LA FISCAL LORENA PARRA SERÁ LA ENCARGADA DE INVESTIGAR LA DESAPARICIÓN DE LOS AUDIOS
Caso Itelecom: fiscalía abre investigación por pérdida de escuchas telefónicas en arista sobre Municipalidad de Recoleta
28.04.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LA FISCAL LORENA PARRA SERÁ LA ENCARGADA DE INVESTIGAR LA DESAPARICIÓN DE LOS AUDIOS
28.04.2023
Se trata de copias de escuchas telefónicas que estaban en poder de la Policía de Investigaciones (PDI). Esos audios formaban parte de las indagatorias sobre la municipalidad dirigida por el alcalde Daniel Jadue (PC), donde se investiga la relación entre una donación de la empresa Itelecom para el festival Womad, y la licitación por más de $10 mil millones que se adjudicó esa misma empresa por parte del municipio.
Las alarmas se encendieron hace semanas luego de que se constatara que en el caso Itelecom, investigación que lleva adelante la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, faltaban pruebas consistentes en escuchas telefónicas.
Según información a la que tuvo acceso CIPER, los audios corresponden a la arista del caso que indaga la licitación de la empresa de luces led con la Municipalidad de Recoleta.
Y tal como confirman fuentes vinculadas a la causa, el Ministerio Público abrió una investigación aparte que estará a cargo de la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, para verificar la razón detrás de que los audios no estén disponibles en la investigación. Las mismas fuentes explican que estos se encontraban en poder de la PDI.
La fiscal Mancilla detectó que en el registro de audios de la causa, los que habían sido captados al inicio de la investigación cuando todavía estaba radicada en la Fiscalía de Tarapacá, faltaban algunas conversaciones. Según relatan conocedores de la causa, fue entonces que la fiscal le solicitó a la PDI que le enviara los registros faltantes. Pero en la respuesta, los policías le dijeron que no los tenían.
Así fue que Mancilla ingresó una denuncia ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien determinó la apertura de la nueva investigación.
LA CAUSA EN RECOLETA
La Municipalidad de Recoleta y su alcalde, Daniel Jadue (PC) están siendo investigados a partir de una donación por $50 millones que Itelecom realizó en febrero de 2020 a la Corporación Cultural de Recoleta para financiar parte del Festival Womad que cada año organiza esa municipalidad. La donación ocurrió mientras Itelecom y Recoleta comenzaban una licitación por recambio de luminarias que implicaba $10 mil millones en 10 años.
Además, según antecedentes de la investigación, el abogado de confianza de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, sostuvo una conversación con el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, que fue registrada a través de interceptaciones telefónicas autorizadas por el tribunal. Sepúlveda fue el nexo entre Lefort, Jadue y la Municipalidad de Recoleta. Y en esa conversación se habló justamente de la donación para el festival:
“No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problema”, le dice Sepúlveda a Lefort. Y agrega: “Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho”.
Lefort estuvo un año y dos meses en prisión preventiva tras haber sido formalizado por soborno. La fiscalía pide 28 años de pena para el empresario tras haber constatado sobornos a distintos funcionarios de municipalidades del país.
La investigación comenzó en 2019 respecto de la Municipalidad de Iquique y luego se amplió hacia municipalidades de la Región Metropolitana. Hoy comprende a docenas de municipalidades involucradas como Puente Alto, Negrete, Puerto Natales y Coyhaique, entre otras.
* Esta nota fue complementada a las 19:21 del viernes 28 de abril de 2023.