Ir arriba

Comentarios (9)

Patricio Herman | 20.06.2023
Felicito a la autora de este tremendo relato y como alude al general Lagos en tan buenos términos y dado que ella vivía en Costa Rica cuando se produjo el golpe cívico-militar, tengo el deber de compartir plenamente su apreciación sobre dicho general, a quien conocí como mayor de Ejército cuando yo era cadete en la Escuela Militar, recordando que el 11/09/1973 yo vivía en El Salvador trabajando en una empresa multinacional, país en donde llegaban noticias muy confusas sobre ese artero ataque a la democracia. ¡Nunca más golpes de Estado!
Carolina Frez | 19.06.2023
Me preguto por qué hay personas que dicen "ni perdón ni olvido" , no los entiendo, me respondo que es porque tienen un odio intrínseco dentro que nada los hará olvidar ni perdonar. Me alegra , y me hace confiar un poco en el ser humano, que familiares de nuestro querido Jaime Guzmán y María Alicia quien nos compartío esta triste vivencia, no reaccionene de esa forma. Un amigo que estuvo detenido en el año 1973 ahora participa en un grupo, que al cumplirse los 50 años del Pronunciamiento, rememora como algo glorioso su detención.
Olaya Echeverria | 12.06.2023
Me maravilla y felicito a Maria Alicia , que despues del horror y el dolor que sufrieron como familia, sea capaz de tanta generosidad y de un testimonio de pura humanidad , y comprension, que aunque la justicia no llego, el odio y la venganza , solo traeran mas dolor y mas division en nuestro Chile tan adolorido por los acontecimientos que hasta ahora han sido la herida mas profunda que hemos sufrido como pais.
Milena Eldan | 12.06.2023
La justicia No es venganza y eso es lo que hemos buscado en estos últimos 50 años. No se imaginan hoy Día como logramos sobrevivir Durante esos años de horror y de mucho miedo.. Nuestros detenidos desaparecidos, no despertaron compasión en el poder judicial. Miles de recursos de amparo fueron rechazados por jueces cobardes y por una corte suprema que parecía vivir en otro país. Que pena que haya jóvenes q ven en el dictador asesino, un ejemplo a seguir. Viví toda la dictadura pues el año 1973 Tenia 20 años. Hoy me pregunto como sobreviví y no tengo respuesta, parecía q no tenía miedo y hacía lo que había q hacer. Hoy creo q el abuso, las torturas, las mentiras y los asesinatos, nos quitaron el miedo y actuamos Como jóvenes q éramos escondiendo ,llevando a personas a embajadas, visitando a los q estaban presos en Puchimcavi, Baquedano, En Ritoque y en la carcel pública en Santiago.
Enrique Rodríguez | 12.06.2023
Bien por la autora del relato y por su familia, quienes por sus contactos en parte aliviaron su dolor. Habemos otros, los más, que al no contar con esos privilegios, nunca hemos encontrado la paz. Mi tío, mi querido tío Pepe, aún cuando se llamaba Mario Alfonso, nunca fue encontrado, lo asesinaron en Loa Ángeles en 1973 los "valientes soldados". 4 hijos, una viuda y tres hermanos, todos ellos pobres, no recibieron siquiera el llamado de un cabo, menos la intervención del ideólogo de la dictadura. Con tanta carga, imposible pensar en reconciliarse.
Carmen Fernández | 12.06.2023
Un relato que interpreta las circunstancias y escenarios que muchos vivimos. En la gran mayoría no hay ánimo alguno de venganza, sólo de justicia y verdad. Muchos sobrevivieron físicamente a la tortura, pero con graves secuelas psicológicas, como, por ejemplo, mi propio hermano, que la padeció a sus recién cumplidos 21 años de edad. Otros tantos, siguen buscando a sus familiares. María Alicia pudo conocer detalles de los hechos y dar sepultura a su hermano. Bien por ella, que ya puede dejar la tarea a la historia.
Emilio Escobar Paffetti | 12.06.2023
No sé trata de venganza, pero no olvidar las atrocidades cometidas y de buscar la verdad, pues es parte de nuestra historia, para que no vuelva a repetirse.
Cecilia Martínez | 10.06.2023
Realmente emocionante!! como la historia de una niñez, juventud y familia felíz transita al horror y sufrimiento indescriptibles para luego de mucho trabajo ver una luz de esperanza que lleva a la reconciliación. Admirable, ejemplar, María Alicia !!
ANA MARIA COUTINHO | 09.06.2023
Excelente articulo!!! Muestra que quienes mas sufrieron han podido superar el deseo de venganza,, buscando terminar con el odio que tanto divide el país hasta el día de hoy. Chapeau para Maria Alicia!!!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones