Ir arriba

Comentarios (6)

El autor | 18.07.2023
Agradezco inmensamente los comentarios. El tema da para mas y alguna vez desearía escribir sobre "la previa del once" y relatar un hecho violento donde fui testigo. Gracias.
Mario O. Luengo Vera | 16.07.2023 | Socio/a 3 años y 9 meses
Nos decía la filósofa y escritora española María Zambrano que "Exiliado es el que más se asemeja al desconocido, el que llega, a fuerza de apurar su condición , a ser ese desconocido que hay en todo hombre y al que el poeta y el artista no logran sino muy raramente llegar a descubrir. El exiliado carece de geografía, de comunidad, de política y hasta de ontología, ya que acomoda en el interior de su ser todo lo perdido como una posesión inviolable, la única que le es permitida, y que en el mejor de los casos lo trasmuta por medio del lenguaje simbólico. Mario Luengo convierte su escritura en un espacio donde conviven, por un lado, el compromiso y la fidelidad a su pais, y por otro, la tolerancia, el dialogo y la constancia moral que le anima como persona. En ese sentido, las obras que nos presenta el poeta escritor son en estos dos hermosos libros, obras de reflexión, de compromiso con el pasado, de normalización y reconciliación de su vida política y social . Tres largos años de prisión, campos de concentración, torturas. y la libertad a cambio de salir, junto a su esposa y 6 hijos menores al exilio.... Retornó en el 2004, solo. La Corte Suprema en fallo unánime, anuló su Consejo de Guerra y le declaró inocente de cuanto cargo la marina le adjudicó. Al tiempo del golpe, Mario era Gerente General, zona norte de Agencias Graham .
Olga | 11.07.2023 | Socio/a 4 años y 2 meses
Quiénes vivimos ésos años dolorosos tenemos claro que es imperativo el "nunca más"
Javier Fernandez Soto. | 08.07.2023
Un amargo recuerdo....
Daniela | 07.07.2023
Que triste y violenta forma de crecer. Un dia eres joven, al otro una dictadura fascista barre con todo idealismo. Lamentable lo que tuvieron que vivir los jóvenes de la época miserable de la dictadura. Un abrazo.
Eduardo Correa | 07.07.2023
Tenía 14 años, vivía en Recreo Viña del Mar, debe haber sido antes de las 8 am, cuando me despertaron unos golpes en la ventana de mi dormitorio, era un primo, me dice abre x fa, era el único de la casa que se había levantado temprano, trabajaba en textil viña, "no me dejaron pasar los milicos dijo, intenté por otra calle y me pilló el mismo milico, esta vez me dijo andate pa la casa gueon", recuerdo que pensé debe ser otro disturbio más, era martes día libre de mi papá, rato después ya todos despiertos, por la radio supimos lo que había pasado, tipo 10 am, pasó un helicóptero con alto parlante diciendo "las fuerzas armadas han tomado el poder, deben permanecer en sus casas", en la tarde de ese día jugando con amigos, oí de alguno de ellos, "murió Allende", solo dos o tres años después empecé a entender cabal y profundamente lo que había sucedido ese martes de septiembre del 73.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones