Ir arriba

Comentarios (14)

Miguel Rojas | 27.08.2023
Creo que para una seriedad periodística, es indispensable situar los temas en el contexto cronoógico adecuado. Cuando se efectuaron las reuniones entre Agustín Edwards y Nixon, el mundi se debatía en la GUERRA FRIA post Segunda Guerra Mundial. Las dos mas oderosas, la URRSS y USA, trtaban de impponer su ideología política al mundo- La URRSS el comunismo marxista y USA la democracia. Par lograrlo ambas potencias recurrían a cualquier estrategis con fines de imponer sus ideas. En la lucha por controlar Latinoamérica, a URRSS llevaba la delantera con su hito en Cuba. Chile fué sindicado como una posición estatégica para ampliar el control soviético, De ahi las reuniones de USA con las fuerza de derecha en Chile. Los esfuerzo de USA se orientaban a mantener la democracia en Chile, logicamente el camino indicado era contactar a los polpiticos de derecha. No estaba en el itinerario de USA entronizar una dictadura como la de Pinochet. El tema fue que la extema derecha en Chile, capturó el resultado del Golpe Militar, "utilizando " la ambición de poder de Pinochet para entronizarse en ell poder durante 17 años. Con una cruenta dictadura, Vale la pena comentar que en los países que loró controlar la URSS, también ocurrieron cruentas dictaduras, con feroces atropellos a los derechos hunanos, incluso superiores en magnitud a los ocurridos en Chile. Prueba de esato es el retiro de todo apoyo a Chile desde USA, despupes del atentado a Letelier en Washington, con la enmienda Kennedy. Sugiero a Ciper ser OBJETIVO en sus comentarios respecto a este tema. omo siempre lo ha sido en otros.
Juan | 27.08.2023
Análisis poco profundo para una verdad. Un guión para una película de intriga tiene argumentos, pero para "impedir" o desestabilizar a un país, por pequeño que sea en el escenario global, se requiere un saco de "hechos" positivos que no se daban en esa época. Para el redactor: Agregue información de fuentes cerradas a sus "hechos significativos". Las fuentes abiertas son vulnerables.
Felipe González | 23.08.2023
Y pensar que al día de hoy grupos de derecha están empecinados en hacer creer que el golpe de estado siempre estuvo justificado y que fue una reacción al mal manejo del gobierno. Información como esta es la que nos hace entender en que la "elite" económica de nuestro país nunca tuvo la intención de "jugar limpio" y hoy se rasgan vestiduras culpando a las victimas de "buscarse" lo que ocurrio.
Francisco Diaz-Vargas | 19.08.2023
Muchos piensan que Edwards, con El Mercurio, su oposición a Allende, era ideológica solamente, porque no se puede explicar que, en términos chilenos, era millonario. Y el dinero no era la causa principal de su oposición. Yo, viajando por el mundo, me he dado cuenta de que gente de ese tipo no tiene patria, no va a arriesgar su vida por ninguna causa en ningún país. Especialmente Edwards, una persona que leyó muchos libros y, sin saber sus preferencias, apostaría que leyó mucha historia del mundo y civilizaciones. La ganancia para él personalmente era ser reconocido en la historia del mundo como una de las personas influyentes. ¿Por qué digo esto? Si uno piensa, no era el dinero ni ser presidente del país, ya que él proponía que los militares se hicieran cargo del país, dando un golpe de estado, y él sabía que ellos no lo iban a elegir presidente de un gobierno de ellos. Cuatro a diez millones de dólares no eran lo que él perseguía; era tener el poder de influenciar un país. Que los chilenos fueran torturados, muertos, secuestrados o desaparecidos nunca fue importante para él ni para esa clase de gente. Es la inmortalidad lo que los mueve. Esta es mi modesta opinión, ahora puedo estar equivocado.
Ricardo Alberto Alvarez Bustos | 08.08.2023
Cuesta entender tanta miseria humana de un hombre con tantos recursos económicos!, en realidad no están difícil de entender, basta con leer la biblia, lo que cuesta es aceptar que un compatriota millonario por la codicia de querer conservar su poder ayudara en golpe de estado que costó tantas vidas y sumió a nuestro país en un periodo oscuro que costó más vidas de compatriotas inocentes y le causó una herida tan profunda, tan profunda que aún no sana. Mientras los culpables de tanta barbarie sigan muriendo sin pagar su delito de lesahumanidad, esa herida en el alma de mi patria no va a sanar.
