Ir arriba

Comentarios (3)

Francisco Rotzoll | 15.05.2023
Sin querer ser populista ni alarmista (esa condición es propia de un pálido y reiterado candidato) esperó q cuando se retire la mareadora marea republicana no queden al descubierto unos varios cadáveres extra; esto dado q, no olvidemos, son los republicanos chilensis los q promocionan combatir la violencia delictual con violencia legal, derecha mente plantean q las personas tengamos armas en nuestras casas y autos, o sea, según los republicanos, la violencia se soluciona a balazos. De prosperar tal proceder sería como q las personas no violentas tengan q ser aun más violentas q los actuales violentos... Francamente las matemáticas no son el fuerte de los republicanos auquenidos. Y así por el estilo tienen otra serie de propuestas con aroma a "soluciones finales".
Eduardo Ariztia M. | 11.05.2023
Si bien lo expuesto tiene sus aciertos, me atrevería a añadir lo siguiente: - Consistencia: el PR se ha logrado posicionar en donde está debido a la consistencia de su relato en relacion a sus propuestas. Desde sus inicios, no ha tenido problema en defender sus valores aun cuando se les ha señalado con palabras que muchas veces no cuadran, y sin cambiar sus convicciones mientras los demás partidos han sido "ambiguos" con tal de conseguir electores para el corto plazo. Basta ver como ha caido en el tiempo la votación de la UDI, otrora partido mas votado de Chile, y de RN. Similar caso sucede con el centro y la centro izquierda, repartiendo votos hacia alas mas consistentes, o que parecen serlo, también. - Institucionalidad: si bien se ha tildado al PR de "extremo", se ha reconocido en el un respeto por el orden civico independiente de los resultados, sean favorables o no. La actitud y palabras de JAK al perder la presidencial distan en demasía de las de personeros oficialistas luego del triunfo del rechazo, cuando declaraban su superioridad moral o culpaban a los medios. Este respeto institucional también se traduce orden y seguridad: entienden que sin ellos no se puede desarrollar un país, y menos, llegar a acuerdos. - Libertad: la defensa a la libertad personal por sobre los intereses de los colectivos. Uno de los valores que persigue el PR es la realizacion del individuo como tal, por sobre los intereses de loa colectivos. Y como tal, ha declarado que esa libertad tiene limitaciones y obligaciones, como el respeto a la libertad del projimo. Y entiende, tambien, que un acto ilegal es una falta de respeto o coarcion hacia el principio de libertad en una sociedad. Algunos podrán señalar que la oposición al aborto restringe libertades, pero tambien han sido enfaticos en defender su postura sobre la dignidad del nonato. - "No-Politicos": si bien su mayor rostro ha sido politico de trayectoria, la gran mayoria de sus candidatos son figuras no identificadas publicamente con la actividad politica. Y si, como señala el articulo, la gente esta "aburrida" de los politicos. Y el PR ha logrado sacar candidatos que han realizado parte de su vida trabajando en otros sectores, como cualquier persona común. Y acá hay una gran diferencia respecto del FA, que tambien puede tener en sus huestes a muchos rostros "nuevos": el FA tiene rostros nuevos, estos se entienden como demasiado nuevos, sin experiencia en el mundo real, sin haber trabajado o generar trabajo, mientras los PR llevan una mezcla de gente nueva y de gente nueva en la politica, pero que no son nuevos en las labores del comune de los mortales. Apelando a la institucionalidad y busqueda de libertad que promueve, confio en que el PR pueda liderar un buen proceso, con dialogo y acuerdos, que culmine con exito este largo trayecto del que ya muchos estamos cansados.
Julio Jaramillo | 10.05.2023 | Socio/a 2 años y 6 meses
En mi opinión un factor importante que gravita en las elecciones es la ignorancia de las personas, que separándose un pelo de la interdicción no califican en pensamiento crítico. Me hace recordar a la Dra.Cordero cuando señala que su voto (asumo que por su educación) vale 10 veces más que el de su nana (asumo sin educación). Su decir, nos lleva a pensar en una escala para todos: 9 veces mas que uno que haya terminado 4to medio, 8 veces más que un tecnico...De aquí pienso que la situación se ha quedado porque no hay cambios significativos en educación, porque el sector dominante NO LO PERMITE. Un pueblo educado es más dificil de manipular y en las ultimas decadas la prensa ha manipulado a la gente y sin asco, y la prensa es de la elite. Se ve amarradita la cosa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones