profesor es bueno o malo, sin siquiera aplicar un instrumento objetivo. La evaluación docente es por definición un proceso poco transparente, en donde no hay ningún ente gubernamental que dé la cara y en donde sólo trabajan apernados que están pagando los favores políticos de sus amigos.
Oscar Alejandro Chávez Toledo | 16.12.2023
Concuerdo con lo señalado...por otra persona...quien hizo la nota...se quedo a medias...y busco apuntar a una cosa ideologica...que no venia al caso... asumiendo que educación y mercado van de la mano con ka derecha...y de hecho la educación es nad que eso.... Claro que faltan cosas para mejorar la educación...pero si el Estado...o quien corresponda...solo apunta por defender el derecho de la generación de cristal...a no exigir lo que hay que exigir... malamente se podra avanzar en lo que el pais requiere... A veces tengo la sensación que la gente apunta al mínimo esfuerzo...y si alguien quiere algo mas...voy y lo ataco...o cuestiono...como le pasa a muchos profesores...que tienen que lidiar no solo con estudiantes que no quieren estudiar...sino con apoderados problemas... que en todo el año...no reparan en el estudiante...solo cuando esta a punto de repetir... hechando la culpa al profesor del rendimiento bajo...de su querubín Lastimosamente hoy la gente no quiere darse un espacio para pensar...y el alumno...por comodidad...busca eso...y asi una sociedad no se desarrolla..
Gonzalo Parra | 14.12.2023
No te das cuenta CIPER que Chile sacó el 1er lugar en Latinoamérica y es número 47 en el mundo? Visión muy sesgada de la prueba PISA. El modelo de Estado subsidiario le ha dado buenos dividendos a la educación en Chile desde hace 50 años. Tu solo tomas los datos pandemia y post-pandemia.
David Parra | 14.12.2023
Un análisis sesgado. Toma datos a medias. Trabajo desde hace 10 años en el proceso de evaluación docente, lo que ha dañado a la educación no es el "libre mercado", ha sido la educación infiltrada por la política y por la inmensa cantidad de profesores resentidos sociales que imparten clases. Saquen a esos profesores, eliminen los contenidos de política partidista, cambienlos por un formato que publique a razonar y no a memorizar "contenidos" y todo va a cambiar. Los profesores son directos responsables de esa debacle educativa, moral y ética que hoy existe. Saludos
Blanca Ibáñez | 13.12.2023
Curioso análisis. Toma conceptos del libre mercado y los aplica en forma acomodaticia para concluir que el problema en educación es el mercado. Sin embargo, en los países donde opera el libre mercado en educación (ejemplo: Suecia, Dinamarca, Singapur) y a los padres se les da el dinero para que escojan el colegio de sus hijos, ya sea público o privado, el sistema funciona. En Chile , en cambio, el estado restringe el poder de elección de los padres. Desde que se decretó la no selección y que los padres no pueden escoger el colegio, sino que una tómbola los deriva a un colegio, el mensaje fue: "no importa el mérito o esfuerzo que haga su hijo para mejorar sus notas. Haga lo que haga el estado decide dónde estudiará y lo mezclaremos con todo tipo de estudiantes: malos, regulares y buenos ". Así terminó con los establecimientos educacionales de alta exigencia. En un curso tan diverso, obviamente el profesor tiene que bajar sus exigencias, para no dejar alumnos atrás. Así el modelo socialista cumple su cometido: todos iguales, pero nivelando hacia abajo. No entiende que no somos iguales, ni en talentos ni en perseverancia y responsabilidad. Sin duda debe haber educación para todos , pero con diferentes niveles de exigencia para que todos según sus aptitudes y esfuerzo avancen. En resumen el problema es la política pública del estado en educación y no el libre mercado.
Karl | 13.12.2023
Culpan al mercado como si fuera El quien regula los planes y programas, contenidos y quien interviene incorporando ideologias de genero y cambios, el que evalua a los profesores es un negociado junto con los textos escolares, desvirtuaron toda la educacion y las mentes brillantes q siempre chupan plata y se la gastan en CORRUPCION POLITICA Q DESTRUYE LA EDUCACION NO EL MERCADO
Alberto | 13.12.2023
Tengo 70 años...ayude a educar a mis hermanos, luego a mis hijos y ahora a mis nietas. Puedo decir con conocimientos de causa que tenemos una educación de mal a peor desde hace unos 50 años...deterioro imparables. Los responsables...el estado, los profesores, padres e hijos. No tengo dudas sobre esto último.