Ricardo | 04.08.2023
Que indignación más grande leer la confirmación de estos hechos, de los cuales la derecha actual no se pronuncia. Me pregunto si existirá un mea culpa de los descendientes del fatídico Agustín Edwards.
Luis | 04.08.2023 | Socio/a 4 años y 7 meses
La verdad es que esta questión ya está archi conocida, portanto, no es novedad. Por otro lado, todo esto se dió en el contexto de la guerra fria.La Unión Sovietica com sus paises satélites detrás de la cortina de hierro y USA con los suyos aqui en Latinoamérica. El escenário estaba perfecto para el golpe, el MIR haciendo de las suyas, igual que Patria y Libertad por su lado., sumado a eso, el ala radical del PS con Altamirano crearon mas entropía. Sumase a todo eso, la pésima administración de las empresas de estales y la falta de dólares para la compra de matérias primas en el exterior como: neumaticos para autos, camiones , etc.. Conviene recordar aqui, que Allende recibió del Sr Frei una deuda de 3 mil millones de dólares, para empeorar mas nuestra economía, que era profundamente ineficiente, "mercado negro".Finalmente, dentro de la relación "causa y efecto", aquí en esta historia del golpe hay muchos culpables y víctimas, entre estas última estuve yo tambén. Ahora hay que mirar para el futuro, por más prosperidad, justicia, paz y competitividad tecnológica, si queremos ser dignos para nuestros nietos.
Mauro aravena | 04.08.2023
Rambo on rock. Si bien hizo lo que dices de Allende, él sólo quería recuperar lo que era de Chile como el cobre que era reexplotado por empresas extranjeras sin importarles el país. Si la URRS financiaba al gobierno, éstos no mataron al que pensaba distinto ni vendió al país como lo hicieron los militares patriotas y los empresarios patriotas. Sólo ellos actuaron porque simplemente no querían un gobierno socialista porque lo veían como una amenaza a , solamente, a sus intereses económicos no desde una mirada país, sólo les importaba cuidar sus intereses. Una pena que aún por esto el país esté dividido y la derecha patriota no reconozca que incluso mató militares antes que los militares mataran a sus compañeros de armas y a sus compatriotas.
Hsubiabre | 04.08.2023
Sr Rambo on Rock, justificado la matanza y torturas?
Jorge | 04.08.2023
Parece que Rambo on Rock no leyó articulo ...a días de ser elegido presidente estaban conspirando ...ni siquiera asumía el poder El golpe de estado se entiende bajo la mirada de un planeta bajo la guerra fría.... no pasó por una deficiente administración ( que después la hubo ).sino por la decisión de USA DE ELIMINAR EL GOBIERNO LEGITIMAMENTE ELEGIDO.
Rambo on Rock | 03.08.2023
Allende le expropió empresas a inversionistas gringos y locales. Está más qué justificada la intervención gringa. El qué no cumplió con los acuerdos fue Allende. Es absurda la visión victimista qué tienen los simpatizantes de Allende sobre los hechos ocurridos. El Gobierno de Allende violó los derechos tanto de chilenos cómo d extranjeros y está afrenta tuvo una respuesta contundente y clara. Se agrava qué el grupo político de Allende recibía financiamiento de la URSS , enemigo de USA, más evidente y justificada la intervención. El qué no entienda llanamente carece de objetividad y no acepta la realidad de los hechos.
david avila | 03.08.2023
cuanto daño ! ahí todo comenzo , 50 años después aun duele , aun molesta , apena !
Soledad Monsalve | 03.08.2023
Existe evidencia de que EEUU le entregó a los militares comprometidos dinero en garantía de que tendrian una compensación o salida en caso de que no resultara el golpe?
Blanca Ewert Daza | 03.08.2023 | Socio/a 1 año y 4 meses
El Estado de Chile debiera presentar una demanda a EE.UU, por todos los daños causados en nuestro paìs, a miles de ciudadanos que fueron torturados y asesinados, en dictadura. Los familiares de los detenidos desaparecidos y de todas las victimas de estas horribles violaciones cometidas, contra nuestros compatriotas deben querellarse y presentar su demanda en tribunales internacionales.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones