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Alicia Suazo Bonnebas | 15.01.2024
La enseñanza de la Historia es fundamental para los alumnos de tercero y cuarto medio en Chile por varias razones: 1. Comprender el pasado: La Historia nos permite conocer y entender el pasado de nuestra sociedad, país y el mundo en general. Nos ayuda a comprender cómo se han desarrollado las sociedades, las culturas, los conflictos y los avances a lo largo del tiempo. Al conocer el pasado, podemos entender mejor el presente y tomar decisiones informadas sobre el futuro. 2. Desarrollar el pensamiento crítico: Estudiar Historia implica analizar y evaluar diferentes fuentes de información, como documentos, testimonios, imágenes, entre otros. Los alumnos aprenden a cuestionar, reflexionar y formarse opiniones propias basadas en evidencias. Esto fortalece su capacidad de pensamiento crítico, habilidad esencial para la vida adulta. 3. Valorar la diversidad cultural: La Historia nos muestra la diversidad de culturas y sociedades que han existido a lo largo del tiempo. Aprender sobre diferentes civilizaciones, tradiciones y modos de vida nos ayuda a valorar y respetar la diversidad cultural presente en nuestro país y en el mundo. Esto fomenta la tolerancia, la empatía y la construcción de una sociedad más inclusiva. 4. Conocer la identidad nacional: Estudiar la Historia de Chile permite a los alumnos comprender la evolución de su país, su identidad nacional y los valores que la han definido. Conocer los hitos históricos, los líderes y los procesos que han marcado la historia de Chile contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad colectiva. 5. Prevenir la repetición de errores: Al estudiar la Historia, los alumnos pueden analizar y entender los errores y las consecuencias negativas de determinadas acciones o eventos pasados. Esto ayuda a prevenir la repetición de los mismos errores en el presente y en el futuro. Aprender de la Historia nos permite construir una sociedad más justa, equitativa y pacífica. En resumen, la enseñanza de la Historia en tercero y cuarto medio es crucial para formar ciudadanos informados, críticos y comprometidos con su sociedad.
David Pisani | 11.12.2023
Como docente del área no puedo estar más de acuerdo, y solo agregar que cuando se hizo esta reforma tenía un objetivo claro, alejar la critica y la reflexión en la etapa mas fructífera de los alumnos, en segundo medio se acaba el ramo, pero es en 3 y 4 que desarrollan habilidades para entender a cabalidad contenidos que antes son solo un dato en su caja de herramientas argumentativas. que vuelva Historia a toda enseñanza media me parece un imperante en los próximos proyectos de educación.
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