Judith Reyes | 13.12.2023
En absoluto el fracaso es por el modelo económico. El fracaso se debe a que los currículos de los últimos 25 años ha sido modificado al antojo de los gobiernos se turno y no ha sido una política de estado.
Marcelo Leseigneur | 13.12.2023
Cualquier modelo aplicado por un país serio puede dar buenos resultados en educación, ergo el titular de la nota es absurdo. Continúa la izquierda demonizando el modelo pero no reconoce la captura de las aulas por parte de agitadores que no enseñan nada útil, solo adoctrinan con ideas viejas y obsoletas. No les bastó el derrumbe de la URSS y su vergonzoso modelo de desarrollo aplicado durante 70 años con crímenes y fuerte represión. No obstante tenían una educación decente aunque inservible La educación en un modelo de mercado se guía por el interés de innovar y emprender , ambas cuestiones esenciales para lograr el desarrollo. Todo este artículo de Ciper es una vergüenza llena de odio, envidia y bajezas
Pablo | 12.12.2023
En 40 años de concerrtación, no han querido terminar con los sostenedores de colegios particulares subvencionados, quienenes solo lucran con lo que les dq el Estado e invierten el mínimo en mejorar la calidad de los aprendizajes.
Jose toro | 12.12.2023
El titular dice una cosa, y el desarrollo de la noticia otra...ciper..tu sesgo ideológico se te atraviesa...
Jorge | 12.12.2023
Desde la pandemia todo ha perdido de sentido, los docentes han perdido la ganas de seguir, con la aplicación del decreto 67, los directivos prácticamente te cuestionan cualquier estudiante que este reprobado, la provincial los devuelve para que sean promovidos, en pandemia algunos curso el 50% estaban reprobando y mágicamente de un día para otro tenían nota para pasar, increíble. Los esfuerzos para lograr mejores clases, métodos activos como evaluación auténtica, quedan en el tarro, y eso que la corporación donde trabajo entrego equipamiento tecnológico y plataforma, los estudiantes no tienen interés, lo único que les interesa es su instagram. Son intocable, por sus apoderados, cualquier situación estás cuestionado. Referente a la carrera docente, que aporte hace, ninguna, no tiene incentivos a tomar un diplomado, MG, no te reconoce nada. Las actualizaciones docentes son con cargo a los profesores, los sueldo bajos, es solo mirar las corporaciones, muchas veces gana más los conductores, secretarios, etc que los docentes. Muchas horas frente a cursos, y aún continuamos trabajando sábado o domingo en casa, muchos cuestionan nuestro trabajo, los dejo un mes en clases y verán lo complejo que es, pero seguimos no solo con vocación sino con profesionalismo.
Nelson Muñoz | 12.12.2023
El uso excesivo de las pantallas es un problema que no ha tenido la atención merecida, ni mucho menos acciones específicas. Hay bastante evidencia respecto a esto. Sin duda que hay muchos otros factores, pero este es uno que se pueden tomar medidas en corto/mediano plazo.
Sandro Coppa | 12.12.2023
No comparto el análisis. Faltó una revisión a la rigidez de la educación pública: Estatuto Docente, Currículum muy extenso y la sobre regulación.
Antonio Casalduero Recuero | 12.12.2023
Los analistas aún son reacios a admitir que el principal obstáculo para el desarrollo de la educación en Chile es la televisión y ahora son los llamados celulares "inteligentes". Un televisor encendido en una casa es el principal enemigo de un estudiante. Un celular encendidoven la mano de un joven será un nuevo enemigo de todo estudiante, en cuanto al abanico de posibilidades que ofrece y no es utilizado para aprender.
José Miguel Campos | 12.12.2023
Lamentablemente la JEC resultó un fracaso , antes había dos jornadas de estudio y los resultados eran mucho mejor que ahora , debería eliminarse la JEC ha Sido lo peor que se ha implementado en Chile. A la vez vamos de mal en peor, la labor docente se ha precarizado, no hay respeto por el profesor, prima entre el alumnado y sus tutores ( padres o familiares más cercanos ) la nota obtenida no el aprendizaje adquirido en una materia. Recordemos que el Decreto 67/2018, busca promover una visión de la evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Todo bien y muy lindo, pero la realidad en nuestra labor docente es otra, nos encontramos con apoderados con cero apoyo en todo sentido en algunos casos hacia sus hijos, se les cita para conversar con ellos con relación al comportamiento en el aula de su pupilo o por las deficientes calificaciones obtenidas en diferentes materias, y que es la conducta que se repite de estos apoderados! 1.- No asisten cuando se les cita , argumentando razones laborales o de tiempo. 2.- Algunos de ellos increpan por el comportamiento y bajas calificaciones al docente 3.- Y para la guinda de la torta se tienen algunos apoderados independiente del estrato social que amenazan al docente Y se está haciendo muy común el lobby del profesor jefe y UTP para interferir en la real calificación obtenida por un educando que no realizó méritos para revertir dicha situación, me explico: durante el desarrollo de las clases era el típico class clown que no dejaba realizar la clase e interrumpía a cada rato la ocurrencia de la misma, molestaba a sus compañeros (as) , no tomaba apuntes, jugaba con su celular ( los cuales pienso que se deberían retener y ser devueltos al final de la jornada escolar....en algunos colegios Bicentenarios se aplica esta medida, es un gran distractor en el aula para el alumno) ,etc. Lo más curioso que teniendo los medios de prueba suficientes ( anotaciones negativas en el libro de clase virtual, como deficientes calificaciones) por el famoso decreto 67 del 2018 se deberá dar no una varias nuevas oportunidades a dicho alumno que solo se busco estar en una situación de repitencia, y en ese momento SORPRESA!!!!....Aparecen sus apoderados los que nunca se interesaron por su pupilo y los dardos apuntan por dónde se corta el hilo, lo más delgado, EL PROFESOR.....EL CULPABLE DE TODO ( SI ES DE MATEMÁTICA, algunos apoderados les increpan,como le sucedió a un amigo y compañero de profesión y de asignatura lo siguiente " UDS LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA SE CREEN DIOSES, SON INTOCABLES" ... obviamente nos causo risa dicho comentario. Y para terminar la mayoría de los profesores ya está dejando la docencia para reconvertirse por paz mental y para sentirse socialmente más valorado. No es posible que todos los fines de año en el 90% o tal vez más de los establecimientos educacionales a los profesores les del el bono de finde año que en forma jocosa es el "VO NO SEGUÍS ....EL PRÓXIMO AÑO." VAMOS DE MAL EN PEOR EN LA EDUCACIÓN CHILENA . Debe primar el aprendizaje, la evaluación es un accidente...palabras que me recuerdan a un profesor que tuve en mis años de estudiante universitario, hace muchoooss años. Lamentablemente está ocurriendo todo lo contrario.
Ana | 12.12.2023
Mirar el vaso medio vacío es el mantra del periodismo posmoderno. Creer que la educación chilena es de mala calidad se ha transformado en una leyenda negra. La crisis está en la convivencia escolar, si se mejora el trato podemos llegar a la excelencia.
Nelson | 12.12.2023
perdón mi ignorancia, donde puedo revisar los resultados de la prueba PISA? me interesaría conocer los indicadores. Coincido que la educación es un proceso cultural, y que si bien el autor de la nota busca alinear el problema al Lucro, el autor debería saber que en estos últimos 15 años, el sistema educacional ha cambiado bastante, inclusive la relación del sector con el Lucro...¿entonces? pueden hacer muchos análisis, pero la educación no es un problema de contabilidad, aunque ciertamente ayuda para decir que somos modernos y tecnológicos. Pero la verdad es que es principalmente un tema cultural. El nivel cultural de la sociedad Chilena es bajo, así de simple. ¿Se podría corregir en la escuela? claro que sí, pero ahí chocamos de lleno con la madre del cordero! o mejor dicho, entramos en contradicción. (cultura evaluativa "burocrática" vs alta cultura "reflexiva?") Yo pienso que es bueno entrar en contradicción, que es algo necesario, que los sistemas fallen y aparezcan, en este caso, líderes educativos creativos que desafíen el sistema..... pero no los desfinancien, no se que dice PISE sobre esto, saludos
Claudio Guzman | 12.12.2023
Sugiero al autor hacer al menos un Diplomado en Investigación: nunca ví una mezcla tan grande de sesgos de confirmación. Lo dusculpo si es un estudiante en práctica.
Gonzalo | 12.12.2023
Tenemos PÉSIMOS profesores, alumnos y apoderados, a eso le agregas un estado carente de política educacional... sale algo bueno de ahí? Alguien se extraña. Y sin contar la trampa que hacen siempre y aún así reprobamos.
Gonzalo | 12.12.2023
Tenemos PÉSIMOS profesores, alumnos y apoderados... a eso le agregas un estado carente de política de educación y el resultado está a la vista. Que sale bueno de ahí? Nada...! Le enseñan 12 años lenguaje e inglés y terminan hablando en Coa...
Gustavo diaz | 12.12.2023
En el sistema se ha perdido la rigurosidad, resulta preponderante la actual visión que le da un valor absoluto a las calificaciones por sobre un correcto sistema de evaluación transversal al proceso de aprendizaje. El aprendizaje está supeditado al constante medir de instrumentos que generan un incentivo perverso al guarismo como fin en sí mismo más que a la real representación de un proceso educativo. Prima la urgencia de tener los números adecuados para entrar a estudios superiores mas que si realmente se ha logrado tener las competencias y habilidades para permanecer y tener un buen desempeño dentro de esos campus de estudios superiores. El papel que juegan apoderados que ven mas al sistema como clientes sin abordar la responsabilidad primera que les compete en la educación de sus pupilos ha resultado nefasto, eluden su responsabilidad en un constante juego de víctimas que permite encausar muchas veces las decisiones de carácter disciplinarios de acuerdo a sus propios intereses mas que ha la necesidad de tener marcos regulados dentro del aula y del colegio y reconocer los enormes beneficios del respeto y apoyo a dichas reglas en beneficio de un entorno propicio para el aprendizaje. Hoy un profesor que propende a la rigurosidad con la preparación adecuada, exigencias acordes a las necesidades actuales y en pro del desarrollo del alumno en todas sus facetas, puede fácilmente ser visto como un problema para aquellos espacios donde prima lo políticamente correcto.
Patricia Caro | 12.12.2023
Aunque no avanzamos, que puede ser resultado de la pandemia, donde las clases online en los subvencionados y públicos eran pésimas. Les falto nombrar que, así y todo tenemos el lugar más alto de latinoamerica. Con todas nuestras falencias, la educación en Chile es mejor que México, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.
Oriana | 12.12.2023
Completamente de acuerdo. El punto 7 también involucra a las universidades. El Estado indica que una universidad es mejor si un estudiante termina sus estudios en los años correspondientes. La calidad ha decaído estripitosamente, convirtiéndolas en fabricas de títulos. Existen muchas universidades. Todos los padres quieren que sus hijos sean profesionales universitarios, que les dé para estudiar pedagogía. No me extrañan estos resultados.
Andres | 12.12.2023
La educación de mercado no era un fracaso, sino que la hicieron fracasar políticos de izquierda. El verdadero fracaso son las políticas públicas de Educación: se les imparte la peor educación a los estratos sociales más bajos, con profesores mal preparados que tienen nulo dominio de las asignaturas y materias que imparten.
German Hess | 12.12.2023
Pienso lo mismo. A nivel de Media y Básica, se regalan notas y se prostituye la excelencia. La integración, que suena bien para el electorado, debe someterse a una selección de capacidad de aprender.
Felipe Egaña | 12.12.2023
Pareciera que más que problema de mercado es un grave problema de gestión. Es un axioma ya casi: "Pon a un comunista a administrar un desierto y se acabará la arena"... Ponlo a cargo del ministerio de Educación y generará analfabetos, o casi.
Fernando C | 12.12.2023
El problema principal no es la educación o lo que reciben los niños, sino más bien la cantidad de horas empleadas para los programas de lenguaje y matemática. Son excesivos y se ha demostrado que mientras más es menos. Los estudiantes se estresan y no estudian ni tienen intención de hacerlo. Tampoco sus familias se comprometen en el aprendizaje. Trabajo en sector público y lo veo a diario. Por mi parte, mi hijo estudia en el sector particular y debemos hacernos tiempo para que estudie y rinda, de lo contrario, estaría abandonado y le iría pésimo, como la gran mayoría de los estudiantes del sector público y subvencionado. Las familias deben trabajar conjunto a profesores y apoyar a sus hijos en el estudio en el hogar para que esto cambie. Antes de la reforma, se estudiaba media jornada y los resultados eran mejores que los de hoy. Sí, es cierto que hay profesores que no se la juegan por sus estudiantes pero son un porcentaje menor. La tarea hoy es educar a las familias para que sean agentes activos en la educación de sus hijos y no unos simples trabajadores y/o dueños de casa que dejan a sus hijos en escuelas a la suerte de lo que les enseñarán y que ven en eso, una obligación mal entendida de que solo las escuelas enseñan.
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