Ir arriba

Comentarios (13)

Christian | 28.10.2023
Es preferible mantener al lobo alejado del corral que ponerle el bozal después que entre.
Cesar Claudio Maldonado Gomez | 20.10.2023
Votare rechazo, por que los 12 bordes son nefasto para la gente y prefuero la constitucion de lagos.
Juan Martínez | 04.10.2023 | Socio/a 124 años y 3 meses
La constitución la están redactando (imponiendo más bien) los que se creen dueños de Chile ¿Que de bueno podemos esperar la mayoría?
Erick | 04.09.2023
El texto esta escribo con un color político evidente. Lo que me hace pensar que la objetividad, tal vez, no existe o es difícil de conseguir.
rodrigo carrasco | 25.08.2023
El oficialismo a priori votara en contra a un proyecto constitucional que aun no se presenta?, claramente éste proyecto constitucional puede ser peor que el proyecto anterior, pero por favor terminen el show!!!!!, ningun chileno pidio este nuevo proceso mas que "la casta politica". Miles de milones gastados en un proceso espúreo desde su genesis el 19 de octubre de 2019, y que luego del rotundo rechazo en julio se volvio aun mas ilegitimo.....nueva constitucion?, tal vez, pero pregunten al pueblo si realmente lo quiere y necesita.... ya que las prioridades de la mayoria no son las mismas que la de los politicos....
Victor Mera Arana | 16.08.2023 | Socio/a 1 año
El objetivo se cumplió, mediante noticias falsas, propaganda pagada, etc., etc., aprovechándose que no existe una ley de medios que regule lo que dice o lo que se paga para decir. La derecha que nunca estuvo dispuesta a aportar ni con disposición a un cambio constitucional, resultó quien ahora tenía la opción. No lo hará, porque muchos de los "pajaritos políticos" de derecha son financiados y mandados por los empresarios. Y que quieren los empresarios....que todo siga igual, no pagar mas impuestos, que no se arregle la educación ( es mejor una masa ignorante), no quedar sin la caja chica (afp) entre otros tantas cositas que el 80% ,.......no ve, no entiende, o no quiere ver.
Teo | 09.08.2023
Esto va directo al rechazo en diciembre y por % similares.
Carlos s | 04.08.2023
Pienso que el objetivo de la derecha es que el proyecto no se apruebe, y que por eso están realizando enmiendas contrarias a los derechos ganados.
Pablowski | 01.08.2023
Evidentemente los republicanos cedieron a la tentación de redactar un texto que los representa y los retrata solamente a ellos y que por lo tanto el país va a rechazar en diciembre, pues ante una propuesta constitucional más conservadora que la que tenemos, mejor nos quedamos con la del 80 con todos sus vicios. Los grupos fácticos de este país se oponen a mayores libertades y derechos a la ciudadanía como educación, salud, vivienda, sin considerar los derechos de la naturaleza, el cambio climático y los temas ambientales, para qué decir de las libertades de conciencia. En consecuencia habrá que comenzar a tejer acuerdos con grupos proclives a los cambios de todos los sectores, disidencias sexuales, mujeres, pueblos originarios, trabajadores, estudiantes, inmigrantes, etc entendiendo que lo que se quiere es cambiar el estado actual de las cosas, pasar de un Estado subsidiario a uno solidario, de un sistema de capitalización individual de los ahorros previsionales, a uno que garantice pensiones dignas para todos; un sistema de salud de acceso universal; derecho a la vivienda digna, a un medio ambiente saludable; a relevar el interés general por sobre el particular; a nacionalizar el agua, los ecosistemas únicos, representativos o degradados. Esto sólo se podrá lograr mediante una Asamblea Constituyente democrática y representativa de todos los sectores, donde la participación se dé a todo nivel, desde cabildos barriales a mecanismos formales como las iniciativas populares de norma.
carlos rivera | 31.07.2023
un proceso realmente democrático habría sido una Asamblea Constituyente, pero los partidos políticos le temen a la participación ciudadana directa, a al democracia directa, por más que alaben cuando votamos, rechazan la participación directa. Son antidemocráticos y manipuladores. Esa es la política actual, alejada de la ciudadanía y temerosa de la gente. Asi es como llegamos al estallido social con múltiples demandas insatisfechas y los políticos ofrecieron la Convención constituyente como salida, no un proceso abierto y participativo, cívico como el que se venía dando en muchas comunas. La traición al pueblo sigue vigente de los partidos "populares". Un fiasco.
MIGUEL GATICA | 31.07.2023
EL 62% , DE LOS CHILENOS, DIJO NO , A LA PROPUESTA PASADA. LO DE SENTIDO COMUN Y SENSATEZ ES ESPERAR EL RESULTADO FINAL DE LA PROPUESTA NUEVA; Y ES BUENO RECORDAR QUE ESTA NUEVA PROPUESTA LA DISEÑARON LOS POLITICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA. SIN CONSULTA CIUDADANA.
JORGE MESIAS MORALES | 26.07.2023
la verdadera calificación del ánimo imperante entre los interesados en una nueva constitución, no es el de la apatía o falta de interés en el proceso y su resultado. Sino que en el sentimiento de una absoluta impotencia en nuestra capacidad de lograr un proyecto realmente democrático. Todo el control del proceso radica en solo un tercio del padrón electoral, los republicanos. Pero no solo ellos, sino que en sus patrones empresariales. Es decir, una vez más, en la ausencia real de la soberanía popular. Esta coyuntura, no es fruto del azar político, sino que el resultado buscado eficientemente por las fuerzas económicas que controlan el sistema productivo chileno. Frente a esta realidad, la opción de un Rechazo pareciera ser la más legítima, aunque eso signifique prolongar el actual estado de tener una constitución indeseada por la mayoría de los chilenos. En síntesis, todo hace presumir que una minoría del país impondrá sus condiciones a la mayoría. En el largo plazo, eso implicará una sociedad dividida e inestable, llena de conflictos irresolubles. Buena suerte. Los cambios climáticos y sus desastres pre anunciados, encontrarán a un pueblo chileno muy mal preparado para adaptarse y sobrellevar esos malos tiempos.
Juan Pablo Oliva C | 26.07.2023 | Socio/a 2 años y 11 meses
Por sentido común y lo mas sensato a estas alturas, dado la tutela y el mal aporte de Los Republicanos es Rechazar esta nueva propuesta, quizás el borrador de la comisión de expertos, habría tenido cierta posibilidad,,
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones