Ir arriba

Comentarios (18)

Gigia Lucic Rieloff | 01.12.2023
Me parece perfecto que todo esto salga a la luz. Así también me gustaría saber que pasa con las fundaciones y Corporaciones de otros partidos políticos, que son tan graves como los del FA.
Mario O. Luengo | 22.07.2023 | Socio/a 3 años y 9 meses
Las millonarias repartijas han sido multimillonarias. Siempre ha sido así. La investigación de Ciper, carece de información respecto del control , que por Ley , debió ejercer nuestra Contraloría General de la República. Da la sensación, de un aprovechamiento colosal, y no es así. Hay muchas Fundaciones que realizan un gran trabajo, y que son muy respetuosas en sus rendiciones de cuentas. En momentos como los que vivimos, no basta con saber quienes recibieron fondos, si CIPER es consecuente , y creo lo es, debiera complementar este informe entregándonos información objetiva. Se hizo el trabajo para el cual postularon; Resultados y si rindieron cuenta.
Francisco | 18.07.2023
Este reportaje aporta solo datos, pero le falta contexto y análisis. En primer lugar, nuestras leyes actuales permiten que las asignaciones a ONG's, a todas las ONG y no solo las ligadas al FA, seqn prácticamente a dedo, o sea, al gusto y parecer de quiénes deciden el destino de los fondos. Esto ha sido así por décadas y en ese baile entran todas las ONG, de derecha, de centro y de izquierda, incluso varias ligadas a las FF.AA...así que lo que habría que preguntarse e investigar es si quienes recibieron dinero hicieton o están haciendo lo que prometieron en el proyecto, porque de ser efectivo que la ONG efectivamente realizó o está realizando lo prometido, esto es, invertir el dinero recibido en mejoras para la gente, dónde estaría el delito???
Catherina Paz | 17.07.2023
Es un buen resumen, pero falta el análisis legal o sino,no se entiende la magnitud de los supuestos delitos involucrados. Si no se entrega este análisis, queda todo como lo ha enmarcado la televisión, como presuntos enriquecimientos, que en primera instancia deben ser provados, porque la mayoría de las fundaciones mecionadas ya existían y ya estaban realizando actividades.
Luis | 16.07.2023 | Socio/a 4 años y 7 meses
La boca castiga. El F.A. debutó en la política chilena como un predicador iconoclasta de partidos y políticos tradicionales. Por outro lado, se erguió como mensajero de la eficiencia y probidad pública. Con eso, durante mucho tiempo construyó un castillo de arena en la oposición, pero que, ahora en el Gobierno se le está desmoronando. Ya el “Rechazo,” fue um contundente aviso sobre eso y, el imboglio de las “fundaciones”ahora, está ayudando en ese dramático derrumbe.
Luis | 16.07.2023 | Socio/a 4 años y 7 meses
La boca castiga. El F.A. debutó en la política chilena como um predicador iconoclasta de partidos y políticos tradicionales. Por outro lado, se erguió como mensajero de la eficiencia y probidad pública. Con eso, durante mucho tiempo construyó un castillo de arena en la oposición, pero que, ahora en el Gobierno. se le está desmoronando. Ya el “Rechazo” fue um contundente aviso sobre eso y, el imboglio de las “fundaciones”ahora, está ayudando en ese dramático derrumbe.
Hector | 14.07.2023
Ojalá fiscalicen a todas las ong de la quinta región. Por ejemplo la ONG Conciencia Social, cerró su Instagram desde que comenzó esta polémica, y así muchas más están escondidas.
Rodrigo | 05.07.2023
Esto ya es una tragicomedia. ¿ No es obligación de cualquier autoridad pública denunciar un delito apenas sabe de el ? Resulta que todos en RD sabían mucho antes de que el caso estallara. Incluso se reunieron para tratar el tema y enfrentar a la opinión pública. El Presidente Boric también sabía antes de que estallara ¿ y que hizo ? Nada. ¿ Que va a pasar ? Nada. Aunque salgan Jackson y Montes por su supuesta responsabilidad política, nadie se va a ir preso porque son de izquierda. Los únicos políticos presos son Orpis y Torrealba, que bien presos están. Pero este gobierno y sus cercanos están robándose el país a manos llenas y no pasa nada. Ni siquiera tienen la decencia d dejar sus cargos. Iraci Hassler está imputada y sigue en su cargo. De recuperar la plata defraudada ni hablar. Y la guinda de la torta es al final del día tener que oír a Boric y Marcel diciendo que si no se aprueba la reforma tributaria no hay plata para el programa.
Marcela | 05.07.2023
Falta destapar todas las fundaciones dependendientes de la ex coordinadora sociocultural, que se han convertido también en cajas pagadoras de favores políticos, donde han sacado a profesionales de carrera para acomodar a múltiples asesores cuyo único mérito es ser militante de alguno de los partidos del frente amplio. Seguramente si indagan en ese sector, se encontrarán muchos más antecedentes. Sugiero que miren todas las dependientes del MINEDUC. Esto es sólo la punta del iceberg.
