Ir arriba

Comentarios (14)

Julio Salas | 30.05.2023
Solo, decirles fuerza, mucha fuerza, es duro lo que estan viviendo, las instituciones civiles, llamense Iglesia, ong, y tantas, ayudan pero no es facil, armonizar todo este drama....la union de las naciones y sus ciudadanos....es la formula para dejar atras tanto sufrimiento
Ignacio simlzay | 18.05.2023
Yo como inmigrante se que es estar en este país a nivel migratorio es cuesta arriba uno cumple y pagá y se tardan para dar respuesta, es incomprensible por ley en 6 meses dice que deben dar respuesta y no se cumple. Es lamentable lo de los Afganos pero ofrecen refugio a personas y no cumplen con lo tratado es mal visto, suerte a todos y a nosotros jaja.
Victor | 17.05.2023
Llevo 6 años con mi esposa en Chile , provenientes de Cuba , solicitamos refugio político por persecución ideológica, a la fecha no tenemos respuesta de ninguna institución, nos hicieron la entrevista hace un año para ser elegible o no, y nada aún. Solo nos otorgan la renovación de visa temporal cada 8 meses, con la cuál no podemos postular a nada, ni público ni privado. En resumen, muy mala experiencia.
Hugo Alvarado | 17.05.2023
Desde que llegaron se dijo que, como es díficil entrar directamente en EE.UU., ALGUNOS usaron a Chile como un trampolín. Que les vaya bien a los que se quedaron y a los que partieron.
Eduardo Devoto Reyes | 17.05.2023
Pareciera ser que el tan publicitado "asilo contra la opresión" no es más que un buen deseo porque, al calor de lo revelado en el artículo, no se hace palpable. En todo caso, a riesgo de ser tachado de racista ¿ por qué debería Chile costear la estadía en el país de personas migrantes sólo por grave condición previa? Pienso que con admitirles y reconocer su status, Chile habría cumplido con sus obligaciones internacionales, pero eso no significa mantenerles a costa del Fisco nacional; ellos tienen la obligación de procurar su propio sustento , como cualquier pobre. Si nuestro paí no cuenta con recursos para ello, quizás el ex presidente Piñera pueda hacerse cargo de ellos; como él los invitó...
Cesar | 17.05.2023
O se que los "invitados" afganos tuvieron. menos suerte que los de Cúcuta... Punto a favor del "invitador" y su foto ad hoc.. Punto en contra para la credibilidad de Chile, su Estado, República y Nación.
Raúl | 17.05.2023
En resumen, mejor no prestar ayuda
Pablo cor | 17.05.2023
No es novedad. Chile un pais de politicos mediocres ya sea de Izquierda o Derecha , es la misma m.... con otro olor. Ofrecen para la foto y luego los dejan botados. Chile tiene capacidad economica de sobra oara apoyar esa gente. Sin embargo es un tema de gestion politica y de los ASNOS que nos gobiernan ,a nivel de municipalidad , gobernacion y pais.
Eva | 17.05.2023
Me parece q los refugiados recibieron mas ayuda incluso q los mismos chilenos,deben ellos buscar generar ingresos y no esperar q TODO se los dé el estado,cuando 1 chileno sale,debe sacarse la mugre para subsistir en otro pais .
Cesar | 17.05.2023
ESTE PAIS TERCERMUNDISTA ES CARO PARA NOSOTROS LOS CHILENOS ,ADEMAS CON SUELDOS MISERABLES Y NO VA HACER CARO PARA LOS EXTRANJEROS
claudio | 17.05.2023
Para los que solo reclaman por los inmigrantes y le hacen caso a los republicanos, la inmigración fue propiciada con bombos y platillos por Sebastián Piñera, lo mismo con Venezuela, solo con el fin de molestar a Maduro, Piñera se ofreció a que le enviara a todos quienes querían salir de Venezuela, pero como al parecer Maduro fué mas inteligente se sacó la tremenda espina y le envió mayoritariamente delicuentes y no opositores, luego y al quedar sin el apoyo que tanto ofreció, los inmigrantes sin poder retornar a su país y teniendo que subsistir en un medio absolutamente hostil, tomaron la senda delictual. Pero como en el colegio, siempre el mas desordenado culpa a los demás y eso es lo que hacen los republicanos, la pena es que este país está lleno de ignorantes y desmemoriados que finalmente son los que bailan al ritmo de los culpables.
Renato galdames | 17.05.2023
Con qué "ropa" la ayuda, si no hay ayuda a los de casa. Ingenuos.
Ilse Andrade Velasquez | 17.05.2023
El Estado ausente, y sin ningún poder resolutivo y una prensa capturada , que no informa esta realidad. Y tergiversa la información. Gracias por resistir.
Carolina | 16.05.2023
Corazón la mayoría de los chilenos estamos en esas condiciones ,con suerte tenemos sueldo de 500 mil ,pagando arriendo y gastos del hogar con suerte nos alcanza para comer ,mucho menos para darnos algún gusto por pequeño que sea . Si el gobierno no ayuda a su propia gente con mucho pesar Me preguntó cómo ayudará a los refugiados?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones