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Pablowski | 07.07.2023
Comparto plenamente el análisis y propuesta del autor. Sin embargo, en un país con una legislación urbanística añeja y que privilegia por sobre todo la propiedad privada y el lucro de la actividad inmobiliaria, resulta muy difícil. Trabajo desde hace más de 10 años en ordenamiento territorial en la Región del Biobío y he sido testigo de lo difícil que resulta conservar los humedales cercanos a zonas urbanas por ejemplo. En efecto, sucede que la mayoría de lo que va quedando de los humedales que constituían el paleo-cauce del Río Biobío han sido sistemáticamente fragmentados mediante rellenos, en una actividad patrocinada por la escasez de suelo para viviendas y el aumento del déficit habitacional en un país donde la política habitacional ha sembrado pobreza y vulnerabilidad al construir viviendas sociales en sectores vulnerables debido al bajo precio de los suelos. Esta mercantilización de los suelos ha sido nefasto para la política urbana del país haciendo muy difícil implementar propuestas como las que recomienda Tomás Gómez. Sin perjuicio de ello, los ejemplos que da abren la posibilidad de que se alineen los astros para que confluyan voluntades tendientes a implementar soluciones basadas en la naturaleza con el concurso de varios sectores, principalmente vivienda, obras públicas, medio ambiente, desarrollo social. En un país atrincherado entre la cordillera y el mar, con ríos caudalosos, pendientes abruptas y una geología particular, ecosistemas como los humedales juegan un rol fundamental en la prevención del riesgo de desastres y la provisión de otros servicios ecológicos, razones más que suficientes para propender a su conservación. Es de esperar que la nueva ley de humedales urbanos permita relevar este tema y generar un diálogo sensato entre la conservación de la biodiversidad y la generación de barrios que sean capaces de adaptarse a fenómenos climáticos extremos, como los que ejemplifica el autor.
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