Rosa Santana | 05.07.2023 | Socio/a 2 años y 2 meses
Aparentemente relatan hechos que solamente involucran con platas en Fundaciones al FA reciéntemente formado .... Y no han informado sobre las Fundaciones de los PAPIS donde está la Escuela de las Fundaciones, y que estaría toda la Derecha gobernando por años?
guillermo | 05.07.2023
oye si tenemos claro que el caso es grave, pero a ver ahora todos unidos poniendo el grito en el cielo, si vamos a denunciar, comencemos por cema chile,fundaicion pinochet, chile siempre,fundacion jaime guzman ( en un solo año con dineros publicos traspasados por parlamentarios de su sector ,recibio casi 5 mil millones de pesos) ,y otras fundaciones de papel como nueva mente,fundacion para el progreso (financiada por un ex convencional enttre otros politicos rancios tbn con dineros publicos) otras fundaciones de kkkast ,luksic ,etc , que es sabido por todos ,van a golpear la puerta de papi fisco y lo defraudan por miles de millones de dolares ,sin olvidar las fundaciones asociadas a las ffaa las cuales es una caja de pandora, en serio si vamos a rajar a fundaciones mulas ,comencemos haciendolo con todas ,ya que quedo claro con cema chile, hacer un fundacion en chile para defraudar al fisco ni siquiera es penado por la ley y devolver dineros, otro chiste aparte
CIPER Chile | 04.07.2023 | Socio/a 4 años y 1 mes
Estimada Erika: Juan Pablo Luna no es ni ha sido investigador de CIPER. También ha circulado en redes sociales que el señor Luna es parte de nuestro directorio, lo que es falso. Su única relación con CIPER es que, como muchos otros académicos, Juan Pablo Luna ha escrito columnas de opinión que han sido difundidas en nuestra web.
Erika | 04.07.2023
Solo para salir de duda, se vincula en redes sociales a Juan Pablo Luna con la fundación Democracia Viva y se señala que es un investigador de Ciper. ¿Es eso efectivo? ¿Cual es la imparcialidad de Uds. en esto.? La verdad que la ciudadanía requiere transparencia e imparcialidad en la búsqueda y en la entrega de la información. No nos interesan noticias sesgadas.
juan s. gumucio | 04.07.2023
Es un escopetazo de datos limitados al FA, con cero análisis. de contexto.Financiamiento estatal a corporaciones y fundaciones viene de décadas.¿Cuales son los problemas? Trato d
Cesar Aceituno | 04.07.2023
Desilusionado de la política, Cuando nuestros políticos de izquierda y derecha todos prometen virtudes, actos de nobleza, sobriedad y conducción por el bien común de una sociedad. Nuevamente nos encontramos con la desilusión de haber entregado el voto a unos políticos que nuevamente nos defraudan, siendo esto un acto publicitario solo para servirse ellos mismos y a sus amigos o familiares, de dineros públicos de todos los Chilenos. Derrochando el dinero escaso que tiene Chile en actos de corrupción, esto es un claro ejemplo de nuestra sociedad, sumergida en un consumismo extremo que no piensa parar, y que todo vale contar de obtener todo rápido, incluso llegar a robar dineros públicos. La falta de educación, principios y virtudes en nuestros políticos hace presagiar un oscuro futuro, si estos actos de egoísmo y nepotismo continúan en la copia feliz del edén.
MARIA TERESA VALENZUELA SILVA | 04.07.2023 | Socio/a 2 años y 1 mes
Muy buena la descripcion del problema. Se describen los hechos con precision. Sin embargo, echo de menos un analisis juridico . Mal que mal se trata de delitos. El otro problema que queda de lado siempre tratandose de fraude al Fisco, es que pareciera que solo tienen penas penales o civiles que casi nunca se cumplen respecto a los politicos, pero lo que nunca sucede es la devolucion del dinero al Fisco. Nunca se sabe que se devuelva. Nunca se sabe su destino. Imagino que quienes cometen estos delitos, se enriquecen si o si. Con o sin penas penales o civiles. Jamas pierden plata. Si pierden su puesto, luego aparecen en otros, igualmente politicos.
Marcela | 04.07.2023
Recién ahora se pronuncian! Qué objetividad, la de Uds. Los consideraba un medio serio. Por otra parte, hay que considerar que los involucrados siempre son "ex parejas..." Parece que las parejas se deshacen muy rápido en el Frente Amplio!
Manuel Guajardo | 03.07.2023 | Socio/a 1 año y 7 meses
Se deberían investigar fundaciones que hay en Santiago (área metropolitana ) , bajo el alero de los partidos políticos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones