CARTAS: La fiesta del deporte (I)
09.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.11.2023
Señor director: Después de 48 años, por fin Chile pudo albergar unos Juegos Panamericanos en casa. En 1975 y en 1987 se frustró el sueño, pero este 2023 los Juegos llegaron en gloria y majestad. Fueron quince días de fiesta, que continuará con los diez días de los Juegos Parapanamericanos.
Hemos visto atletas de las más diversas disciplinas, y conocido historias maravillosas de esfuerzo, sacrificio y humildad, de muchos años de duro entrenamiento. Estadios abarrotados de hinchas viendo a los mejores deportistas de nuestro continente, la prensa dedicada —de una manera nunca vista— a informar en detalle. Este evento deportivo le ha regalado al país dos hermosas semanas de unidad, de alegrías enormes y de múltiples enseñanzas, que esperamos sean canalizadas de la mejor manera para que nuestro deporte crezca y llegue a toda la sociedad. Tenemos un punto de partida para hacer de Chile un país más saludable, con más personas practicando deporte y educación física; bajando nuestros niveles de estrés, drogadicción, obesidad y sedentarismo.
Hemos tenido una organización impecable; quizás no perfecta, pero lidiamos antes con un estallido social, una pandemia, dos gobiernos y cuatro directores ejecutivos con múltiples cambios en su organización interna. Mención especial merece también la infraestructura de nivel mundial que nos quedará, gracias a la cual nuestro Estadio Nacional pasará a ser el centro del deporte competitivo.
Ahora viene el segundo tiempo de los juegos, el de poder sacarles brillo para lo cual, una vez más, las personas serán vitales. Es indispensable que cada uno de nosotros se ponga la camiseta y se pregunte cómo podemos ayudar a mejorar la calidad y la cantidad de deporte y educación física que se practica en nuestro país. Todos podemos ser parte. En primer lugar, aumentando nuestra actividad física semanal e incentivando y motivando a nuestros padres, hijos, amigos y a quienes nos rodean. No debemos esperar a que venga una autoridad deportiva, gubernamental, de colegio o de la universidad a decirnos lo que debemos hacer.
Tomemos la posta. Comprometámonos con hacer de Santiago 2023 la energía que necesitamos para cambiar el rumbo del deporte en nuestro país.