Ir arriba

Comentarios (7)

MARIA | 11.10.2023
Ese día mi padre, obrero dijo ........ahora ya no volveremos a creer en nada y solo desconfiar ...... del amigo con el que juegas .....del tío q viene a visitarte y no abrazo .
Henry Quesepe | 10.09.2023
En setiembre de 1973 trabajaba para la CORFO y vivía en Quellón cuando temprano por la mañana los carabineros golpearon a mi puerta. Luego, al pequeñísimo aeropuerto del pueblo llegó un avión militar desde Puerto Montt donde Sergio Leigh Guzmán me esperaba para, entre otras cosas, cruzarme la cara de un fustazo. Obviando muchas cosas que tienen que ver con la total falta de pruebas por los hechos de los que me acusaban, o con el mal trato genérico, automático e indiscriminado, mencionaré rápidamente la cárcel de Chin-Chin, luego otro avión militar a Santiago, los plantones y abusos correspondientes en el intertanto hasta llegar al Estadio Nacional. Durante todo ese tiempo no aparecí en ningún registro siendo estrictamente un desaparecido más. Pero por la desorganización y el caos general de los golpistas, y gracias también a que tuve bastante suerte, no acabé por desaparecer del todo, como les sucedió a tantos otros.. Habría, naturalmente, bastante más por compartir, pero dejemos que estas pocas líneas, a 50 años de los hechos, sean apenas lo que son: un muy insuficiente y breve testimonio.
Ruth Cristina Araya Luengo | 19.08.2023
Sólo ayer me recordaba de ese miedo, terror escalofriante, lo volví a vivir mientras regresaba a mi hogar en esta tierra lejana. Mi mente huyó cuando tenía 15 o 16 anos, viajaba en un autobús y un policía civil detiene a un colegial que llevaba su uniforme del liceo . En frente de todos los pasajeros este desgraciando apresa a este niño con un golpe de la culata de su pistola y a patadas lo hizo bajarse del bus. Yo, una niña, entonces sentía tanto dolor y miedo. Cómo es posible que no pueda gritar o pedir auxilio. El horror y miedo cerró mi boca por muchos largos anos. Se me llenan los ojos de lagrimas al leer estas historias
Victor | 10.08.2023
Por haber vivido está irracional etapa de mi vida, cuando yo era todo vida y alegría, se me vuelven a caer lágrimas al leer esto que vivieron hermanos allá en Chiloé...que nunca más hermanos vuelvan a vivir este infierno para los humildes de nuestra patria..
Patricia Negron | 09.08.2023
Tanto dolor callado, se hace necesario gritar y preguntar: eran humanos los que así procedieron, con tanta violencia? Aún hoy no entiendo , no cabe en mí.
Eduardo Trucco | 08.08.2023
Buen artículo. Bien equilibrados, el dolor de los hechos y la fragancia de los poemas. Se siente la intensidad de lo vivido. Gracias...
Roberto Meneses Otaiza | 07.08.2023
Hola buenas tardes Q interesante leerlos Muchas Gracias
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones