Ir arriba

Comentarios (6)

Claudia Cárdenas | 07.10.2023
Muy buen análisis Vicente, sobretodo las preguntas que formulas. Finalmente creo que en un modelo de “desarrolllo” como el chileno, donde el lucro es lo más importante, y no la seguridad y salud de las personas, seguiremos presenciando escenarios como los de Viña del Mar.
Juan Paulo | 05.10.2023
Excelente artículo, ahora tomó conciencia de la importancia que tienen los "Estudios de riesgo" (ER); estos deberían realizarse previamente en absolutamente todos los terrenos o territorios donde se planifique construir. Digo todos, pues en Chile por su geografía pueden existir riesgos ocultos y no evidentes en cualquier parte de su territorio. Gracias por el artículo, muy ilustrativo e interesante.
Matías Surijanovic | 03.10.2023
Con respecto a lo que plantea el Ingeniero Civil, algunos comentarios. Los socavones también se pueden producir por disolución de sales, donde no es relevante la velocidad del caudal (Arica, Alto Hospicio y Tocopilla están sufriendo de este fenómeno) Con respecto al caso de Viña, creo que es importante considerar el tema del "riesgo". Si sobre los colectores va a haber un edificio de 20 pisos, entonces no conviene "asumir el riesgo" de que, ojalá, los colectores tengan una buena mantención en el futuro; si el costo asociado a una posible falla del colector va a ser tan alto, entonces lo que se debe evitar - desde un principio - son construcciones que multipliquen ese riesgo a niveles tan altos como este caso. Saludos
Ingeniero Civil | 02.10.2023
Los socavones se producen porque hay un caudal importante de agua a gran velocidad que arrastra el material, sea este arena, arcilla, limo, ripio, etc. Lo de duna es una de los casos, lo que se debe evitar es la concentración del agua, así lo indica el código civil y el código de aguas. Después se hicieron manuales técnicos. Lo que faltó es mantención y actualización de los cálculos.
Francisco Bucchi | 01.10.2023
Gracias por publicar este análisis. El cambio climático nos hará tener que volver sobre temas parecidos cada vez más, y sin duda nuestra institucionalidad debería hacerse cargo de esta realidad.
Jaime Lagos | 29.09.2023
Un punto relevante es dónde debería dirigirse un comprador para tener toda la información acerca de los riesgos. La información pública está muy compartimentalizada en distintos organismos como por ejemplo Sernageomin, MOP, municipalidades.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones